miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Slim
Hola a todos, tengo un motor, el que lleva el Trainstar, de 850 Kv creo que el 4023 y con la hélice de 12x6

¿Se le podría acoplar sin problemas al Funcub de Multiplex, y en ese caso con qué tamaño de hélice, con esa misma o mejor otra? He visto que el fabricante recomienda su motor 3516 de 840 Kv y una hélice de 13x4

Es para pedir la versión kit y ahorras unos euros.
Muchas gracias .
Por pa22
El 4023 850Kv de lanyu/volantex es un motor que vá justo en el Trainstar y la hélice máxima con 3S es la 12x6, debes tomar en cuenta que aunque los aviones son parecidos y pesan +/- lo mismo al FunCub lo que le dá vida y brillo es la motorización con el 3516 850Kv con la 13x4 a 3s, es un motor con bastante potencia y buen rendimiento. Otro punto es, que tanto debes ajustar el FunCub para montar el 4023, ese motor dado que es utilizado como motorización en muchos aviones por lo general lleva algún tipo de bancada de aluminio/plástico que alarga o acorta la longitud del motor, el 3516 es ligeramente más pesado que el 4023 pero la potencia complementa esa variación y su instalación es directa y sin complicaciones.

El Trainstar es un entrenador noble y robusto, lo necesario para aprender bien, el FunCub te dá un abanico más amplio de vuelo sobre todo si lo vuelas con los flaps en despegue y campo no preparado depende mucho de la potencia del motor más que su habilidad aerodinámica.

Si vas al FunCub y no le darás mayor uso al TrainStar quizás te compense más venderlo con todo y recuperar parte de tu inversión en el FunCub, ya hace muchos años yo dejé de almacenar aviones y dadas las circunstancias es preferible que los viejos aviones o equipos aporten parte del "financiamiento" de las cosas nuevas.

Muchas veces en este tipo de cosas "ahorrar" no es lo más aconsejable. :wink:
Por Slim
Mucha gracias pa22, por los consejos. Dado que el original de la Fun vale bastante, que otro motor y hélice le puedo meter según tu criterio para que se comporte similar a como la han diseñado, o ha puestos que mejore un poco sin que le perjudique, no soy experto volando jjj es que estoy perdido en medidas, kv etc etc un saludo.
Por mexillondarria
Como dice pa22. El motor original tiene mucha potencia y puedes remolcar veleros de dos metros. Yo tengo dos funcub con dos motorizaciones y como el original no hay otro. Si puedes pidela rtf. No te arrepentiras
Por Slim
Muchas gracias mexillondarrie, me acabo de leer las 43 páginas de la Funcub , uff que calentón de cabeza je jeje.
Como es un hilo antiguo la mayoria de enlaces llevan a motores etc descatalogados, he sacado en claro que hay que poner un motor 35XX y de no más de 900 -1000 Kv y las hélices la mayoría aboga por 12-6. no?
Como he visto que tienes o has tenido dos Fun y yo me pierdo con el tema de que motor y variador buscar en HK recurro a tu amabilidad o a la de quien sepa del tema de que me indique el enlace de un motor, bueno, bonito y barato :-) y sobre todo que lo pueda poner en la bancada sin modificaciones, inversión de eje etc. etc ya que estoy empezando. Como ya digo llevo poco volando y no necesito una configuración top. sino una que ma ayude a no romper mucho jj. por lo que si se parece a la original o un poco mejor, solo, me conformo, la original será mejor, sin duda, pero vale un pastón.
La idea inicial del aprovechar el Volantex 4023 por lo que dijo pa22 y por lo que he leido no es factible. sólo el variador pero como es de 30 A y a lo mejor el motor que me recomendáis irá mejor con más A, pues eso consejo y enlace al canto.
Muchísimas gracias por la ayuda que me puedas/podáis prestar.
Por pa22
Slim escribió:
Sab, 05 May 2018 0:08
..... Dado que el original de la Fun vale bastante, que otro motor y hélice le puedo meter según tu criterio para que se comporte similar a como la han diseñado, o ha puestos que mejore un poco sin que le perjudique, no soy experto volando jjj es que estoy perdido en medidas, kv etc etc un saludo.

.... de quien sepa del tema de que me indique el enlace de un motor, bueno, bonito y barato :-) y sobre todo que lo pueda poner en la bancada sin modificaciones, inversión de eje etc. etc ya que estoy empezando
No la pones fácil :mrgreen: por aquello de las medidas, cuando veas motores como los multiplex, himax, Emax, etc. (NO CHINOS) los números te indican las dimensiones del rotor y del estator las cuales no son iguales que las dimensiones externas del motor. Por ejemplo, la motorización que originalmente recomendaba Multiplex para el FunCub era el Himax HC-3516 840Kv las dimensiones reales del motor son 35mm de diámetro x 42mm largo (sin incluír el eje), en el caso del Permax las dimensiones son las mismas.

Ya tienes lo básico para buscar el "chinorris" que necesitas, un motor con 35mm de diámetro y entre 36mm y 42mm de largo (sin contar el eje). Sobre las Kv, mientras más bajas puedes mover hélices más grandes y viceversa, te dará en teoría menos potencia pero mayor empuje por el tamaño de la hélice eso te ayudará a hacer un consumo óptimo de tus baterías. EL FunCub con un motor por encima de 1000Kv te requerirá hélices más pequeñas con mayor consumo para lograr el mismo empuje traduciéndose en menos tiempo de vuelo.

Si utilizas cualquiera de los motores 35xx de HK (los dorados) debes utilizar hélices entre 11" y 12 " con lo cual tendrá potencia y empuje pero con consumos elevados y menos tiempo de vuelo. El motor más utilizado para el FunCub como reemplazo es el 3536 910Kv https://hobbyking.com/en_us/turnigy-d35 ... motor.html sin embargo te implica invertir el eje.

Otro punto es, cuanto te quieres "ahorrar" ?, cuando uno sube a motores de 35mm y dependiendo de la aplicación muchas veces la diferencia en precio no es tanta como para no montar la motorización indicada por el fabricante. Los motores SK3 y NTM Prodrive de HK son excelentes pero están entre 25€ y 40€.

Un motor que le debe ir de perlas al FunCub es el Turnigy G10 810Kv con una 13x6 o 13x8 pero debes invertir el eje :cry:

Opciones las hay, el punto es, cuanto quieres ahorrarte y cuanto estás dispuesto a perder en tiempo de vuelo sin tener que ir por baterías de mayor capacidad ?

Lo bonito del vuelo eléctrico es el quebradero de cabeza :lol:
Por Slim
Quien me iba a decir a mí lo que iba a aprender de amperios, voltios, kv etc a mis años je je je Gracias p22 por tu patciencia, a lo que me preguntas del tiempo de vuelo, con que vuele diez o doce minutos con las baterias que tengo de 2200 mah. y unos 25-30 C con alguna que otra virgueria en medio, mis cervicales lo agradecerán :-) He visto el que ponías en último lugar Turnigy G10 810Kv y HK solo lo tiene en UK con lo que con porte se pone en cuarenta euros, más un variador hermosote porque se va a 42A por lo que el ahorro no es excesivo, habla de hélices 13x4 o 12x6 por lo que veo algo menores de lo que indicas.

El Turnigy D3536/9 910KV si está en Europa y vale unos 16 euros , hablan de 25,5 A por lo que el variador de 30 le iría aunque algo justillo, no? y hélice 12x5 pero sin embargo veo que el peso sería 1050 gra y creo que el Fun pesa más.
Mi situación es, tengo cuatro baterias de 2200 y 25-30C y no creo que mi cuello aguante más de diez o doce minutos volando, hasta ahora con unos 9 voy servido, prefiero hacer más vuelos y algo de charla entre uno y otro.
Por tanto estoy como al principio y viendo que voy a tener que comprar el Himax sí o sí :-( salvo que me digáis otras opciones je je
Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.
Por Iulius
Hola, quizás este te podría servir:

https://hobbyking.com/es_es/propdrive-v ... motor.html

Los NTM que tengo van muy bien, además no tendrías que invertir el eje.
Aunque podría manejar una 12x6, creo que te llegaría con 11x5,5 así te mantendrías dentro del rango de tu variador.
De todas maneras pa22 podrá asesorarte mejor que yo y a la mismo dirijo esta pregunta: ¿Será fiable el bec del esc del Trainstar para manejar el consumo adicional de los flaps?
Por Slim
Muchas gracias Lulius, acabo de ver la luz :D lo del variador viendo que tiene un máximo de 35A sería bueno irse a uno de 40, 50 o 60 y así poder poner la hélice de 12x6 que comentas ? en la referencia que me has puesto veo uno: https://hobbyking.com/es_es/aerostar-50 ... -2-6s.html puede servir, o es mejor un Turnigy https://hobbyking.com/es_es/turnigy-plu ... a-bec.html lo que no entiendo es eso de la programación, yo hasta ahora lo que he comprado Bixler y Trainstar han sido versiones con eletrónica y no he tenido que hacer nada, sólo al poner en marcha el receptor pulsar en un botoncito que traía, mientras conectaba con la emisora encendida.
En estoshe visto que habla de una tarjeta programación o hacerlo a traves de la emisora, yo tengo la futaba T6J, es muy complicado eso o como se hace?
Saludos
Por Slim
Por cierto llevo días pateando HK e incluso ahora, pongo en el buscador serie NTM y no encuentro lo que dices, pero estar, está je je pinchando en el enlace me lleva a él, eso de no tener que cambiar eje ni nada me atrae, claro.

En cuanto me aclaréis el tema del variador lo pido. salvo opinión en contra :D
Por cierto he visto un eje de recambio que pone serie 3536A como el motor que mencionas pero veo que el diámetro es de 4mm y en el motor pone 5mm no encuentro un eje para esa serie 3536A y que sea de 5 mm, cual sería el suyo?
Las gracias de nuevo.
Por pa22
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 0:40
Quien me iba a decir a mí lo que iba a aprender de amperios, voltios, kv etc a mis años je je je
Y seguiremos aprendiendo eso es parte de lo divertido de todo esto, igual los que pasamos del medio siglo solo somos Adultos Contemporáneos :lol:
Slim escribió:
He visto el que ponías en último lugar Turnigy G10 810Kv y HK solo lo tiene en UK con lo que con porte se pone en cuarenta euros, más un variador hermosote porque se va a 42A por lo que el ahorro no es excesivo, habla de hélices 13x4 o 12x6 por lo que veo algo menores de lo que indicas.
Te indiqué el G10 aún cuando no estás a gusto invirtiendo el eje porque es un motor que no dice mucho hasta que se hacen unos números y se prueba. Lo de las hélices es en referencia al voltaje, ese motor con una 13x6 dá su mejor rendimiento aportando 1856grs. de empuje a 32A con 300W y eficiencia de 83% :shock: lo que pondría al FunCub como una cabra, es un motor más recomendado para aviones sobre los 1500grs.
Slim escribió:
El Turnigy D3536/9 910KV si está en Europa y vale unos 16 euros , hablan de 25,5 A por lo que el variador de 30 le iría aunque algo justillo, no? y hélice 12x5 pero sin embargo veo que el peso sería 1050 gra y creo que el Fun pesa más.
Los 1050gr de referencia son EMPUJE y no el peso que puede "cargar", por ejemplo, el FunCub en teoría pesa 1130gr si el empuje es de 1050 / 1130 = 0,92 obteniendo el ratio 0,9:1 con lo cual llevas empuje de sobra para vuelos divertidos y un buen consumo. Obviamente, la motorización indicada por Multiplex te dá un empuje sobre los 1400gr lo que te pone el ratio de empuje en una barbaridad obviando la potencia y es por eso que el FunCub casi hace de todo.
Slim escribió:
Mi situación es, tengo cuatro baterias de 2200 y 25-30C y no creo que mi cuello aguante más de diez o doce minutos volando, hasta ahora con unos 9 voy servido, prefiero hacer más vuelos y algo de charla entre uno y otro.
Por tanto estoy como al principio y viendo que voy a tener que comprar el Himax sí o sí :-( salvo que me digáis otras opciones je je
Por eso te preguntaba sobre tus espectativas de ahorro y tiempos de vuelo, la propuesta de Lulius es muy buena el NTM 3536 de 910 350W es lo que más se acerca a los indicados por Multiplex sin embargo consume algo más que estos utilizando hélices más pequeñas. Con una 11x5 tiene un rendimiento de 1470gr de empuje a 26A con 290W usando una 3s 2200mah con la 11x6 aumentas ligeramente el empuje pero el consumo se te vá casi a 32A. Como lo indiqué los SK3 y los NTM son unos motores EXCELENTES, en lo particular me atrevo a decir que son de lo mejor que vende HK aparte de los Aerodrive.

Sobre el variador que es algo muy importante observar en cuanto al BEC como lo indica Lulius, no sé cuantos amperios dá el BEC del TrainStar pero para el Funcub utilizando 6 servos 9g necesitas que el BEC dé como mínimo 5V/3A, si puedes mira el variador y verifica cuanto te dá el BEC de otra forma deberás compra una variador con un BEC que te dé por lo menos 3A aunque el variador Multicont de Multiplex que viene en el paquete de motorización es de 30A con BEC de 5V/2A. Pienso que el uso normal de los flaps tampoco impondrá una carga que el BEC no pueda manejar pero más vale seguro que confiado. :wink:

EDITO: Sobre el eje de recambio, es de 5MM yo buscaba un eje de 4mm para reemplazar en otro motor y al ver la diferencia de información lo consulté a HK y es de 5mm
Última edición por pa22 el Dom, 06 May 2018 11:23, editado 1 vez en total.
Por pa22
El 3536 con una 12x6 es un NO NO, puedes montar un variador Turnigy Plush de 40 https://hobbyking.com/en_us/turnigy-plu ... a-bec.html que trae el BEC de 5V/5A y quedas curado en salud.

La programación de un variador es relativamente fácil hacerla por la emisora y con el manual del variador indicando los tonos, viene preprogramado de fábrica y dudo que tengas que cambiar algo para el FunCub. Si se tienen muchos variadores de una misma marca vale la pena la tarjeta de programación, de otra forma es perder dinero si se compra una tarjeta para cada variador siendo de diferentes marcas.
Por Slim
Resumiendo a ver si me aclaro:
Motor: https://hobbyking.com/es_es/propdrive-v ... motor.html
variador: https://hobbyking.com/en_us/turnigy-plu ... a-bec.html
ejes: https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... shaft.html
hélices : 11x5 ? para un inexperto como yo es mejor más tracción y menos velocidad como la 13x4 que trae Multiplex? o este motor no la admite. la que digáis le pongo je je je.
Por último que adaptador de hélice de 5 mm le pongo, este: https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... -pack.html
es necesario? o uno con el cono sólo ? veo que pone serie 35 pero grosor del eje 6 mm o alguno de estos: https://hobbyking.com/es_es/prop-adapte ... ollet.html
Cualquier otra aclaración será bienvenida.
muchas gracias de nuevo y eternamente agradecido :)

Reedito: el variador Turnigy viene de global y son más gastos, qué tal éste que es EU https://hobbyking.com/es_es/aerostar-rv ... -2-4s.html
Por pa22
Hasta aquí bien
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 12:17
hélices : 11x5 ? para un inexperto como yo es mejor más tracción y menos velocidad como la 13x4 que trae Multiplex? o este motor no la admite. la que digáis le pongo je je je.
El punto no es mayor tracción o menos velocidad, en un avión com el FunCub lo que se necesita es empuje, el motor que se indica NO debe usar hélices por encima de 11x6, a mayor hélice (dejando el paso a un lado) aumenta el consumo, muchas veces aún sin sobrepasar el consumo el motor pierde eficiencia con lo cual pierde empuje y se hace un mal uso de las baterías ...... que no solo de vatios vive el avión :mrgreen: Yo no pondría más de una 11x5 u 11x6 con ese motor y menos con un empuje de 1400gr que dá con la 11x5 para que quieres más ? :shock:
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 12:17
Por último que adaptador de hélice de 5 mm le pongo, este: https://hobbyking.com/es_es/ntm-prop-dr ... -pack.html
es necesario? o uno con el cono sólo ? veo que pone serie 35 pero grosor del eje 6 mm o alguno de estos: https://hobbyking.com/es_es/prop-adapte ... ollet.html
Cualquier otra aclaración será bienvenida.
El motor trae ambos adaptadores tanto el collect como el atornillado (mira las fotos), en tu caso usarás el collect y en lugar de traer una tuerca trae el "cono" pequeñito tipo bala (bullet) que le dá buen aspecto al avión y permite mejor refrigeración. Yo no le pondría cono, el avión no lo trae pare que quieres complicarte con un accesorio más ?

Toma en cuenta a la hora de balancearlo que el NTM pesa casi 50grs. menos que los indicados por el fabricante, no sea que el avión te salga pesado de cola.

Motor - NTM Prop Drive Series 35-36A 910Kv / 350W
ESC - SK-40A SimonK Firmware Multicopter Speed Controller ESC 40A
Servo tester - HobbyKing Servo Tester
Wattmeter - HobbyKing HK-010 Wattmeter & Voltage Analyzer
Battery - ZIPPY Flightmax 2200mAh 3S1P 25C
Bench - Custom made testing bench
Propeller - APC 11x4.7

The battery voltage was 12,3V.

Imagen

Imagen
Por Slim
Cuando decia cono me referia al cono de apriete con el agujerito, perdón por la terminogía :(
Por lo que he leido en el foro, todos hablan de que con bateria de 2200 hay que añadir peso atrás o posicionarla muy adentro, en fin eso se verá......
En cuanto al variador como te he comentado el Turnigi viene de China y es más gasto de portes, por eso he editado poniendo el otro.
Ya está todo clarito je je a falta de que me comentes que tal va ese segundo variador, me vendría mejor porque llegaría antes y es el mismo gasto de envío.
La hélice entonces la 11x5
Por pa22
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 12:53
Cuando decia cono me referia al cono de apriete con el agujerito, perdón por la terminogía :(
....... falta de que me comentes que tal va ese segundo variador, me vendría mejor porque llegaría antes y es el mismo gasto de envío.
Vale, te había entendido de un cono normal, el que indicas es tipo bala (con el agujerito). El motor te trae ese adaptador pero he visto que ahora vá con tuerca, sino te molesta la tuerca no compres otro adaptador en caso contrario compra el adaptador COLLECT 5mm con el cono tipo bala que indicaste anteriormente https://hobbyking.com/es_es/prop-adapte ... ollet.html

El variador aerostar está bien, cumple lo que necesitas tanto en el variador como en el BEC de 5V/3A :wink: Siip, 11x4,7 hasta 11x6.

Venga, haz el pedido :mrgreen:
Por Slim
ja ja ja vaya coñazo que he dado, te agradezco enormemente tu dedicación, es que a la inexperiencia se unen los años je je ej. me pongo a ello :D
Un cordial saludo
Por pa22
coñazo ? que vá, sino fuése por estos ratos, cuando uno construye/vuela y meterse con el vecino la vida no tendría sentido :lol:

Olvidate de los años e inexperiencia, estamos en la misma acera y yo me meto en unos fregados que si los cuento alucinan 8)
Por Slim
Así es, yo también ando en otras cosas, lo que no hago es ir al hogar del jubilado je, je.
No creas que te librará de mi tan fácilmente, cuando tenga que programar el variador ya veremos ja, ja
Por pa22
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 13:47
No creas que te librará de mi tan fácilmente, cuando tenga que programar el variador ya veremos ja, ja
Aquí está el manual para irle un paso adelante al FunCub y evitar sobre saltos :mrgreen: aunque dudo que debas tocar algo. :wink:
Adjuntos
(3.72 MiB) Descargado 114 veces
Por Slim
Aunque mi inglés es nulo, por lo que adivino en los ajustes por defecto viene perfecto sin tocar nada, no?
Muchas gracias de nuevo compañero y maestro :D
Por pa22
Slim escribió:
Dom, 06 May 2018 23:28
..... por lo que adivino en los ajustes por defecto viene perfecto sin tocar nada, no?
Correcto, por eso te indico que difícilmente tocarás la programación del variador, lo del inglés ni te preocupes, cualquier cosa lo traducimos. :wink:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!