Hola Fra1190
Como te indica Greenbaron lo primero que habría que saber es que modelo de tren retractil tienes, porque Robart tiene de los que necesitan de la presión de aire tanto para retraerse como para extenderse y los tiene de los que solo precisan presión para retraerlos y usan un muelle para extenderlos.
120-140 Psi como menciona Geenbaron es lo normal, en algun modelo en concreto con un tren pesado o con compuertas que ofrezcan mucha resistenda al aire he tenido que llegar a los 180 Psi.
Yo te aconsejaría que le dieras presión hasta 150 o 160 psi y luego con agua jabonosa y una brochita pintaras todas las uniones de tuberías tanto en las patas como en el repartidor de presión, como en el depósito y en la toma para rellenar el tanque de presión. Si tienes una fuga empezaras a ver como se producen pompas de aire.
Si todavía no encuentras ninguna fuga deberás probar en el embolo del pistón de cada pata porque puedes tener una fuga en las juntas tóricas de dichos pistones.
Como habrás comprobado las tuberías de presión entran muy ajustadas en las distintas conexiones. Hay quien las calienta para facilitar la entrada, esto es un error porque luego no cierran bien, yo las lubrico con salivilla y luego con paciencia y fuerza, pero solo con la mano las introduzco bien a fondo. Para asegurar estas uniones Robart vende un accesorio con numero de referencia 170 que van muy bien.
http://www.robart.com/air_systems/access.aspx
Si por alguna razón necesitas desconectar en algún sitio la tubería de presión, córtale el final que haya estado conectado ya que se habrá dado de sí y si lo vuelves a conectar y ya no volverá a cerrar bien.
Deja bastante sobrante de tubería, (yo dejo unos 10cm) para que luego puedas manipular bien el tren si necesitas desmontarlo parcialmente.
Siempre es muy beneficioso para todo el sistema introducir un poco de aceite ligero de maquina de coser, muy poco, para mantener lubricadas las juntas tóricas de los cilindros y del repartidor de presión. Después de lubricarlo tendrás que realizar bastantes ciclos de retracción y extensión hasta que veas que el aceite se ha repartido por todo el sistema.
Dale presión al tanque antes de cada vuelo, en general deberá tener buena presión para tres retracciones seguras, a partir de la tercer veras que el sistema empieza a perder alegría.
Finalmente si un día te falla el tren y las ruedas salen sin bloquearse o solo sale una, intenta hacer maniobras bruscas como giros cerrados a alta velocidad o picados fuertes con salidas bruscas para intentar que el aumento de las “G” hagan salir las patas. Si tras varios intentos no lo consigues intenta recoger el tren, siempre es preferible un aterrizaje sobre la panza del modelo que con solo una rueda fuera, o sin bloquear. Salvo que seas un fiera volando es muy difícil terminar un aterrizaje de estos sin volcar, y siempre es preferible que los daños se produzcan en la parte inferior donde las reparaciones, en caso de que sean necesarias, son menos visibles que en la parte superior. Y si algún día se te para el motor y tienes que aterrizar fuera de la pista siempre es mejor hacerlo con el tren retraído. Con el fuera es muy fácil arrancarlo si haces un aterrizaje en un sembrado o un campo no preparado.
Un saludo
Lud