- Jue, 10 Dic 2009 21:36
Hola Oscar, ¡¡interesante pregunta!!
Verás, yo no tengo licencia federativa de aeromodelismo, ni creo que sea necesario tenerla para la práctica del Modelismo Espacial. Esta licencia sólo te da derecho a practicar aeromodelismo en clubes destinados a tal finalidad, pero no a lanzar cohetes en sus instalaciones. Mira, a mí me ha pasado varias veces que he solicitado permiso a varios clubes de aeromodelismo para lanzar mis cohetes, y en todos (menos en uno) me han dicho que NO, ni aunque me hiciera socio o estuviera federado. Si quieres, y te hace ilusión, puedes sacarte la licencia federativa de ámbito nacional (cero que son 64 euros). En cuanto a la práctica del Modelismo Espacial en España nosotros somos "alegales", que no es lo mismo que "ilegales". No estamos en contra de la Ley, simplemente en nuestro país no existe una Ley que regule la práctica del Modelismo Espacial.
Sin embargo, la Ley sí establece que para la práctica de ciertos deportes (y el Modelismo Espacial podría considerase como tal, al igual que el aeromodelismo y otros deportes aéreos), es conveniente disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil, bien sea particular, o bien sea a través de algún club deportivo, pues todas las asociaciones y clubes deportivos deben disponer de un S.R.C. que cubra a sus socios en caso de producirse algún percance o daño a propiedades ajenas.
Por otro lado existe la posibilidad de hacerte miembro de Tripoli USA, que en España sirve de poco a efectos legales, pero al menos dispone de un S.R.C. que te cubre cuando vas a lanzar en clubes autorizados por Trípoli y por la FAI, como es el caso de SpainRocketry.
Como ves hay mucho tema para hablar pues es muy extenso y a veces un poco enrevesado.
Un saludo.
Jesús Manuel Recuenco Andrés.
TRA#12241 L2