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Moderador: Moderadores

Por anpaansa
#1272883
Hola a todos.
Estoy rodando mi primer motor de gasolina, pero a pesar que he leido mucha información al respecto, lo ultimo de marco castro sobre el motor RCGF 55, no se si lo estoy haciendo bien y noto que me "falta algo"
Es un jc 23 evo y estoy haciendo el rodaje con una helice apc 15x10 con cono, montado en bancada y con combustible al 4% de aceite sintetico motul 800 supersport. He hecho ya lo siguiente:
Dos depositos de 250cc al ralenti, sin tocar ninguna aguja tal y como venia de fabrica y sin acelerones ni nada, simplemente arrancandolo y dejandolo en funcionamiento en tandas de 10 minutos y paradas para que se enfriara por completo entre una y otra. Decir que las agujas van abiertas 2 vueltas la de baja y 1 vuelta la de alta, que es como creo que venian de fabrica y que las revoluciones que sacaba eran unas 1700-1800 y rateando.
Dos depositos con el ralenti un poco mas alto, a 2300-2500 rpm en tandas un poco mas largas, de 15 minutos y con periodos de 10 segundos acelerado a tope y bajarlo luego al ralenti de 2500 rpm hasta los 15 minutos y parada para enfriar (3 o 4 veces esta alternancia entre maximas rpm y bajada al ralenti durante cada tanda de 15 minutos).
En esto estoy pero lo que veo que no va es que cuando subo a tope de revoluciones no pasa de 4500-5000 rpm y va rateando, como si estuviera muy gordo en alta y cuando bajo al ralenti si bajo mas de esas 2500 rpm se para. No se si le influira la helice que lleva porque sea mas pesada o que. Un compañero mio hizo el rodaje de este mismo motor con una helice de madera 15x8, y si fuera necesario porque es mejor para eso pues se la pondria al mio para hacerlo.
No se si sera normal porque aun le falta rodaje o tengo que operar de otra manera. Esto es lo que quiero que me aconsejeis ya que se que el rodaje es importante en estos motores.
Tambien señalar que cuando he quitado el escape para ver como va el piston he visto que tiene una rayita vertical que parte del segmento hacia abajo, hacia la biela que antes no tenia, como si se hubiera rayado. No se si sera normal durante el rodaje o que.
Saludos y gracias.
Por coupe_21
#1272895
Hola
Lo de las rallas en piston no te preocupes.lo que sella es el segmento.
Empieza cerrando 5 min alta y 5 min baja.
Prueba hasta que tengas picos de 6900 vueltas.
Saludos
Por anpaansa
#1273031
Gracias cuope.
No se si sera posible coseguir esas revoluciones, a lo mejor al cerrar agujas si que se puede. Por eso decia lo de poner otra helice 15x8 de madera, menos paso y mas ligera a ver si asi se revoluciona mas, o es que todavia esta el rodaje en su inicio y por eso no se revoluciona.
Como hasta ahora solo he rodado glow y es muy distinto, pues por eso mis dudas.
Por coupe_21
#1273142
Ai tienes una 15x8 mejor aunque no es necesario.
Deberias llegar 6900 vueltas sin problemas cerrando alta y luego baja.
Alta ir cerrando hasta esas vueltas y ajustar baja hasta que las transiciones sean progresivas sin toses ni brusquedades.
Yo al litro y con esas vueltas lo hecharia ya al aire.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1273171
Buenas!

El principal defecto de los JC es lo blandos que son los materiales que usan, vamos, que el cilindro se ralla con solo mirarlo, dos he tenido, un jc51 y un jc60, y en los dos he tenido el mismo problema, y me consta que otros compañeros tambien.

Si es demasiado profunda el segmento no la sella, asi que estarás perdiendo compresión por ahi, de ahi los rateos y la falta de vueltas, haznos una foto para verla.

Las agujas ponlas a vuelta y media las dos, la baja deberia estar mas cerrada que el alta, no al revés, vuelta y cuarto, y media como mucho, alta a partir de vuelta y media.

La 15x10 es demasiada pala para ese motor, al cambio es una 19x6, que es la pala de los 30-32cc, maxima pala para ese motor una 18x6, al cambio, una 16x8 si quieres mas paso.

Prueba y nos dices! :)

Saludotes!!!
Por anpaansa
#1273304
Hola y gracias por las respuestas.

A coupe decirte que he cerrado un poco la aguja de baja y si que he podido llegar a las 6500 vueltas. Le he hecho otros dos depositos dejandolo funcionar periodos de 15 segundos a estas revoluciones, luego bajo al ralenti de 2500 vueltas y lo dejo asi unos minutos, y luego vuelvo a subir. Al acelerar la transicion no la hace limpia, tose y ratea, y si bajo de las 6500 rpm de golpe a las 2500 se para. No he probado aun con la 15x8, pero lo hare mas adelante.

A marco castro te adjunto unas fotos de lo que comentaba de la raya del piston. No se ve muy bien, pero se aprecia al lado del reflejo central una raya, aunque no llega a afectar al segmento. Dime que opinas.
Tambien cerrare algo las agujas, para dejarlas a las vueltas que dices, ahora que ya he gastado mas de un litro de combustible, y empezare a afinar la carburación con las agujas, pero me ratea al acelerar y si intento dejarlo por debajo de las 2000 rpm pues ratea y se para.
La helice 15x10 es similar a una 16x8 que es la mas pequeña que recomiendan para este motor http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=115
Y por eso pensaba ponerle una 15x8 por si podia coger mas vueltas y el rodaje fuera mas efectivo. A ver que opinais.
Como ya dije anteriormente cuando probe este motor que me presto un amigo en mi Zen 90 la helice que mejor le iba para el tipo de vuelo que hago (f3a) era la 15x12, pero ese motor ya estaba rodado.

No lo veo yo aun fino para echarlo ya al aire a pesar de llevar casi dos litros, aun le queda y creo que es porque todavia no le he dado caña ya que al principio lo tuve funcionando al ralenti sin acelerarle.
Pero no tengo prisa, lo que quiero es hacerlo bien para que de buen resultado y dure y para eso cuento con vuestra ayuda.
Gracias
foto 1 piston.JPG
se ve la rayita a la derecha del reflejo central
foto 2 piston.JPG
aqui se aprecia en detalle
foto 3 piston.JPG
Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1273344
Por eso no te preocupes, pensaba que era mas profunda! :)

Tiene toda la pinta de ser un problema de carburación, hay multitud de post donde se explica como carburar un motor de gasolina, sino encuentras como hacerlo te explicamos como.

Yo pienso que una helice con 10 de paso es demasiado para ese motor, digan lo que digan, al cambio es una 17x8 o 19x6, una pala para un 30cc, no un 23cc.

Una 15x12 con que motor la movias?

Saludos!
anpaansa escribió:Hola y gracias por las respuestas.

A coupe decirte que he cerrado un poco la aguja de baja y si que he podido llegar a las 6500 vueltas. Le he hecho otros dos depositos dejandolo funcionar periodos de 15 segundos a estas revoluciones, luego bajo al ralenti de 2500 vueltas y lo dejo asi unos minutos, y luego vuelvo a subir. Al acelerar la transicion no la hace limpia, tose y ratea, y si bajo de las 6500 rpm de golpe a las 2500 se para. No he probado aun con la 15x8, pero lo hare mas adelante.

A marco castro te adjunto unas fotos de lo que comentaba de la raya del piston. No se ve muy bien, pero se aprecia al lado del reflejo central una raya, aunque no llega a afectar al segmento. Dime que opinas.
Tambien cerrare algo las agujas, para dejarlas a las vueltas que dices, ahora que ya he gastado mas de un litro de combustible, y empezare a afinar la carburación con las agujas, pero me ratea al acelerar y si intento dejarlo por debajo de las 2000 rpm pues ratea y se para.
La helice 15x10 es similar a una 16x8 que es la mas pequeña que recomiendan para este motor http://www.axarmodel.com/index.php?page ... Itemid=115
Y por eso pensaba ponerle una 15x8 por si podia coger mas vueltas y el rodaje fuera mas efectivo. A ver que opinais.
Como ya dije anteriormente cuando probe este motor que me presto un amigo en mi Zen 90 la helice que mejor le iba para el tipo de vuelo que hago (f3a) era la 15x12, pero ese motor ya estaba rodado.

No lo veo yo aun fino para echarlo ya al aire a pesar de llevar casi dos litros, aun le queda y creo que es porque todavia no le he dado caña ya que al principio lo tuve funcionando al ralenti sin acelerarle.
Pero no tengo prisa, lo que quiero es hacerlo bien para que de buen resultado y dure y para eso cuento con vuestra ayuda.
Gracias
foto 1 piston.JPG
foto 2 piston.JPG
foto 3 piston.JPG
Por anpaansa
#1273492
Hola marco.
Pues a vueltas con las helices, la 15x12 era una metz de madera y la movia con este mismo motor, un JC23evo montado en un zen 90 que me presto un compañero para probarlo con este avion y asi ir a lo seguro por si iba bien de peso, de potencia... Tambien hice un hilo de este tema, y tambien contestaste con tus opiniones lo que agradezco mucho, experiencias de ti y de todos los que intervenis en los foros para ayudar. Este es el hilo de lo de las helices y conclusiones de comparar glow y gasolina.

motores-explosion-glow-gasolina-f47/con ... 35167.html

Pero a este respecto te digo que la helice que recomiendan en axar model para este motor como la mas pequeña es una 16x8, que como digo equivale mas o menos a una 15x10, y tambien incluyen la 16x10 y la 17x10 como posibles para este motor. Yo necesito mas paso porque el tipo de vuelo de este avion es f3a, bastante rapido por el perfil que tiene y por eso probe la 15x12 que fue con la que mejor fue. No se si con ella estaria sobrecargando el motor o que pasaria, pero en definitiva una 15x12 es similar a una 17x10 que tambien incluyen como factible para este motor.

Lo de la carburacion lo tendre que ajustar cuando haya hecho algun deposito mas, a ver si tengo tiempo esta semana, pero en dos dias ni lo he tocado, y como apuntaba coupe le pondre una 15x8 para que coja mas revoluciones y se suelte. Supongo que el rodaje lo estoy haciendo bien, con el proceso de tenerlo en marcha 15 minutos, y en este tiempo a intervalos de 3-4 minutos lo acelero a maximas revoluciones durante 15 segundos (he alcanzado las 6500 rpm) para luego bajar otra vez al ralenti, espero asi otros cuatro minutos y vuelta a acelerar a tope otros 15 segundos para luego volver a bajar a ralenti (2500 rpm) hasta acabar los 15 minutos y paro para que se enfrie un buen rato, y luego vuelta a lo mismo.

Gracias y saludos.
Por coupe_21
#1273542
Hola
15x8 bien.una vez rodado 15x10 bien
Si coje 6500rpm termina un litro como haces y despues al aire.
Cada deposito k gastes vas cerrando y que suba 300rpm.
6900 hasta 7200rpm esta bien para volar y gastar unos litros mas volando.
Saludos
Por anpaansa
#1273658
Vale, voy a seguir vuestros consejos. Gastare algun litro mas en rodaje y afinando agujas para lo cual me mirare los post donde lo dicen. Si tengo problemas os lo comentare. Luego a ver como responde en el suelo con aceleraciones y demas y luego al aire.
Ya veremos.
Saludos
Por coupe_21
#1274653
Hola
Si ya gastaste un litro puedes empezar a volar.carbura k coja 6900rpm en alta y si la transicion es progresiva no toques baja.
Ralenti alto para no paradas en vuelo.
Yo me programo dos ralentis uno para suelo y otro alto para volar.
Casa litro que gastes le subes 200rpm.
Saludos
Por anpaansa
#1274660
Hola.
Pues he gastado ya dos litros y medio de combustible al 4%. He hecho el rodaje con una 15x10 y el ultimo medio litro con una 15x8. El rango de revoluciones es en baja lo puedo dejar a 2200-2500 vueltas, y aun asi ratea, no va redondo. Si lo bajo mas de vueltas se para. Las revoluciones maximas que he conseguido han sido de 8500, aunque no las he dejado mantenidas, solo era para ver cuantas podia coger con esta helice. Lo normal que le dejo cuando le acelero en los tiempos de 15 segundos como expliqué mas arriba son de 7000-7700 rpm, y de ahi no lo quiero pasar de momento hasta que no lleve mas litros gastados. No se si sera bueno o malo el hacerlo asi, o si seria mejor dejarlo ya a las maximas revoluciones para que se soltara. Vosotros podeis aconsejar mejor sobre esto. Yo de momento lo tengo en marcha al ralenti de 2500 rpm durante unos minutos, acelero a 7700 rpm y lo tengo asi 15 segundos, y vuelvo a bajar a 2500 rpm, haciendo esta alternancia hasta agotar el deposito (unos 15 minutos), y luego dejo que se enfrie. Digo lo mismo, decidme si lo estoy haciendo bien o que.
La transicion de baja a alta me ratea, sobre todo cuando esta alrededor de unas 6000 rpm, que empieza a ratear pero al seguir acelerando lo hace. Cuando llego a las 7700 las mantiene bien, no ratea y cuando bajo a 2500 al principio empieza a "dudar" sobre si mantenerlas o pararse, pero luego se mantiene, alguna vez se para pero la mayoria se mantiene. Tengo la aguja de alta abierta vuelta y media y la de baja vuelta y cuarto.

Agradeceria consejos sobre si lo estoy haciendo bien.

Gracias
Por coupe_21
#1274715
Hola
Ves cerrando baja hasta que el motor haga bien la transicion.
Ya puedes volar con el sin meterle a tope todo el rato.
Conforme gastes litros vas afinando en alta.
Saludos
Por anpaansa
#1274801
Gracias coupe por los consejos.
Voy a hacerle algun litro mas en el suelo hasta que consiga afinar bien las agujas y responda bien, no quiero que me de un susto en vuelo. Sigo gastando el combustible al 4% y pienso seguir asi hasta que le haga 5 litros. Despues gastare otros tantos al 3.5% y finalmente lo dejare al 3% Supongo que asi estara bien o no, tal vez sea mucho tiempo. ¿que opinas?.

Gracias

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