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Por fra1190
#751607
Hola a todos:

Tengo varias dudas con este tren:

La primera es que pierde aire por una de las patas del tren. Lo he desarmado, lo he apretado todo y sigue perdiendo, menos que antes, pero si lo dejo con el aire cargado unas horas, acaba por irse. ¿Es normal?. Imagino que no. ¿Existe algun tipo de fluido que evite estas pequeñas fugas?

La segunda es que si se queda sin aire ¿existe la posibilidad de que el tren salga o tendré que "aporrizar"?. :oops:

La tercera es que desconozco la capacidad que tiene la botella de aire que lleva el conjunto. No se la cantidad de aire que se debe meter. Yo le he metido hasta 100 psi.

Por favor, espero vuestros comentarios. Muchas gracias y saludos.
Por greenbaron
#751621
En principio no debe perder por ningún sitio, aunque siempre pierden algo, pero normalmente debe aguantar la presión durante muchas horas si todo está correcto.
Hay un lubricante para neumáticos que viene en pequeños tubitos que es mano de santo, no recuerdo ahora el nombre, pero sí que es bastante caro...

Respecto a si el tren sale al quedarse son aire, depende del modelo de tren. Los air-up, air-down no, necesitan presión para abrir y cerrar. Los air-up, spring-down si salen al quedarse sin presión.

La presión "normal" es de 120 psi, yo he llegado a meter hasta 160...

Saludos
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Por ludwing kischbaum
#751835
Hola Fra1190
Como te indica Greenbaron lo primero que habría que saber es que modelo de tren retractil tienes, porque Robart tiene de los que necesitan de la presión de aire tanto para retraerse como para extenderse y los tiene de los que solo precisan presión para retraerlos y usan un muelle para extenderlos.
120-140 Psi como menciona Geenbaron es lo normal, en algun modelo en concreto con un tren pesado o con compuertas que ofrezcan mucha resistenda al aire he tenido que llegar a los 180 Psi.
Yo te aconsejaría que le dieras presión hasta 150 o 160 psi y luego con agua jabonosa y una brochita pintaras todas las uniones de tuberías tanto en las patas como en el repartidor de presión, como en el depósito y en la toma para rellenar el tanque de presión. Si tienes una fuga empezaras a ver como se producen pompas de aire.
Si todavía no encuentras ninguna fuga deberás probar en el embolo del pistón de cada pata porque puedes tener una fuga en las juntas tóricas de dichos pistones.
Como habrás comprobado las tuberías de presión entran muy ajustadas en las distintas conexiones. Hay quien las calienta para facilitar la entrada, esto es un error porque luego no cierran bien, yo las lubrico con salivilla y luego con paciencia y fuerza, pero solo con la mano las introduzco bien a fondo. Para asegurar estas uniones Robart vende un accesorio con numero de referencia 170 que van muy bien.
http://www.robart.com/air_systems/access.aspx
Si por alguna razón necesitas desconectar en algún sitio la tubería de presión, córtale el final que haya estado conectado ya que se habrá dado de sí y si lo vuelves a conectar y ya no volverá a cerrar bien.
Deja bastante sobrante de tubería, (yo dejo unos 10cm) para que luego puedas manipular bien el tren si necesitas desmontarlo parcialmente.
Siempre es muy beneficioso para todo el sistema introducir un poco de aceite ligero de maquina de coser, muy poco, para mantener lubricadas las juntas tóricas de los cilindros y del repartidor de presión. Después de lubricarlo tendrás que realizar bastantes ciclos de retracción y extensión hasta que veas que el aceite se ha repartido por todo el sistema.
Dale presión al tanque antes de cada vuelo, en general deberá tener buena presión para tres retracciones seguras, a partir de la tercer veras que el sistema empieza a perder alegría.
Finalmente si un día te falla el tren y las ruedas salen sin bloquearse o solo sale una, intenta hacer maniobras bruscas como giros cerrados a alta velocidad o picados fuertes con salidas bruscas para intentar que el aumento de las “G” hagan salir las patas. Si tras varios intentos no lo consigues intenta recoger el tren, siempre es preferible un aterrizaje sobre la panza del modelo que con solo una rueda fuera, o sin bloquear. Salvo que seas un fiera volando es muy difícil terminar un aterrizaje de estos sin volcar, y siempre es preferible que los daños se produzcan en la parte inferior donde las reparaciones, en caso de que sean necesarias, son menos visibles que en la parte superior. Y si algún día se te para el motor y tienes que aterrizar fuera de la pista siempre es mejor hacerlo con el tren retraído. Con el fuera es muy fácil arrancarlo si haces un aterrizaje en un sembrado o un campo no preparado.
Un saludo
Lud
Por decano
#751902
hola ludwing;
perdona mi ignorancia, he leído tu interesante respuesta y tengo una pregunta;yo he calentado el tubo para introducirlo en el sistema neumático, con un secador de pelo, ¿este sistema también perjudica la estanqueidad?

a mi se me vaciaba el sistema de aire en menos de media hora, pero teniendo en cuenta lo que he leído tendría varias cosas mal-.
tren retráctil de aeronaut, de dos vías se recoge al darle presión ,se extiende por muelle.

gracias por tu atención 8)
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Por fra1190
#752187
Greenbaron y Lud, muchas gracias por las respuestas. Efectivamente, mi tren necesita aire tanto para abrir como para cerrar, por lo tanto, si me quedo sin presión, creo que habrá aterrizaje de emergencia.

Lud, tal y como comentas, tengo el accesorio de referencia 170, pero no lo había instalado todavía por eso de las pruebas y lo difícil que es quitar el tubo una vez metido a fondo. Ahora se lo he instalado correctamente y no pierde nada en absoluto.

El avión en el que va instalado el tren es un Patriot de Great Planes de "palitos" (no lleva compuertas). Le he metido presión hasta 140 psi y de momento todo perfecto.

Anteriormente a vuestros comentarios solo le había metido hasta 80 psi por eso del "miedo a lo desconocido" y, claro, tras dos recogidas parecía que no podía.

En fin gracias por vuestros comentarios ya que no encontraba en mi club a nadie que tuviera experincia en trenes neumaticos. Un saludo, Paco R.
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Por ludwing kischbaum
#752253
De nada Fra1190.
Aunque en el Patriot no podrás comprobarlo, (salvo que dejes montado el avión toda la semana) ya que necesitas abrir el circuito para desmontar el ala. Te puedo decir que en los modelos que he tenido con solo dos ruedas y tanque en el ala, al principio les sacaba el aire pero luego, como era un engorro que durante el trasporte las ruedas descendieran por su propio peso, adquirí la costumbre de dejarlos cargados al final de los vuelos del domingo, el siguiente sábado el circuito habia tenido siempre perdidas pero quedaba una presión residual suficiente como para que las patas no saliesen por su propio peso.

Hola Decano.
El plástico con el que están hechos los tubos de presión se pone blando con el calor y el problema es que se deforma dilatándose al introducirlo y no vuelve a encogerse por lo que la fuerza sobre las paredes del conector es menor que si lo metes sin calentar que lo dilatas lo justo para que entre. Las tuercas de retención que le indicaba a Fra1190 vienen a solucionar gran parte de este problema, pero como para colocarlas necesitas soltar los tubos de presión yo te aconsejaría que cortaras los extremos y los insertaras en frió y luego coloques las tuercas de retención.
Un saludo
Lud
Por decano
#752478
gracias por la aclaración :wink:
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Por Juan Manuel
#756110
Hola!

Por mi experiencia te puedo decir que los trenes de Robart y más concretamente estos de doble acción, osea que utilizan aire tanto para entrar como para salir, tienen mucha facilidad para perder presión.
Uno de los principales problemas es que cuando el tren está en posición "recogido" el pistón del sistema está en la parte trasera de la camisa, con lo que la única junta tórica de salida del eje del pistón es el que actua. Con lo que si esta junta tiene fuga ................ a tomar por.... la presión.
Luego la válvula de apertura y cierre es otro nido de problemas.
Yo tube que comprar un par de juegos de juntas tóricas de repuesto y cambiar varias sin ni siquiera haber estrenado el modelo.
Te recomiendo que la sustituyas por una electrónica como las que se usan en los jet, su precio es de unos 80€, pero ya no nesecitas ni la válvula ni el servo para su uso.
En mi caso he colocado una válvula de doble acción y otro deposito más pequeño con una válvula de una via y una pequeña valvula "oneway" de un solo sentido conectado directamente al circuito de apertura, para asegurarme de que cuando el sistema principal falle, este otro circuito se encarga de abrir el tren de aterrizaje.
Para el dinero que valen los sistemas de Robart son una verdadera "M" con mayusculas :evil:
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Por fra1190
#758185
Juan Manuel, gracias por tus comentarios. Efectivamente, todo lo que cuentas me ha pasado a mí. También he comprado un juego de juntas toricas y, de momento, no pierde. La válvula me funciona perfectamente. Lo probaré así y espero qeu todo salga bien.
Un saludo
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Por Juan Manuel
#758324
De nada!
De todas formas si el tren está en un modelo caro, no te confies, y hazme caso, coloca unas electrovalvulas electrónicas.
Espero que te funcionen correctamente.

Saludos!

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