miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Buenas, compis. He comprado un Turnigy Acucell 6 para cargar las Lipos y el manual no me ayuda mucho con mis dudas, a ver si me las aclarais antes de que haga explotar una batería:

- Por un lado tengo baterías de Esky que ponen "Cargar como máximo a 1A" (tanto de 2 como de 3 celdas). Aquí entiendo que no hay dudas y significa que como mucho puedo meterles 1A con el cargador ¿correcto? ¿no es muy poco?

- Luego tengo otras baterías del Lama y unas Zippy nuevas para el Copter X que ponen "Cargar como máximo a 1C". A ver, si las Zippy son de 2200mA entiendo que puedo meterles como máximo 2,2A y las Mistery de 900mA sería 0.9A ¿correcto? (la verdad es que hoy cargué la Mistery a 1A y no se calentó ni noté nada ¿he metido la pata?).

-Para terminar la que más miedo tengo a meter la pata. Tengo de camino una Y para poder conectar 2 baterías de 3 celdas al conector de 6 celdas del cargador y así cargarlas a la vez. Que amperaje les meto aquí, ¿el doble que para una sola batería o el mismo?

Más cosas:
He visto que cuando una batería esta casi llena, el cargador va bajando el amperaje, sin embargo tiene la opción de carga rápida que lo mantiene hasta el final. Esto entiendo que afecta negativamente a la vida de la batería..¿mucho? o puede usarse habitualmente.

Y por último, he visto que puedo cargar baterías sin balancearlas (sin enchufarles el conector de balanceo) ¿Esto tiene alguna utilidad o sentido?. Siempre pensé que las LiPos tenían que estar balanceadas para que fueran utilizables.

Soy un pesao...lo sé, pero prefiero saber lo que hago manejando Lipos y viniedo del cargador de Esky sin ninguna opción.
Por Alex6
las lipo normalmente se cargan a 1c para su durabilidad, de todos modos las he visto cargar a 2c sin problemas in situ, eso si la pobre lip no durara lo mismo, la carga rapida tiene u efecto distinto, se salta el ultimo proceso perdiendo un 5 o 10 % de la carga total, solo recomendable si no hay tiempo, aunke solo aorras 10 minutos aprox, lo de balancear, yo balanceo cada 5 cargas, no hace falta hacerlo siempre, pues tambien tarda algo mas en cargar, y lo de cargar lipos de 2 en 2 yo no lo haria, tardara directamente el doble y tendran ke ser identikas las lipo, lo mas importante es no descargarlas a mas del 60 o 70% de su capacidad, para una lipo de 2200 una descarga correcta seria la ke le entrase luego 1500 ma
Por pepeluke
Vale, me aclaras muchas cosas Alex6...todavía no he volado el edificio :D . Pero me quedan dos importantes:

Duda: Lo de cargar a 1C tenemos que fijarnos en la capacidad de la batería. Luego, las de 2200mA puedo cargarlas como mucho a 2,2A ¿esto es correcto?

Me desaconsejas cargar 2 baterías juntas, tomo nota...aún así me gustaría saber si en este caso tengo que meterles el mismo amperaje que a una o el doble (hablamos de cargar 2 baterías de 3S usando el conector de 6S del cargador con una Y).
Por eivus
Buenas pepeluke, respecto a lo de cargar 2 baterias juntas no tienes problema siempre y cuando, sean identicas en cuanto a marca, capacidad, voltaje en el momento de la carga (con una diferencia entre los elementos de un máximo de 0,1v) y tengan la misma cantidad de cargas hechas (esto último por el tema de que se van degradando conforme más cargas tengan). Para cargarlas tienes que tener en cuenta el siguiente modo de conexión, ponlas una junto la otra y conectale el positivo de una al negativo de la otra. Conecta el positivo de una al cargador y el negativo de la otra al cargador y al final coge esa "Y" que tienes para la toma de balanceo y sin conectarla aun al cargador, conecta primero el cable de balanceo de la que tienes el positivo conectado al cargador, luego la que hace de negativo y luego la "Y" al balanceador/cargador. Muy importante que conectes el cable de balanceo de la que hace de positivo, en el conector de 3s que tiene el cable rojo de la "Y" y luego el de la otra, sino te hará corto y fundirás el cable de balanceo en el mejor de los casos.

En el cargador tienes que especificar en la carga que es una lipo de 6 elementos y los mAh que te marque la lipo, si cada lipo es de 2500mAh por ejemplo, al cargador le pondrás a 2,5A como máximo.

No se si me he explicado bien o que, pero si tienes la más minima duda de cómo conectarlas, no dudes en preguntarlo.

PD: yo he llegado a cargar 4 pack de 3s a la vez a 1C y en 1h y media cargados los 4 pack.
Última edición por eivus el Mar, 03 Mar 2009 20:27, editado 1 vez en total.
Por eivus
Te pongo un ejemplo de conexión aunque no tengo a mano lipos de 3s ahora mismo, te lo muestro con lipos de 6s. Fijate en el conector de la "Y" (en el lado que tiene el cable rojo de la "Y") hay que conectar la batería con el positivo al cargador.
Por pepeluke
Vale, entonces como son dos baterías de 3S y 2200mA, alconectarlas para cargar me queda como si fuera una 6S de 4400mA y puedo meterle hasta 4,4A ¿es así?

La Y que tengo en camino es esta:
http://www.hobbycity.com/hobbycity/stor ... (2_x_3S)6S_

No parece que haya que complicarse mucho con las conexiones. Aparentemente carga las baterías por el cable de balanceo como hacen los cargadores pequeños tipo los de Esky.
Por eivus
No, en el cargador tendrás que decirle que es una lipo de 6s y darle de carga 2,2A. Cuando conectas las baterías positivo con negativo, suma voltaje y no amperaje. Dependiendo de lo descargadas que esten en el momento de carga, te tardará entre 1h y 1h30min en cargarlas.
Por eivus
Por cierto, el cable que uso yo para cargar 2 de 3s juntas es el que pongo en la foto y no ese que te has pillado tú, que no tengo npi de cómo tendrás que hacer la conexión (Parece para un iMax).
Por pepeluke
Ok. Muchas gracias eivus y Alex6. Ahora ya no soy un peligro cargando Lipos y hasta entiendo lo que estoy haciendo :)
Por jhonnys68
No te preocupes Pepeluke, yo tengo esa Y y va de lujo, y tarda en cargar dos baterias lo mismo que una, eso si, como te dice eivus debes decirle al cargador que tienes una bateria de 6 elementos del amperaje indicado.

Otra cosa muy importante es que no podras cargar de esa manera baterias de mucho amperaje, sencillamente por la potencia de tu cargador (50w).... no recuerdo como se hace el calculo pero seguro que algun colega por aqui nos lo recuerda. Por eso yo me compré el Turnigy Accucel 8 que da 150W y carga 8 elementos lypo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!