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Moderador: Moderadores

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Por lamain
#916246
Saludos

Estoy acabando de montar un remolcador de empuje, o empujador.Es de diseño propio, tras haber consultado tres ajenos que ya navegan, así que he tomado la idea general y me he puesto a cortar y pegar. el resultado es una cosa oblonga, de 80x32 cms (eslora y manga) y unos 19 cm de puntal máx.

Esta especie de barco lleva dos motores 400 manejados cada uno por un regulador Graupner de 40 amp con marcha adelante, punto muerto y marcha atrás. Cada motor con una reductora axial 3,5:1. El conjunto alimentado con una misma bateria de plomo de 12 volt, 9 amp. Hélices de tracción en nylon de 45 mm y en lugar de timones he dispuesto un par de toberas Crot.

La cuestión es la siguiente: los reguladores son BEC, reciben corriente de la batería y alimentan el receptor. NO HAY PROBLEMA ELÉCTRICO AL METER CORRIENTE DE AMBOS AL RX? Esto será mediante un cable "Y" conectado al canal 3, acelerador. Yo creo que no pasa nada malo, pero me gustaría que alguien experimentado me lo ratifique.

Posteriormente, cuando el invento esté "afinado" dispondré en una vieja emisora dos potenciómetros lineales paralelos y juntos,para poder accionar las dos empuñaduras al unísono, anulando los originales y el estick de los canales 3 y 4, de forma que pueda accionar cada motor indistintamente o ambos a la vez, incluso se podría hacer ciaboga, maniobra muy propia de estos modelos de barco. En este caso, pienso que no pasa nada al conectar al RX los dos reguladores, pero en canales distintos, la corriente que van a inyectar al receptor será la misma. O quizá sea mas seguro quitar a uno de los enchufes el cable rojo, el de corriente, y dejar solo señal, alimentándose el Rx del otro regulador. SI O NO?

En fin, que esas son mis dudas. si alguien me aconseja, pues agradecido un montón.

Lamain, Granada
Última edición por lamain el Jue, 04 Feb 2010 22:37, editado 1 vez en total.
#916255
Hola.
Yo tengo el mismo problema que tú.
Estoy haciendo un barco de con motores brushless de 5000 rpm y ESC de 30A y no se si conectar una batería para los dos ESC´s o una para cada uno.
Además yo no puse ninguna reductora y no se porqué me da que esto va a petar de más.
Ya pondré alguna foto del barco. Es un modelo a escala de un barco que traje de Grecia el año pasado y me dio por ponerme a hacerlo en RC.
Bueno, pues eso, si alguien sabe lo de las baterías se lo agradezco.
Un saludo a todos. :mrgreen:
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Por yosh
#916269
pues respuestas para los dos:

la primera; si conectas dos variadores con bec, corta el cable rojo de uno de los dos.

la segunda; si vas a poner una batería para cada variador, igual la mejor opción, para asegurarte de que tengan el mismo voltaje, es poner las baterías en paralelo, y alimentar los dos variadores desde este conjunto de dos baterías en paralelo. Ah, y corta uno de los cables rojos del receptor tu también :)
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Por DARIO
#916275
de momento decirte que 5000 rv, y un regulador de 30A a no ser que los motores sean muy chicos es poco regulador, por otra parte 5000rv es ya mucho hasta para barcos de competicion con 2s, si es para un barco lento tendras que poner reductora.
ayudaria mucho saber que motor llevas.
poner una bateria para los dos motores da igual que dos siempre que vallan en paralelo, lo unico que te hara es que te dure mas o menos la bateria.
para el tema de los bec, yo anularia uno de los cables rojos de los dos variadores
#916292
Gracias por las respuestas tan rápidas y concretas.
El motor es MYSTERY RC 5000kv Outrunner Brushless Motor, comprado en eBay junto al ESC.
Digo yo ¿si el motor es muy potente no se arreglaría limitando el gas en la emisora?
Gracias de nuevo.
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Por DARIO
#916307
pon un link o una foto. pero lo de limitar en la emisora no sirve, pues ademas los variadores busles no les gusta demasiado.
Es para un barco lento o rapido.
si es para un barco lento por una reductora. incluso por el varidor que lleva creo que es un motor muy pequeño si quieres que eso ande en agua tendras que poner una reductora.
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Por sukoi
#916325
el problema no es que sea muy potente, si no que es muy revolucionado para usarlo en un modelo lento, tendria que llevar una helice de muy poco paso ( cosa que no se si hay ) y pequeña para que no se te frene demasiado ( si un motor no funciona a sus revoluciones optimas sube el consumo de forma proporcional , el caso extremo es el motor frenado por completo que es practicamente un cortocircuito :evil: )

saludos
#916333
¿y que tal 1 variador para dos motores? estoy montando un barco y tengo pensado montarlo con dos motores de 2400kw y un variador de 70a con conectores dobles en cada cable de los 3 que van a los motores, con baterias de 7 elementos nimh que hay que aprobecharlos

Los motores aunque sean iguales uno tendrá unas vueltas mas que el otro, espero que no sea mucha esta diferencia y corregirlo con el timon
#916476
Vamos a ver yo tengo un remolcador de 120 cm. Utilizo dos motores MARX con reductora 4:1, 5:1 y 6:1 depediendo lo que más me interese Normalmente utilizo la 5:1 (Y ES CAPAZ DE REMOLCAR embarcaciones de más de 14 m.a escala 1:1, sin que el regulador lo note siquiera. Utilizo un Regulador Maxi-600 de 40 A. (descatalogado por los años que tiene) y regula los DOS MOTORES, con una batería de 12V-17A. que nada más la bateria pesa ya 7,5 kgr.y dos hélices de ribavo de bronce de 75 mm.
Los motores a utilizar en este tipo de Barcos, son de bajas revoluciones y mucho torque y algunos con reductora en mi caso. En el caso del Sumergible utilizo dos motores grapuner SPEED-720 BB TORQUE que da 4100 rpm pero a los 12 V. "NO por voltio".
Así que yo te aconsejo que utilices, motores de bajas vueltas y torque (bastante gama tienes en Graupner de la serie Speed, los que quieras), si pones el motor que comentas, la fastidiaras. Es mi consejo, por las medidas que has dado del modelo. Al ser un barco, es un barco lento no una lancha de competición.
Por lo tanto te aconsejo, lo pienses detenidamente antes de arruinar el motor y regulador.
Un saludo.
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Por lamain
#916542
Para JMEnriquez

Hola.
He leído tu nota, pero no se si va para mi o para el otro amigo del motor brusless.

En mi caso, te recuerdo, se trata de dos motores 400 de escobillas, dos fases, de Jamara, con reductores mecánicas 3,5:1. Cada motor con su regulador de 40 amp de marcha reversible, ambos alimentados por una batería sola de plomo 12 vol., 9 amp (1600 grs de peso), hélices ( a derecha y a izda) de nylon, tres palas como las orejas de Mikey Mouse, 45 mm. y en logar de timones, toberas Crot. es un barco lento pero de gran empuje, calculo que desplazará entre 8 y 9 kilos. Esto calculado sobre el volumen de la obra viva. Las medidas son 80 cms de eslora, 32 de manga y creo que 10 de puntal máx desde la linea de cubierta. Siendo la forma del casco la típica de estos empujadores de río, cuadrilongos y lentos, pero con gran maniobrabilidad y mucha fuerza.

Mi experiencia no pasa de un remolcador de 1 metro, casco clásico, cuyo motor es el de un electroventilador de un viejo Renault, no llega a las 1500 vueltas a 12 volt, la única hélice, de bronce, 65 mm y cuatro palas. Despalza casi 13 Kgs. es capas de arrastrar una Zodiac de 3mt con dos personas a bordo, sin problema. Sus característcas son baja velocidad y mucha fuerza. además, para la marcha atrás y atraques lo he dotado de una turbina de proa, a base de chorro de agua, muy efectiva, reversible según gira el timón, y que comienza a actuar cuando este llega a la mitad de su carrera a cada lado. Es fantástico como se controla ! con una precisión increíble. Como tiene mucha masa, aunque navegue al mínimo de máquina, hay que meter atrás para detenerlo en en un corto espacio, o se estampa contra el embarcadero.

Puedes verlo al detalle en este mismo foro. Busca Fotos del remolcacosas acuático, por Ferrand, y El remolcacosas es muy operativo, por Lamain, y siguientes.

Saludos
Lamain
Última edición por lamain el Vie, 05 Feb 2010 17:12, editado 1 vez en total.
#916569
Hola otra vez.
Teniendo en cuenta lo que me decís, está claro que tengo que cambiar los motores ya que se trata de un modelo lento.
Yo soy bastante novato en el tema y no se bien algunas cuestiones que necesito saber y seguro que vosotros si. A ver si me podeis ayudar.
La radio que tengo es la WK-2801 Pro que me vino con un helicóptero.
Como se hace para que el motor vaya adelante y atras. Por lo visto el ESC lo permite pero no veo como dar marcha atras. He probado variando la curva de potencia en la radio pero solo consigo que vaya adelante.
Por otro lado, decías que las rpm del motor en cuestión son por voltio. Yo pensaba que eran las totales. (ahora entiendo que al darle gas haga semejante silbido, jajaja)
Bueno, gracias otra vez y a ver si cuelgo unas fotos del invento. Le hice un sistema curioso para las anclas con un motor y la reductora y variador de un atornillador eléctrico.
#916783
Lo que pone en la web del variador es:
Advantage of the MYSTERY Speed Controller:
High rate PWM
Low resistence
Sixteen cells Max (with BEC disabled)
User programmable brake
Low voltage auto setting based on battery
Throttle range self-adjusting
Soft start ramp up
Auto motor cutoff with reset
Runs motor in forward or reverse
Safe power arming program ensures motor will not run accidentally after turn on
Low torque start
Auto shut down when signal is lost

¿La cuarta linea por abajo no quiere decir que va adelante y atrás?
Yo lo compré por eso. Anda que si no es así...
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Por lamain
#917237
Hola Teisman

La cuarta línea quiere decir que puede marchar adelante o (or) atrás, no "y atrás", que es muy diferente. Si fuese "Runs motor in forward and reverse" entonces incluye las dos opciones. Pregunta a alguien que controle bien en inglés.

Saludos, Lamain
#919317
lamain escribió:Hola Teisman

La cuarta línea quiere decir que puede marchar adelante o (or) atrás, no "y atrás", que es muy diferente. Si fuese "Runs motor in forward and reverse" entonces incluye las dos opciones. Pregunta a alguien que controle bien en inglés.

Saludos, Lamain
Gracias lamain, tendré que probar con otra cosa...

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