- Lun, 29 Nov 2004 18:27
#17943
Ya que no hay un sitio en estos foros para árticulos, vuelvo a poner éste ya que no se si se quedó en el otro.
Combustible de 2 tiempos contra 4 tiempos ¿Hay realmente diferencia?
Bueno; ¿que piensas? ¿Hay realmente una diferencia o es un invento de los fabricantes de combustible para vender más productos? Exploremos los hechos:
Hecho: Muchos combustibles de 4 tiempos contienen menos aceite que los de 2 tiempos.
Su respuesta a eso es: "Los motores de 4 tiempos tienen más partes móviles.. deberían necesitar más aceite, no menos".
Bueno, eso suena razonable, pero no reviste un análisis riguroso. El número de partes no tiene nada que ver.
¿Qué es lo importante? Piénsalo.
Hecho: Con raras excepciones los motores de 4 tiempos andan a más bajas revoluciones que los 2 tiempos, generalmente debajo de las 10000 r.p.m. versus 12000 o 13000 de los motores típicos de 2 tiempos de la misma cilindrada. Están fabricados para desarrollar su máxima potencia a menos r.p.m. usando hélices más grandes. ¿Qué tiene esto que ver? Uno de los factores para determinar el contenido de aceite es el calor. No se necesita ser ingeniero aeroespacial para darse cuenta de que cuanto más lento gire un motor, menos fricción producirá y por tanto menos calor.
Entonces... r.p.m. más bajas = menos calor = menos necesidad de aceite.
Hecho: Los motores de 4 tiempos explotan una vez cada 2 vueltas, contra una explosión por vuelta de los 2 tiempos. La explosión, o combustión, quema combustible, lo que produce calor. Lógicamente se puede deducir que se hay fuego en la cámara de combustión un ciclo de cada dos, el motor tiene tiempo de enfriarse un poco entre ciclos de combustión. Vayamos un poco más lejos: usando un motor hipotético de 4 tiempos andando a 10000 r.p.m. = 5000 combustiones por minuto, versus un motor de 2 tiempos a 13000 r.p.m. El de 2 tiempos tiene 160% más ciclos de combustión que el de 4 tiempos. A pesar de que parte de esto es contrarrestado por el hecho de que algunos motores de 4 tiempos poseen una temperatura de gases de salida más alta, el mensaje es claro: los 4 tiempos permanecen más fríos y necesitan menos aceite.
Hecho: El aceite no se quema (o no debería) y el metanol sí. Usando un poco de lógica, llegamos a la conclusión de que un combustible de 4 tiempos correctamente hecho logrará mejor rendimiento en un motor que otro de 2 tiempos.
¿Por qué? Recuerda, el de 4 tiempos explota uno cada 2 ciclos. De esto resulta que la glow tenderá a enfriarse entre los ciclos, resultando en una bujía más "fría". El exceso o el aceite innecesarios, constantemente pegándose a la glow hará más difícil lograr un ralentí bajo y confiable. Aquellos que dicen "Bueno, usando demasiado aceite no hará daño" están equivocados. Además de causar más fricción en el motor, de evitar que las partes de metal se asienten, demasiado aceite en el combustible de 4 tiempos estará tratando de enfriar la glow que ya está en problemas para mantenerse caliente. Es como echar agua helada sobre una persona que se está congelando.
Nuevamente, como el aceite no se quema, no hace nada para desarrollar potencia.. simplemente lubrica y sale por el escape.
Sin embargo, suponga que no ponemos aceite innecesario en el combustible y lo reemplazamos con metanol, que sí se quema. Bueno, logramos mayor potencia! Removiendo el aceite innecesario logramos dos cosas: mejoramos el ralentí y la transición y logramos más potencia.
Conclusión: por las razones que aclaramos más arriba, una mezcla de 4 tiempos bien hecha debe lograr mejor rendimiento en un motor de 4 tiempos que otra de 2 tiempos.
Mientras no hacemos daño al usar mezcla de 2 tiempos en motores de 4 tiempos, nunca jamás use mezcla de 4 tiempos en un motor de 2 tiempos. No tendrá suficiente aceite. Para aquellos que lo han hecho y dicen que nada pasó, de acuerdo... pero si realmente tiene un buen oído y logró una carburación "gorda", probablemente todo funcione bien, pero la palabra oficial es NO LO HAGA. Reduce un margen de aros de manera inaceptable.
Finalmente: como algunos fabricantes de motores se han visto perjudicados en años por algunos fabricantes de combustibles que trataron de bajar costos usando poco aceite o una mala calidad, recomiendan actualmente usar sólo mezcla de 2 tiempos en sus motores de 4 tiempos, o especificarán una cantidad anormalmente alta de aceite. ¿Quién los puede culpar? Como no tienen control sobre el aceite que usa el combustible de otro fabricante, tratan de cubrir sus interese. Así lo haría yo.
Nota: es sabido que la fabrica de motores YS, los motores de 4 tiempos más modernos, indican que se use sólo combustible de 2 tiempos en sus motores. Estos son únicos, y las recomendaciones de su fabricante deben ser seguidas a pesar de que, como en todo, hay excepciones.