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Moderador: Moderadores

Por vimy
#59736
Estoy empezando en esto de la fibra de vidrio y tengo varias dudas.He comprado fibra de en una empresa especializada.Queria hacerme un fuselaje para un motovelero de aprox 2 metros y 1300 grs de peso.¿cuantas capas y de que gramaje son necesarias?¿se deja secar entre capa y capa totalmente o no?.Haciendo pruebas en casa con hasta tres capas de 86 grs/m me queda muy flexible(poco mas que una cartulina).¿Realmente se necesitan tantas capas para conseguir aspecto plastico o lo estoy realizando mal?.
Al secar la fibra esta no queda dura como``piedra´´sino ligeramente gomosa ¿es esto normal?.Tambien compre microesferas para el acabado final.Para aplicarlas ¿las he de mezclar solo con un componente de la fibra o con el secante tambien?¿añadire mucho peso?¿que otros metodos de acabado usais?

gracias y saludos
Por Rodrigo
#59777
Hola, yo solo he usado la fibra para reparar y reforzar zonas de mi avion de madera, solo pongo una capa y esta queda dura como una piedra, no entiendo que tu pongas 3 y se doble como un folio, quizas utilices distinta fibra a la mia.

Lo de que se quede gomosa es que has echado poco endurecedor o catalizador, al principio a mi me pasaba pero al final se seca, recuerda removerlo bien pero sin que queden burbujas cuando hagas la mezcla de resina endurecedor.

Te recomiendo que entre capa y capa dejarlo secar un poco pero no del todo, pero exactamente no estoy seguro de como se hace.

lo de las microesferas ummm no tengo ni idea!

Un saludo!
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Por Michi
#59800
De momento olvidate de las microesferas, esto es para rellenar o pegar en sitios en donde el agujero o la parte a pegar es grande como por ejemplo encolar un tetón en el porex de un ala, las microesferas hacen aumentar el volumen de la resina y no cargan mucho peso, te recomiendo que las resinas que utilices, seguramente epóxicas, hagas las mezclas con exactitud, yo utilizo jeringuillas de plastico de las "grandotas" que encontraras en cualquier farmacia y usa una para la resina y otra para el endurecedor, se limpian con metanol, si te falta rigidez en el cuerpo del fuse ponle algun listoncito de balsa o tiras de porexpan o deprón a modo de sandwich para dale consistencia, los acabados exteriores están hechos con gelcoat que es la primera capa que se da antes de poner fibra y resinas pero puedes prescindir de ello y al desmoldear darle una capa de "aparejo" de carrocero y lija de agua, procura ser "racano" con la resina esta solo "aguanta" el tejido de fibra, evitarás que se te vaya a la parte baja del molde, tambien puedes taparla con un plastico y te quedarà un acabado mas liso, tambien puedes acelerar un poco el "catalizado" (secado) de las resinas con un poco de temperatura, yo utilizo una bombilla puesta a unos 25 cms. de distancia que me mantiene una temperatura de unos 30º que es ideal para favorecer el catalizado, es una tarea complicadilla pero hay la satisfacción de haberlo hecho todo tu mismo, animos y adelante.
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Por chetosmachine
#59977
Hola,
Que resina estas usando? Creo que es el primer y mas importante punto a clarificar.......
Yo he hecho algun fuselaje con 2 capas de 150gr y quedo muy rigido....
No debes esperar a que se seque del todo una capa y luego añadir la siguiente. Si lo haces de continuo, o esperando lo justo para que la capa de debajo ya no este tan bailarina(que la resina haya empezado a gelificarse), conseguiras que las capas se adhieran mucho mejor entre si.
Como estas haciendo el fuselaje, a molde perdido o en un molde? Porque a molde perdido, si rellenas todas las imperfecciones con resina + microbalones le estas metiendo mucho peso innecesario. es mejor que lijes un poco mas el modelo inicial para que te queden menos baches, y cuando acabes tu fuselaje, una mano de lija eliminara todas las protuberancias que te haga la fibra. La resina + microbalones se usa para rellenar esquinas angulosas, en las que la fibra no se adapta del todo bien.....
Saludo y suerte!
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Por el del puro
#69452
si quieres obtener mas rigidez con la misma tela, gira las piezas 45º
unas con respecto de las otras, es decir primera 0º, 2ª 45º y la 3ª 90º
te sobprendera el resultado, otra opción es escoger una tela de mas
densida, para el secado y que no se quede gomoso aplica mas catalizador, seca mas rapido, queda mas rigido y mas fragil pero vigila
la temperatura.
Por e205
#70583
La resina epoxi no endurece mas por el hecho de poner mas catalizador en la mezcla.Su funcionamiento se basa en reacciones quimicas que el fabricante a determinado con exactitud de forma que todos los atomos de cada componente sea combinado con su omologo.En caso de esceso de alguno de los dos componentes causa su no combinacion por no encontrar atomos con lo que enlazarse quedando el resultado "gomoso" tanto al principio como despues de años, vamos que nunca polimerizara

Chetosmachine esta en lo cierto, hay 23874628736487648 clases distintas de resina epoxi. necesitas una de laminar y ademas de calidad, por menos de aprox 30 euros/kilo sospecha que los resultados no seran optimos.Usa los microbalones en los sitios donde la tela se adacta mal tal como rincones o en sitios donde necesites que por algun motivo no se descuelgue la resina tal como la union de un molde
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Por chetosmachine
#70776
e205 escribió: por menos de aprox 30 euros/kilo sospecha que los resultados no seran optimos
Hey hey, que yo la compro a 16 eur/kg e incluso 10eur/kg(directamente en fábrica) y ni tan mal!!!!!

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