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Moderador: Moderadores

Por silverdragon
#641897
Hola, me acabo de comprar hace unos dias un entrenador classic, con un os 46 ax, y tengo tambien una futaba ff7.

El caso es que soy novato en esto de los motores glow, y por mi situacion geografica no puedo acercarme a ningun club.

Por eso queria pediros consejo a la hora de realizar el rodaje a este motor, e estado mirando el manual, pero al estar en ingles tampoco me entero mucho la verdad.

De todas formas si alguien pudiera conseguir una traduccion de este manuel se lo agradeceria mucho.

Gracias
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Por _ShoGo_
#641952
Es más facil ayudarte si no abres varios hilos para lo mismo
Por silverdragon
#641957
el otro hilo era para dudas generales que entre lo que me has dixo y lo que e buscado ya las he resuelto, lo del combustible, la helice...

pero este es esclusivo para el tema del rodaje porque lo demas creo q ya lo tengo resuelto
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Por maik_nd7
#643237
silverdragon tu nombre me suena... a si Tu eres el del pro 6???? si es asi soi fan tullo i si no tas copiao de nombre xD
Por rumi
#643466
si buscas en el foro verás muchísimos posts sobre este tema, en los que se da respuesta a tu pregunta ampliamente. De todas maneras:
Hay que gastar tres depósitos en tierra y dos en el aire para considerarlo rodado.
En tierra: el primero lo gastas con la aguja de alta abierta todo lo que puedas sin que el motor se pare (tendrá muy poca potencia, es para que se vaya engrasando todo bien sin que haga esfuerzo). El stick arriba del todo, o sea a todo gas, pero la aguja de alta, lo más abierta que puedas (dos o tres vueltas). El segundo depósito, igual, pero vas cerrando cada cierto rato la aguja de alta un poquillo para que el motor vaya cogiendo más potencia (sin pasarse). El tercero, cierra ya más la aguja, a ratos más largos, llegando a tope en algunos momentos, hasta que notes que coge las máximas revoluciones, luego lo vuelves a dejar más tranquilito.
En vuelo: Deja la aguja de alta de forma que el motor vaya "a tope" al darle todo gas, pero no del todo, deja un margen. Despegas, vuelas sin darle mucha caña. El siguiente igual. AH, comprueba que el combustible que echas al motor tenga al menos un 18 por ciento de aceite. Si no, ni se te ocurra rodarlo con menos. Lo ideal para el rodaje sería un 20 por ciento. Esto es importante para que te dure el motor.
Por silverdragon
#643666
maik_nd7 escribió:silverdragon tu nombre me suena... a si Tu eres el del pro 6???? si es asi soi fan tullo i si no tas copiao de nombre xD
Si, si que soy yo, siempre que me registro lo intento hacer con este nick si es que no está pillao. :D
Por silverdragon
#643667
rumi escribió:si buscas en el foro verás muchísimos posts sobre este tema, en los que se da respuesta a tu pregunta ampliamente. De todas maneras:
Hay que gastar tres depósitos en tierra y dos en el aire para considerarlo rodado.
En tierra: el primero lo gastas con la aguja de alta abierta todo lo que puedas sin que el motor se pare (tendrá muy poca potencia, es para que se vaya engrasando todo bien sin que haga esfuerzo). El stick arriba del todo, o sea a todo gas, pero la aguja de alta, lo más abierta que puedas (dos o tres vueltas). El segundo depósito, igual, pero vas cerrando cada cierto rato la aguja de alta un poquillo para que el motor vaya cogiendo más potencia (sin pasarse). El tercero, cierra ya más la aguja, a ratos más largos, llegando a tope en algunos momentos, hasta que notes que coge las máximas revoluciones, luego lo vuelves a dejar más tranquilito.
En vuelo: Deja la aguja de alta de forma que el motor vaya "a tope" al darle todo gas, pero no del todo, deja un margen. Despegas, vuelas sin darle mucha caña. El siguiente igual. AH, comprueba que el combustible que echas al motor tenga al menos un 18 por ciento de aceite. Si no, ni se te ocurra rodarlo con menos. Lo ideal para el rodaje sería un 20 por ciento. Esto es importante para que te dure el motor.

Entonces los depositos que gaste en tierra todos con el acelerador a tope?
Gracias por la respuesta de verdad, en pocas lineas me has solucionado mucho
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Por jesús n.mosquera
#643702
_ShoGo_ escribió:Es más facil ayudarte si no abres varios hilos para lo mismo
Por rumi
#643828
exacto. la palanca del gas, arriba del todo. Y la aguja de alta, abierta a la mínima potencia posible, casi a punto de que el motor se pare. El primer depósito, así sin tocar nada. El segundo, vas cerrando un poco la aguja de alta (tres o cuatro veces durante este deposito) un poco, que se note algo el aumento de potencia, pero no mucho. El tercero, lo haces un poco más e incluso llegando a darle máxima potencia algún ratito.
Y al volar, los dos primeros vuelos o tres, suave, sin darle nunca a tope más que para despegar y algún ratito arriba para que se acostumbre. El motor nunca se te tiene que calentar demasiado si lo haces bien (lo notarás caliente, pero no te quemará). Y ojo, lo del aceite, si la marca que compras sólo tiene el 10 o el 15 por ciento (lo más habitual), añadele hasta el 20 por ciento. Venden aceite en las tiendas por separado.
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Por _ShoGo_
#643878
No creo que haya muchas marcas con 10% de aceite. Se habrían cargado tantos motores que no las compraría nadie
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Por jesús n.mosquera
#643906
rumi escribió:exacto. la palanca del gas, arriba del todo. Y la aguja de alta, abierta a la mínima potencia posible, casi a punto de que el motor se pare. El primer depósito, así sin tocar nada. El segundo, vas cerrando un poco la aguja de alta (tres o cuatro veces durante este deposito) un poco, que se note algo el aumento de potencia, pero no mucho. El tercero, lo haces un poco más e incluso llegando a darle máxima potencia algún ratito.
Y al volar, los dos primeros vuelos o tres, suave, sin darle nunca a tope más que para despegar y algún ratito arriba para que se acostumbre. El motor nunca se te tiene que calentar demasiado si lo haces bien (lo notarás caliente, pero no te quemará). Y ojo, lo del aceite, si la marca que compras sólo tiene el 10 o el 15 por ciento (lo más habitual), añadele hasta el 20 por ciento. Venden aceite en las tiendas por separado.


?????????
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Por _ShoGo_
#643909
Aparte eso, ahora que lo indica MALAPATA le estás dando la receta para rodar un motor de segmento y el 55 no es de ese tipo
Por rumi
#644011
No entiendo esos subrayados. algun problema?
Por cierto, el Model Technics Dynaglo, sin ir más lejos, sólo tiene el 10 por ciento. puedes mirar en su web.
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Por _ShoGo_
#644013
Si por haber combustibles.. pero tu dices que es lo más habitual 10 o 15% y yo te digo que eso no es cierto. Somos muchos los que usamos combustibles comerciales y tenemos los motores perfectamente, y eso con un 10 o 15% no sería posible
Por rumi
#644019
El Tornado tiene un 15 por ciento, el Dynaglo un 10, aunque el Cyclone llega a un 18 por ciento, según la cantidad de nitro. Son tres marcas de las más comunes y ninguna llega al 20. Lógicamente, los motores van bien con menos de 20, pero ¿no durarían más si esos combustibles tuvieran un poco más de aceite? Conste que hasta hace poco yo tampoco me había planteado el tema y le echaba lo primero que encontraba.
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Por _ShoGo_
#644025
Tu has dicho que lo más normal es que los combustibles comprados lleven 10 o 15 lo que pones aquí es una variante de una marca al 10% y una marca al 15%. Sigo diciendo que estás equivocado en tu afirmación. Las marcas tienen diferentes variantes por ejemplo para gente que se dedique a competición y si necesita un incremento de potencia aunque sea a costa de aceite y de duración del motor. Supongo que esas variantes también irán más nitradas.

Lo que tu dices es como decir que lo más normal en una gasolinera es que te echen sin plomo 98 expert. En las gasolineras hay todo tipo de combustibles y tu compras el que quieras y en las tiendas pasa lo mismo. El fabricante te dará diferentes gamas para abarcar todo el mercado posible. Igual que no vamos a la tienda y le decimos "dame un motor glow" (sino que le decimos "Dame un motor marca tal, cilindrada no se que y de avión") no podemos decirle "dame 5l de combustible" y luego quejarnos si no es como queremos

Yo uso merlin que lleva 18% de sintetico y de ricino y le añado 20 o 25cl más por litro par dejarlo en torno al 20% pero por gusto. Tengo muchos compañeros del club que lo usan tal cual viene en la garrafa y tienen los motores perfectos
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Por jesús n.mosquera
#644239
rumi escribió:No entiendo esos subrayados. algun problema?
Por cierto, el Model Technics Dynaglo, sin ir más lejos, sólo tiene el 10 por ciento. puedes mirar en su web.
pues si, amigo rumi, el motor OS46 AX es de tipo ABN y la geometría de su cilindro troncónico, por lo que necesita rodarse a su temperatura normal de trabajo, y sus componentes dilaten lo necesario por eso es recomendable agregar aceite de ricino que soporta mejor las altas temperaturas. De esa manera la conicidad en la parte alta de la camisa no la pierde y el juego entre embolo y camisa se mantiene en sus valores correctos, yo abro algo mas la aguja de alta para aegurarme una buena lubricación, pero sin dejar que el motor minore el nº. de rpm en exceso. si el motor fuera con camisa de acero y segmento en el pistón sería otra cosa
un saludo
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Por maik_nd7
#644405
A pues silverdragon gracias a ti ago la rabona en el pro 6 xDD
salu2
Por rumi
#644633
ok Malapata, tomo nota. Lo cierto es que he visto a bastantes personas rodar el motor como yo, pero está claro que eso no es garantía de hacerlo bien.
Por cierto ¿cuánto puede durar un OS46 AX como término medio, en vuelos o en años?
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Por jesús n.mosquera
#644709
hola rumi, no, no es garantia de un buen rodaje el sistema 4 tiempos para un motor ABC o ABN, la duración de un motor es muy relativa pues depende del modelo donde se monte y el tipo de vuelo que se realice, despues de un buen rodaje, conviene usar el motor carburandolo un pelín graso no afinado a tope si es posible, al terminar la jornada vaciar totalmente de combustible y arrancar el motor para gastar sus restos, si pones after run mejor que mejor, desarmar el motor y limpiarlo a fondo cada 6 meses al menos.y lo mas importante usar combustibles con un mínimo del 18% de aceite, siendo cuidadoso, te aburrirás de motor
un saludo
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Por Vertigo
#644885
Yo diria que se rodase a tope de revoluciones para que se caliente rápido, con el gas a tope durante periodos de 3 minutos dejando intervalos para enfriar completamente, pero nunca en modo 4 tiempos.
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Por jesús n.mosquera
#645570
Vertigo escribió:Yo diria que se rodase a tope de revoluciones para que se caliente rápido, con el gas a tope durante periodos de 3 minutos dejando intervalos para enfriar completamente, pero nunca en modo 4 tiempos.
hola Vertigo, en eso discrepo yo empleo otro método, y es poner el motor a las rpm que ofrece su máximo par (8000-9000 rpm)trabaja con su menor esfuerzo y toma la misma temperatura, si le añado una hélice de su rango pero de menor carga (10 X 6) para el 46 AX, mejor, se rodará con el menor esfuerzo posible
un saludo
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Por Vertigo
#645829
Me alegro de leerte por aqui.

Un saludo
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Por esco
#645868
Yo siempre habia hecho cosas electricas. Se me ocurrio comprar un .45 de enya y con el .45
35% de nitro que dicen que es lo adecuado para rodaje, ya que lubrica casi el doble que lo normal, llevo quemadas mas de seis bujias Enya 4 que se supone que son especiales para rodaje( Eso es lo que me han dicho en la tienda ).
Por cierto la helice que me dieron es una 13X3,5 de madera. Para 3D

saludos
Esco
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Por Vertigo
#645911
esco escribió:Yo siempre habia hecho cosas electricas. Se me ocurrio comprar un .45 de enya y con el .45
35% de nitro que dicen que es lo adecuado para rodaje, ya que lubrica casi el doble que lo normal, llevo quemadas mas de seis bujias Enya 4 que se supone que son especiales para rodaje( Eso es lo que me han dicho en la tienda ).
Por cierto la helice que me dieron es una 13X3,5 de madera. Para 3D

saludos
Esco
No se si estaré equivocado, pero un 35% de nitro me parece excesivo, diria que el rodaje hay que hacerselo con el mismo combustible con el que vayas a volar. Por norma general seria un 20% de aceite, 5-10% de nitro y 75% de metanol.
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Por jesús n.mosquera
#645919
hola esco, opino que para lubricar se precisa aceite, no oxígeno que es lo que aporta el nitro, la glow es semicaliente para motores "frios" y en bancada son todo menos frios, la enya nº5 quizas te hubiera ido mejor la hélice de poco paso pero de ese tamaño gana en inercia,y por lo tanto en regularidad de régimen, no obstante yo hubiera "cargado" menos al motor, y pagar combustible con el 35% de nitro para rodar un autentico lujo
mmp: yo con motor nuevo 46 AX y 21% de aceite si consigo un máximo de 11000 rpm me doy por satisfecho
saludos
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Por Fekem
#645933
esco escribió:Yo siempre habia hecho cosas electricas. Se me ocurrio comprar un .45 de enya y con el .45
35% de nitro que dicen que es lo adecuado para rodaje, ya que lubrica casi el doble que lo normal, llevo quemadas mas de seis bujias Enya 4 que se supone que son especiales para rodaje( Eso es lo que me han dicho en la tienda ).
Por cierto la helice que me dieron es una 13X3,5 de madera. Para 3D

saludos
Esco
Esco , lo estas haciendo mal ,tienes que meterle el 75% de nitro , y el 25% de metanol, aceite no hace falta para el rodaje , porque no la va a quemar asique que mas da y la bujia yo que tu le ponia una de motosierra que duran mas... y de helice la 13x3,5 es mucho paso ponle mejor la 13x0,5.Ya veras que bien que va asi el enya.


Saludos!
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Por _ShoGo_
#645934
La helice es mejor ponerle una de las que lleva el picoo z en cola para que no lleve carga aerodinamica durante el rodaje
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Por esco
#646078
Sereis jodios, yo quería una respuesta profesional.
Ponerle una 10X algo, rodarlo blandito y luego al aire ya lo sabemos hacer casi todos.

saludos
Esco

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