miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

#1002057
buenas
me gustaria aprender mas sobre el tema de la fibra de carbono,de momento mis experiencias con esta fibra a sido recubrir piezas del interior del coche por estetica pero quedan algunas microburbujas y como voy aplicando capas por el exterior quedan tambien aguas y que despues me toca lijar de 600 a 4000 para despues pulir y conseguir brillo,este metodo para estetica con piezas faciles me a ido bien pero el tema de lija es mortal y las microburbujas en algunos sitios.
recientemente e probado para una pieza mas dificil hacer un molde de la pieza original ,una vez seco desmoldear y despues rebajo la pieza para que quepa en el molde junto con la tela de carbono y resina,este metodo lo e usado con la fibra de vidrio y genial pero con el carbono lleva 24 horas dentro del molde y horno a 40 grados una hora y la otra a 25 grados ........
Imagen

tiro a desmoldear alas 24 horas y la resina aun no estaseca sinembargo la misma resina que deje en el vaso la capa era mas gorda y esta si seco bien y encima a temperatura ambiente de 10-15 grados.
tengo muchas dudas :oops: :oops: .
la primera porque no a secado la resina dentro del molde,solo seca al aire libre??si hubiera usado vacio como se suele hacer cuando se usa molde hubiera secado?que hace exactamente el vacio??
que tecnica usariais vosotros para conseguir recubrir piezas originales y dejarlas en acabado carbono visto como la de la foto??
Imagen
la idea del molde me a fallo nose si con vacio funcionara en teoria si sino como sacan piezas como el difusor que e puesto??otra opcion seria dar resina sobre la pieza original poner carbono meter en bolsa de vacio y con suerte que no quede ninguna imperfeccion en el plastico y que este se acople perfectamente a todas las curvas etc de la pieza,nose haber que me decis por estoy muy perdido
saludos y munchas por adelantado :wink:
#1002156
porfavor comentar ¡¡¡¡¡cualquier idea me sera de gran ayuda¡ :(
saludos y gracias
#1002219
La fibra de vidrio te secará al vacio igual que al aire libre, el problema que has tenido seguramente es por no remover bien el epoxy, y/o haber hecho mal la proporcion de la mezcla. A mi me ha pasado alguna vez.
En cuanto al acabado tan bonito del carbono, y para que no queden burbujas, lo primero es poner una capa de fibra de 50 o de 25 g, luego el carbono y luego el vacío, aunque me da la impresión que esa pieza que pones la han hecho en molde y despues de poner el carbono meten otro molde encima y luego presión con peso o con vacío. Para este los moldes de silicona son ideales.

Saludos
Eduardo
#1002257
buenas
gracias por responder,si,con la fibra de vidrio no problem ,el problema lo tengo con el carbono.
en la foto que e puesto seve como e usado el molde con sus capas de cera y PVA e metido la resina ,la capa de carbono y luego la pieza que hace de molde a presion,digamos que es el mismo sistema que usan para sacar la pieza(difusor) de la foto que e puesto pero no me a secado bien y eso que le e metido horas de calor y nada que no seca. la mezcla esta hecha con bascula de gramos y la que me quedo de sobra en el vaso si a secado bien y eso que la capa era mas gorda(5m.m)y sin darle calor(15 grados ambiente),nose porque a fallado la verdad por que estando en los moldes a presion y con la cantidad justa de resina no tendria que haber dado problemas,¿que funcion hace el vacio con la fibra de carbono?puede ser que al quitar el oxigeno la resina haga la quimica mejor ??lo de poner una capa fina de fibra de vidrio antes que el carbono no me vale ya que al ser carbono visto esta quedaria por delante y taparia el carbono no??saludos y gracias por contestar
#1002302
La resina necesita calor durante bastantes mas horas, no por ponerla 1h a 40º ya está. Y mas si es en capas finas, como es tu caso en la pieza.
Cuando cura, la resina genera calor. Por eso, seguramente, la del vaso si ha endurecido correctamente, ya que esa capa gruesa de 5mm al empezar la reaccion, se autocalentaba a si misma.

La funcion del vacio no es magica. Solo se usa para que las piezas copien fielmente el molde. Nada de quimica.

Si no quieres que te salgan burbujas, puedes probar a pintar el molde con resina + fibra de vidrio molida antes de laminar el carbono. Y usar un molde y contramolde que se adapten perfectamente, para ello uno de los 2 tiene que rígido, pero el otro flexible, para adaptarse bien al primero (o los flexibles, pero no lo 2 rígidos si vas a trabajar con piezas de tan bajo espesor).
#1002531
Hola Coupe 21:
La pieza del difusor que has colocado seguramente la hagan con molde.
Para evitar tener microbrubujas lo que has de hacer es dar una primera mano de resina a todo el molde y esperar a que haya tirado pero que no este totalmente seca, luego estratifica poniendo la tela en el molde cuidando que la tela se adapte a todas sus curvas, sin que se te deforme demasiado (al menos la primera tela que es la que se vera). Mediante la bolsa de vacio conseguiras eliminar el aire y la resina sobrante. Para ello, una vez hayas colocado el número de telas necesarias (bien humedecidas) con las bolsas de pan de los supermercados de plástico con agujeritos la pones encima y sobre esta pones unas tres o cuatro capas de papel de cocina (te hará de absorbente, también puedes usar peel ply), ayudate cuando hagas el vacio con arrugas de la bolsa para que penetre en las curvas interiores díficiles. Pon alrededor del molde manta absorbente, o más papel de cocina o scott brite para que el vacio sea uniforme. Haz vacio todo el que puedas o te permita tu bomba.

Respecto al problema que has tenido que no te cure la resina, si la proporción era correcta, yo estoy con Eduardo puede ser que no la hayas movido lo suficiente y no se haya mezclado correctamente. En el bote te ha curado porque habia un exceso de uno de los dos componentes.

Espero que se sirva de ayuda y animo esto no es llegar y besar el santo.

Un saludo.
Raúl.
#1002643
buenas
gracias por responder,al usar molde y contra molde como podeis ver en la primera foto que puse voy a probar a ......empapar bien la capa de carbono en resina hasta que esta no chupe mas y en el molde pondre una capa de resina bien estendida,cuando empieza a tirar (30 min)metere contramolde con la capa de carbono en el molde y al horno que me estoy haciendo que le voy a poner un termocontacto a 60*,dudas..........

al usar molde y contramolde con el metodo que describo arriba no me hara falta usar vacio no??
ya que el aire que quede al meter a presion el contramolde este lo sacara y al tener resina ya el molde la superficie quedara lisa sin micro burbujas no?
el vacio por lo que e entendido sirve para que el exceso de resina lo suelte la fibra ,para sacar todo el aire y para que la capa se acople al molde.

cuanto tiempo tarda en secar la resina aplicando a 30* durante 30 min y luego horno ventilado a 60*??
saludos y gracias por contestar
#1003311
necesito resolver mis dudas por favor
saludos
#1010624
hola coupe21. lo primero es decirte que dependiendo del tipo de resina que utilices y del catalizador q uses tendras un tiempo de secado especifico... el tipo de resina que yo utilizo es epoxy sp ampreg 26. y dependiendo de la pieza que vaya a laminar uso un catalizador rapido(fast) o lento(slow).
con el rapido tengo entre 15 y 22 minutos de tiempo de gel mientras que con el lento tengo hasta 8 horas de tiempo de gel... la proporcion de esta resina en cuanto a catalizador es de 100/33 por cada 100gr de resina 33gr de catalizador. pero cada resina tiene sus especificaciones. tienes que consultar la ficha tecnica de la resina.
la resina epoxy aparte de tener mucho cuidado en la proporcion de catalizador, tambien hay q tener en cuenta la temperatura ambiente, nunca por debajo de los 20ºC. los laminados que hago sean al vacio o no... una vez termino de laminar o hacerle el vacio al molde los pongo a temperatura de entre 40 y 70ºC llegando incluso a mas temperatura, en el caso de una capsula de carbono para una lancha rapida...y tener en cuenta el tiempo y temperatura de post-curado.
tienes que tener cuidado con el tipo de desmoldeante porque no todos soportan tan altas temperaturas y te podrias llevar un disgusto a la hora de desmoldear...
te aconsejo que peses bien la resina, y la mezcles bien... para evitar las microburbujas, pon una tela de fibra de vidrio de 30gr/m cuadrado (velo de superficie) antes del carbono, no te preocupes, pues la fibra de vidrio es transparente y no se vera sobre el carbono... si aun asi tienes alguna imperfeccion yo las resuelvo lijando y luego barnizando con un barniz de alto brillo
#1010687
buenas
muchas gracias por la explicacion,me has resuelto muchas dudas,por ejemplo lo de poner la fibra de vidrio antes no lo entendia y me lo has explicado muy bien,la primera capa antes que el carbono podria ser de fibra 50gr/m2??esque es la mas a mano tengo,saludos y gracias de nuevo
#1012138
si, puede ser cualquiera siempre y cuando sea fina... cuanto mas fina mejor... yo utilizo un tafetan de fibra de vidrio de 30gr es el mas fino que hay... tendras un mejor acabado si la resina epoxy tiene filtro UV. otro dato que debes tener en cuenta es la cantidad de resina... yo peso toda la fibra que vaya a usar y hago exactamente la misma cantidad (en peso claro esta) de resina que de fibra... tienes q ser un poquito curioso laminando pero da de sobra... a veces hasta me sobra algo... y si lo haces al vacio debe ser una depresion constante y regular con variaciones muy pequeñas. pues cuanto mas irregular sea mas imperfecciones y microburbujas tendras...
nota: la cantidad de resina varia si al laminado añades nucleos de refuerzo o si usas telas mat en vez de tafetan o sarga... entonces tienes q aumentar la cantidad.
si te interesa hay un libro de un tal alejandro besednjak dietrich que se titula materiales compuestos procesos de fabricacion de embarcaciones. es un libro muy completo, tienes todo lo que necesitas saber sobre composites. desde laminados manuales a pre-peg y tecnicas de vacio y rtm, rtm light.etc... es una pena que yo no lo encontrara antes... jeje para mi llego tarde... saludos.
#1012294
gracias por responder,ese libro esta en ingles o castellano??
saludos
#1012639
castellano... yo lo compre en librerianauticaanton.com 20 euros envian a toda la peninsula...
nada, para cualquier cosa estoy por aqui...
ando mirando una bomba de vacio pues la que tengo es casera improvisada y se me queda pequeña, si sabes de algun enlace avisa...
saludos...
#1012734
atxa escribió:castellano... yo lo compre en librerianauticaanton.com 20 euros envian a toda la peninsula...
nada, para cualquier cosa estoy por aqui...
ando mirando una bomba de vacio pues la que tengo es casera improvisada y se me queda pequeña, si sabes de algun enlace avisa...
saludos...
ok,gracias por la info,si me veo algo sobre la bomba te digo
saludos

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!