miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

Por potros
#280951
Esta es la tercera que hago, y después de aprender de fallos de las otras dos quería dejar esta, a parte de un poco "cuca" con los problemas solventados.

La primera casi ni cuenta, la hice de deprom de 6 y volaba fatal. En la segunda de todos los fallos que voy viendo el que más me inquieta es el aleteo de los alerones cuando pilla algo de velocidad, que no se si es a lo que se refiere la gente cuando habla de flutter (no creo, puesto que la velocidad es ridicula).

Tanto los winglets como los alerones los había hecho de deprom. Los winglets de 6, y los alerones de 3 y en chaflán terminando en menos de 1mm. Qué material es más adecuado y cómo evitar el aleteo?. En la web donde explican la construcción de esta ala hablan de hacerlo en balsa, pero pensaba que sería más fragil.

Bueno... y a ver que os parece la cosita :) Espero vuestas criticas

Saludos.
potros
Adjuntos
DSC02207.JPG
Mi nueva Tzagi
Avatar de Usuario
Por jguegon
#280972
Fabulosa, me gusta la decoracion ¿que pintura has usado?, acrilica?.

Para evitar el fluter, nada mejor que un larguero en el centro de gravedad, yo le he puesto a la primera que hice, un larguero de pino, no cubre toda el ala, pero le da una consistencia, y resistencia a la rotura de alas.

Los winglets, si no consigues coroplast los puedes hacer de depron, yo les he puesto depron de 3 mm junto con un refuerzo de bambu (de los pinchos morunos), para que sea mas resistente, todo ello reforzado con cinta de embalar con fibra de vidrio justo donde pega al borde marginal, hace tiempo que me he olvidado de atornillar los winglets tal y como viene en la web: es una autentico fracaso en un ala de ladera.
Los winglets, los pego al fuselaje con cinta reforzada de fibra de vidrio, y quedan de muerte ( ejemplo grafico lo puedes ver en la pagina de la evo-zack).

Los alerones, de balsa de 3 mm son muy resistentes, ten en cuenta que el ala sufre muy poco por ahi, yo los mios los forré de cinta de embalar, y practicamente estan cuasi intactos.

Un consejo: no uses ese ala de la foto para combate, seria una pena.


Si consiguieras epp, podrias hacer el borde de ataque de ese material, por lo menos la parte de la punta.
En embalajes de algunos ordenadores, suele haber epp.

Enhorabuena, y a volarla, que para eso son las alassssssssss.
Por potros
#281022
Si.. la pintura es acrílica, la roja es de tamiya y la negra creo que es "Americana" o algo así la marca. Pintado con aerógrafo. Creo que lo que me pasa a mi no es fluter ni mucho menos :) espero poder hacer un vídeo pequeño y lo pongo, a ver qué podeis decirme.

Haré como has dicho los winglets de deprom 3mm y los alerones en balsa de 3 también, a ver qué tal resulta. Yo también pongo los winglets con cinta, primero de doble cara y luego otra que no es de vídrio pero está reforzada (como la americana, pero en blanco).

El borde de ataque lo reforzaré también con esta cinta, y el morro lo recubriré de fibra de vídrio. Sé que esto enguarrará el ala, pero llevo 2 semanas volando y los castañazos están asegurados, así que mejor hacerla un poco más resistente.

Otra cosa que me mosquea mucho es que el paquete de pilas (AA 2700ma) lo tengo que poner muy retrasado, tanto que en el otro ala decidí hacer un zócalo en el extradós sin modificar la costilla central y así no debilitar la estructura. Es normal tener que poner las pilas tan atrás? He visto fotos de otras Tzagi y van delante del todo :shock:

Saludos.
potros
Por potros
#281037
Un detallito del zócalo del que os hablaba. La cinta blanca que se ve es la que voy a usar. Creo que decís que tiene mucho peso, pero qué pongo?
Adjuntos
DSC02211.JPG
DSC02210.JPG
Pilas
Avatar de Usuario
Por jguegon
#281051
la posicion de los elementos es en funcion del centro de gravedad, como sabes.

Yo en una de mis alas, sencillamente, trabajando con la posicion de los componentes, conseguí el centro de gravedad.

Sin embargo, en otra, tuve que añadir plomo para centrar.

Enfin, que todo depende de como la hayas construido, pon las pilas donde te diga el centro de gravedad.

Veo que has puesto portapilas..... hummm, yo le hice un hueco con tapa atornillada, para poner y quitar el paquete de pilas.

La consecuencia fue que en un encuentro aereo en la ladera, a consecuencia del golpe, salio disparado el paquete de pilas, y ya nunca mas supe de el.

Conclusion: pilas soldadas ,y bien integradas en la estructura del ala, para que no se caigan.

En cuanto a la cinta, si que le mete algo de peso, pero en el borde de ataque es necesaria.

Si puedes conseguir cinta de embalar con fibra, es mas resistente.

El problema del porexpan, es que aunque tenga cinta, con los golpes, se deforma, y el perfil del ala varia.
(mi ala, da autentica pena verla).

El hecho de tener la costilla central, hace que tarde mas en degradarse, asi que lo mejor, es darle los menos golpes posible.

En otra web, he visto, hacen una ranura a lo largo de todo el borde de ataque, y ahi le insertan un listoncito de madera, con el objeto de aumentar la resistencia en el borde de ataque, y que se deforme menos, eso si que lo puedes hacer
Mira aqui:
http://home1.gte.net/texhills/ZagFoamCore.pdf
Un saludo
Por potros
#281346
Ya... coloco los elementos para sacar más o menos el CG, pero a lo que me refería es que en otras TZagi colocan receptor y baterías casi casi en el morro, y yo tengo que retrasar muchísimo las pilas para obtener el CG correcto.

Sigo con la construcción del ala. Ya tengo hecho el agujero para las pilas, y los alerones. Pondré más detalles del portapilas por si alguien le interesa. Es un buen sistema (creo) que por lo menos a mi, de los castañazos que la he metido a la vieja, no han salido disparadas ni una vez.

Quería preguntarte cómo es el tema de los tornillos, ya que no entiendo cómo roscan en el foam. Encastran una tuerca o algo similar?.

Bueno... aquí tan las "afotos", donde también se ve la posición de los servos. Se admite cualquier tipo de sujerencia :)
Adjuntos
DSC02213.JPG
DSC02212.JPG
Avatar de Usuario
Por jguegon
#281386
Para atornillar los winglets, primero insertan en el foam un taco de plastico, lo pegan al foam con epoxi o silicona caliente, y ya tienes para atornillar el winglet , o lo que quieras.

A mi esta solucion ya te comenté que no me acabó de gustar para un ala de la dera.

Sin embargo, la uso para un ala motorizada (polistirali), que como apenas le doy golpes va muy bien, he de decirte que se notan un monton los "deditos" que haces en la ladera, para luego volar un ala a motor.

Con respecto al centro de gravedad, supongo que lo habras puesto a unos 20 cm mas o menos de la punta.

Para ajustar comodamente el centro de gravedad, se pone un lapiz o similar de forma cilindrica, justo en el centro de gravedad deseado, se pega con celo, y ya tienes un estupendo balancin que hay que centrar.

En mi caso, he tenido que desplazar el peso hacia delante, como estan las demas de las fotos, mas o menos.

En el tuyo, depende, como es natural del material usado.

Saludos.
Por potros
#281522
Es más facil volar a motor que en ladera?. La verdad es que yo pensaba (para mí) que menudo inutil estoy hecho porque la mayoría de las veces al aterrizar me hace unas cosas rarísimas el ala, y muchas veces le pego unos golpetones que no creo que resistiera ningún velero. :? Como para usar uno con motor. En fin... ya veremos cual es el siguiente cacharro que destrozo.

Saludos.
potros
Avatar de Usuario
Por jguegon
#281564
¿motor o ladera?


con el motor tienes la ventaja de que tienes una pequeña ayuda en caso de apuro.
Tambien tiene la ventaja de que cuando uso la motorizada, busco un dia sin viento, y eso hace que el ala sea predecible, y sea muy sencillo el aterrizaje.


El aterrizaje en la ladera, para mi siempre es mas complicado, porque sueles tener viento, y precisamente cuando estas llegando al suelo, te puedes encontrar con alguna turbulencia, o todo lo contrario, encontrarte una zona de calma total, que te hace hacer muchos extraños al ala.
De todas formas, mis aterrizajes en la ladera, casi nunca son suaves, mas bien, son agresivos con el planeta.


Lo bueno que yo le he notado a la ladera, es que te hace aumentar los reflejos, y eso se nota cuando estas con la motorizada, que dicho sea de paso, pesa mas, y cuando entra en perdida, tienes menos tiempo para corregir.

Saludos.
Por potros
#281679
Tomo nota sobre lo de las pilas. De momento esta se va a quedar como está y si veo que tengo problemas pues lo cambio. De todos modos casi me dá más mala espina debilitar la costilla central que el miedo a que fallen las pilas. No voy a poner el proceso que he seguido de construcción del portapilas para no incitar a que la gente pierda aviones :) Pero si alguien está interesado que me lo haga saber.

Lo de los winglets es un efecto optico al estar el morro más adelantado que los alerones. Están casi casi perfectos.

Jguegon, pues entonces en cuanto ahorre unos duros intentaré haceme un equipo electrico para un ala. Me has puesto el caramelo en la boca :) Y no veas lo que me alegra que digas que los "extraños" al aterrizar en ladera es normal.

Ah... te he puesto un MP. Echale un vistazo cuando puedas, plz.

Bueno.. el ala está casi terminada. Aquí el resultado

Saludos.
potros
Adjuntos
DSC02227.JPG
Avatar de Usuario
Por MIQUEL.S.M
#282019
si ablais de extraños al atrerrizar, imaginaos nosotros, que o aporrizamos en un terreno de piedras de 6x4m frente la ladera no veas como sopla ahi o la estampamos contra la pared del castillo.
todos los sabados por la tarde somos de 6 a 8 alas dando de ostias. yo lo prove y me engancho y desde entonces ya no les he puesto motor.
Por potros
#282404
Bueno... en las calurosas tierras murcianas he hecho la primera prueba de vuelo. No sé si el viento era bueno o no, o si la ladera era la adecuada, el caso es que el ala ha volado, y lo ha hecho bastante bien la verdad. Mucho mejor los alerones en balsa de 3mm que en deprom.

Lo único es que creo que ha quedado el centro de gravedad bastante retrasado, o mejor dicho, debería llevarlo más adelantado debido a mi inexperiencia, para que fuera algo más estable, así que reforzaré aún más la punta con fibra de vidrio y mato dos pajaros de un tiro. Además creo que el ala me salió demasiado ligera (440gr).

Me queda una pregunta que hacer. Tanto con este ala como con la anterior he probado a hacer loopings, y son bastante decepcionantes. Una zagi hace esta figura sin problemas?. Puede ser que no tenga suficiente mando? o que el viento sea excaso?.

A ver si puedo hacer fotos o video en un momento que haya más luz, que las que he hecho son un poco "deficientes".

Saludos.
potros
Avatar de Usuario
Por jguegon
#282434
Precisamente hoy he estrenado mi nueva y reformada tzagi, he puesto servos tipo futaba, con el maximo recorrido de aleron, es decir, en el ultimo agujerito del servo, y en el agujerito del horn de mas pegado al aleron.

Los loopings si que los suele hacer bien, igual que los toneles, aunque si tiene poco mando, no salen muy bien.

Mi centro de gravedad lo he ido ajustando desplazando un trozo de plomo, al final, ha quedado a unos 21 cm del morro.

el peso total, me ha quedado en unos 550 gramos.

La tuya se tiene que elevar mas, por tener menos peso.

Saludos .
Por potros
#284904
bueno.. pues en el segundo vuelo de la "máquina" debía hacer demasiado aire... fué soltarla y elevarse horizontalmente pero en vertical unos 10m encima mio.... :shock: qué susto me llevé... terminé poniendola una piedra encima y a la vez que aumenté el peso, adelanté un poco el CG, el resultado fué un ala mucho más estable y llevadera.

Aquí dejo un pequeño video de cómo fué el asunto... la calidad no es muy buena, lo siento. :(

http://www.youtube.com/watch?v=zMfGUFpEvVw

Saludos.
potros
Avatar de Usuario
Por jguegon
#284926
Cuando ocurre eso, ultimamente, lo que hago, es modificarle el trim para que pique un poco, y en casos extremos, se lastra.

A lo largo de la tarde, y en funcion de la intensidad del viento, voy variando continuamente el trim de profundidad.

Salduos.
Por Alejo
#302710
Buenas tardes, leyendo vuestros post veo que voláis sin problemas, yo tengo una en corcho y otra en deprom de 6mm y siempre me encuentro el mismo problema, con el centro de gravedad entre 20 y 21 cm el ala cae a cañón, le tengo que trimar casi a tope para que se medio mantenga recta, la ladera en la que pruebo es de unos 10m de alta y unos 50 o 60 de largo la inclinación no es demasiada unos 45-50 grados y el viento no se que decir unas veces más y otras menos pero el resultado es el mismo, no consigo dar dos giros sin que tenga que bajar a por ella, me podéis decir a ojo cual es la velocidad mínima del aire para que se mantengan a flote?? Más o menos a que distancia de la ladera se debe volar?? Cuando vuelo sobre el mismo borde la cojo con la mano o la consigo dejar parada en el aire cual helicóptero, cual es el truco??? Llevo sin problemas otros aviones tipo Foamy II, mini velero etc.

Lo básico de la técnica, los ochos girando contra viento lo tengo claro, pero me quedo sin velocidad o si llevo velocidad no sube,

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#302748
por lo que cuentas, me parece que no llevas los elevones levantados, y por eso te hace falta trimar. Los elevones tienen que ir algo levantados incluso con el trim al neutro. Para simular el reflex del perfil.

En cuanto a la ladera, parece que es o bien un problema de rendimiento de la misma (quizas haya construcciones delante) o falta de aire.

Lo mejor es que vaya un dia con alguine que sepa o a una concentracion y que veas, para luego hacer tu lo mismo.


Seguro que lo consigues
Por Alejo
#302764
Parto con los alerones algo levantados, delante de la ladera veo una casa baja de una altura, por lo que me parece que lo mismo pruebo con poco aire, sabes algun sistema para saber si el aire es suficiente para volar que no sea midiendolo con un aparato?? me refiero a alguna referencia externa,

Probare otra vez si el fin de semana lo permite

Saludos
Avatar de Usuario
Por jguegon
#302962
Cuando en las previsiones que consulto por internet, me pone 10 kmh , es buen sintoma.

Por otro lado, lo que te han comentado del redimiento de la ladera, aparte del ajuste del ala.
Por Alejo
#303561
Muchas gracias por vuestras respuestas, esperare a que sople más fuerte y me quitare de enfrente de la casa.
Tomare la referencia de la lana ya que en el chalet no dispongo de internet.

Lo dicho, gracias y

Saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!