- Jue, 11 May 2006 11:56
Me encanta el tema de las hélices para el 400 del Easy.
En este foro se empezó a hablar de la Robbe plegable 6x3.5 como la mejor para el Easy por su compromiso entre empuje, velocidad y consumo. Además, que fuese plegable y teniendo un variador con freno, posibilitaba que las palas se recogiesen en el momento de parar el motor para ofrecer menos resistencia al aire (igual que los veleros elétricos). Y si a eso le sumamos que ya viene con prisionero (y te ahorras el portahélices) para ajustar al eje del motor 400, que lleva cono y que quedaba muy bonita en el Easy, pues se convertía en la número uno para un uso tranquilo y noblote de este modelo.
Esto salío, o por lo menos, la primera vez que la ví fue en RcGroups (que la Biblia de este negocio). Ellos hablaban maravillas de la "Robbe folder". Me animé a comprarla y sí que es verdad que las mejoras eran sustanciales con respecto a la Multiplex de serie.
Cuando la compras viene preparada para "tirar" y no para "empujar", como tiene que hacer en el Easy, por eso hay que hacerle un poco de bricolaje para adecuar las palas para su correcto pliegue. Pero bueno, es fácil y las explicaciones están en el foro. Además, hay que hacer una pequeña acanaladura en el fuselaje del Easy para que entre, pero también sin problemas.
Es verdad que es un poco cara (12 euros), pero hay que tener en cuenta que te ahorras el portahélices (3 euros) y que es plegable, que suelen ser más caras y que ya tiene el cono, que también vale dinero.
Claro que si pones una 6x3.5 que no sea plegable es lo mismo. Pero le veo un par de inconvenientes. Es difícil de conseguir en esa medida. Lo más normal es encontrar la 6x4, habitual para el motor 480 y ese paso ya es un poco demasiado. Tendrás que ponerle un portahélice, no podrá plegarse, ofrecerá más resistencia y no quedará tan chulo... pero por ponerla, sin problemas.
La marca claro que tampoco importa, pero Robbe es quien la hace. No te creas que me gusta demasiado la marca esa en hélices (yo soy más de APC y de AirMaster), pero es así.
Las hélices que puedes usar en el Easy son varias, cada una con distintas prestaciones. Desde la Multiplex que viene de serie y que va fenomenal, hasta la 6x3.5 que comentamos, hasta la 5.5x4.5, ó 5x4, ó 4.7x4.7, etc....
Espero haberte ayudado.