Que no se cabree nadie, hombre.
RaDon, quizas lo he simplificado tanto que no he sabido explicarme.
Para la pregunta de Fran si esta bien. No se puede poner a un motor de 100W, un voltio y cien amperios o cien voltios y un amperio.
Lo puedo explicar con mas disciplina pero es un tostón.
La resistencia del hilo de cobre es un parasito de los motores que solo nos da perdidas sin aportar nada. El motor ideal tendría que tener bobinas sin resistencia, solo con inductancia.
Un motor siempre se quema o por las escobillas si las tiene o por culpa de la resistencia del cobre (efecto Joule).
Cuando dicen que las bobinas tienen una resistencia de 0,001 ohmio, ¿porque con un voltio no se quema si tendrían que pasar todos los amperios del mundo?.
Lo que hace que un motor electrico funcione es que el cobre esta dispuesto en bobinas, estas tienen una inductancia que llamamos L expresada en henrios.
La propiedad que tienen las bobinas a parte de crear un campo cuando circula por ellas una corriente es que al ser circuladas por corrientes que varien con el tiempo, sean pulsos sean sinusoidales, oponen un tipo de resistencia que se llama impedancia que aumenta con la frecuencia de la corriente. Cuanto mas alta sea la frecuencia de la corriente que la circule mas alta es la impedancia de la bobina que se opondrá a que esa corriente la transite.
Con esto que te cuento?. Si a un motor le pones pocos voltios y pretendes un consumo de corriente alto, le tienes que poner mucha carga, con esta carga el motor estará rodando despacio lo que hará que la frecuencia de la corriente sea baja, esto hace que las bobinas ofrezcan poca impedancia y que todo el sufrimiento este en la resistencia pura ( mucho consumo creando poco campo magnetico ) el motor no rinde nada y se acabará quemando.
Si pones mas tensión y lo cargas lo justo para que no se dispare la corriente y estemos en el caso anterior, el motor rodará mas deprisa lo que hará que aumente la frecuencia y por tanto la impedancia, tendremos con el mismo consumo, mas rendimiento ( hay un punto optimo)
Andres. Eso que preguntas es complicado, fijate:
Si en las dos situaciones quieres que consuma 30A solo hay una opción. Con 3S tienes que cargarlo mas porque al ser menos tensión intentará pàsar menos corriente . Con 5S tendras que cargarlo mucho menos para que pase la misma corriente. Nos encontramos que con 3S esta trabajando a una frecuencia menor y por lo tanto tendrá menos impedancia, con 5S esta trabajando a una frecuencia mas alta y tiene mas impedancia.
Puede ser:
Si con 5S no se esta saturando el nucleo y esta dentro de sus parametros es posible que se caliente menos que con 3S con las que esta ofreciendo mucha resistencia de hilo sin casi impedancia en serie.
Si te pasas y saturas el nucleo, pierde mucho magnetismo, baja de velocidad y por tanto de frecuencia y te puedes encontrar en una situación de mucho calor.
Con esto te digo que no hay valores exactos pero que si que hay un punto que con mas tencsión y con la misma corriente, se caliente menos y habra otro en el que variando uno de los dos parametros pongamos el motor en un punto de funcionamiento nefasto.
RaDoN, voy a intentar explicar lo del pwm porque el personal no lo tiene nada claro.
Cuando yo me refiero a la frecuencia de la tensión, corriente, en los motores no me refiero a esos pulsos, me refiero a esto. A un motor de escobillas le pones a pedal una pila de 9V y en vacio se lanza a su maxima velocidad para esa tensión, con un consumo muy reducido. Si a ese motor le bloqueas el eje, se quema. ¿Que ha variado en las dos situaciones?. Cuando esta andando tiene la resistencia del hilo y una impedancia muy alta porque las escobillas al conmutar de una bobina a otra hacen que cada bobina vea una tensión pulsante que depende su frecuencia de las revoluciones del propio motor, esta es la frecuencia que hace que las bobinas opongan esa impedancia tan alta para que se caliente poco por pasar poca corriente. Cuando bloqueamos el motor a la bobina que le toque quedarse conectada, desaparece la impedancia y al tener poca resistencia se quema.
PWM. Es la unica forma que se les ha ocurrido a los fabricantes de variadores para variar la velocidad sin tener casi perdidas. Si nosotros le ponemos al motor una resistencia variable en serie, según la aumentamos o disminuimos conseguimos que ruede mas deprisa o mas despacio pero tendremos unas perdidas muy altas en la resistencia. Si por el contrario le metemos pulsos de una frecuencia fija pero hacemos que cada vez este el pulso mas tiempo alto que bajo conseguimos aumentar la velocidad del motor sin perdidas en el control.
Esos pulsos si crean impedancia en las bobinas pero no son los basicos del motor, los basicos del motor son los que se producen en los devanados al conectarse y desconectarse con las escobillas.
Date cuenta que los pwm cunado el motor esta a tope desaparecen por estar casi siempre en estado alto y los que hacen que tengamos impedancia son los producidos por la rotación del motor.
En los motores sin escobillas pasa exactamente igual, los cambios entre un devanado y otro se lo provoca el variador, avisado por el propio motor.
En lugar de ser un variador que ataque a los tres devanados y las escobillas lo hagan cambiar de uno a otro, son tres variadores cada uno a su devanado que se conectan o desconectan según le avisa el motor.
En los motores sin escobillas con el pwm pasa lo mismo, a tope de marcha casi desaparece porque le esta dando el tope de batería y esta casi todo el tiempo en alto, la frecuencia que nos queda en esa situación es la provocada por la rotación de las fases del motor.
La frecuencia de ese pwm se ajusta en algunos variadores porque dependiendo del numero de imanes y de bobinas se consigue un arranque mas suave y una velocidad minima de funcionamiento mas lenta con una frecuencia determinada, este parametro los que lo dominan son los fabricantes.
Bueno, esto si que es un rollo patatero. Prometo no hablar de motores en los proximos veinte años.
Espero que a alguien le sirva de algo.
saludos
Esco