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Por Roberto Hector
#1071322
Eso es lo normal...es prácticamente imposible hacer el plano al 100% y que no haya nada que corregir y en tu caso -que el modelo no es de los sencillos- aún más.
Normalmernte yo solo hago un plano básico, lo estrictamente imprescindible, casi un "boceto" del modelo para empezar a construir, laterales del fuselaje, costillas con los largueros mínimos, etc. y luego al ir construyendo van apareciendo las soluciones, que luego hay que transferir al plano...el proceso es casi el inverso al normal..."hacer el plano" después del modelo...pero es algo muy disfrutable.
Por viajero
#1071328
por ahora lo primero ha salido bastante bien, eran los laterales del fuse, ahora voy a cortar las cuadernas, ya las modifique lo suficiente, (creo), con lo que deberian cuadrar en su posicion.

luego le toca al cuerpo central de las alas, que si estan bien calculadas de berian cuadrar para montarlas sin siquiera lijar un poco, he modificado los anclajes de las dos colas, juntandolas un poco, como bien dijiste estaban demasiado separadas, y en vez de estar centradas entre las costillas 4 y 5, las voy a colocar entre la 3 y la cuatro, pegada a la 4, creo sera suficiente para que la helice me entre en el hueco y no darle demasiada superficie a la profundidad
Por viajero
#1071636
bueno pues lo prometido es deuda, asi que empiezo con fotos.

Todo esto es despues de modificar varias veces el dibujo de las mismas, ya que como no se dibujar muy bien, luego no cuadran las cosas, y por diversos fallos he tenido que rehacer varias cosas.

Las criticas son bienvenidas, asi que por favor no os calleis y criticadme todo lo que podais.

Mañana mas, por hoy ya vale
Adjuntos
costillas centro ala.jpg
despiece del centro del ala
centro fuse.jpg
piezas del fuse antes de prepararlas
centro ala preparado.jpg
piezas del fuse preparadas para pegar
fuse+semiala.jpg
primeras piezas pegadas
Por viajero
#1071981
Bueno pues seguimos haciendo cosas.

Etoy con el anclaje de las dos colas, se me ha ocurrido hacerlo de la siguiente forma:

La parte mas adelantada ira fija, y encastraremos la parte de la cola sobre una varilla de 6mm de haya y a su vez la fijaremos con un tornillo a una tabla que va sujeta entre las dos costillas.

En las fotos podemos ver mas o menos la idea, a falta de la tabla que ira peguada a la cuaderna que lleva el tubo de carbono de 8 mm y que llevara el tornillo, esta tabla se insertara sobre la otra cuaderna que va pegada a la varilla de haya que a su vez esta sujeta en la sujeccion del tren de aterrizaje.

No se si me explico bien, pero van unas fotos.(eliminadas, creo que no mostraban lo que queria explicar)

No me atrevo a pegar todo ya que no estoy muy seguro, y espero sugerencias, criticas y demas
Última edición por viajero el Mar, 09 Ago 2011 18:05, editado 1 vez en total.
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Por JUSTINO FLORES
#1072095
Hola peña . Estoy un poco desconectado estos dias pues no tengo internet en la finca. Veo muchos progresos viajero, lo mismo digo para Roberto, ( podrias poner unas fotillos de la construccion del motor simulado ?, o al menos el proceso y materiales, seria de agradecer, te ha quedado feten..). Yo de momento me voy a quedar medio en off viendo lo que haces y aprendiendo de tus fallos :mrgreen: jje .
No se si me he explicado bien en mis dudas : se refieren a la construccion de las vigas y luego sujeccion al ala. Me explico
- Las vigas han de tener una alma de material mas fuerte que la balsa ? bastará con un tubo cuadrado y hueco hecho en balsa?
como las sujetamos al ala? suponiendo que queden fijas formando un cuerpo con la parte central del ala ...... hay que pensar en que van a suponer un sobreesfuerzo para la misma.......y luego queda alinearlas correctamente .... puf . El plano no aclara nada estos puntos ...
- veo menos problema en la sujeccion de la parte externa y desmontable de las alas: se realiza un hueco para una bayoneta en las costillas, que no ha de ser excesivamente gruesa, se alinea con uno o dos tetones de haya o unas placas de contrachapado finlandes y se fija con un tornillo desde el extrados o el intrados atornillando en la misma para que no se separen.
bueno lo dicho y quedo en standbay de momento viendo fotos cuando pueda . Si me entran mas dudas las comentaré.saludos
(Viajero : lo de la CNC ......jeje hay que hablarlo.)
Por sesa11
#1072154
Yo pienso que las vigas deberian ser un bocadillo. Dos listones exteriores y enchapadas de balsa los laterales, haciendolas huecas para poder pasar cables y demas.
En cuanto a la sujeccion, es mas factible dejar rigidas las vigas y desmontar el ala desde hay.
Como dice Justino, una bayoneta, un par de tetones de haya de centraje y un registro para atornillar el ala con una tuerca empotrada y listo.
Por viajero
#1072157
Buenas

Como dije justino, lo mas facil es lo de las alas, pero monte uno asi y no me dio buen resultado, perdi una semiala en vuelo, y ya podeis imaginar el resultado.
de todas formas por tamaño, me cabria en el coche desmontando solo el fuselaje, dejando las alas con las colas montadas.
no se me lo estoy planteando, de todas formas con los quebraderos de cabeza que me ha dado voy a montar el anclaje que he pensado, y ya os pondre fotos para ver que opinais,
sobre todo despues de 6 intentos de hacer piezas.

justino lo del CNC ya me diras, este va a ser el primer avion cortado integramente con el, ya que lo tengo hace poco y no tengo ni idea de su uso, estoy en fase de aprendizaje
Por viajero
#1072165
bueno.

ahora creo que ya se vera mejor lo de la cola.

la idea es hacer un tubo redondo lo mas parecido a las fotos que he visto, con lo que creo seria lo suyo hacer un alma con un tubo de fibra de carbono, con cuadernas redondas a lo largo del mismo, creo que asi quedaria lo suficientemente reforzado, para aguantar el vuelo, a su vez este tubo iria en un teton de haya, colocado desde la viga de sujeccion del tren de aterrizaje, ya que es la mas fuerte y mejor sujeta, y atornillado desde la parte superior a una vigueta de doble contrachapado, pegada con epoxi, y reforzada con una mecha de kevlar, y digo kevlar por que me sale gratis, que si no pondria carbono, que le da mayor rigidez.

por ahora he hecho la parte de sujeccion para que se vea, y como en las otras fotos que puse no estaba bien explicado, las borre.

sigo diciendo que lo del ala desmontable no lo veo claro, la que me fallo, estaba hecha con una bayoneta de aluminio dentro de otra, y atornillada con dos tuercas empotrables pegadas a su vez con epoxi, creo que la averia fue que se solto una tuerca, aun no se como, la vibracion hizo que se arancara la otra y se salio el ala.

en esta foto se ve mejor la idea.

me voy a poner con el morro del fuselaje mientras, ya que me asaltan dudas acerca de esto, aunque sigo con ello.
Adjuntos
anclaje cola inferior.jpg
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Por JUSTINO FLORES
#1072657
gracias Roberto, trabajo de chinos, pero al final compensa. me apunto el link.
Viajero : buena idea la que expones, pero quiero ver el resultado final y ver como se comporta en vuelo todo el sistema... me entran dudas en cuanto a la rigidez....me parece que me voy a animar y en cuanto termine con unos telares de corcho en los que ando metido me pongo al lio con el potez.....
lo de la CNC : si has cortado las piezas con ella , parece que te han quedado bien no?. ( Si hablamos de precio y demas , cortarias unas cuadernas para mi? :mrgreen: )
saludos
Por viajero
#1072665
Buenas.

La rigidez he probado y me cuadra bastante, aunque la hare con otros materiales, por ahora y para probar lo hice con madera de mala calidad, y quedo bastante fuerte, aunque detecte una serie de fallos en el diseño, con lo que toca ahora afinarlo y ponerle ya materiales en condiciones, la idea es como puse en la foto, aunque los soportes los voy ha hacer de contrachapado finlandes, con un fresado y reforzado con kevlar, cuando lo tenga ya pondre las fotos.

Ahora toca rediseñar bien las piezas, para hacerlas en condiciones, asi que me tocan unos dias de autocad, con lo que los progresos seran mucho mas lentos.
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Por Roberto Hector
#1072736
Hola viajero, creo que la solución que propones tiene que funcionar perfectamente.
Además, es una de las propuestas que agregarían menos peso.
En el diseño también habría que incluir el espacio necesario para el cableado de servos.
Excelente trabajo. Saludos.
Por viajero
#1081948
buenas.

ya estoy medio de vuelta, me pare un poquillo, pero vuelvo en breves, entre unas cosas y otras tuve que parar un poco, pero ya vuelvooo, es que cuando se tuercen las cosas no hay dios que las enderece, ademas en el taller no tengo A.A. y con 40 grados alli, se te quitan las ganas de todo, a ver si hoy puedo colgar a ultima hora unas fotillos mas.

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