- Dom, 26 Oct 2008 20:22
#740499
Hola a todos, tengo una duda con este motor que me acabo de comprar y rodar. Comentar que llevo unos años en este mundo y por tanto algo de experiencia en motores. El caso es que el manual del motor indica una helice 15x8, 16x6-8, 17x6, 14x7(3 palas) y esa es la duda que cuando consulté el manual me dió la impresión de que eran unas helices demasiado grandes para este motor. Siguiendo indicaciones del constructor coloco la más pequeña de las indicadas (aún pareciendome demasiado grande) y ruedo el motor notando que no coge las rpm que debería. Pensando que el motor ha de estirarse , es nuevo, y el escape lleva un tramo intermedio que colocan los fabricantes para cumplir normativas en cuanto a decibelios, y nos quita unas cuantas rpm, pienso que es normal que no me pase de 7.500 rpm. aunque creo que son pocas vueltas. Llevamos el avión al campo de vuelo, un Show Flyer de Graupner, diseñado para un 60 y coloco el 91 para que valla como un trueno y gas a tope casi no aguanta el torque, el avión pesa 3.200 grms.
Comentando con los compañeros en el campo coincidimos en que es demasiada pala para ese motor ya no digo la 16 y 17, coloco una 14x7 y ahora me sube hasta las 9.900 rpm y despues pruebo una 14x4 para 3d y sube hasta 10.500 (ahora ya me "cuadra" más. La duda es si estará equivocado el manual. Espero respuesta de los más expertos en el tema .
Gracias a todos.
Comentando con los compañeros en el campo coincidimos en que es demasiada pala para ese motor ya no digo la 16 y 17, coloco una 14x7 y ahora me sube hasta las 9.900 rpm y despues pruebo una 14x4 para 3d y sube hasta 10.500 (ahora ya me "cuadra" más. La duda es si estará equivocado el manual. Espero respuesta de los más expertos en el tema .
Gracias a todos.