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Moderador: Moderadores

#870878
Buenas a todos, hoy me llegó el pedido pero no sé por donde empezar... Estoy muy verde en el tema y os agradecería enormemente si me podríais hacer el favor de ayudarme.

Empiezo:
*En la FOTO Nº1:
¿El 1. sería el variador?
¿El 2. y 3. son el receptor de radio-frecuencia?
Al ver diferentes surferas por internet ya me salta la duda si es así o justamente todo lo contrario.

¿Las lentejas se dejarían o se quitan? (no se muy bien la función que tiene realmente).

*En la FOTO Nº2:
¿El motor Brushless, viene ya incorporado con camisa de agua? ¿O bien hay que aprovechar la carcasa metálica que protege al motor original?
En el caso que no llevase camisa, ¿podría utilizar la carcasa y el tubo refrigerante que envuelve el motor antiguo? ¿Es recomendable refrigerar el motor?

*En la foto Nº3:
La batería nueva, justamente donde señalo el conector (¿?), este mismo no va a ningún sitio conectado, ¿no? Sólamente iría conectado el cableado negativo/postivo, ¿no?

*En la FOTO Nº4:
También he comprado unos conectores rápidos, pero estos cuestan mucho trabajo a la hora de conectarlos y para quitarlos están demasiado duro, ¿os ocurre lo mismo? ¿Cómo soluciono el problema?

Y por último, ¿alguien me podría hacer el grandísimo favor de hacerme un esquema de como iría las conexiones de los componentes que he adquirido y las piezas que tengo que quitar?

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.
Adjuntos
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#870947
hola max,no entiendo demasiado de lanchas electricas pero en algo te puedo ayudar.
foto 1
si,1 es el variador o lo parece,aunque la seccion de los cables parece un tanto fina.fijaque que los hilos electricos (2 o 3) van del variador al motor
2 y 3 parece el equipo de radio,o sea,el receptor
las lentejas pa poner a remojo pa la comida de mañana jajaja,las lentejas que tu dices son unos condensadores conectados a la alimentacion del motor,que hacen las veces de filtros antiparasitarios para evitar interferencias entre emisor y receptor

foto 2
ese motor brusly no trae de serie refrigeracion alguna,pero es imprescindible que la montes,si no el motor se achicharrará.montale un serpentin de aluminio a la medida o encamisado de agua,hecho por ti o comprado (valen 2 reales).si colocas un serpentin,este debe de ir ajustado al motor y sin holguras ya que si no no refrigerará bien

foto 3
ese pequeño conector que lleva con hilos rojos y azules de poquita seccion debe de ser el conector de balanceado y equilibrado de los elementos de la bateria.como su nombre indica es para balancear y equilibrar los elementos de esta,para que todos ellos se carguen por igual,sacando asi el maximo partido y duracion a la bateria.

foto 4
para donde vas a usar esos conectores? si es para conectar la bateria,mejor usa conectores dorados redondos de 4mm.

por ultimo lo de las conexciones,pa conectar el motor al variador,debes de conectar los 3 hilos que salen de este ultimo (en azul y por el mismo lado) a los 3 que salen del motor.para ajustar el sentido de giro del motor simplemente intercambiando de posicion 2 de los 3 hilos azules es suficiente.el variador va conectado por el otro lado al receptor.
en las fotos no se ve servo de timon,lo lleva?

saludos
#871260
Antes de nada, muchísimas gracias por la ayuda jaden.

¿Me podríais confirmar que piezas son en la foto 1? (ya que el compañero jaden está en duda como yo).

Con lo que comenta jaden, las lentejas son necesarias para evitar interferencias. ¿Cómo iría instalado al nuevo equipo?

Qué veis mejor: ¿Poner el serpentín de refrigeración directamente al motor o hacerle una carcasa de aluminio a medida y por fuera instalarle el circuito refrigerante?

La explicación que hace jaden deja bien claro el uso del conector (foto 3), ¿pero como iría tal conexión?

Los conectores serían en cuestión para usarlos en la conexión de la batería. ¿podrías poner alguna foto de los conectores dorados que mencionas?

Entonces la conexión para el nuevo equipo sería conectar por un lado el cableado motor al de variador (cables azules) y por otro lado el cableado de color del variador iría conectado al receptor de radio frecuencias, ¿no? ¿Me lo puede confirmar alguien más antes de montarlo todo?

¿A que te refieres con el servo del timón? Si no voy muy desencaminado creo que te refieres a la varillita que hace mover el timón, ¿no? Que ahora que lo mencionas, ¿como iría conectado al nuevo equipo?

Un saludo.
#871365
hola max, las 'lentejas' solo sirven para los motores de escobillas, si las pones a un brushles no te hara nada ( o puede que funcione peor, ya que un condensador lo que hace es almacenar los picos de corriente y un brushles para funcionar tiene que estar cambiando la tension continuamente de un circuito a otro y le estariamos 'engañando' al regulador)

el conector rojo que pones usalo para conectar la bateria al regulador ( fijate en los colores de los cables de la bateria para conectar igual ), para los de motor a variador y los del variador, usa como te han comentado los conectores tubulares de 3 mm , como recomendacion, pon los conectores hembra en el lado del variador y los macho en el motor, asi si en un descuido se te queda sin conectar el motor cuando enchufas el sistema , no habra peligro de cortocircuitos entre los polos del variados ( proteje los conectores con tubo termoretractil )

el refrigerador del motor antiguo si podria servirte, solo tendrias que ajustar el diametro interior , como el tubo te va a hacer un poco de muelle para abrirse, ajustalo a una pieza que tenga un diametro un poco inferior al de tu motor, asi con ese mismo muelle, se quedara ajustado al mismo ( cuanto mejor sea el contacto entre el tubo y el motor mejor lo refrigerara )

los tres cables del mismo color son los que hay que conectar al motor, el rojo y negro a la bateria y luego te queda el que ya tiene conectos que es el que pones al receptor ( en el canal correspondiente al motor ( suele se el 3)

si una de esas cajas negras es la que se encarga de mover la varillita del timon, esa es la que hace la funcion de servo ( seguramente no te servira ya que en jugueteria no suelen colocar servos proporcionales sino sistemas de todo o nada a base de electroiman o motor electrico) , en ese lugar monta un servo de los pequeños ( 9 grms) que creo que te servira tanto por potencia como tamaño, cconectando la varillita al servo

yo descartaria todas las 'cajas negras' del original y montaria un receptor normal,servo y ese variador que pones


saludos
#871552
bueno ese trabajo ya lo tengo hecho yo aunque tenga problemas con el variador :oops: ..
sacalo todo todo,buscate un servo o miniservo igual dá. la camisa refrigeradora seguro que te sirve pero si compras otra (4,50€ me costó a mí) comprobaras que trae mas vueltas y enfriará mejor.la entrada y salida de agua original se las eliminé y taladré algo ms grande para colocarle unas nuevas de mayor diametro,utilice las varillas de aluminio de una antena rota de tv de la que estan en los tejados.en la entrada de agua le puse una "T" para que repartiera agua hacia el motor y variador volviendose a encontar con otra "T" antes de la salida de agua (no sé si me explico).que macarrones de silicona utilicé?...te vas a un desguace de coches y veras que todos traen esas gomas asiliconadas en el circuito de limpiaparabrisas con las famosas "T",incluidas....aunque te colgaré unas fotos en breve para completar este ladrillo de explicación...no dudes en preguntarme lo que quieras.
un saludo amigo
#871566
Hola max, he leido por encima ya que estoy liado con lo del campeonato de españa,

Lo de la foto 1 no te preocupe lo que es cada cosa ya que todo hay que quitarlo, solo dejar la bocina por lo que nos da igual lo que sea cada cosa.

El motor como ya veo que te han comentado va conectado al variador por esos tres cables, tanto el variador como el motor solo tienen 3 cables iguales, es decir, el variador tiene mas cables pero son distintos, el variador tiene otros dos cables gemelos, esos son el positivo y el negativo que se conectan directamente a las baterias, y el otro cablecito que queda es el que se conecta al receptor.

Necesitaras un nuevo equipo de radio control ya que el que trae la sulfera no te sirve.
El servo, que es lo que mueve el timon, no la varilla solo, es una pieza con forma cuadrada con un brazo que es lo que mueve el timon, este tambien irá conectado al recetor, es decir, al rfeceptor irá conectado el variador y el servo.(servo canal 1, variador canal 2).

Con respecto a la refrigeracion tiene que ir refrigerado tanto el motor como el variador, hay dos posibilidades que prefiro,
1º un solo circuito pasando 1º por el variador y despues por el motor.
2º dos circuitos uno para el variador y otro para el motor, es el mejor pero son mas tubos por dentro y si no hay mucho sitio el 1º es mas aconsejable y suficiente.

Lo de hacer T con el circuito de refrigeracion no me hace gracia ya que al llegar el agua a la T saldrá mucha mas agua para la salida que menos presion tenga con lo cual estarás enfriando mucho mas una cosa que otra.Particularmente no me agrada pues puedes achicharrar algo.

Ya lo que queda es fijarlo todo al casco y a correr

Todo lo demas creo que te lo han explicado perfectamente los compañeros con detalle.

Si tienes alguna otra duda pregunta que ya sabes que se te ayudará en todo lo que se pueda
#871571
Muy buenas noches, en principio, no entiendo muy bien lo que necesitas, e explico, te has comprado una cosa a la que vas a cvambiar todo lo que lleva por otro material que aparentemente es mejor, motor y variador, con lo que aprovechas, me imagino, casco, varillas, bancada, etc... ¿no?. bueno, en principio en vez de comentarte lo que veo, que no se ve bien, porque entre otras cosas hay una caja negra de la que salen dos cables que puede ser tranquilamente el variador y otra, la verde en primer plano con circuitos que puede ser el conjunto del erceptor, pero mejor que hagas una cosa tu mismo y lo compruebas. Coge lo que creemos que es el receptor y mira donde tiene los cristales, en caso de no tener porque sea de serie y no haya posibilidad de cambiar de frecuencia, tiene que venor por algún sitio el canal, si es juguete será 27mhz ó 35mhz, si es de radio control será 40mhz, si viene en el verde, pues es el verde. Con esto no has hecho nada, ni hay posibilidad de cargarse nada.Otra cosa, con la que no puedes cargarte nada (que es lo importante), desconecta tranquilamente, sin conectar a batería alguna, coge un receptor y conectalo a un motor a través de lo que se supone que es el variador, la única precaución como es lógico, es no invertir la polaridad, positivo con positivo y negativo con negativo (como me decía Primus cuando yo empezaba, no hay cosa que me carguara más, luego me di cuaenta de que no siempre lo hacíabien, y yo lo pagaba), si todo esta bien cuando aceleras con la emisora, el motor acelera, ya has descubierto lo que era, el variador, si no nada se mueve.
Cuando hagas una prueba de lo que sea, siempre asegúrate de que emisora, etc tienen carga, o sea que si hay fallo no es del material.
Lo siguiente, el motor que muestras no lleva refrigeración, lo del espiral está bien, pero no es buena refrigeración, casi no refrigera, para que vamos a decir, lo suyo es una camisa de agua, guena, guena, la mejor: la que te puedes hacer tu mismo, sencillo, hasta yo la he hecho, con un bote de desodorante, diámetro poco mayor que el motor, poco mayor, con cuidado porque llevan gases dentro, lo sierras poco a poco para que salga el gas que contenga, o le haces un agujero desde lejos, ya me entiendes, ojo que siempre queda algo de gas dentro, cuando tienes la longitud que te interesa, cubriendo lo máximo del motor, limas los bordes que cortan algo, y lo presentas sobre el motor que quede poca distancia y centrado el motor con respecto al tubo que has hecho, le haces dos agujeros para soldar unos tubos de latón, (menos de un centímetro y si quieres doblados)aprovechas para que esos tubos tengan la medida y la orientación que te interese, o sea que luego el tubo de silicona de la refrigeración salga hacia donde te interese, uno de entrada y otro de salida, soldados, solo te queda ponerlo con silicona, ten en cuenta que el milímetro, milímetro y medio que hay entre el motor y el de la carcasa es por donde va a circular el agua. Truco: pon dos palillos de dientes entre la carcasa y el motor para dejar el espacio que te hace falta, con el dedo no metas la silicona demasiado para que no se pegue por dentro demasiado , pero... pero que se coja al interior, y ya está. Ya te la has ahorrado.
#871584
perdón pero no sé explicar las cosas de otra manera y encima en mensaje no me admite más de unos caracteres.
Sigo, en cuanto a lo que señalas con ??m, es el equilibrador,verás un cable negro a un lado, es el negativo, solo hay uno, común a todos los elementos y luego verás dos, tres, cinco, los cables que sean. Esos son los positivos, si la batería es de dos elementos verás unos negro y dos cables más, si es de seis, uno negro y seis más, sencillo. El equilibrador solo sirve para cargar, cada vez que utilices la batería es bueno ponerlo a cargar con él y pones los elementos a tono, tranquilamente. Cuando estña en el barco, no se conecta a nada y normalmente, (como soy el pupas y me hapasdo de todo, me curo en salud) le pongo un poco de cintapor aquello de aislarlos, pero no pasa nada si no lo haces. Yo soy un exhagerao- pero.......
Los conectores, yo tengo uno de seguridad en un executive, me cuerdo del padre y la madre que parió al que los hizo, pero por no retocarlos los he dejado, no está duros, es que si los metes no los sacas y si los sacas te puedes quedar con el lateral del barco en la mano, yo los he limado, pero es que soy un burro, porque te puedes pasar tranquilamente limando y luego a ver lo que haces, lo mejor, quitarlo y poner conectores oro, no pasa nada, sirven para lo mismo, con su retráctil quedan aislados y encima siempre los vas a llevar en cima, los otros cuando los quitas se te pueden caer y te joden el día como no los encuentres, ENCIMA. Cuanto menos problemas, mejor, quítatelos antes de que aparezcan, me decía Primus.
Lo último es lo del esquema, creo que no te hace falta con este discurso, perdona por la extensión, pero soy asín. Motor, conectado al variador y éste al receptor. Acuérdate de si lleva bec o no, para ponerle el paquete de baterías, en cuanto al material que quitas, aprovéchalo para un barco lento o algún experimento que quieras, hacer, lo viejo no siempre es malo y por supuesto suele funcionar mejor que los nuevos.
Recuerda también en meterle retráctil a todos los cables en la unión con los conectores y a disfrutar, espero haberte servido de algo.

Aparte de para leer el Quijote. :lol: Un saludo
#871759
Hola, Max:

1º- Quita todo: motor, variador y electrónica (resérvalo para un barco lento).
Quita el cardam de plástico para el nuevo motor.
2º- Ponle 3 conectores dorados de 3,5mm en los cables azules del variador
(suelen venir con el motor).
3º- Desatornilla la bancada motor de aluminio; hazle unos taladros de 2,5mm
con los centros separados 16mm para el nuevo motor.
4º- Ponle conector deans macho al variador, teniendo en cuenta el color de los cables
de la pila: rojo con rojo, negro con negro. El conector de balanceado sólo lo usas
para hacer la carga con un cargador - equilibrador, pero no en la lancha.
5º- Haz un serpentín de tubo de aluminio de 3mm de diámetro para el motor, que ajuste bien.

--> Atornilla motor a la bancada, ponle el serpentín y el cardam, conéctalo al variador
y atornilla la bancada en su sitio. Pon la pila en su sitio con velcro.

6º- Quita los dos tornillos que sujetan el "servo" de dirección y pon en su lugar uno
de 9-12g de peso. Conecta el servo al canal 1 del receptor y el variador al canal 2,
conecta pila. Comprueba que el motor gira en el sentido adecuado.

--> Al agua.

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NOTAS:
- Los tornillos del motor han de ser M2,5 y tener sólo 5mm de largo
(si penetran demasiado, rompen el bobinado).
- Si el motor gira la hélice al revés, de los 3 cables azules mantén el central
e intercambia los de los extremos. Pon retráctil en todas las conexiones.
- Conviene meter el receptor en un globo y cerrar la boca en torno a los cables
con cinta aislante o una cincha nylon fina.
- Para que las pilas no se muevan, pon velcro autoadhesivo y puedes añadir
una cincha también de velcro alrededor de la pila.
- Si te resultan demasido difíciles de usar los conectores deans, cámbialos
a dorados de 3,5mm (suficiente para esta lancha).

ÁNIMO, el primer montaje siempre cuesta. :roll:
#871842
pensándolo bien, si te has liado mucho o no nos hemos explicado bien, ve montando todo poco a poco sin miedo, cuando te líes, lo dices y en función del paso en el que estés, entre todos lo vamos salvando, paso a paso, todo es lento y más al principio, pero si te sirve de consuelo en el tiempo que llevo que es poco, todavía no me atrevo a pintar con pistola, a conectar nuevos materiales, precisamente por no liarla, pero no es tan complicado, si yo lo he hecho que fundí el circuito eléctrico de mi coche por cambiar una bombilla y otra vez haciendo una arrebola le hice una ventana a mi cuarto, cualquiera puede hacerlo. No es broma. :mrgreen:
#873293
De verdad, muchas gracias a todos por la ayuda. Os estoy muy agradecido por ello.
Primeramente antes de comprar el material… un servo de 9-12 gr. de peso, el receptor y unos conectores dorados de 3,5mm. (¿que modelo me recomendáis para cada uno de ellos y en que sitio lo podría comprar?).
Por otro lado, tanto la camisa para el motor como la refrigeración del variador lo quiero hacer de manera casera.
He estado ojeando algunos post del foro y la refrigeración del variador la voy a hacer como en la foto que adjunto, ¿cómo lo veis?. La camisa del motor la haré con un bote de pastillas efervescentes (os dejo un dibujo de lo que quiero hacer para que me comentéis si esta bien o no).
Muchas gracias por anticipado.
Un saludo.
Adjuntos
esquema.JPG
variador 1.JPG
variador 2.JPG
#873333
Hola max, la refrigeraciones me parecen bien, asegurate que no tienen fugas una vez las tengas puestas,

Con respecto a los conectores 3´5mm para la conexion entre motor y variador, serian 3 machos y 3 hembras, y de 4mm para la conexion entre variador y baterias, serían 2 machos y dos hembras.

Si no quieres lios de internet puedes conseguirlo tanto los conectores como los servoc, en sevilla en la tienda que hay en los remedios Hobby sur, o en el centro comercial que hay en la pañoleta en camas, el centro comercial se llama prado del rey y la tienda modelexpert
#873344
Yo solamente le veo una pega, no pongas la camisa del motor (el tubo de pastilla) tan justo a lo largo, deja a la vista un trocito del motor por cada lado.
refri.JPG
mira este link que aparte del mio viene uno del pirata buenisimo y otro de nauti que se adapta a la perfeccion a un tubo de pastillaas, solo que el lo hace con un tubo de fontaneria.
barcos-radiocontrol-f1/construccion-pas ... rigeradora
#873419
Cuando quieras ver si tu refrigeración tiene fugas, sin problemas, por supuesto una vez que esté todo completamente seco (siliconas, etc...) y todo montado, en principio con una misma jeringuilla, una perilla, (si es posible cógetelas de las gordas, de caballo, te ahorras unas cuantas vueltas al agua), la enchufas a la salida entrada de agua, aprietas y ves, que no sale, vuelves a hacer lo mismo pero esta vez cerrando la salida con el dedo, de forma que se provoca presión por todo el cirtuito. Es la mejor manera de verlo, ten en cuenta que luego habrá veces que tenga o no tenga presión cuando este en movimiento.
Del variador sólo una precaución, los variadores traen el retráctil sujetando la chapita que disipa el calor, fíjate bien que esa chapa tenga el máximo contacto con la refrigeración que montas, a poco que le dejes un poco te hace un pequeño´ángulo que hace que el aire refresque el tema, pero no te va a servir como refrigeración.
Sigue adelante, paso a paso y suerte.
Un saludo,

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