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Moderador: Moderadores

#326715
Hola, me dispongo a electrificar un Bf 109 de Kyosho, y mi intencion es repintarlo a aerografo con colores mas a escala, con su correspondiente envejecido.
Alguno tiene experiencia repintando sobre el propio entelado de origen, no es ni oracover, ni na de na, mas bien medio adhesivo, o que se yo.
Ya me han dicho que habria que "lijar" primero la superficie con estropajo "scotch brite" o algo similar, para matar el brillo y dar agarre a la pintura, pero me interesaria que si alguien ha hecho este tipo de "repintados", me aconseje marcas de pintura concretas y que le hayan dado buen resultado.
Yo tengo experiencia pintando maquetas estaticas con pinturas acrilicas tipo Tamiya, Gunze sanyo, Vallejo, etc, aunque no se que tal resultado darian sobre este soporte, pero los colores son muy buenos........para mi, sobre todo Gunze.
Tambien me interesaria saber si utilizais algun barniz con exito, porque un avion de este tipo, con solo envejecerlo, y darle una mano de barniz mate o satinado, o una mezcla de ambos, ya ganaria muchos enteros.
Ya de paso, la cabina es "Plana", y estaba pensando en hacerle un cockpit en plan scrach, aunque sea menos "profundo" que a escala, pero ganaria un monton, y por los que he hecho en plastico, es solo cuestion de documentarse un poco y ha buscar materiales ligeros, cables, etc.......alguien ha hecho algo parecido.
Última edición por Fran_Martos el Sab, 28 Oct 2006 16:43, editado 1 vez en total.
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Por javibcnpar
#326970
Hola

yo he pintado con aerografo con pinturas de tipo tamiya acrilicas (no eran tamiya pero el tipo era el mismo) sobre solartex.

Para el tema de la proteccion, una vez pintado, hice dos cosas:

1) 1a mano con barniz mate de lienzo. Es muy clarito de textura pero hace una primera capa

2) 2a mano barniz mate de muebles normal.

Todo lo aplique con aerografo. El motivo de dar dos capaz de barniz de diferente tipo era porque me daba miedo que un barniz muy "duro" tirara de la pintura y la hiciera saltar. Puede ser la medida mas adecuada o no :-) pero a mi me funciono.

Y lo unico, haz pruebas antes de barnizar sobre pintado .. (consejillo). La reaccion de barnices sobre pintura es imprevisible. Hay todo un abanico de maravillosos efectos laterales indeseados ;) como el barniz mate que queda brillante, el barniz mate que queda blanco, el barniz que hace de decapante y empieza a hacer que la pintura se descomponga y se levante en forma de burbujas, el barniz que reblandece la pintura y ese limite entre dos colores se converte en un maravilloso degradado .. :-)) .. ahora en serio, una prueba antes ayuda a no arruinar muchas horas de trabajo.

De todas formas, tengo ahora otro avion para pintar y esta vez lo hare con pinturas estilo "titanlux" (NO acrilicas mates rebajadas un poquito y dadas con aerografo). Mas barato y confio que no necesitaran barniz protector. Digo esto porque las pinturas tipo Tamiya, a mi opinion, son validas para escalas muy pequeñas porque hacen una capa de color muy uniforme (aparte de que mezcles o envejezcas) con un grueso de casi cero, con lo que los detalles no se pierden. Y son muy caras. Pero en un modelo de aeromodelismo esto ultimo no es necesario. Asi que probare y supongo que ira bien..

saludetes!! :)
javi
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Por Fran_Martos
#327093
Gracias, mirare esos enlaces.
En cuanto a lo de usar tipo TITANLUX con aerografo, bastante tengo con la que se monta pintando con acrilicas, como para meterme en el lio de sintetica. Es un coñazo, tienes que limpiar muy bien el aerografo, y a base de disolvente muy agresivo y con mucho olor...............mi mujer me la lia fijo, pero mantenme al tanto de los resultados.
De todas formas, no se yo la consistencia de esa pintura para tirar con aerografo. Me da la impresion de que habra que disolverla mucho para que no quede gomosa, y, por lo menos con la brillante, creo que vas ha tener que ser muy cuidadoso para no aplicar exceso de pintura y que termine corriendo y haciendo aguas.

Un saludo y suerte
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Por pmarco
#327135
en el tema del olor tienes toda la razón, en lo de la pintura esmalte tengo que decirte que queda de p madre, con unos acabados espectaculares, en lo de la limpieza, pues depende de tu aerógrafo, yo en mi caso tengo el de aztek y este consiste en juegos de boquillas cada una para un modo de uso, y se desmontan en dos segundos por lo cual la limpieza no presenta ningún problema, saludos
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Por Fran_Martos
#327151
Yo tengo un AB 300, increible por el precio, y un Aztek.
¿Tienes hace mucho el Aztek?. Yo lo tengo hace bastante y ya se me ha estropeado tres veces. No se que narices pasa, que es como si le entrase pintura a traves del obturador hacia el cuerpo, y ya se me ha quedado atascado tres veces.
La primera se quedo sencillamente hecho un bodoque y no se movia la palanca, me lo cambiaron.
La segunda se volvio a quedar bloqueado, y al intentar mover la palanca, partio algo, y se quedo loco el gatillo.
Hace poco, se me volvio a quedar bloqueado, y partio de nuevo esa pieza, como una horquilla de plastico muy, muy fino, que a la menor tension, a tomar por cu...
El cuerpo es ralativamente facil de abrir y limpiar, pero si cada dos por tres me pasa esto, como que no le veo la ventaja al sistema, y menos por el precio que tiene. He pegado de momento la pieza, y si vuelve a romper, lo llevare a Poly, o a alguna otra tienda que los trabaje, creo que los distribulle Chaves.
¿Te ha pasado a ti algo similar?. A mi me tiene algo quemado, porque no soy precisamente una persona descuidada o que trate mal las cosas, mas bien todo lo contrario.

Un saludo
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Por pmarco
#327155
pues lo tengo hace unos cuatro meses y e pintado un par de aviones de gran envergadura, y hasta ahora ningún problema, de hecho el cuerpo del aerógrafo todavia no lo e desmontado, las boquillas si, para una buena limpieza. Lo que siempre hago es meter el cuerpo sin el recipiente de pintura en un vaso lleno de disolvente y darle aire, luego desmonto la boquilla y prácticamente está limpia.
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Por Fran_Martos
#327190
Te refires a meterlo entero y que entre el disolvente tambien dentro del cuerpo. ¿Que disolventes usas para cada tipo de pintura?
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Por Fran_Martos
#327249
pmarco, acabo de ver el trabajo que has hecho con tu P38, y.........SE ME HAN CAIDO LOS BEMOLES A LA ALTURA DE LOS TOBILLOS :shock: .
Peazo avion te has currado. Enhorabuena, si señor, que acabado.
Que marca de pintura has utilizado para obtener esos acabados tan buenos.
Por favor, dame todos los datos que puedas, marca de las pinturas, si has encontrado colores para poder usar directamente del bote, o has hecho mezclas para conseguirlos, y como lo has hecho,que colores has utilizado para los panelados.............en fin, todo lo que puedas. Quiero que me quede algo como lo de este enlace http://www.rcgroups.com/forums/showpost ... tcount=189 , pero, sinceramente, creo que tu trabajo es muy superior.
Esto es lo que hice con un LA7 de Alfa viewtopic.php?t=52496 , y aparte he pintado montones de estaticas, asi que, si se puede conseguir algo con el nivel del tuyo, me pongo al lio.
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Por pmarco
#327828
Gracias por tus comentarios Fran, bueno vamos a empezar por partes, efectivamente meto el aerógrafo dentro del disolvente, el disolvente que gasto es el normal, de drogueria, en cuanto a las pinturas uso pinturas esmalte normales y corrientes la de las droguerias, la pintura de la parte inferior del p38 es de color plata metalizado tambien de drogueria de esta hay en varios tonos, en la foto no se aprecia bien el pedazo de brillo que tiene, es una pasada parece que sea de metal, el color caqui del p38 lo elegí en una carta de colores y me hicieron la mezcla en dos minutos, en las droguerias mas o menos grandes tienen una máquina con un ordenador y hace la mezclas automáticamente y barato, si mal no recuerdo un kilo de pintura me costo 10€, y con esta cantidad tengo para pintar por lo menos 5 p.38, el envejecido es muy sencillo, coloco pintura negra y con una boquilla de areas pequeñas y con poco aire y regulando poca pintura voy dando una pequeña pasada y hace el efecto niebla o sucio, para marcar los paneles antes pongo una cinta, todo esto siempre lo hice probando en otra base, y para terminar le doy una pasada de barniz de poliuretano para proteger la pintura de combustible y demás, ya ves con poco dinero en pinturas se pueden hacer buenos trabajos, si tienes cualquier duda estaré encatado en responderte, saludos
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Por Fran_Martos
#328120
Pues te ha quedado guapisimo.
No sabia que las maquinas esas hicieran mezclas de pintura en esmalte, pensaba que solo eran para grandes cantidades de pinturas como para pintar paredes y decoracion, plasticas y esas cosas.
Si te acuerdas de la marca en concreto de la pintura,
dimelo ya que te ha ido tan bien, porque yo sigo viendo la TITANLUX, y no te creas que me convence.
¿Crees que haria falta tanta capa protectora tratandose, en mi caso, de un electrico?. Lo que tu me digas va ha misa, que eres un experto.

Venga, un saludo :wink:
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Por pmarco
#328595
La pintura metalizada es de la marca valentine, las de esmalte son pinturas genéricas de un almacen de bricolage llamado bricorama y el barniz de poliuretano de la marca 3v3, y pienso que si que hay que darle barniz aunque sea electrico puesto que queda un acabado más perfecto y a la vista dice mucho, vamos que cambia de estar barnizado al no estarlo, aparte de que cualquier pequeño toque o arañazo se `puede evitar. saludos
Por Rubén Castro
#328603
Vaya casualidad. Justamente el lunes pasado me pasé por AKI y compré dos botes de barniz de poliuretano incoloro mate de la marca 3V3 para probar. ¿Habeis utilizado alguna vez el mate de esta marca? ¿Realmente queda mate?

Es para un warbird. La idea es aplicarlo con pistola. ¿Alguna sugerencia para diluirlo correctamente?

Un saludo y felices vuelos!!!
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Por pmarco
#328606
Hola Mayoq, que tal?, yo e usado el incoloro satinado y el resultado es bueno, queda con un ligero brillo, saludos
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Por pmarco
#328614
se me olvidaba, yo lo hice con aerógrafo y no podría decirte el porcentaje de diluición ya que lo iba mezclando hasta que salia bien por el aerógrafo
Por Rubén Castro
#328618
Gracias, pmarco. Probaré antes con algo que pueda estropear sin que duela. :wink:


Un saludo y felices vuelos!!!
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Por Fran_Martos
#328883
Perfecto, pues a ver si me hago con una carta de colores para buscar algo lo mas similar a lo que quiero hacer, y me pondre la semana que viene, que tengo vacances. A ver que tal queda.

Muchas gracias :wink: :D :lol:
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Por Fran_Martos
#329676
Llevo dos dias buscando el dichoso equema de pintura del 109 de Kyosho, pero no hay manera, y mira que he encontrado esquemas, pero ese no :twisted: .
Bueno, tendre que hacerlo a ojo, pero si alguien controla el tema, que me corrija, que no pretendo hacer una decoracion totalmente perfecta en cuanto a los colores, pero si se asemeja lo mas posible a la real, mejor.
Comparando con una carta RLM, en principio he elegido estos colores.........

Amarillo.................................................................................RLM04
Gris (para sustituir el morado, parte superior).....................RLM02
verde oscuro (parte superior)...............................................RLM70
gris-verdoso (parte inferior).................................................RLM75

Si alguien tiene conocimientos sobre esquemas militares, que me corrija lo que pueda no ser acertado, de hecho la eleccion de la parte baja me tiene un poco "asin" porque segun he leido, la que se utilizaba para las partes inferiores solian ser la RLM76 y 78 ??????????????, y por otro lado, el RLM02, parece ser que era para interiores.
A ver si me podeis hechar una mano para elegir un poco mejor :wink:
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Por Fran_Martos
#329718
Recordando, recordando y buscando por el ordenador, he encontrado 5 publicaciones sobre el Bf 109, dede Squadron Signal, a Aero detail.
Por desgracia, no viene mi esquema, pero vienen fotos y esquemas magnificos.
Si a alguien le interesa, y se puede calgar en algun lado, o hacerselo llegar, lo pongo a su disposicion.
Tambien hay un par del A6m Zero.


P.D. : He cambiado el titulo del hilo, para que sea mas acorde con la informacion que busco en cuanto a colores y tecnicas.

Un saludo
Por chematronik
#330488
Camuflage estandar Luftwaffe .

Cockpit e interiores : RLM 02 gris verdoso (sin equivalencia RAL)
Superficies inferiores: RLM 65 azul palido RAL 7033
Camuflage: RLM 70 vede negro RAL 6006
RML 71 verde oscuro RAL 6008
Algunas veces incluso se moteaba tambiem con RLM 02

http://www.network54.com/Forum/294899/m ... 1933-1944)

http://www.beuliland.com/html/varios/rl ... 20List.htm

PD: no te enfades conmigo ...un saludo.
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Por Fran_Martos
#330582
Pues no he acertado una :x
Muy buenos los enlaces, sobre todo el primero.
Creo que la combinacion 70/71/65 es muy acertada, pero se me hace raro el azul tan palido viendo el gris mas bien oscuro que le han puesto al de Kyosho, ¿cubrira bien el claro sobre el que trae, o habra que darle alguna base-imprimacion?.
La combinacion 74/75/76 tambien era valida, segun el periodo, pero como no se a que periodo corresponde el modelo que reproduce Kyosho, pues pondre el que mas me guste. ¿como veo la equivalencia de estas ultimas con las RAL?.
Bueno, a ver si sale mas o menos bien, o si me doy el batacazo.

Muchas gracias.

P.D. No te lo tomes a mal, yo etaba un poco "asin" :(

ACABO DE BAJARME CON LA MULA UN LIBRO DE ESQUEMAS BAJO ESTE TITULO Messerschmitt Bf-109E on the Western Front - 1940 Modelling SAM 01 Combat Colours , Y ES UNA COMPILACION IMPRESIONANTE.....¿CUAL ELIJO AHORA?, GRRRRRAAAAAAAAAAA :evil:
Por chematronik
#331146
La verdad es que los esquemas alemanes son para perderse....no me estraña que te cueste decidir.

RLM 74 Gey green RAL 6012
RLM 75 Grau violett RAL 7005
RLM 76 Licht blau RAL 6034

Te advierto que esta combinacion es de las mas bonitas pero de las que peor veras en el aire ya que es una combinacion de grises muy parecidos entre si ....tienes tambien camuflages tropicales muy bonitos y faciles de hacer con la ventaja de que se ven mucho mejor en el aire.

Si vas a pintar con esmaltes no tendras problema a la hora de que te cubra ya que los esmaltes suelen ser colores muy solidos.

Esta es mi fieseler con un camuflage tropical ,se ve de cine en el cielo...
Adjuntos
Festival 2006 MAQUETAS 008.jpg
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Por Fran_Martos
#331490
Gracias Gonzalo.
Ya conocia la pagina, pero en su dia intente entrar en ese apartado, y no funcionaba, asi que lo deje por imposible, pero ahora he probado, Y SI FUNCIONA.
En principio mi intencion es pintarlo casi como el ultimo esquema del Emile que muestran.
Ayer mire en las publicaciones que tengo por casa de Verlinden, y en una de otra casa titulada Aircraft Modeling step by step, vi practicamente esa decoracion, y en contra de lo que habia visto, usaba para el camuflaje la combinacion 02/71, moteando muy diluido, y a baja presion, con estos dos mismos colores, el espacio libre, que va, al igual que la parte inferior, en RLM 65.

El problema es que el RLM 02 no tiene equivalencia RAL, y esa es la que me voy a encontrar en la tienda de pinturas, ¿no?.

El caso es que ahora que me decido, no se como sacar la referencia de ese color.

¡¡¡¡Que follon!!!!, a ver si me lo soluciona alguien, o termino pintando el avion de rosa.

Salu2
Por chematronik
#332092
Hola....

RLM 02 grey RAL 7003...........

Si me haceptas un consejo te dire que casi todas las referencias de RLM que necesitas las tienes en esmaltes de Humbrol, yo antes de encargar las pinturas a la tienda me compraria los botitos de Humbrol pero solo para ver los colores antes de encargarlos , no supone mucho gasto y trabajaras sobre seguro . Fijate bien en el 2º enlace que te pase hay tienes casi todas las equivalencias .Has escogido un perfil muy bonito pero complicado ya puedes tener buena mano con el aerografo ya que es casi todo a mano alzada....
saudiños...
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Por Fran_Martos
#332141
Gracias chema.
El esquema yo creo que es bastante sencillo, solo tiene a mano alzada las motas laterales, pero el camuflaje es con bordes rectos, asi que mas facil imposible, emmascarar y listo.

Con las motas no creo que tenga problemas, ya que en 1:48, y hasta en 1:72, he pintado camuflajes con transicion suave, o sea, para utilizar enmascaramientos "flotantes", y me los he currado siempre a mano alzada, y modestia aparte, con unos resultado perfectos............si puedo con mi cutre-camara, algun dia pondre alguna foto de mis joyas, sobre todo un P-47 a 1:48 de Monogram totalmente reconstruido (menuda mierda de maqueta) y un Hurricane a 1:72 de Hasehawa, los dos en camuflajes difuminados. Me esta entrando un mono de pillar aerografo :D , lo malo es la que se monta, maldito polvillo :evil: .

Creo que pillare la pintura directamente, y a pintar :wink: .
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#332515
Hola, he estado en la tienda de pinturas, y la verdad es que salen bastante economicas, 6 €/kilo la referencia mas cara, lo que pasa es que no las he cojido porque me ha surgido la duda de si Satinado o brillante, ¿cual cojo?.
Ya se que por acabado, mejor la satinada, pero a lo mejor se trabaja mejor la brillante y luego se le da barniz satinado o mate.
En cuanto a la carena, no se si pintarla aparte, o montada ya en su posicion. Gonzalo, el motor lo dejo para lo ultimo............ :wink:
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Por Fran_Martos
#332560
¡¡¡Ay mi madre!!!, me ha dado por comprobar por internet el codigo de las pinturas para pasarme luego a por ellas, y no me coincide practicamente ni una.

-El RLM02 me habias dicho 7003, y a mi me parece 7002, pero bueno, poca diferencia
-El RLM65, me dijiste el 7033, pero es bastante oscuro, yo me decantaria por el 7001, y me sige pareciendo oscuro.
-El RLM71, me dijiste el 6008, pero es oscurisimo, yo creo que es el 6003

Evidentemente el monitor no es algo muy fiable para ver los colores, por eso me he buscado por otro lado las ref. RLM, y efectivamente, comparando con las fotos de maquetas que yo tengo, me coinciden las RLM originales, y que tambien dicen los libros, y a su vez me coinciden con las RAL que previamente habia elegido "a ojo" comparando con las fotos.

ME ESTOY EQUIVOCANDO EN ALGO, Echame una mano, porque ya no me atrevo a comprarlas sin asegurarme.
Por chematronik
#332953
Hola Fran ,tranqui que no pasa naaa ,ahora entiendes el porque te decia de pillar antes los botitos de humbrol... para tener una referencia visual de los colores sin ser a trabes de una carta o de una combersion .Las referencias RAL que te comente estan sacadas de la tabla que sale en el enlace de todos modos lo comprovare de nuevo.Aun asi te dire que yo ya he pintado dos BF -109 y son colores bastante oscuros y fuertes ,aunque si pretendes hacerle algun envegecido es facil sacar luces con el aerografo y mas aun si ya tienes esperiencia con las estaticas....He comprobado los RAL de nuevo y para mi son correctos pero bueno tu tendras que hacer lo que mas te guste.
En el asunto del brillo ,es mejor que uses los colores brillantes ya que las resinas brillantes son mas duras y no contienen tantos aditivos ,ademas tienes que barnizar de todos modos ,el barniz mejor mate ,ya que el brillo de las pinturas alludara a que te quede mas bien satinado .
En el asunto del morro yo normalmente le doy el color base aparte y luego lo coloco para los efectos, quitandolo de nuevo para barnizar....
bueno espero haberte aclarado algo , o a lo mejor te estoy liando mas ....
Un saludo .
Por chematronik
#332968
Jo me he quedado algo "asin " con el asunto de las equivalencias .
Yo para serte sincero los dos BF que pinte fueron por encargo y los colores los hice yo mismo a partir de las fotos que me dieron,utilice esmaltes ,los tipos alucinaron con el envegecido que les hice....Intentare buscar alguna foto y escanearla .....con esto trato de decirte que a lo mejor es preferible que te fies mas de tu ojo que de los RAL ...

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