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Moderador: Moderadores

#226097
Hola a todos, estoy haciendo un P51 a escala 1/5 y tengo dudas sobre la información que debe presentarse para participar en un concurso de modelos a escala. En concreto me refiero a la documentación para la prueba de estática, en la que se habla de los dibujos a escala de las tres vistas principales y que debe estar publicado. En concreto tengo unos dibujos que he obtenido de una revista y que muestro en la foto adjunta y me pregunto si son válidos. Tambien en lo que se refiere a la prueba de color me pregunto si es válido la presentación de unos dibujos obtenidos de la misma revista y que reproduzco en otra foto adjunta. También me gustaría saber si tengo que hacer fotos del proceso de construcción del aparato y presentarlas. En fin, muchas dudas y todavía solo he construido el ala....

Gracias a todos
Adjuntos
p512.jpg
p51.jpg
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Por JAVIERGM55
#226169
Hola amigo,
Bueno, el tres vistas debes presentarlo por triplicado. Las copias deben reflejar la vista en planta del avión con más o igual a 25 cm de envergadura. El color creo que valdría con las vistas laterales que presentas pero lo mejor (y es un deber) es que escojas un avión del cual tengas fotos del modelo real. Con el P51 lo tienes fácil ya que hay muchas fotos en la Red.
Pero bueno, lo mejor es que te imprimas la normativa FAI con respecto a la F4. La encuentras en rfae.org --->aeromodelismo----->Reglamentos-----> F4. Y además en español.
Saludos
Por lasser
#226209
En mis tiempos de maquetas, si podias, presentabas fotos del avión original, e incluso unos chips de pintura, como la del original, si ademas conseguias el mismo color en tu pintura, cosa que ahora es muy facil con las mezcladoras de colores, pues mas puntos.
Yo tengo en casa un trocito original de chapa de un avión que tiene uno de los dos colores principales y un bote con pintura del otro color, de la cual hice una muestra en una chapa y me las certificaron en el hangar de mantenimiento del avión como muestras originales. Asi no hay lugar a dudas del color original del avión, ni fotos ni chips....
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Por Pedro Martín
#227529
Hola Carlos,

Una de las pocas cosas sobre las que te puedo aconsejar es que si vas a participar en F4C, antes de ponerte a construir, deberías tener claro que avión vas a hacer, me explico:

- El avión reproducido debe ser un modelo a escala de un prototipo. Esto es muy importante ya que principalmente concurren dos circunstancias:

1ª. En períodos de guerra los aviones sufrían contínuos cambios en la línea de producción, incluso dentro de la misma serie, por lo que te puedes encontrar diferencias manifiestas entre aviones de la serie D.
2ª. Una gran mayoría de los aviones existentes son replicas (no originales), con lo que tienen modificaciones respecto del original, bien por adaptación de nuevas piezas o por condicionantes para mejorar el vuelo. Afortunadamente hay muchísimos P51D originales.
3ª. Solución= Elegir un prototipo localizado en un museo, que sisponga de un buen photopack y un plano a tres vistas. El plano a tres vistas debe ser de buena calidad para que cuando lo amplíes a 25cm de envergadura no se te emborrone mucho.

- Debes preparar un documento con las muestras de color del prototipo.

- Una declaración jurada de que eres el constructor del modelo a escala.

- Un documento que incluya las medidas específicas del prototipo, cotas, velocidades de vuelo, pesos, etc...

- Una cosa muy buena es que en aquellos documentos que hagas referencia al avión prototipo, éstas sean certificadas por el museo mediante el sello oficial correspondiente.

No obstante leete bien el reglamento si tienes dudas.

Saludos.
Por carlitoscadiz
#228303
He estado leyendo la reglamentación del f4c para mi mustang y resulta que según el apartado 6.1.9. Prueba de escala, en su referencia a " b) Dibujos a escala, dice
Dibujo exacto a escala del avión real que muestren al menos las tres vistas principales. Vista lateral, vista
Superior Inferior y vista Frontal Posterior. Estos dibujos deben tener la misma escala teniendo una
envergadura mínima de 250 mm. y una envergadura máxima de 500 mm. o si el fuselaje es mayor que la
envergadura, estas medidas se harán en el fuselaje. El dibujo deberá proporcionarse por triplicado. Los
dibujos no publicados realizados por el competidor u otro dibujante no son aceptables a menos que su
precisión sea certificada antes del concurso por una fuente autorizada como el respectivo Comité
Nacional de Escala o equivalente, el constructor del avión original u otra autoridad competente.
Y ahora digo yo: puedo coger tres vistas de la misma escala que me he bajado de internet, juntarlas y enviarlas al comité Nacional de Escala o Equivalente para que la certifiquen? vaya lio, no? o bien puedo usar una vista como la que reproduzco en la foto 2 que está tomada de una revista cuya portada reproduzco en la foto 1.
¿Como se yo si ese dibujo está realizado exactamente a escala?. En fin , vaya lio me estoy haciendo con el puñetero ( y menos mal que es uno de esos que abundan... ).
Adjuntos
Sin título2.jpg
foto de la portada de la revista
Sin título1.jpg
foto del plano a tres vistas
Por greenbaron
#229974
Para evitarte quebraderos de cabeza con la documentación, que el avión ya te dará bastantes, mejor utiliza un 3 vistas publicado, por ejemplo de la publicación que señalas , que es archiconocida y ningún juez pondrá en duda. En alguna parte del foro he leído que algunos colegas han realizado su propio 3v o modificado bastante alguno publicado a fin de hacerlo coincidir con su modelo y nadie ha dicho nada. Esto coincide también con mi experiencia....
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Por Pedro Martín
#230500
Paisano,

Yo que tú no me encasillaría con el tres vistas. Si ya le has echado un vistazo al reglamento, te habrás dado cuenta que lo más importante es que hayas elegido ya un prototipo con una matrícula específica.

¿Tienes ya el photopack? Yo empezaría por ahí, y en función del avión tendrás que localizar el tres vistas.

Por ejemplo, yo estoy haciendo un Nieuport-11 "Bebe". Lo primero que busqué fue un N-11 existente y matriculado, encontré el nº1334 en el Cole Palen's Old R. en Nueva York. Vi que en catálogo había disponible un photopack completo de unas 24 fotos aproximadamente. Cuando recibí el photopack en casa empezé a encontrar mil y una diferencias con respecto a mi plano escala 1/4 y al plano 3 vistas que tenía de Publicaciones Albatros, con lo que tengo que modificar mi plano de construcción para acercarlo al prototipo. Buscando buscando encontré un 3 vistas de Joseph Nieto que se asemeja mucho. Una vez recopilada toda la información y documentadas las diferencias que encontré envié todo (tres vistas, descripción del prototipo, muestras de color) al museo para que me certificasen toda la documentación, que la recibí sellada por el museo hace bien poquito después de que me la revisasen.

Pues después de todo esto, a construir.

Te lo dice uno de Jédula (Arcos de la Fra.), si de verdad pretendes concursar en F4C, tómate un periodo de documentación antes de seguir con la construcción (además rima).

Espero que esto te sirva:

http://www.bobsairdoc.com/

Saludos.
Por carlitoscadiz
#230797
Gracias por vuestros consejos, pero al paisano de jédula (Perico 2005) le digo que ese avión que pretendo construir no está en ningun museo, sino volando por ahí. En cuanto al photopack, me imagino que servirán fotos sacadas de internet, no?
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Por Pedro Martín
#230873
El prototipo no tiene porqué estar en un museo, puede ser un avión propiedad de un particular. Como sabes el número de matrícula, mira en el link que te pasé y comprueba si hay photopack disponible. Comprueba todas las fotos de que dispongas y examina bien el tríptico que tienes en busca de diferencias.

Si vas a usar fotos de internet, éstas deben ser nítidas y debes tener al menos las tres vistas principales del avión completo, el resto son para nota. Si además hay diferencias respecto al tríptico deberás incluir una foto por cada una de las modificaciones dónde se aprecie claramente la diferencia a documentar.

Saludos.
Por carlitoscadiz
#230891
vaya, esto del f4c es mas complicado de lo que pensaba....O sea al final tienes que pasar por caja para obtener un buen dibujo a tres vistas a escala del avión concreto.
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Por Pedro Martín
#230953
Que va!!!

Ten en cuenta que un plano a tres vistas, suponiendo que no te valga uno de una publicación, vale unos 4 euros; y un photopack de unas 20 fotos más o menos, cuesta unos 30 euros. No es mucho dinero si lo comparas a lo que te puede costar cualquier componente del avión como un tren retráctil, un motor, el propio avión, etc...

La única complicación que tiene F4C es que muchas veces nos dejamos llevar por un modelo con decoraciones llamativas que nos encanta, y otras motivaciones personales. Pero eso no vale, no vale con hacer una maqueta bonita y vistosa y excelentemente realizada, ya que lo más importante es hacer una maqueta que puedas documentar (añadiendo por supuesto una excelente construcción) puesto que la prueba de estática vale mucho en un concurso. Si partes con una puntuación mala en estática mal asunto, pero que muy malo.

Conozco a gente que ha hecho aviones IMPRESIONANTES (con mayúsculas) pero que se han llevado un chasco en el primer concurso que se presentaron por culpa de la documentación.

Para mi parecer, yo soy partidario de que uno tiene que hacer el avión que más le gusta, ese que le tiene enamorao, porque al final uno tiene una maqueta que le gusta, la disfruta y la vuela siempre que puede, super orgulloso y que es la envidia del club. Pero presentarse con opciones a un F4C con el buen nivel que tenemos actualmente es otro cantar, y alomejor haces un avión bien documentado con una decoración que no te gusta para una vez al año que es el nacional de F4C.

El que estoy haciendo yo, sin duda alguna no es ni mi avión preferido, ni mi decoración favorita, pero es la que mejor he podido documentar. Ahora el resto del trabajo sólo depende de mí, pero parto de una buena base.

Ánimo.
Por carlitoscadiz
#230970
Bueno amigo, vamos a ver si me aclaro, que esto me gusta, en la normativa de f4c dice
Dibujos a escala:
Dibujo exacto a escala del avión real que muestren al menos las tres vistas principales. Vista lateral, vista
Superior Inferior y vista Frontal Posterior. Estos dibujos deben tener la misma escala teniendo una
envergadura mínima de 250 mm. y una envergadura máxima de 500 mm. o si el fuselaje es mayor que la
envergadura, estas medidas se harán en el fuselaje.
. Creo entender que ¿ es el dibujo a escala el que en su conjunto debe medir 250 mm o es el ala del avión, o sea, envergadura la que debe medir 250 mm en el dibujo representado?.
Perdonadme , pero me asaltan muchas dudas y agradezco toda la ayuda posible.
Por carlitoscadiz
#230973
y ahi va otra duda, el modelo que estoy haciendo tiene que ser una representación de un avión existente (ya sea en un museo o con capacidad de seguir volando) o bien que haya existido y ya no por diferentes causas. Por ejemplo el p51d "Cripes a mighty 3rd" creo que lo destruyó el huracán Andrews y ahora está en proceso de rehabilitación.
Por JQA
#231049
carlitoscadiz escribió:Bueno amigo, vamos a ver si me aclaro, que esto me gusta, en la normativa de f4c dice
Dibujos a escala:
Dibujo exacto a escala del avión real que muestren al menos las tres vistas principales. Vista lateral, vista
Superior Inferior y vista Frontal Posterior. Estos dibujos deben tener la misma escala teniendo una
envergadura mínima de 250 mm. y una envergadura máxima de 500 mm. o si el fuselaje es mayor que la
envergadura, estas medidas se harán en el fuselaje.
. Creo entender que ¿ es el dibujo a escala el que en su conjunto debe medir 250 mm o es el ala del avión, o sea, envergadura la que debe medir 250 mm en el dibujo representado?.
Perdonadme , pero me asaltan muchas dudas y agradezco toda la ayuda posible.
Lo dice muy clarito. La envergadura del dibujo debe tener un mínimo de 250mm y un máximo de 500mm. Pero en el caso de que la envergadura del modelo sea menor que la longitud, por ejemplo un F-104, esas medidas deberán hacerse sobre la longitud en vez de sobre la envergadura.
Por JQA
#231052
carlitoscadiz escribió:y ahi va otra duda, el modelo que estoy haciendo tiene que ser una representación de un avión existente (ya sea en un museo o con capacidad de seguir volando) o bien que haya existido y ya no por diferentes causas. Por ejemplo el p51d "Cripes a mighty 3rd" creo que lo destruyó el huracán Andrews y ahora está en proceso de rehabilitación.
Tiene que ser sobre un avión documentado, da igual que exista o no, o que actualmente tenga una decoración distinta a la de la documentación presentada. Por ejemplo, los T-6 de la FIO en sus primeros momentos no llevaban las escarapelas nacionales. Eran completamente amarillos. Si presentas documentación del aparato en aquel estado da igual que ahora están pintados con las escarapelas o de rosa fosforito con lunares verdes, te valdrá la decoración de la documentación presentada, siempre que cumpla las condiciones que implica el reglamento.
Por Roberto Goyeneche
#231428
JQA: Por cierto rosa fosforito con lunares verdes, es una curiosa decoración :shock: . Al menos muy llamativa. Sería practicamente visible hasta mirándolo de espaldas. Muy buena idea para los que nos gusta la decoración de nuestros modelos en forma sencilla y sobria. :D.
Cordiales saludos.
(Todo ésto, a modo de chanza.)

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