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Por Fran_Martos
#1294030
Os dejo aquí un par de dudas a ver si alguien me las puede despejar, son aplicables a mas emisoras principalmente Futaba ya que con la 8FG me encontré con los mismos problemas/dudas.

La primera es bastante genérica y de concepto, a la hora de definir recorridos en alerones no me queda nunca claro donde hacerlo, si en el menu general de "End Point (ATV)" o en el especifico de "AIL Differential" y si es en este ultimo si se deja al 100% los alerones en el ATV.

La segunda, y la que realmente es un problema para mi, es a la hora de dar el recorrido a la profundidad y luego la mezcla de "Butterfly".
Si por ejemplo le recorto en "End point (ATV)" el recorrido a 4mm a bajar y luego en la mezcla de Butterfly necesito 7mm a compensar también a bajar, por mucho que programe 100% el rate2 para la profundidad en el menú "Butterfly", el recorrido es igual a los 4mm o incluso menos, ¿como consigo mas recorrido en el modo butterfly?, he probado de todo y no tengo narices a conseguirlo, y ya me pasaba con la 8FG, a ver si alguien me puede echar una manita, gracias.
Por Jesús Cardín
#1294132
Realmente tus dos dudas son la misma, pues la segunda viene de un mal uso del End Point.

End Point y ATV son los mismo, para empezar. ATV (Adjustable Travel Volumen) es el nombre antiguo de la misma función que hace el End Point y ésta consiste en limitar con motivos de geometría de mando los recorridos para que no se fuercen superficies, transmisiones y servos. Se considera un ajuste de montaje del avión y por eso está en el Menú Linkage, traducido como Menú de Ajustes.

A su vez, en emisoras de alta gama como tu 12Z, existen 2 ajustes en el submenú End Point, "Travel" y "Limit". "Travel" establece el recorrido máximo que podrá hacer un servo en sus dos sentidos cuando se acciona desde un stick, potenciómetro o interruptor mientras que "Limit" define el recorrido máximo del servo cuando este participa en una mezcla (por eso si recortas con End Point el recorrido de un servo, luego no puedes superar ese límite con los ajustes de mezcla).

Así pues, el End Point se utiliza cuando montas el avión y solo para evitar sobreesfuerzos siempre que con los recortes no te quedes por debajo de los recorridos recomendados en las instrucciones del modelo. Si así fuera, tendrás que realizar retoques mecánicos al modelo o la instalación de los servos para llegar a los recorridos requeridos.

Luego, en el Menú del Modelo ya dispones de las mezclas con sus curvas para ajustar los recorridos prácticos, primero según las instrucciones y luego afinadas a tus gustos de mandos y vuelo.

En este mismo Menú del Modelo tienes el AFR donde se engloban Dual Rates, Exponenciales y curvas de mando y se aplica lo mismo: son personalizaciones de respuesta del modelo para adecuarlo a tus gustos personales.

Así que recuerda: Menú de Ajustes para el montaje del modelo y Menú del Modelo para personalizar la respuesta de mando a tus gustos. Claro que si con el Menú de Ajustes dejas un mando con el recorrido muy recortado o anulado, luego con el Menú del Modelo no puedes recuperar el recorrido de ese mando ; si lo has recortado por que el servo se queda forzado, luego no tiene lógica que quieras que el servo tenga más recorrido pues quedaría forzado, ¿no?.

Espero que la explicación te sea útil.

Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Fran_Martos
#1294148
Perfectisimamente explicado, ya veo que tenia un buen cacao de concepto, muchas gracias por aclarármelo todo.
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Por Fran_Martos
#1295627
Otra dudilla sobre algo que sabia hacer con la 8FG, ¿donde puedo programar un offset para que el primer tramo de motor en un velero no me mande?, me gusta ponerlo en casi todos, sobre todo si son F5j, no se active el motor por error al mover la dirección y te anulen el vuelo.

Salu2
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Por viper2003
#1295632
Hola.
Yo para ese caso no lo haría con el offset, sino con la opción de histéresis.
Tranquilidad y wenos alimentos. No estoy hablando de que te tires de los pelos con los ojos inyectados en sangre mientras das un grito desgarrador.
Es una opción que te permite que dos canales no se mezclen por el motivo que comentas. Si mueves deriva y según en que punto configures la histéresis, no se te va a activar el motor. Es lo que llaman los yanquis "deadband". al dar deriva no entra motor, bien en solamente en el centro o en todo el recorrido de la palanca de deriva, según como configures el porcentaje de la histéresis.

Saludos
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Por Fran_Martos
#1295734
Gracias por las indicaciones, me estudiaré el tema, porque la verdad no he entendido nada :lol: , de todas formas si alguien sabe donde crear un primer tramo no operativo en el mando de gas sin que se recorte el mando en si se lo agradecería, he logrado retrasar la actuación de la palanca pero aparentemente también me ha recortado el mando haciendo perder revoluciones totales al motor, no se si me explico :oops:
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Por Sixto
#1295767
Fran_Martos escribió:Otra dudilla sobre algo que sabia hacer con la 8FG, ¿donde puedo programar un offset para que el primer tramo de motor en un velero no me mande?, me gusta ponerlo en casi todos, sobre todo si son F5j, no se active el motor por error al mover la dirección y te anulen el vuelo.

Salu2
Y no es más fácil poner una configuración de vuelo en la que no tengas mando de motor.. yo lo llevo así en un velero.
En una configuración el mando de gas está fijo en el punto de parada y aunque le des al stick el motor no hace nada y en la otra (Al dar a un interruptor) el mando de motor funciona normalmente.
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Por Fran_Martos
#1295772
Los accidentes pasan cuanto menos te lo esperas y a mi me gusta tener el motor disponible siempre, he salvado veleros en el ultimo momento en un viraje tonto o una aproximación con un buen palancazo de motor, en todo caso seria habilitar un interruptor para activar en motor o no, pero sinceramente, operativamente, veo mucho mas practico que el motor no se active hasta pasado el primer 30 o 40% de recorrido de palanca, ya que yo no uso el stick del motor para el butterfly, sino un gatillo lateral.
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Por Sixto
#1295798
Bueno.. es cuestión de gustos :D .
A mi no me parece difícil darle al interruptor, pero si ya te has acostumbrado a esa configuración y te funciona, adelante. :mrgreen:
Pero bajo mi punto de vista las configuraciones de vuelo son el "arma" más potente de este tipo de emisoras y que no usa demasiada gente.
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Por Fran_Martos
#1295803
Sixto, en los veleros llevo mínimo tres modos de vuelo con trimados y exponenciales independientes, en los lanzados hasta cinco, cualquier sugerencia es bien venida, pero es que ninguna de esas cosas es lo que yo quiero hacer :(
Por Jesús Cardín
#1295810
Fran, ¿cómo lo hacías con la 8FG?.

Cualquier cosa que pudieras hacer con la 8FG es posible hacerla con la 12Z, así que si explicas cómo te gustaba programar ese "offset" en la 8FG podríamos ver la forma equivalente en la 12Z.


Un saludo,

Jesús Cardín
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Por Sixto
#1295824
Fran_Martos escribió:Sixto, en los veleros llevo mínimo tres modos de vuelo con trimados y exponenciales independientes, en los lanzados hasta cinco, cualquier sugerencia es bien venida, pero es que ninguna de esas cosas es lo que yo quiero hacer :(
Ok. Como preguntabas una cosa relativamente fácil y es normal que no se usen los modos de vuelo al pasar de radios con una sola configuración.. supuse... y me equivoque :mrgreen:

Te lo explico con la mía que es la 12FG que es muy similar en la programación a la 12Z, sino que me corrija Jesús.
Hacer lo quieres es sencillo, te vas al menu AFR y seleccionas el canal del acelerador (THR).
Como quieres que la configuración sea común a todos los modos de vuelo eliges GROUP, que es la que sale por defecto.
Con la ruleta avanzas a la siguiente pantalla y te sale un menú.
En Mode eliges -> POINT.
Con el POINT vas eligiendo los puntos del 1 al punto 17.
1> -100
3> -100
5> -100
7> -80
9>... lo que quieras hasta dar forma a la curva a tu antojo.
_MG_5083.JPG
Al final te quedará algo como lo de la foto, donde puedes ver que en el primer recorrido, hasta donde se ve la línea vertical que se corresponde con la posición del stick, el canal se mantiene a (-100) y en el extremo superior llegará a +100, conservando todo el recorrido como querías.

Lo bueno de la función POINT es que se puede usar en todos los canales y puedes hacer virguerias..

Pero seguro que hay más formas de hacerlo porqué la programación de la radio es muy potente y como te comenta Jesus, si lo hacias con la 8FG, seguro que lo puedes hacer con la 12Z.

En esa misma pantalla, también tienes la función ofset (Desplazamiento) que sube y baja la curva en su conjunto y podrías bajar la recta original entera, pero entonces la parte inferior te quedará en valores negativos que se truncaran al pasarlos a un servo o un variador (Es muy posible que sea lo que usabas). Además combinando esto con los end point etc.. puedes hacer lo que quieras. Aunque creo que lo más "elegante" es usar la función POINT que te he comentado.

Espero que esto sea lo que buscabas.
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Por Fran_Martos
#1295825
Aaaaamigo!!!! Creo que ahora si, aunque no se si en la 12z se llama "point", pero es así, mu bien, graaaaacias!!!
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Por Sixto
#1295828
Me he mirado el manual de la 12Z y todavía tiene más posibilidades que la 12FG.. como era de esperar :lol: .
Puedes usar LINEAR, EXP1, EXP2, VTR1, LINE, SPLINE.

La función equivalente a POINT es LINE y con la función SPLINE puedes hacer curvas... jodé.. parece el Autocad. :lol:

Un saludo.
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Por Fran_Martos
#1295830
Si, yo creo que es splite, luego en casa lo compruebo 8) .
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Por Fran_Martos
#1296186
Muchas gracias Sixto, efectivamente se trataba de LINE y no SPLITE que es para curvas como dices, ya está hecho, la verdad que la emisora tiene unas posibilidades increíbles, pero como denomina de forma diferente muchas cosas, al pasar de una emisora algunas cosas me inducen a error.

Siguiendo con las dudas, ahora quería programar algo que nunca he usado, así que en este caso si que no se ni por donde tirar, el manual es un poco caotico, como todos los de FUTABA, se trata de usar flaps combinados con alerones, tengo duda de si es la opción CHAMBER pero me estaña que te pida setting para profundidad, a ver si me podéis decir como hacerlo

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