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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por Victor Diaz
#1328
Buenos dias,

Estoy montando la pico cub y me surge alguna duda.

La primera es en una pieza del ala, justo la que se coloca en la parte de atras. Hay que hacer un taladro pero no se si al hacerlo se partira la pieza de madera que va pegada a la pieza de plastico. Hay que hacer el taladro?? Me da miedo cargarme la pieza de madera...

Otra cosa, los que teneis la rueda pequeñita de cola giratoria, como la habeis puesto? Es que entre el soporte del prisionero de alambre del servo y la pestañita esa no queda casi hueco para introducir nada por ahi (timon de direccion),no??? Y si la engancho a la parte que ya no es de cola no se mueve....por otra parte si se engancha al timon de direccion no termina partiendose de los golpes ahi?

Muchas gracias
Victor
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Por Jesús
#1342
Bueno, veo que tienes las mismas dudas que yo al principio con la Pico.

Ese listón de madera lo primero que tienes que hacer es pegarlo a la pieza amarilla, tal y como está en la foto, para que no se mueva.

Sí hay que taladrarlo ya que es ahí dónde entra uno de los tornillos que fija el ala, pero ni se te ocurra hacerlo de forma literal... con un taladro porque se partirá a la primera. Como te digo, pégalo y con un tirafondo de la misma anchura que el tornillo de plástico que se usa para el ala, vas haciendo el agujero procurando que sea bien recto. No tiene mayor problema y no tengas miedo de partir el palo, porque si pasa eso, cola blanca y arreglado.

Respecto de la rueda. Efectivamente, ponerla directa al timón tiene sus problemas porque del primer porrazo, que te lo darás, puede ser que te chafe el timón o, en el peor de los casos, lo arranque. Digo ponerla directa porque otra solución es poner una varilla desde el timón hacia adelante, hasta un tubo corte que pegues al patín de madera que viene en el kit, por ahí lo metes y, de esa forma, la rueda gira con el timón, pero el peso recae en es tubo que te comento y en caso de mamporro, el timón libra.

Pero te tengo que decir que la Pico no está demasiado pensada para ruedas traseras. Yo he probado infinidad de soluciones y todavía no he encontrado la mejor. Si pones la rueda en la cola (no en el timón), en el momento que gires un poco, te hará un trompo incontrolables y si la pones fija no podrás girar.

El problema es que con el patís de madera que trae tampoco la cosa va mejor ya que roza demasiado y en poco tiempo la madera se desgasta y termina pegando el timón en el suelo. Solución: poner un alambre fino en el patín, de esa forma resbala mejor y no se desgasta.

Y no te preocupes por romper piezas, la Pico es tan agradecida que te permitirá los excesos de vuelo y montaje. Al principio yo también andaba con mucho miedo para no deteriorar piezas en el montaje ni cargarme el corcho, pero después de varios arreglos no veas con qué tranquilidad meto el cutter. Siempre una buena ración de cola blanca lo arregla todo.

Seguro que tendrás problemas al montar las ruedas, si eso te pasa dilo en el foro.

Venga, ánimo y si necesitas algo aquí estamos.
Por Victor Diaz
#1345
Gracias Jesus,

Lo hare como dices, a ver si no me cargo la maderita... :o

Lo de las ruedas lo he solucionado con lo del palito de chupa-chups, y parece que va bien (cuando vuele y haga el primer aterrizaje ya os contare).

No entiendo muy bien la forma de poner la rueda en la cola pero sin apoyar en el timon y que se mueva......tienes fotos ??

Otra cosa, alguien a puesto los refuerzos de las alas segun viene en las instrucciones de la Pico?? Arriostrarla se dice, no???

Victor
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Por Jesús
#1439
Hola de nuevo.
Veo que los problemas de montaje de la Pico son comunes.
Bien, efectivamente se dice arriostrar las alas. Cosa que es bastante conveniente ya que te juegas un "aplauso alar", esto es, que las alas se cierren sobre sí mismas en cualquier maniobra un poco brusca. Incluso arriostrándolas verás que en algún momento tienden a juntarse, así que, como para no ponérselo.

En el manual de instrucciones de montaje viene que hay que poner varilla de 8 milímetros y afianzarla al tren de aterrizaje, pero te comento, el tren de la Pico no está como para alegrías y eso lo comprobarás cuando la uses. Se dobla en cualquier aterrizaje un poco brusco o se sale de sus fijaciones. Además, es un poco rollo y poco fiable.

Te doy otra posible solución. Hay dos piedas de plástico con agujeros (se parecen un poco a las fijaciones de las varillas a los timones traseros). A una distancia de cinco centímetros de los extremos del larguero de las alas, con un cúter hice un corte, allí metí esas dos piezas con los agujeros mirando hacia el fuselaje. Una vez bien encastradas, las pegué bien con cola blanca y dejé secar. Hay que procurar que queden bien metidas en las alas y que sólo salga la parte de los agujeros. No te preocupes por dañar el ala porque tiene el suficiente espesor.

Mientras secan esas piezas con la cola, buscas entre las piezas dos especie de "clips" de plástico (una especie de pinza que se cierra sobre una pieza de plástico y tienen un agujero..... joer no sé cómo explicarlo mejor). Con esas pinzas y las alas ya con las piezas que hemos puesto antes, ya bien secas y firmes, montas las alas en el avión y le pones boca abajo para poder trabajar mejor. Ten cuidado de no forzar la estructura de las alas, es mejor que pongas algo en el centro para apoyar.

Ahora biene la solución, con un HILO DE COSER, que sea un poco gordo y resistente (sin pasarse y para eso no hay mejor forma que probarlo tirando), metes uno de los extremos por una de las pinzas, lo atas para que no se salga del tubito o lo pegas y afianzas la pinza en el primero de los agujeros de la pieza que hemos embutido en el ala. Metes el hilo por el encastre de la parte de atrás del tren de aterrizaje y lo llevas hasta el primer agujero de la pieza del otro ala. Mides, cortas, atas y ya está, arriostrada. Ahora, cada vez que quites las alas sólo tienes que soltar una de las dos pinzas. Lo de ponerlo en el primer agujero es importante porque, después de varios vuelos el sistema se ajusta y tú podrás hacer lo mismo con el tensor casero que hemos puesto, atándolo en cualquiera de los cuatro agujeros que tiene cada pieza.

Como digo siempre, yo lo solucioné así y me funciona.

Lo de la rueda de atrás tiene su "miga". El sistema yo lo ví en una página de aviones de explosión y lo probaré en la Pico. Haber si te puedo explicar porque no tengo fotos.

En el timón de dirección se "pincha" una varilla que iría doblada hacia adelante, hasta un tubo que previamente hayamos pegado al patín de madera, por ahí pasará la varilla hacia abajo. Despúes del patín habría que doblarla de nuevo hacia atrás para colocar la rueda al final. El sistema está pensado para que la rueda haga la fuerza sobre el tubo pegado al patín y no sobre el timón de cola.

Pero te repito, es complicado porque la Pico no está prepara para rueda trasera.



¡
¡ Varilla metida en timón
Varilla atrás ¡
-------------------
( ¡)
Aquí estaría ( ¡) Los paréntesis serían el tubo
el patín madera ( ¡) pegado al patín de madera
( ¡)
\
\
\
\ Aquí poner la rueda (más inclinado)

No sé, espero que con este cutregráfico te enteres de algo.

Si tienes más problemas, no dudes en comentármelo.

Un saludo

Jesús
Por Victor Diaz
#1481
Muchas gracias Jesus,

Lo de las alas me lo has explicado genial...lo que me presentaba dudas era el alambre de acero......crees que con sedal de pescar valdria???

Lo de la rueda creo que lo he entendido...a ver como me apaño....

gracias, eres un monstruo!!

Victor
#1493
Buenasssss.
Veo en el post anterior que la explicación del tema de la rueda se ha chafado un poco y ha perdido la posición de las líneas y paréntesis. En fin, espero que te hayas aclarado.

Qué casualidad, también yo pensé en el sedal de pescar. Le pedí a un amigo y me dio un trozo de los gruesos, y me dijo que aguantaba hasta tres kilos y pensé que sería suficiente. Lo intenté poner y me dí cuenta de que era un coñazo: lo primero costaba atarlo en la pinza que te comentaba antes, se enredaba todo, era complicado de manejar, etc.... Además, ví que se era demasiado elástico (sí creételo, el sedal cede un poco tal vez demasiado para ese cometido).

En definitiva, que lo deseché y usé hilo de coser (pero no del blanco normal de botones sino uno un poco más gordo). Y me va de maravilla

De todas formas es cuestión de probar.

Un saludo y a mandar.
Por Victor Diaz
#1779
Hola,

Si, parece que perdio el formato, pero creo que te entendi, te refieres a algo parecido a lo de la foto??

Otra preguntita, los que habeis puesto reductora (no se si tu al final la pusiste o no Jesus) , como taladrais la reductora a la madera??

Victor
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Por Jesús
#1788
Hola de nuevo y gracias por la foto, lo digo porque yo también estoy probando nuevas fórmulas para poner la dichosa ruedecita y en esa foto está muy clarito.

Otra cosa que había pensado y que probaré este fin de semana es ponerla directamente en el patín de madera, sin que se una al timón de dirección. Resulta que cuando monté la Pico, le puse una rueda en el patín que giraba 360 grados, esperando que con el movimiento del timón, la rueda hiciese lo mismo por inercia. Claro que lo hacía, pero no paraba de girar, de tal forma que cuando cogía carrera, girabas el timón un poco y la PICO hacía unos trompos igualitos a los de Carlos Sainz. Entonces pensé que la solución era buena, pero que había que limitar el recorrido de giro de la rueda, para no llegar a esos 360 grados. Lo pensé pero no lo probé, este fin de semana espero hacerlo, si no funciona, no habrá más remedio que unirla al timón. Ya te contaré.

Bueno, con respecto a la reductora. Ponerla es la mejor opción porque sin ella, la Pico no tira un pimiento a no ser que pese lo justito, no haga viento, y todo se ponga a favor. Con la reductora la cosa cambia: tira más, gasta menos y vuela mejor. Fíjate que yo, al principio, era del todo contrario a ponerla, pero me he tenido que rendir ante la evidencia.

Haber, que me enrollo. En las instrucciones pone que hay que taladrarla a la madera que tapa el conjunto. Yo no lo hice porque además de que era complicado ya que la pieza de la reductora es de plástico, pensé que si empezaba a perforar la madera perdería consistencia y no me valdría en el caso de poner otro motor más potente en directo.

Yo la puse pegada. Después de montarla en el motor, poner el variador (ojo, con polaridad invertida para cambiar el sentito de giro), apretarla bien y todo lo demás. Puse una "cuna" de cinta en el vano del motor, pegote de silicona en caliente (cola blanca también vale) y queda fijo y aguanta mucho. Por arriba, calcé los lados del motor con un poco de cola (pero poco) y la parte de arriba pegada a la madera que tapa a la vez que la pegaba a los lados donde apoya. Después, todo el conjunto con una buena tira de cinta por encima.

Otro consejo, cuando aprietes los tornillos de plástico pequeños que se meten en los piñones blancos, encólalos un poco porque se sueltan y fíjate que putada en vuelo: ruído sin movimiento. Además, para fijar el piñón pequeño que sale del motor, no lo apriete al máximo contra la reductora ya que el piñón grande oscila y podrían perder contacto.

Así lo hice yo y quedó muy fijo. Bueno, también te pasará a tí que cuando aporrices en picado se partirá esa parte del fuselaje, un poco más adelante de la pegatina de la ventanilla delantera. Ya verás la sorpresa: leñazo, parece que todo está bien, vuelvas a soltarlo y no para de hacer tonterías para todos los lados hasta que vuelves a caer. Te vuelves loco y no sabes porqué. Causa, el morro se ha partido, solo está unido por el cable que sale del variador y el estropicio no se ve porque está tapado por la carcasa amarilla de plástico.

Venga, a mandar.


Un saludo
Por Victor Diaz
#1790
Esa foto es de un reportaje de una revista dedicado al patin de cola, si me das tu direccion te puedo mandar el articulo entero. Lo he escaneado y son 3 imagenes jpg de un mega cada una....

luego probare todo lo que dices...

gracias
Victor
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Por Alexeyev
#262294
Hola, algo tarde para responder, lo se, pero vale la pena a veces recapitular en algunas cosas que creiamos olvidadas y si son para mejorar, pues mejor aun, al igual que en la ultima foto, regluarmente ponemos nuestras ruedas de cola en nuestro club en Tehuacán, Puebla, México, pero en vez de que el resorte continue de largo una vez doblado en la parte del abisagrado, y sea sujetado con un plástico o balsa al timón de cola, lo que hacemos es ponerle una liga o goma, para que esta a su vez absorba los golpes y los movimientos del timón retardándolos un poco y haciendo que el modelo tenga mejor control en tierra, sobre todo durante el carreteo y despegue, y que yo sepa... jamas ha fallado, ah, y por cierto, esto ha salvado muuuuchos timones...
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Por Alexeyev
#262295
Hola de nuevo, al final decidí hacer una composición de la foto, para que se den idea clara de lo que digo...
Adjuntos
patin de cola con goma.jpg
hay diversas formas de hacerlo, como diversos son los timones, pero es solo la idea, depende de cada quien y de cada avión el hacer los ajustes...

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