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Buenas noches, una vez hechas las presentaciones oportunas, pasó a comentaros mi duda. Tras disfrutar del East Star en mi vuelta al hobby, y después de dejarlo colgado en un pino de 20 metros del cual no lo pude recuperar (alguien si que lo consiguió porque al día siguiente ya no estaba), me he decidido por un Phoenix 2000. El problema es que en las escasas instrucciones que venían con el avión , no dicen absolutamente nada acerca del recorrido de las superficies de mando, y teniendo en cuenta mi poca experiencia, me encuentro un poco perdido. También he leído en el manual de la emisora que el recorrido del alerón que baja tiene que ser menor que la del alerón que sube ( un 50 o 75 % menos), es algo que desconocía. Antes de daros la tabarra he leído todos los hilos referente a este modelo, pero no he encontrado nada. Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.
Un saludo. Sebas
La diferencia de movimiento de los alerones arriba/abajo se llama DIFERENCIAL y esto lo puedes aplicar también a la profundidad. El diferencial ayuda con los giros coordinados sin el uso de la dirección aunque afecta notablemente el resultado de maniobras acro como toneles y rolls .... yo no acostumbro a usar diferencial, mucho menos si el avión tiene dirección ni mézclas de ajustes alerones/profundidad o alerones/dirección que para eso están los dedos.
Ese avión pide algo de dirección, 10mm izq./der dual rates puestos y 16mm sin dual rates, alerones 8mm abajo 12mm arriba, profundida 10mm con dual rates 12mm sin dual rates. Es un avión que reacciona rápido, depende de lo que necesites bajas la velocidad de los servos con EXPO ...... lo anterior es una "aproximación" que aplica al 2000 y al 1600, puedes ponerle más o menos a gusto pero usa eso para empezar.
Lamento lo del Easy Star ...... los árboles, postes de lúz y semejantes no dejan de moverse
el diferencial de alerones es relativo, ya que al hacer un tonel y ponerse el avion en invertido, el aleron que estaba mas alto en positivo ahora estaria mas bajo, con lo cual no haces nada. Yo pasaria del diferencial directamente. Hay otros sistemas mas efectivos para centrar el avion.
Aeromodel Club Santander
http://www.aeromodelclub.com Federación de Deportes Aéreos de Cantabria
http://www.fedacantabria.com
.El diferencial se usa en modelos con cierto alargamiento como los veleros, hay veces que incluso no se baja nada el alerón.Se usa para que el alerón que baja no frenen mucho y haga guiñada inversa (giras para un lado y el modelo "morrea" para el otro) .Si tiene poca envergadura o alargamiento se nota poco, pero en veleros es muy conveniente.Hay modelos que no son veleros que se usa por ejemplo las pipper cub de más de 1/4 .
.En modelos como el Lunak, B4 que són mas acrobáticos se le quita un poco de diferencial para que los toneles sean mas efectivos, pero hay que hacerlos con velocidad, el phoenix 2000 es divertido pero no acrobático.Los que volamos por aquí le ponemos más o menos "agresivo" dependiendo de lo que quiere el comapañero, mas o menos mando y mas o menos diferencial.
Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que me ha quedado bastante claro. Ahora sólo queda probarlo en el campo de vuelo, e ir probando, ya os contaré.
Un saludo. Sebas
Hola a todos, yo también tengo uno de estos, hará unos dos meses, y me vienen de perlas estas indicaciones, pues como el compañero sebasrp llevo peleándome con él día si, día también, yo le he puesto los flaps funcionales y llega a volar muy lento, pero me metía mucho el ala y creo que le pedía giros demasiado cerrados con velocidades bajas.
Aconsejáis entonces no usar el diferencial y compensar manualmente los giros con dirección o mejor dejarle el diferencial.
pa22 escribió:Ese avión pide algo de dirección, 10mm izq./der dual rates puestos y 16mm sin dual rates, alerones 8mm abajo 12mm arriba, profundida 10mm con dual rates 12mm sin dual rates.
Con estos datos que indicas y yo con los "consejos" del algunos del club veo que iba pasadísimo en recorrido de mando.
Por cierto, es recomendable en este modelo programar una Butterfly para frenarlo en los aterrizajes...
Por cierto, es recomendable en este modelo programar una Butterfly para frenarlo en los aterrizajes...
Todo dependerá de lo que quieras hacer, una de las ventajas del Phoenix 2000 es justamente que es un avión "intermedio" que te trae opciones y según lo que quieras las usas o no. No es un avión para volar leeentooo, aprovechando los flaps puedes aprovechar de configurar el butterfly, esto te ayudará a bajjar la velocidad manteniendo un buen control de alabeo sin embargo al levantar los alerones lo harás más estable en baja velocidad ya que parte de la "bondad" del buterfly es que al tener ambos alerones arriba "actúan" casi como si el ala llevará torsión "wash out" con lo cual se retras la entra en pérdida de las puntas de las, más en la geometría de las alas del Phoenix.
Por probar no pierdes nada, el avión lo aguanta y para tí será una experiencia, debes ajustar un poco la profundidad con mézcla, cuanto exactamente ? dependerá de lo que pida el avión. Programa el butterfly, súbelo, baja flaps y sube alerones y mira como se comporta según eso ajusta la profundida tanto para flaps como butterfly bajándole el morro.
EDITO: el uso de butterfly junto con los flaps es llamado CROW o CUERVO, muchas emisoras actuales tienen la opción de programar el CROW
Última edición por pa22 el Jue, 15 Feb 2018 13:19, editado 2 veces en total.
A ver si el tiempo se pone algo bueno y puedo empezar a practicar todos estos consejos que seguramente me harán aprender y disfrutar mucho más de estos aviones, por ejemplo, lo de la velocidad, venía acostumbrado a los ala baja y f3a supermotorizados que en cuanto entraban en pérdida, un tirón de motor y ya estaba recuperada, y pensaba que estos "planeadores" iban a permitir lo mismo, jajaja, en el phoneix el motor no tira para eso, y unas cuantas veces me he visto justito para recuperar la pérdida por forzar giros pronunciados a una velocidad y altura bajas de más.
Por cierto, de los que voláis el phoenix, alguien sabe como se activa el freno motor, he probado un método de un vídeo que hay en la web pero no se parece en nada a los "pitidos" que da el mio, y como la hélice no se frena, no se pliega y en cada aterrizaje la raspa un poco más.
Si pudes, házle una foto al variador, esos aviones aún a día de hoy vienen con diferentes variadores. Activar el freno es relativamente fácil en muchos variadores chinos, toma en cuenta que el freno produce una parada "abrupta" del motor por dos o tres segundos para que la hélice pliegue, luego el motor vuelve a quedar "libre".
Un F3A sin motor no vuela, un velero sí, el motor en este caso es un "accesorio"
Sobre la velocidad, el mantenerla es escencial en cualquier avión y aún más en un velero, a baja velocidad debes tratar de hacer giros amplios usando más dirección que alerones o si usas alerones hacerlo poco para no tener que compensar con profundidad. Lamentablemente la FISICA es una cab***a cuando se lo propone, un avión que entra en alto grado de alabeo aumenta exponecialmente la velocidad de pérdida, dependiendo del avión si se exceden 50 grados o más mantenido la velocidad de pérdida se multiplica por 5. Ejemplo, si un velero entra en pérdida a 15km/h en vuelo normal, a 50 grados o más la velocidad de pérdida puede llegar a ser de 70 o 75Km/h lo que en muchos veleros implica inclusive volar a una velocidad para la cual no han sido diseñados. A baja velocidad, bajo alabeo y bajo ángulo de ataque. En un giro muy cerrado aunque lleves buena velocidad, compensa con dirección porque si lo haces con profundidad este actuará como dirección provocando un "spin" y a baja altura/velocidad es un escenario "macabro"
En cuanto al variador he encontrado una página que me da una posibilidad distinta a las que probé hasta ahora, esta noche lo intento y si funciona ya lo comunico.
Necesito que frene pues no se pliega y en los aterrizajes me baja la hélice girando y se la está comiendo.
En cuanto a los giros estoy cambiando el chip a usar poco alerón y más timón y lo cierto es que mantiene mucho mejor la velocidad de vuelo.
En los primeros vuelos del domingo, con muy poquito viento, prácticamente era subir con motor y aprovechar el descenso para ir practicando, seguía notando que el avión no me giraba bien, incluso, yendo con bastante velocidad llegué a notar que en situación por ejemplo mandando giro a la izquierda, mandar derecha de alerón y el avión prácticamente ni se inmutaba, seguía con su actitud alabeado a izquierda y se iba morro arriba, perdiendo muchísima velocidad y tardando muchísimo en recuperar el control.
Por probar luego quité el diferencial de alerón (lo llevaba que subía 12mm y bajaba unos 5mm), y parece que la cosa mejoraba, solo pude hacer un descenso con esta configuración, pues ya no tenía más batería, pero pendiente de probar más, como comento, la respuesta al alabeo parece que mejoraba, puede ser ???
Como comenté, noté también que el avión cuando cogía velocidad y empezaba a girar, se iba enseguida morro arriba, no podía ser por las térmicas porque con el suelo tan frío a esas horas de la mañana dudo mucho que hubiese.
El CG lo llevo donde indica el manual puede ser que no sea el lugar idóneo para este modelo y le esté afectando...? pero cuando lo dejo descender recto y nivelado con unos 20º de picado lo mantiene bien.
Por cierto, no me he atrevido aún a usar el Crow, pero si estoy practicando el uso de los flap y es una delicia como cambia la sustentación y el aterrizaje. Lo llevaba en un potenciometro en el centro de la emisora (una 14SG), pero se hacía incómodo de actuar y lo pasaré para el potenciometro lateral izquierdo creo que hay puede ser más operativo.
Gracias mil por toda la ayuda y consejos me están siendo de infinita ayuda.
En cuanto al variador he encontrado una página que me da una posibilidad distinta a las que probé hasta ahora, esta noche lo intento y si funciona ya lo comunico.
Necesito que frene pues no se pliega y en los aterrizajes me baja la hélice girando y se la está comiendo.
El problema real es que sino se frena más allá de "comerse" la hélice puedes doblar el eje del motor.
En cuanto a los giros estoy cambiando el chip a usar poco alerón y más timón y lo cierto es que mantiene mucho mejor la velocidad de vuelo.
En los primeros vuelos del domingo, con muy poquito viento, prácticamente era subir con motor y aprovechar el descenso para ir practicando, seguía notando que el avión no me giraba bien, incluso, yendo con bastante velocidad llegué a notar que en situación por ejemplo mandando giro a la izquierda, mandar derecha de alerón y el avión prácticamente ni se inmutaba, seguía con su actitud alabeado a izquierda y se iba morro arriba, perdiendo muchísima velocidad y tardando muchísimo en recuperar el control.
Por probar luego quité el diferencial de alerón (lo llevaba que subía 12mm y bajaba unos 5mm), y parece que la cosa mejoraba, solo pude hacer un descenso con esta configuración, pues ya no tenía más batería, pero pendiente de probar más, como comento, la respuesta al alabeo parece que mejoraba, puede ser ???
Como comenté, noté también que el avión cuando cogía velocidad y empezaba a girar, se iba enseguida morro arriba, no podía ser por las térmicas porque con el suelo tan frío a esas horas de la mañana dudo mucho que hubiese.
El CG lo llevo donde indica el manual puede ser que no sea el lugar idóneo para este modelo y le esté afectando...? pero cuando lo dejo descender recto y nivelado con unos 20º de picado lo mantiene bien.
Como lo indiqué, yo no uso diferencial. Si el máximo recorrido es 12mm lo pongo igual arriba y abajo, si en el giro el avión levanta el morro dale un toque de dirección hacia el lado del giro para obligarlo a seguir la línea de vuelo, sin llevas bien el CG te está haciendo una guiñada inversa que refirió Charlie, el ala baja hacia el lado del giro pero el morro tiende a levantarse para girar al contrario. En todo caso revisa el CG, es normal cuando un velero toma velocidad el que tienda a subir pero si el ascenso es durante los virajes normalmente es una guiñada inversa a no ser que estés dentro de un térmica.
Por cierto, no me he atrevido aún a usar el Crow, pero si estoy practicando el uso de los flap y es una delicia como cambia la sustentación y el aterrizaje. Lo llevaba en un potenciometro en el centro de la emisora (una 14SG), pero se hacía incómodo de actuar y lo pasaré para el potenciometro lateral izquierdo creo que hay puede ser más operativo.
Bien, el usar antes los flaps y luego el butterfly para hacer el crow te dará para que tomes las sensaciones. Es bueno recordar que los flaps no son frenos, actúan como superficies hipersustentadoras bajando la velocidad por aumento de resistencia pero la aerodinámica ala/perfil no varía.
pa22 escribió:Si puedes, házle una foto al variador
Este es el variador, he probado con todo lo que encontré en la red y nada, no se frena, tiene 22 secuencias distintas de tonos, a saber cual es el del freno.
Si alguien puede informar al respecto mil gracias.
Saludos.
Este es el manual de la línea "easy-plug" de Volantex https://www.dropbox.com/s/u18xvbe8jgl3q ... l.pdf?dl=0 puedes bajarlo a tu ordenador, la verdad no se vé tan difícil la activación del freno. Cualquier cosa respecto a traducción avisa.
Hola de nuevo,
ese, así como otros dos métodos más ya los tenía, pero no se parece en nada lo que hace.
Cuando enciendo en modo normal, acelerador abajo, no canta las celdas como normalmente hacen los variadores, hace "piiiii" y se arma.
Cuando arranco para modo programación, gas arriba, no da ningún tono especial, empieza ya dando un "pi" las 4 veces de rigor, y luego sigue con las demás secuencias, todas 4 veces cada una, cuando, según el manual oigo 3 pitidos seguidos, la segunda secuencia bajo el stick y me lo confirma con dos "pi-pi" no con uno como indica el manual, pero no cambia nada, según parece el mio es como el de este video, pero ya digo, nada. https://www.youtube.com/watch?v=CPUcBg3wrag
Luego en algún post por aquí leí que independientemente de lo que haga es la segunda secuencia, probé también pero nada. https://www.youtube.com/watch?v=579cxVuWmR8
También con este, pero tampoco se parece en nada... https://www.youtube.com/watch?v=rTJbWvC7Deo
Veo que esto va a ser misión imposible, al final o cambio de variador o me "paparé" todas las hélices.
A ver...
Raro, realmente raro ..... a no ser que no sea un Esc de "volantex", Lanyu es la fabricante de todos esos aviones y se venden con varias marcas no así su electrónica que es fabricada como "genéricos" chinos y cada marca se la pone.
Ahora si he mirado más detenidamente el tema, aparentemente los aviones con "problemas" de programación de los Esc son el ASW-28 y el Phoenix 2000. Por el número de pitidos que mucha gente reporta (entre 16 y 22) se parece mucho al UBEC de 30A de HK, más con lo que me indicas que al entrar en programación ya vá directo a la secuencia de sonidos. Aparte de Lanyu, marcas más puestas como Phoenix Models y Black Horse han cometido ese ERROR con la electrónica en algunos PnP/ARF Hyperion en sus inicios también lo hizo.
Has mirado si la secuencia se corresponde con el UBEC 30A de HK ?
El UBEC 30A de HK solo tiene 9 secuencias o funciones de programación, algunas tienen hasta 3 sonidos diferentes lo que al final produce 22 sonidos que no significan 22 secuencias o funciones de programación y esto llevó en su momento a muchas personas a confundirse lo cual si no se le presta atención es un quebradero de cabeza.
Otra diferencia importante entre los Easy-Plug y el UBEC de HK es que los variadores a excepción del de 20A tienen 2 capacitadores y el de HK solo 1 lo que se corresponde con la foto que colgaste.
Si compraste el avión a HK no me extrañaría que tenga el UBEC 30A de HK etiquetado como "volantex easy-plug" ..... como dicen los chinos "eso epañolito complan cualquie cosa mientlas sea balato, dale un lollito de plimavela"
Si es el UBEC de 30A de HK y dado que ya has tocado varios puntos de programación, ház un RESET de fábrica y luego programa según manual.
PUNTO IMPORTANTE: LA SEGURIDAD ES PRIMERO, NUNCA JAMAS PROGRAMES UN VARIADOR CON LA HELICE MONTADA, los de los videos como mínimo son locos.
Ya nos dirás algo, si no me equivoco y es el de HK te anexo las instrucciones
Pues muchas gracias pa22, es efectivamente ese aparato.
Me coincide todo, las 22 secuencias y las indicaciones que me comentas.
He reseteado a los valores de fábrica, y ahora al conectar en modo normal, gas abajo, me indica los tres tonos del número de celdas y 1 pitido de armado(sin freno), cosa que antes no hacía.
Peeeeero, según el manual, el freno es la segunda secuencia : "three continuing sounds" repetida 4 veces, pues nada, bajo palanca para cambiar, me da los dos pitidos de confirmación del cambio, pero el bicho sigue sin frenar, indica el manual que cuando se arma después de los pitidos de confirmación de número de celdas, emite 1 pitido para confirmación de freno OFF y 2 pitidos para confirmación de freno ON, siempre emite 1, haga lo que haga.
Con lo cual voy a deducir ya que "lo balato" a veces sale rana y creo que si quiero que frene me tendré que plantear cambiárselo, no crees ???, puede ser que me esté olvidando algo, pero esto es "matemática básica"....
A mi alguna vez me ha pasado que lo que no era suficientemente "poco chino" era el motor, que no era capaz de parar la hélice del todo (aunque sí suficiente para que el viento hiciera su trabajo y la hélice plegara).
Se podía ver que el motor sin conectar tenía muy poca resistencia, no se oponía mucho a girar la campana con el clásico "clack clack" de ir saltando de un polo a otro.
Capitán_Pattex escribió:A mi alguna vez me ha pasado que lo que no era suficientemente "poco chino" era el motor,
Ja ja, esta a sido buena.
Pero lo he comprobado y girando a mano si notas el salto de polo y se se nota "durito", pero lo que veo es que algo pasa en la programación, pues cuando lo armas sin freno activo da los tres pitidos de confirmación de celdas y luego 1 de armado con freno OFF y tendría que dar 2 en armado con freno ON, y hagas lo que hagas en el paso de programación de freno, siempre se arma con 1 pitido, o sea que interpreto que no se activa el modo freno ON.
Investigaré un poco más pero me estoy oliendo que esta mal el variador.
Saludos.
Peeeeero, según el manual, el freno es la segunda secuencia : "three continuing sounds" repetida 4 veces, pues nada, bajo palanca para cambiar, me da los dos pitidos de confirmación del cambio, pero el bicho sigue sin frenar, indica el manual que cuando se arma después de los pitidos de confirmación de número de celdas, emite 1 pitido para confirmación de freno OFF y 2 pitidos para confirmación de freno ON, siempre emite 1, haga lo que haga.
Bueno, por lo menos ya sabemos que el variador no es el volantex, si los chinos son capaces de sacar una copia de un Ferrari GT450 con motor Hyundai que podemos esperar para el pobre Phoenix
Solo por descartar, una véz cambias de off a on y recibes los dos pitidos de confirmación desconectas la batería del Esc para terminar, no ? hay variadores que tienen una secuencia para finalizar la programación, el de HK termina la programación desconectándo la batería.
Antes de cambiar el variador sería interesante probar con otro motor como lo indica el Capitan, hay motores/variadores que según estén otras funciones de programación actúan como deberían, por ejemplo la frecuencia PWM de 8k en ese variador es dirigida a los inruners y la 16k a los outruners al igual que el ángulo de avance, la forma de arranque que son pequeñas grandes cosas que hacen la diferencia mucho más en un variador que está diseñado para aviones y helis.
Ese variador tiene años comercializándose no solo por lo barato sino que realmente es bueno, en cuanto al "aguante" por abusos ese variador es mucho más tolerante que un Turnigy Plush de 30A por no mencionar otros más "delicados".
De momento yo haría una prueba con otro motor, también valdría probar otro variador con el motor del velero, aunque no sea de 30A ya que deberías estar trabajando sin la hélice, no ? ..... mientras trato de ver que otra cosa puedo recordar o en el material que tengo podría encontrar otro conejo en la chistera.
Edito: ház de nuevo un RESET y programa PRIMERO el "acelerador" (función 1), desconecta batería y prueba, sino activa el freno entonces vuelve a entrar a programar ..... aquí hay dos opciones, una que al "calibrar" el acelerador la activación del freno sea igual de lineal, otra opción es que al cambiar la función 1 actives el freno ..... HK tuvo un variador muy similar en el que el freno se activa/desactiva con la función 1
Míra este video de programación del HK 30A, está en portugués pero es muy comprensible
pa22 escribió:Solo por descartar, una véz cambias de off a on y recibes los dos pitidos de confirmación desconectas la batería del Esc para terminar, no ? hay variadores que tienen una secuencia para finalizar la programación, el de HK termina la programación desconectándo la batería.
Si, asi es.
pa22 escribió: ya que deberías estar trabajando sin la hélice, no ? .....
Correcto también.
pa22 escribió: y programa PRIMERO el "acelerador" (función 1)
Y aquí estaba la clave, pa22, has dado con ello, he visto el video y como me dices he reseteado de nuevo y lo primero que hice fue programar el acelerador y acto seguido el freno ya estaba activo.
Conclusión, que al no estar los parametros de 0 y full throttle bien se ve que el variador no debe emitir los pulsos correctos y el motor no se frena, una vez programado correctamente los finales de carrera del acelerador esto hace que el variador y el motor "se entiendan".
contento estoy.... gracias mil...
Ahora programé también la frecuencia PWM a 16k, por defecto estaba a 8k y el ángulo de entrada en High pues este motor es de 6 polos outrunner.
Y con esto el apartado de motorización debería quedar correcto, lo cierto es que noto como si fuese más fino el motor.
Ahora a seguir volando, reitero a todos mi agradecimiento por las ayudas....
Saludos.
Conclusión, que al no estar los parametros de 0 y full throttle bien se ve que el variador no debe emitir los pulsos correctos y el motor no se frena, una vez programado correctamente los finales de carrera del acelerador esto hace que el variador y el motor "se entiendan".
contento estoy.... gracias mil...
El problema de la calibración del acelerador es que el variador no "interpreta" el punto muerto, apaga porque se le corta la energía (bajo voltaje) pero no por "entender" que está apagado, por eso no activa el freno ya que el apagado lo hace por bajo voltaje. Lo importante es que está resuelto. No me des las gracias aunque se valoran, mucho de la resolución de estos problemas depende de quién actúa ...... sin desmerecer, me han tocado casos que han sido un suplicio porque a los que les tocaba actuar iban a su bola.
Ahora programé también la frecuencia PWM a 16k, por defecto estaba a 8k y el ángulo de entrada en High pues este motor es de 6 polos outrunner.
Y con esto el apartado de motorización debería quedar correcto, lo cierto es que noto como si fuese más fino el motor.
Sí, esos pequeños ajustes hacen la diferencia entre motores, poníendolo en 16K y aumentando el ángulo de avance hacen que el motor opere más eficiente. De todas formas, en los primeros vuelos mira la temperatura si es muy alta baja el ángulo, si la temperatura vá bien quizás notes hasta una duración mayor de las baterías.
Tal como lo indicas y superado este punto, pués a volar y disfrutar del velero que es muy noble. He visto que abriste otro hilo de "presentación" del niño, por ahí mantendremos el seguimiento.
En hora buena !!!
EDITO: Se me pasó en el anterior, aumentando el PWM a 16K se aumenta el "ruido", trata de mantener el receptor alejado del variador y ház prueba de rango antes de salir a volar.
¿Por qué conformarse con menos cuando puede tener más? No deje que otros autores le engañe con marketing de palabras clave vacías. FLATBOOTS es lo que se merece. Construido al último detalle, construido desde cero, nada menos.