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Historia, construcción y configuración de alas volantes, con y sin motor. Fundado el 23 de septiembre del 2005.

Moderador: Moderadores

#704982
Hola, tengo en mente construir una pequeña ala Fauvel AV361, y tengo varias dudas, a ver si alguien puede comentarme opciones:

- Lo primero es dar unos datos básicos sobre lo que quiero construir:
- envergadura: 120 cm (es el tamaño máximo que entra en mi coche).
- cuerda parte central ala: 16 cm.
- cuerda punta ala: 5 cm o 12 cm (aprox.) dependiendo de lo fino que sea el perfil y del diseño final que decida.
- material: foam azul o como otra posibilidad porexpan blanco de poca densidad.
- peso: supongo que rondará los 500-600 gr más o menos.
- el diseño: puede ser tanto el mismo que la Fauvel AV361 (pero sin diedro) http://www.modellbaumuder.de/FauvelAV36CR.htm como el de la mini Fauvel http://www.modellbaumuder.de/fauvelav36mini.htm .
- llevará timón de profundidad y alerones, no llevará timón de dirección (aunque el original sí lo lleva) por temas de ahorro (de servos) y de simplicidad de montaje.

Una vez dadas las pautas de lo que quiero construir, ahí van las dudas:

- perfil a utilizar: el perfil original es un Fauvel 14%, pero tanto este perfil como el CJ 3309 (que utilizan en Modelbaumudel.de) son perfiles autosustentadores que parece que rinden muy bien pero tienen en contra que son perfiles bastante lentos (o eso creo) y a mi me gustaría que corriese "un poco" :wink: , así que ¿me recomendais algún otro perfil o pongo uno de los dos anteriores?.

- Incidencia: ¿qué incidencia le doy a las alas con respecto al fuselaje?.

Gracias y un saludo.
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Por jumasuro
#705048
Hola Eduardo, precisamente ahí fue el primer sitio en el que miré, pero no conseguí sacar ninguna conclusión definitiva sobre el perfil, no se si será porque hay términos que no entiendo o porque mi inglés es macarrónico :oops: .
En principio, los que creo que se "adaptaban" a lo que yo quiero eran el perfil HS 130 y el JWL-065, pero en la descripción de ambos se recomienda que la cuerda mínima sea 15 cm a causa del Rn, que supongo que es el nº de reynold, pero no tengo ni idea de lo que significa, ¿tiene que tener una cuerda mínima de 15 cm en todo el ala?, porque la que yo quiero hacer tiene una cuerda menor en las puntas.

El resto de perfiles o son para dynamic soaring, o para DLG, o para alas muy ligeras (a excepción del EMX-07, del que dice poca cosa) y creo que no encajan con el diseño de la Fauvel que quiero hacer, ¿tú que opinas?.

Y una última pregunta, ¿que es el Cm?, creo que son las siglas del coeficiente de movimiento o algo así, pero no se en que influye en el diseño del avión, ¿tiene algo que ver con la incidencia del ala?, y si es así, ¿como se que incidencia darle?.

Un saludo y gracias.
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Por marc10
#705050
Además de los de la página que comenta eduardo, podrias mirar tambén los PW que ahora son muy usados. PW106, mejor desempeño en térmica, pw75 más rápido o acrobático y el pw51 para ir a toda castaña... aunque la verdad, el vuelo no será "a escala"...
Mira en (http://www.epp-fun.de/index_modelle.htm) donde tienen un modelo de 2m desmontable. El perfil lo hizo Peter Wick "a medida" (podrias probar de pedírselo, participa frecuentemente en rcgroups). En esa página comentan los problemas de diseño de un ala con esa planta y cuerdas pequeñas.

Saludos
Por makser
#705053
una cosilla has pensado en hacerla desmontable
asi tendrias un ala bien maja y es sencillo de contruir
yo tengo una de 2.5 en tres piezas y las uniones con varillas de carbono de 10, de 8 y de 6 mm y epoxi quedan muy bien
esque 1.20 para una fauvel no te va a volar muy alla
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Por jumasuro
#705104
Hola otra vez.
Marc10, gracias por la recomendación de los perfiles PW, ya había oido hablar de ellos en rcgroups, les echaré un vistazo más a fondo a ver que comentan para alas del tipo "plank".
En cuanto a la página de epp-fun, he visto la fauvel "mini" que le llaman ellos, de 2 m (supongo que te refieres a esta), pero por ningún sitio he visto que sea desmontable. Tampoco he visto lo de los problemas para diseñar una ala con esa planta y cuerda, será que en idiomas estoy un poco verde :wink:

Makser, en principio, descarto hacerla desmontable, ya tengo varios aviones desmontables y ahora quería uno de una sola pieza, que sea llegar a la ladera y volar. Aunque por otro lado es cierto que con 1.20m no se si compensa plantearse hacer este modelo, quizás debería pensármelo mejor o elegir otro avión que pueda ir mejor con esta envergadura, no se...

Un saludo.
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Por marc10
#705124
Tienes razón, no es desmontable. Es que le puse la traducción del google a inglés y lo entendí mal :oops: .

También me pareció entender que es complejo diseñar un ala con esta planta, con las puntas muy finas, porque pude tener problemas en los giros cerrados al entrar en pérdida por los extremos (vaya, que mete el ala), pero esto es mejor que lo interpreten los expertos en aerodinámica, que yo no entiendo.

En este artículo (y otros posteriores en RCSD el propio PW explica estos perfiles):
http://www.rcsoaringdigest.com/pdfs/RCS ... 006-06.pdf
Tengo ganas de construir un ala con el PW51 al estilo:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=855785
o
http://home.arcor.de/s.weidner/modell/n ... s_fun.html
pero ahora mismo no tengo tiempo de construir. Una vez me hice una con PW106 pero no me acabó de gustar (yo sólo vuelo en ladera y me pareció lento), pero nunca terminé de ajustarla porque tuve un problema electrónico y al tener que destripar el ala ya no la volví a reconstruir.

Seguiremos tu proyecto
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Por jumasuro
#706403
Siento haber tardado tanto en contestar, pero ya estoy de vuelta.
Marc10, ya conseguí los perfiles PW y la verdad es que tienen muy buena pinta, tienes razón, ya los he añadido al profili.

Si construyo la Fauvel (que aun no es seguro) probablemente usaré el PW-51, a ver que tal va, pero como digo, aun estoy decidiendo si construirla o no, ya que como decís, quizás 1.20m no sean un tamaño suficiente para que vuele decentemente, así que habrá que pensarlo bien y madurar un poco más la idea.

De todas formas, si la construyese, que incidencia me aconsejais que le ponga a las alas?, porque la original lleva bastante incidencia, pero claro, es un perfil totalmente diferente del que estamos hablando.

Gracias y un saludo.
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Por marc10
#706502
Supongo que te refieres a la torsión. Los planks con estos perfiles no llevan torsión. Mirate los artículos de Peter Wick en rcsd. Yo la primera vez no entendí nada, pero poco a poco, voy comprendiendo los principales conceptos.
http://www.rcsoaringdigest.com/pdfs/RCS ... 006-04.pdf

El problema no es la envergadura, sino la cuerda que es muy pequeña (muy pocos reynolds). Hay alas de 1,2m con PW51 que comentan que funcionan muy bién pero con alargamiento mucho menor. Yo todavía no me he atrevido a diseñar un ala, sino que he copiado otros diseños existentes.

Los planks son muy fáciles de construir, pero muy complicados de ajustar (al menos a mi me cuesta mucho), pero una vez ajustados pueden volar muy rápido y girar muy rápido con márgenes estáticos muy pequeños (3%), yo no he conseguido volar bién con estos márgenes tan bajos por problemas constructivos y de resolución de los servos (pero algo he aprendido con eso...)
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Por jumasuro
#706554
Hola Marc, no se si con la torsión te estás refiriendo al washout, pero yo a lo que me refiero es a los grados de incidencia de las alas con respecto al cuerpo de la Fauvel, aunque creo que si al final me animo a hacerla, no le pondré incidencia, y ya veremos que pasa.

En cuanto al artículo (al igual que el resto de la revista), es de recomendable lectura, ya le gustaría a las revistas españolas tener artículos de esa calidad y claridad, pero bueno... es lo que hay, si quieres leer cosas interesantes tienes que acabar por recurrir a revistas no foraneas, y es una pena.

En cuanto al tema de la envergadura y el alargamiento, tienes razón, la mayoría de las alas que veo del tipo "plank" suelen tener un alargamiento menor que el de la Fauvel, que ronda el 11:1, así que es otro inconveniente más que hay para valorar si merece la pena construirla o no, tendré que sopesar un poco más la idea, porque variando mucho la cuerda de la punta de las alas perdería un poco la identidad del diseño original.

Un saludo.

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