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Por dcolina57
#309559
hola, tengo muchas dudas, y espero algun alma caritativa:
tengo una recien adquirida multiplex cockpit mm, bueno, supongo que el modelo dara igual. Mi duda es con el tema de las mezclas:
¿que son elevones?
¿que son spoilerones?
¿que son flaperones?
¿que es eso de mezcla para empenaje en "V"?
compensacion del spoiler?
compensacion de flaps?
compensacion de gas?

un saludo, y espero que alguien me ayude, ya que me toy volviendo un poco loco, soy "novato" en aviones y algo mas avanzadete en helis. un saludfo!!
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Por Saburo
#309798
dcolina57 escribió: es con el tema de las mezclas:
¿que son elevones?
¿que son spoilerones?
¿que son flaperones?
¿que es eso de mezcla para empenaje en "V"?
compensacion del spoiler?
compensacion de flaps?
compensacion de gas?
Hola a dcolina57 y a tod@s:

Aunque se sepa ya, conviene partir del concepto mismo de mezcla.
Un mezclador consiste en la posibilidad de proporcionar a un servo, las señales provenientes de distintos mandos (realmente de distintas funciones).
Por ejemplo, con un mezclador podemos conseguir que un servo situado en el ala reciba señales de "Alerón" y de "Flaps" simultanea e indistintamente. En este caso, nuestro "Alerón" primario, pasará a ser un "Flap + (al)erón" = "Flaperón".
elevón = elev(ador) + aler(ón). Superficie que servirá tanto para la maniobra de subir/bajar como para alabear a izda/drcha. Por ejemplo, las alas volantes Zagis.

¿que son spoilerones? "Spoiler + (aler)ón". Spoiler es un término algo vago para señalar superficies que desvían de algún modo el aire. En las alas se suelen utilizar para modificar la curvatura del ala y variar la resistencia y sustentación, o simplemente como frenos aerodinámicos.

¿que son flaperones? Flap + alerón. Normalmente en alerones que discurren todo a lo largo del ala, o Flaps que queremos que ayuden a la maniobra de alabeo. Los Flaps se entienden en ángulo positivo cuando "bajan" y en negativo cuando "suben". En positivo proporcionan más sustentación con un aumento de la resistencia. En negativo ... cuidado, depende del ángulo y del perfil. En algunos casos sirven para correr un poco más, y en otros para que el planeo no sea tan tendido.

¿que es eso de mezcla para empenaje en "V"? Veleros cuya cola es el estabilizador horizontal pero "doblado" hacia arriba, formando una "V", y que carecen de timón vertical. Esto es porque la cola en "V" es capaz de actuar en muchos casos como timón horizontal y timón vertical. Si las superficies móviles se mueven idénticamente, se logra el mando de profundidad. Si se mueven uno al contrario que el otro, se logra mando de dirección. Muy visto en veleros de ladera.

compensacion del spoiler? Al actuar genéricamente una superficie de mando en el ala, variando las propiedades aerodinámicas de ésta, es normal que el avión deje su actitud estable previa, y demuestre cierta tendencia a subir o a bajar el morro. Podemos hacer que nuestra emisora actúe un poco sobre la profundidad, cada vez que se activen los spoilers, y que deje de hacerlo cuando no se usan.

compensacion de flaps? Caso particular y muy similar a lo de los spoilers.

compensacion de gas? En ciertos modelos se puede constatar que al dar gas al motor, tienden mayormente a subir o a bajar el morro, por construcción, o por características propias del avión. Podemos decirle a la emisora que mueva gradualmente la profundidad en la dirección que nos interese, conforme mandamos de motor para paliar "automáticamente" el problema, o para disminuirlo mucho.

En los tres casos de "compensación" el/los servos de profundidad reciben y obedecen frente a una señal adicional a la de "profundidad" misma (spoilers, flaps, motor), y es por ello que se utiliza un mezclador.

Te dejas un caso interesante en aviones como puede ser el "snap flap" en la que en un avión, los alerones o los flaperones, ayudan a la profundidad en su tarea habitual, moviéndose un poco.

Los "tailerones" solo son "elevones" pero situados en la cola del avión.

Un "Quadro" o "Butterfly" es una mezcla en alas con los spoilerones partidos que, además, busca el frenado realizando sendos movimientos de arriba y abajo para cada par (o trío, o cuarteto) de spoilerones de la semiala, creando un excelente freno aerodinámico. (Además de otras cosas).

Seguro que me dejo algo, pero creo que con lo mostrado, podrás tener una idea acerca de lo que preguntabas.

Salu2 y felices vuelos:

Saburo
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Por dcolina57
#310034
muchisimas gracias!!! de verdad que me has ayudado muchisimo a entender esto de las mezclas, un saludo y repito, muchisimas gracias, otro concepto mas en mi cabeza!
Por Tracker
#311311
saludos a los foristas

Yo tambien tengo una duda "Multiplex" que surge de mi vuelo de ayer.

Historicamente mi frecuencia es/era 35140 (canal 74), dato que hago visible de multiples maneras a los demas aeromodelistas (pinza en la tabla de frecuencias del club, cinta en la emisora y "matricula" en mi Easy Star).

Pero en la tarde de ayer, con los dos Easy Star en tierra, el mio y el de un colega, con dos supuestas frecuencias distintas, eran manejados por la radio de mi vecino (una graupner MC-10).

Esto me ha llevado a replantearme mi frecuencia, esta claro que probablemente la haya leido mal y es aqui donde pido ayuda, el cristal de mi emisora tiene varios codigos alfanumericos, uno de ellos y el que asumo como "el importante" segun Multiplex, es "So74". Tambien existe un codigo al respecto en la parte superior del cristal que reza "Ko74s".

¿Me podriais hechar una mano?, desde ya muchas gracias.
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Por Saburo
#311841
Hola a tod@s:

Bien, la regla nemotécnica que yo utilizo para con los "números de canal" de MPX es tener bien claro que para 35 en lo nuestro, empiezan en 35.000 y en el número 60 (En teoría, solo podemos utilizar a partir de la 35.030, oseasé canal 63).
Los canales están distanciados entre sí de "10 en 10". El siguiente al 60/35.000 es el 61/35.010, el siguiente 62/35.020 .... hasta el 80/35.200.

El 70 ya es 35.100, con lo que el 74 es el 35.140, tal y como tu muy bien apuntas. Habiéndote cerciorado del número que pone en tu cristal, has hecho la comprobación correcta, pues a veces, el vendedor intercambia los cristales de dos emisoras, por necesidades del momento de una venta, y luego puede ovidársele reflejarlo en la caja y en la carcasa de la emisora.

Para estos casos, va muy bien el escáner, o una emisora con él. Algunos líos que nosotros hemos tenido (gente que no sabe realmente cual es su frecuencia, o que por olvido no cambia los cristales de un campo a otro, o porque su emisora está averiada y crea mucho ruido propio en los canales adyacentes, etc) se han podido averiguar de este modo.

En tu caso, yo probaría lo siguiente:

- Comprobar el cristal de la MC-10.


Salu2 y felices vuelos:

Saburo

P.D.: Realmente, el la frecuencia 35.000 está numerada como "260" y no "060", pero es la única excepción a la regla que te he expuesto.
Por Tracker
#315317
Mil gracias Saburo, una clase magistral!
parto al campo de vuelo, hoy no me me pillan sin saber!

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