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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por alvata
#1340105
Hola estoy intentando hacer un molde de un fuselaje que es de fibra , tengo experiencia en hacer de escayola pero siempre he usado para que no se pegue en el molde agua y jabón , la pregunta es si hay alguna forma determinada más fácil para que no se pegue la escayola , he pensado poner silicona de esas para limpiar las encimeras de los coches, otra opción forrarla con plástico de cocina otro no se si dejara muchas grietas , como lo veis?
Por otro lado es un molde completo y no se como lo hacéis , siempre los he hecho abierto, había pensado pintarlo con rotulador indeleble que se borra con alcohol para señalar la mitad, poner una tira de depron pegada con precinto. Y después la v otra parte hacer lo mismo , así me da el reborde de unión, alguna idea para hacerla?
Perdonad por el tocho y gracias
Por Uff
#1340306
Hola.
Te recomiendo que vayas al apartado de vuelo a vela y te mires un post fijo que se llama "nuevo proyecto de velero eléctrico". Está iniciado por "térmico" y es, a mi modo de ver, una buena guía para lo que te propones.
Suerte.
Por alvata
#1340312
ok por otro lado nunca he hecho un molde de silicona su hubiera alguien que me pudiera guiar o alguan guia buena , he hechocarenados de moto con moldes propios de escayola , a ver si alguien se anima a ser mi profesor e introducirme en lanueva tecnica , gracias


vere elenlace muchas gracias
Por alvata
#1340348
He visto el vídeo pero veo que la madera donde recorta la silueta es grueso por lo tanto al dar la vuelta al molde pierde grosor el modelo no?
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Por Iniciado
#1340372
No he visto el video al completo,pero normalmente, la madera solo se utiliza para hacer la primera mitad del molde y luego se quita y se hace la otra mitad sobre la primera.
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Por LUAR
#1340498
Hola alvata:
No pierdes espesor, ya que hecha la primera mitad, se desmoldea la madera del fuselaje y sobre este haces la segunda mitad.
Para realizar la segunda mitad es conveniente volver a encerar el modelo o fuselaje para evitar que se te pegue.
Yo últimamente estoy usando este método:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dysJDbF8Dak[/youtube]

Si necesitas alguna aclaración pregunta lo que necesites.
Pongo las fotos que tengo del proceso de un fuselaje.
IMG_20150315_185919.jpg
IMG_20150318_205714.jpg
IMG_20150318_205721_1.jpg
IMG_20150321_095338.jpg
IMG_20150321_171914.jpg
IMG_20150321_173632.jpg
Un saludo.
Raúl.
P.D.: Hay otro hilo con el mismo nombre en el que había respondido, lo borro para no crear confusión.
Por alvata
#1340512
Ok gracias esos polvillos blancos que son? Microbaloned?
He visto el vídeo y realmente casino entiendo nada,
En tus fotos que haces un molde de un molde?
Gracias
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Por LUAR
#1340721
Hola alvata:
Las fotos son de un molde de un fuselaje.
Son bolitas de entre 1-2 mm. Es vidrio reciclado expandido, el nombre es Poraver, 12,5 kg hacen un volumen de 55 litros, por lo que es muy ligero.
Nos permite hacer moldes por el método de relleno sin la necesidad de poner un montón de telas de fibra.
Otra ventaja es que se puede lijar fácilmente.
Se mezcla con resina, yo empleo poliester y lo que se hace es una masa que se usa para recubrir el objeto del que queremos hacer el molde.
El proceso para realizar un molde de un fuselaje es muy sencillo, en una madera de conglomerado con melanina recortamos el perfil del fuselaje, este corte ha de ser lo más ajustado posible ya que colocaremos el fuselaje por su linea media. Los pequeños huecos entre el fuselaje y la madera los suelo rellenar con plastelina; previamente hemos encerado el fuselaje. Con la misma madera hacemos un cercado de unos 10 cm de alto y del perímetro igual a la madera que contiene el fuselaje.
De esta forma tenemos una caja cuyo fondo es la mitad del fuselaje y paredes el cercado, este lo situaremos para que la altura entre la base y el borde superior sea al menos 2 cm más alto que la mayor altura de nuestro fuselaje.
Volvemos a encerar todo de nuevo, sacamos brillo y luego empleo priming wax y PVA.
Aplicamos una capa generosa de gel-coat. Yo suelo poner unas telas de velo de superficie y un par de capas de fibra de vidrio y cuando esta gelatilizando es cuando relleno con la masa de resina y Poraver.
Suelo hacer un 20% de volumen de resina para realizar la masa de poraver.
Es importante compactarlo bien y enrasado al borde del cercado de madera. Sí no nos queda alisado no importa ya que una vez fraguado se puede lijar muy fácilmente.
Para evitar que se nos desmorone se pone una capa de tela de fibra con resina.
Esto es lo que hace en el vídeo, en nuestro caso nos queda la otra mitad del fuselaje.
Simplemente quitamos el cercado para sacar la madera sobre la que tenemos el fuselaje (no desmoldear el fuselaje), limpiamos los posibles restos de plastelina y volvemos a montar el cercado, procediendo del mismo modo que con la primera mitad.
El Poraver, el priming wax y el PVA lo compro en http://www.r-g.de/en/, pero también lo podéis encontrar en https://www.lindinger.at/en
Siento no tener fotos del proceso.
Un saludo.
Raúl.
Por alvata
#1340736
Ok ya lo he entendido , muy ingenioso , ahora estoy sacando el positivo a la vieja usanza escayola, no Me atrevo a sacar el molde desde el original, tengo mala, experiencia.
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Por LUAR
#1340737
Hola alvata:
Si usas priming wax y PVA no has de tener ningún miedo.
El problema viene cuando hacemos inventos, te lo digo por experiencia.
Buenos ya nos pondrás unas fotos.
Suerte.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1341178
Hola alvata:
El priming wax es una especie de cera que se aplica antes del PVA.
No se la composición.
Es muy fácil de aplicar.
Ya nos enseñarás las fotos de tus progresos.
Un saludo.
Raúl.
Por alvata
#1341302
Perfecto explicado , ya se por donde empezar, por cierto la cera solída se puede aplicar en caliente que se licúa ? O aplicarla en sólido y después calentarla para retirarla?

Y por otro lado no se exactamente que es El peel ply
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Por LUAR
#1341378
Hola alvata:
El peel ply es un tejido que se usa para extraer la resina sobrante cuando haces piezas al vacío.
La característica de este tejido es no que se pega a las telas de fibra y se desprende fácilmente de las mismas.
Un saludo.
Raúl.
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Por CarlosMFM
#1341446
LUAR escribió:El peel ply es un tejido que se usa para extraer la resina sobrante cuando haces piezas al vacío.
Perdon pero eso no es correcto.
El Peel ply (tejido pelable) es un tejido de nylon que se usa para conferir a las piezas un acabado rugoso y no tener que lijar posteriormente para aplicar sobre la misma un top-coat o algún tipo de adesivo para pegar alguna pieza extra. El no tener que lijarla posteriormente implica que no vamos a hacer polvo y por lo tanto contaminantes. Tambien se usa para que las arrugas de la bolsa de vacio no se marquen en la superficie de nuestra pieza.
Para extraer, o mejor dicho, controlar el flujo de resina hacia la manta de absorción en un proceso de vacio se usa un film microperforado.

No se tome a mal la corrección. No es mi intención cear malos rollos.

Salu2.
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Por LUAR
#1341471
Hola CarlosMFM:
Gracias por tu aclaración, esto es lo malo de ser autodidacta.

Un saludo.
Raúl.
Por alvata
#1341641
Bueno ya he aprendido otra cosa, deduzco que si no voy a meter más capas no hace falta peellply.
He leído que como plastico perforado usan el de la panadería o ramos de flores?
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Por LUAR
#1341816
Hola alvata:
Ten cuidado, el de las barras de pan a veces se pega con la resina, de lo digo por experiencia propia.
Un saludo.
Raúl.
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Por CarlosMFM
#1341967
Vuelvo a insistir con lo mismo y perdonadme que sea tan pesado.
Los plásticos con los que se hacen los fungibles para trabajos con materiales compuestos, son específicos para dichos trabajos, es decir, se piensa en ellos para que no se peguen a las piezas, para que resistan ciertas temperaturas , para que aguanten ante ciertos disolventes y para que cumplan con la función para la que han sido creados. Es decir, en el caso de los microperforados, las perforaciones no se hacen al azar, se hacen pensando en la cantidad de flujo de resina que pueden dejar pasar en un espacio de tiempo determinado, por lo que las microperforaciones se hacen a un numero determinado por metro cuadrado y con un diámetro también determinado pensando precisamente en eso, controlar el flujo de resina teniendo en cuenta variables como la viscosidad de la resina, temperatura y tiempo de trabajo. Si usamos un microperforado con las perforaciones muy grandes (por así decirlo) dejará pasar mucha resina a la manta de absorción y la pieza probablemente quedará seca. Si la resina es muy espesa y el microperforado es muy pequeño (por así decirlo) el exceso de resina no pasará a la manta de absorción y tendremos como resultado una pieza con acumulaciones de resina y probablemente con exceso de peso.
Ya se que a nivel de modelista a lo mejor no es necesario tanta precisión a la hora de hacer piezas composites, pero creo que siempre es bueno para to2 conocer el porqué de las cosas e intentar llevarlas a cavo de forma correcta en la medida de lo posible de cada uno. Yo al menos así lo creo y contribuyo con lo que sé, para que cada uno haga lo que mejor le convenga, no?
Perdonadme el tochazo.

Salu2.
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Por LUAR
#1341969
Hola CarlosMFM:
Para nada tochazo, de eso se trata, de aportar los conocimientos que tenemos cada uno y si alguna vez nos equivocamos o no es correcto, corregirlo como me hiciste el otro día.

Desgraciadamente no siempre se cuenta con una tienda local en la que puedes conseguir lo que necesitas, por eso el probar alternativas.

Estoy contigo en que siempre es bueno conocer las cosas y llevarlas a cabo de una forma correcta, siempre teniendo en cuanta los medios de los que disponemos; al menos en mi caso.

Por favor, sigue así e iremos aprendiendo todos con vuestra ayuda.

Gracias, un saludo.
Raúl.
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Por CarlosMFM
#1341987
Me alegro enormemente de que así lo entiendas y espero que el resto de lectores tambien, ya que de eso se trata.
LUAR escribió:Desgraciadamente no siempre se cuenta con una tienda local en la que puedes conseguir lo que necesitas, por eso el probar alternativas.
Totalmente de acuerdo. El fin de aclarar todo lo que os comento es que cada uno use lo que tenga a su alcance de la forma mas correcta posible sabiendo cual es su funcion en cada proceso, como tu bien comentas.

Gracias a vosotros.
Salu2.

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