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Moderador: Moderadores

#1261091
Hola a todos.compre los planos de la tiger moth de luis fernando orgaz y lo estoy construyendo.
La duda es que veo que para unir las semialas no tiene bayonetas.
Solo van sujetas con los cables?asi se queda fuerte?estoy pensando en ponerle ballonetas.como lo veis?es el primer biplano de este tipo que construyo y no encuentro fotos o informacion sobre el tema.
Gracias
#1261126
El avión real no lleva bayonetas, la estructura se compone con los montantes y las riostras (creo que la tiger no lleva cables, aunque no me hagas mucho caso, te hablo de memoria). Las semialas van atornilladas a unos encastres que hay en el fuselaje y en la cabana, porque la disposición hace que los esfuerzos cortantes en el encastre sean cero, como pasa con las alas arriostradas.

No conozco el plano, ni el modelo, pero supongo que es grande, y en ese caso yo habría hecho lo mismo, es la solución más ligera, eso sí, tiene que estar bien montado todo el sistema de cables, tirantes y riostras, como supongo que será; que no es un mero adorno, vamos, que trabaja.
#1261130
Es de 2,20m de envergadura.y como bien dices tiene unos tetones donde encastra cada ala que se sujetan con un tornillo y luego monta cables cruzados a cada ala.la duda es si solo con los cables no hay peligro de que se plieguen las alas.por eso habia pensado en mkntarla con ballonetas ademas de los cables.
Gracias y un saludo
#1261314
Si está bien hecho no tendrás problema.

La única "pega", si se le puede poner ese nombre, es el trabajo de montaje y desmontaje del modelo, porque cada cable tiene su propia longitud y debe de quedar tenso cuando la estructura completa de las alas esté montada. Yo he visto a gente que se hace una especie de tablitas en las que va cada cable en su sitio con su denominación, y van montando uno a uno siguiendo un orden, y al contrario cuando desmontan.

Es un biplano, tiene dos alas, mucho curro y mucha parafernalia, parte de su encanto, claro.

Hazlo bien y no tendrás problemas. Yo lo primero que haría es hacerme una idea de cómo va el original. En internet encontrarás miles de fotos de la moth, que te despejarán todas las dudas y te darán una idea de la fidelidad del sistema adoptado por el diseñador de tu plano.

No solo es suficientemente resistente el sistema de cables, sino que es sin duda como debes hacerlo, y más con esa envergadura, que te permite reproducirlo con bastante exactitud.
#1261730
Hola:
Una duda, tengo en mis manos los planos que dieron en aerotec de la Tiger moth, ¿cuantos son? Tengo dos pliegos por delante y detrás pero le faltan muchas cosas. ¿Son así?
Gracias y saludos
#1261738
Por ejemplo: Sólo está el dibujo de una cuaderna del fuselaje (la C2), ¿y el resto?

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