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Por Manuel Díaz
#363595
Hola, estoy construyendo un avión en madera de balsa.

El resultado está quedando como esperaba: un pavo, dado que el modelo que he elegido es un ala alta pequeñito y muy alto de cuerpo.

Tengo un par de dudas:

A la hora de motorizarlo puedo colocar el motor en varias posiciones, ¿qué sería mejor aproximarlo o alejarlo del centro de gravedad? Cuál sería el vuelo más estable??


A la hora de definir el centro de gravedad no tengo dudas en cuanto a la distancia perpendicular al ala (el 33% por el tipo de ala), pero dado que el avión es muy alto de panza, puedo aproximar el centro de gravedad a las alas o por el contrario descenderlo a la panza. No sé qué sería mejor a la hora de volar.

Estoy construyendo este avión dado que todavía no me controlo bien con los mandos, así que si lo rompo no perderé mucho dinero, me servirá de entrenador, por lo que me gustaría que fuera lo más estable posible.

Otra cosa:

Sería conveniente lijar todos los cantos del fuselaje del avión?? o por el contrario los dejaría en su estado actual, en ángulo recto.
Es de sección prácticamente rectangular.

Gracias de antemano por las respuestas.
Por lasser
#363606
Manolofsky escribió:Hola, estoy construyendo un avión en madera de balsa.

El resultado está quedando como esperaba: un pavo, dado que el modelo que he elegido es un ala alta pequeñito y muy alto de cuerpo.

Tengo un par de dudas:

A la hora de motorizarlo puedo colocar el motor en varias posiciones, ¿qué sería mejor aproximarlo o alejarlo del centro de gravedad? Cuál sería el vuelo más estable??

La posicion del motor que es un elemento pesado debe ser aquella en la que el avion quede centrado en su sitio junto con el resto de cosas (servos, baterias,......). Si no te obligara a poner plomo y el plomo no vuela, es solo carga alar. Mira las medidas de los entrenadores y basate en ellas para asegurarte que luego no tengas problemas de centrado.

A la hora de definir el centro de gravedad no tengo dudas en cuanto a la distancia perpendicular al ala (el 33% por el tipo de ala), pero dado que el avión es muy alto de panza, puedo aproximar el centro de gravedad a las alas o por el contrario descenderlo a la panza. No sé qué sería mejor a la hora de volar.


Cuanto mas bajo sera mas autoestable (como un paracaidas)


Estoy construyendo este avión dado que todavía no me controlo bien con los mandos, así que si lo rompo no perderé mucho dinero, me servirá de entrenador, por lo que me gustaría que fuera lo más estable posible.

Otra cosa:

Sería conveniente lijar todos los cantos del fuselaje del avión?? o por el contrario los dejaría en su estado actual, en ángulo recto.
Es de sección prácticamente rectangular.


No te va a afectar nada, es mas una cuestion de estetica


Gracias de antemano por las respuestas.
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Por Manuel Díaz
#363622
Gracias, me ha quedado claro salvo lo de la posición del motor, en este punto no creo haberme expresado bien.

Lo explico:
Jugando con el peso de la batería y jugando con la longitud del morro puedo acercar el motor o alejarlo del centro de gravedad.

En las dos circunstancias mantendría el centro de gravedad en su posición correspondiente en las alas.

Pero no sé qué sería mejor un morro largo o un morro corto, por expresarlo de otra manera.

Gracias.
Por lasser
#363665
Manolofsky escribió:Gracias, me ha quedado claro salvo lo de la posición del motor, en este punto no creo haberme expresado bien.

Lo explico:
Jugando con el peso de la batería y jugando con la longitud del morro puedo acercar el motor o alejarlo del centro de gravedad.

En las dos circunstancias mantendría el centro de gravedad en su posición correspondiente en las alas.

Pero no sé qué sería mejor un morro largo o un morro corto, por expresarlo de otra manera.

Gracias.
Cuanto mas corto sea, sera mas nervioso ya que le costara rotar menos. Lo que tambien influira sera el momento de cola que le des, todo esto no es ni mas ni menos que una palanca cuanto mas largo sea el brazo menos fuerza, mas rapido y mas preciso.

Antaño en el diseño se usaban los 4 cuartos dejando para el morro un cuarto a uno y medio y el resto para la cola, medidos desde el centro de gravedad. pej un avion con una longitud de 1 m de fuselaje pues desde el cdg al morro se dejaban de 25 a 30 cm y el resto para la cola.

Estas son medidas empiricas que solian funcionar bastante bien. Creo recordar que ademas la medida era en funcion de la cuerda del ala. En el caso este que te pongo la cuerda seria de 25 cm y el alargamiento del ala oscilaba al rededor de las 6 cuerdas.
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Por Manuel Díaz
#363700
Cuando llegue a casa mido al bicho.

Y ya mañana os cuento las proporciones.

Gracias de nuevo.

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