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Moderador: Moderadores

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Por pmarco
#298285
Estoy montando un p-38 de air loisirs, segun las instrucciones para la motorización recomienda hasta un 70 de 4t, yo quiero colocarle dos saitos de 80 ya que los tengo, pero en el club me han dicho que es demasiado, que no me haré con el, me gustaria conocer otras opiniones, gracias
Por JQA
#298333
Hombre, viendo las especificaciones de los saita, una décima de caballo más en el Saito 80 sobre el 72 no me parece que vaya a ser tan crítica.

Pero unas preguntitas. ¿Los dos saitos son nuevos? en caso contrario, ¿tienen un uso idéntico? es decir, que ninguno de ellos está más "quemado" que el otro, porque eso podría provocar una ligera asimetría motriz que podría provocar problemas. Lo ideal son dos motores nuevos y rodados de la misma forma, para que funcionen lo más igual posible.

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Por pmarco
#298361
Si amigo, los dos motores son nuevos y el rodaje por igual, pero el tema es si serán demasiados motores para este avión, el modelo en si, estará entre los 7,5 y 8kg
Por JQA
#298535
Si te fijas en la lista te darás cuenta que entre el Saito 72 y el Saito 80 hay solo una diferencia de potencia del 8%. Eso no es algo muy significativo que digamos. Además en una maqueta ir ligeramente sobrepotenciado (no como si en vez de los 80 le metes unos 120) nunca hace daño. Conozco varios pilotos que cambiaron en sus modelos el Saito 120 por el 150. El incremento es todavía mayor, y ningún mal hizo.
Por Sami
#298557
Tener un poco mas de potencia no es malo pero tener mas peso si, el Saito 80 es mas pesado que el 72 (en total tendras 140grs mas en el avion) , en el caso del Saito 120 con el 150 ese problema no existe ya que el 150 pesa incluso menos. :wink:

Aqui te dejo un enlace de un compañero del club de Ronda, se ha fabricado un sistema de control electronico para monitorizar y controlar que ambos motores funcionen siempre a las mismas vueltas, creo que seria muy interesante que te pusieras en contacto con el.

viewtopic.php?t=38449&highlight=p38

Los polimotores son mucho mas faciles de controlar con motores electricos pero desde luego el encanto de 2 motores de 4 tiempos funcionando al unisono nunca lo tendran.
Por JQA
#298934
Sami, en el P-38 muchas veces tienes el problema de que queda culón. Eso de no tener el motor en la punta como que fastidia un poco :wink:
Además , pues buno, el exceso de peso lo compensa con la potencia extra (aumentando algo la carga alar)

Respecto al control electrónico, recuerdo el He-111 de Alfonso García, que creo que de vez en cuando postea por el foro. Al final creo que lo quitó de su pedro porque no daba tanta ventaja como en un principio parece.
Última edición por JQA el Mar, 12 Sep 2006 9:58, editado 1 vez en total.
Por Rubén Castro
#298944
Para mi P38 yo tengo planeado instalarle el FA82a, que es incluso más ligero que el 70, pero con algo más de potencia. Ese avión necesita velocidad. Le irían mejor motores 2T, pero los 4T con sistema de alientación de la bujía supongo que serán fiables, quedarán totalmente escondidos y el sonido será alucinante.

Para controlar las revoluciones no hace falta tanta electrónica si ambos motores están rodados a la vez y tienen los mismos vuelos. En el P38 profile de Great Planes se utiliza un único servo para ambos motores y me quedé asombrado de que ambos motores se acoplaran desde el primer ajuste. Sólo necesité un pie de rey para dejar las dos transmisiones a la misma medida y un tacómetro para ajustar revoluciones.

Un saludo y felices vuelos!!!

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