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Por pollonsky
#700429
:D Hola a todos

Me gustaría que me echarais un cable con algunos asuntos pues me gustaría intentar construirme un autogiro pero hay algunos conceptos que no veo claro.

He repasado casi todos los temas expuestos y hay una cosa que no entiendo.
Según el gráfico del rotor que pongo,¿ que misión tiene el angulo"x" que señalo para el batimiento y porque no es recto con respecto al eje de la pala?

Según el dibujo que expongo ¿esta bien el sentido de giro?

Otra cosilla es si las palas las compráis o por el contrario os la fabricáis, y si es lo segundo se que se usa un perfil Clark Y pero como es el método y que materiales usáis.

No se si he pedido demasiado pero gracias de ante mano .

UN SALUDO
Adjuntos
ejemplo rotor.PNG
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Por Javier Delgado
#700471
Ese angulo ,llamado Delta 3,ayuda a la hora de lanzar el rotor.Coje revoluciones mas rapido,tambien ayuda a que la pala, antes de coger las revoluciones necesarias para que la fuerza centripeta la mantenga en su posicion, al avanzar, no se ponga en vertical.En rotores sin ese angulo suele girarse un poco la pala manualmente.
Cuando la pala que avanza se eleva o trepa, pierde ángulo de ataque en proporción inversa a su elevación (efecto del Delta 3), y se “apoya” en las otras dos que retroceden en sus respectivas posiciones. Estas tienden a bajar…pero no tanto como en los bipala, a la vez que ganan incidencia compensando en parte su menor velocidad respecto al aire.

Con respecto al sentido de giro, es indiferente, yo los que tengo son en sentido antihorario.Las palas, al principio me las hacia, pero no merece la pena el trabajo, ahora las pido a Aerobalsa, dan mas rendimiento.
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Por pollonsky
#701386
Hola de nuevo

Muchas gracias fradequero por contestar pero me temo que tengo que abusar un poco mas para sacar el proyecto "pa lante"

Bueno he realizado el rotor como el de el dibujo tipo sandwich con madera contrachapado de 2 mm y consigo que las palas se muevan solas y empicen autorrotar con una pequeña brisa sin andar pero con un angulo de 90º respecto a la direción del viento. Una vez que toman velocidad con un angulo de 20º mas menos me conservan el giro, de aqui para adelante pierdo rpm si no empiezo a correr. Mi pregunta es ¿es nomal?.

Tambien me gustaría saber que materiales usais para la capa que flexa en el rotor para permitir el batimiento. He probado con varios y termina rompiendose, el que mas me esta durando esta hecho con las cinta de embalaje de los palets, esas de un plastico con malla interior, pero como son tan delgada no la puedo construir de una pieza y no me gusta como queda.

Bueno deciros que soy un enreda de los grande y que me gusta mucho exprimentar y construir, de momento no he comprado palas y me las he fabricado yo mismo pero con el tiempo si esto me da algunos resultados habra que invertir.

Bueno os dejo unas fotos.
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SALUDOS
Por bdebainoa
#701563
Ese rotor te irá bien lo que veo son demasiados tornillos sujetando esas palas, las palas no deben quedar del todo rígidas para evitar vibraciones y posibles vuelcos (Un gran descubrimiento de Juan de La Cierva) o sea que las palas deben ser articuladas en el sentido de la rotación, esto no afecta en nada a su trabajo ya que la fuerza centrífuga las mantiene derechas en su posición, además de lo anteriormente descrito en caso de cualquier accidente son más propensas a sobrevivir que cuando están rígidamente sujetas al rotor. En cuanto a la lamina puede ser de Neopreno o de fibra de vidrio éste último tambien da muy buen resultado.
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Por pollonsky
#702394
Gracias bdebainoa lo de los dos tornillos en las palas es solo porque es el sistema que tengo para dar grados negativos a la pala.
Lo que hago es meter arandelas en el tornillo trasero de la pala.

Lo que dices de la articulación es muy grave si no se cumple? me imagino que seria coger la pala con un solo tornillo y que se pudiera plegar como las palas de los helicóptero ¿no?, pero entonces se me jode el sistema de darle la inclinación negativa a la pala.

Otra cosilla,¿donde lleva el CG un autogiro? he leído algo por ahí, pero estaba en ingles y no entendí muy bien, y creo que esta bastante por delante del punto central del eje del rotor.

Muchísimas gracias por ayudarme.

SALUDOS
Por bdebainoa
#702588
Lo de la incidencia de las palas lo puedes resolver fijando unas cuñas de madera en el rotor con la incidencia que deben llevar (-2º) y poner sólo un tornillo para que la pala tenga posibilidar de girar en el eje horizontal es a lo que se le llamó la articulación de arrastre, que permitió resolver un problema de fallo estructural en las palas producto de las vibraciones como consecuencia de la rigidez en la unión con el buje según el plano del rotor, Diseñada por Juan de la Cierva ya en 1927. Esto además de lo descrito antes te minimiza la posibilidad de rotura de las palas en caso de accidente ya que se pliegan al chocar con algún obstaculo en su rotación.
En cuanto al C.G. aquí en tienes algo.
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

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Por pollonsky
#715236
:D Hola a todos, perdón por el retraso

Ante todo gracias a bdebainoa y fradequero por echarme una mano con el proyecto del autogiro.

Pues bueno al final voló con muchas dificultades pero voló, problemas de autorrotación me parece que no tengo el aparato entro en autorotación con un viento casi nulo el problema es que tiende a volcarse, no se si es por lo que me dijo bdebainoa de lo de sujetar las palas con un solo tornillo asi que lo voy ha hacer.

Otra cosa que me pasa es que no noto casi control alguno no se si es que tengo muy alto el rotor con respecto al eje de vuelo, tambien noto mucho retraso entre que le mando picar y me responde el aparato, lo mismo los servos no tiene suficiente fuerza para manejar el rotor.

Lo que si no tengo claro lo del CG os pondre unas fotos y el video haber que me comentais.

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http://video.google.com/videoplay?docid ... 4658264937

Venga un SALUDO.
Por bdebainoa
#716275
El retraso en los comandos se produce por la longitud del mástil, mientras más alto es éste, más estable es el modelo ya que el C.G. estará más bajo, pero responde peor a los mandos, mientras más corto el mástil mejor responde a los mándos pero el vuelo será más crítico porque el rotor se acerca más al C.G.
Aquí tienes un dibujo con algunas especificaciones bastante generales pero que si se complen el aparato volará generalmente bien. La curva Diámetro/peso está en medidas inglesas por lo que deberás hacer la necesaria conversión al MKS.
Adjuntos
Especificaciones generales.jpg
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Por pollonsky
#716319
Hola bdebainoa

De momento ya le he acortado el mástil del rotor haber si consigo mas mando.

Otra cosa he pensado, me he dado cuenta que cuando el rotor coge velocidad es inclinado hacia atrás, los servos que le he instalado casi no pueden inclinar lo hacia adelante para dejar de ascender. Esto lo que me causa es que el motor no tiene suficiente potencia y no tira del aparato y me cae hasta que recupera. Hasta las varillas de mando me he dado cuenta que flexan y eso que son de carbono.Lo mismo le cambio los servos por otros mas fuertes.

En cuanto a lo del esquema lo he seguido mas menos en lo que he entedido creo que todo bien.

El rotor me mide unos 90 cm de diámetro que son unas 36 pulgadas y me da que puede con un peso según la curva de mas de 1.000 g., no se si lo he interpretado bien, el caso que mi aparatillo no llega a los 600 g aunque ahora con la reforma ya veremos.

Y según el esquema que me expones ¿podrías pintarme con un punto donde se situaría mas menos en CG?

Bueno muchas gracias por ayudarme haber si lo preparo para el siguiente vuelo
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Por pollonsky
#718719
:D Hola a todos

Bueno pues ya tengo el chisme reformado. Le he bajado la torreta unos 4 cm, he cogido las palas al rotor con un solo tornillo y las he quedado sueltas, le he puesto un nuevo motor un poco mas potente y le he quitado incidencia negativa.También le he agrandado la anchura del tren de aterrizaje y bueno este es el resultado.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... sero&hl=es

Ahora a decorarlo si me dura que creo que no porque toy mu viciao.

SALUDOS
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Por Víctorman
#718734
Eres un figura, paisano Mc Guiver.
Enhorabuena por cómo te has currado tu "parato".

Saludos
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Por Javier Delgado
#719167
Enhorabuena.Bienvenido al apasionante mundo de los autogiros.
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Por pollonsky
#720296
:D Bueno pues ya esta decorao y rebentao :evil:

Me ha durao la tarde escasamente no se si es que me lio o es que el aparato en cuestión tiene mas vicio que una planta tomatera.

De momento le voy a dar una oportunidad mas haber si la tercera va la vencida.

Menos mal que le saque algunas fotos para compartirlas con ustedes

Imagen

UN SALUDO
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Por aerovoltio
#720352
Pollonsky, que no te quiero ver tan serio.....
Si se cae pués a currar otro ratito, vamos que tu puedes.....
Además no me vas a dejar tirado ahora que me has metido en el lio y tenemos que volar mi rainbow...
Saludos a la afición.
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Por LANDRIUS
#720885
Pues ya me esta picando a mi la curiosidad sobre este bicho,
¿Como definiriais el vuelo de un autogiro comparandolo con un entrnador ala alta y un helicoptero?

Es que el entrenador lo mismo cualquier dia pierde las alas y le aparece un rotor :wink:

Enorabuena pollosky.

un saludo
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Por pollonsky
#721411
:) Pues no se si yo soy el mas indicado para responderte pero por lo menos puedo darte mi opinión.

Partiendo del hecho que no he volado un entrenador glow nunca, lo mas son avioncillos electricos de no mas de 1m de envergadura, y que en helicoptero no paso del simple estacionario con el MT pues te digo que este aparato se parece a un avión pero no igual.

Para despegar es casi igual lo unico que con velocidad en las palas se levanta en 2 m no necesita tanta carrera y lo mismo para aterrizar lo posas en un metro.

Lo que cambia y no se me mete en la cabeza, por eso lo rompo creo yo, es que a la hora de virar en el avion alabeamos y luego tocamos profundidad para que el avion responda y creo que aqui se comporta mas como heli; osea cuando alabeamos hay que seguir el movimiento con el timón de direción y no con el de profundidad.

Si esto no es asi por favor que me corrijan pues ya lo he escacharrado un par de veces y no encuentro otra explicación.

SALUDOS
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Por LANDRIUS
#721535
Gracias.
Yo tengo algo mas de experiencia con el helicoptero, y lo definiria como que con el rotor te apoyas en el aire y con la cola marcas la direccion. Es parecido a un avion a muy poca velocidad.

El caso es que me da la impresion de que el autogiro necesita un radio de giro amplio, y algo he leido de que no permite picados fuertes.
Y me imagino que tendra alguna particularidad mas que igual te da esos problemas.

Si se parece al heli, trata de ver el rotor como un apoyo en el giro para que no haya resbales, y la direccion para marcar el rumbo. En el heli es facil sobrevirar con la cola y lo mismo en el autogiro eso hace que cambies el angulo del rotor y se desestabilice, o alabear de mas con el mismo resultado. Da la impresion de que el autogiro necesita aire de frente de forma continua, lo digo por el angulo del rotor, (esto no afecta al helicoptero), y si lo ladeas de mas y disminuye el flujo de aire lo suficiente, puede perder la sustentacion y a pique
Solo son ideas mias, ojo, pero igual sacas una solucion de ellas.

A ver si alguno que sepa mas nos ilumina.

un saludo. :?
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Por Javier Delgado
#722135
El vuelo depende del autogiro.Con el mio, yo giro como un avion, alabeo y profundidad,es muy parecido a un entrenador, pero tiene sus peculiaridades.Con respecto al giro, yo he llegado a hacer giros con alabeo de un par de metros de diametro , y con direccion sobre el propio eje del rotor.Es cuestion de acostumbrarse.Si estais interesados en un autogiro para un motor 46, yo os paso las medidas y angulos del mio para que os lo hagais.Un autogiro permite picados relativamente fuertes,lo que no permite son subidas pronunciadas a la vertical.
Adjuntos
Autogiro 03.jpg
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Por LANDRIUS
#722271
Hola Fradequero.
Pues te estaria muy agradecido, es probable que aproveche el fuselaje de mi canary, para hacer un autogiro, es de motor 40, pero me imagino que con un 46 no tendra problemas.
No tengo ni idea asi que si pusieras peso, medidas de las palas y lo que veas
que debo tener en cuenta para hacerlo.

Supongo que tende que poner tren clasico por eso de enfrentarlo mas al viento.
Ya seria el no va mas que pusieras unas fotos de detalle del rotor que parece lo mas complicado.

un saludo.
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Por Javier Delgado
#722318
Para empezar te muestro algunas fotos del rotor.Las palas son de aerobalsa, esta tarde te digo exactamente el modelo y demas datos.
El rotor está enteramente hecho de contrachapado, asi como los portapalas.Tiene insertado el eje de un brushless al que le he quitado el bobinado completo, con dos rodamientos de 7mm.Todo el conjunto gira sobre un eje de acero de 3mm, que esta insertado en el soporte del rotor.Yo le he puesto los servos de forma que en cualquier movimiento se suman sus fuerzas, aunque tengo que utilizar mezcla en la emisora.Los servos son hitec HS311 estandar.El mastil del rotor esta hecho en balsa de 10 mm y con un tubo de alumninio de 10mm en la parte frontal.
Adjuntos
Rotor 1.JPG
Rotor2.JPG
Rotor 3.JPG
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Por Javier Delgado
#722525
Mas datos
Peso :2040g sin combustible
Palas:Las 23436RB de aerobalsa cortadas a 615mm

La incidencia del rotor esta entre 7 -10 º, eso se vera en el primer vuelo.
Adjuntos
cola (1).JPG
transmision (1).JPG
transmision.JPG
rotor (4).JPG
rotor (3).JPG
rotor (2).JPG
rotor (1).JPG
rotor.JPG
medidas autogiro.JPG
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Por LANDRIUS
#722888
Hola Fradequero, con eso creo que tengo para liarme un rato :D

Solo un par de dudas, ¿el diedro del estabilizador horizontal es necesario?, porque voy a usar el fuselaje del entrenador y es recto.

Veo que el mando del rotor inclina a derechas para girar a derechas, ¿No le afecta lo de la precesion giroscopica? si es asi deberias mandar un cuarto de vuelta desviado como los helicopteros.

¿Es posible hacerlo de dos palas?

Vale es un par de tres dudas :roll:

un saludo
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Por pollonsky
#722891
landrius escribió:
Veo que el mando del rotor inclina a derechas para girar a derechas, ¿No le afecta lo de la precesion giroscopica? si es asi deberias mandar un cuarto de vuelta desviado como los helicopteros.
¿Olle que es eso de "precesion giroscopica"? Estoy hecho polvo ahora mismo :shock:
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Por LANDRIUS
#722968
Hola Pollonsky.
Pues resulta que los rotores suelen ser bastante maleducados, y si quieres que se incline hacia la derecha, tienes que hacer la fuerza para que se incline un cuarto de vuelta antes.

Si te fijas en un rotor de helicoptero, veras que cuando mandas a la derecha, el estabilizador en verdad esta intentando inclinar hacia delante, a esto le llaman precesion giroscopica.
Resumiendo, que si intentas inclinar un objeto que esta girando, siempre se intentara inclinar 90º a favor del sentido de giro.

Lo puedes comprobar facil con la ya clasica prueba de la bicicleta, cojes una rueda por el eje, la haces girar lo mas que puedas y luego intenta inclinarla hacia delante, veras que la propia rueda te hace fuerza hacia un lado, que sera derecha o izquierda segun sea el sentido de giro de la rueda.

Ahi esta mi duda, en las fotos de fradequero, parece que el mando va sin contar con este efecto, y como el lo vuela, habra alguna diferencia que todavia no entiendo.
Si es como digo, al volarlo si mandas hacia un lado, tendera tambien a subir o bajar, a menos que el diseño del rotor lo evite de alguna manera.

La curiosidad .........ya se sabe :D

un saludo
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Por Javier Delgado
#723033
Pues la verdad es que no se el porque, pero en los autogiros ese efecto no se aplica.No se si sera por que el rotor gira libre u otra cosa, pero no es como en los helicopteros.Si el rotor gira a la derecha, el autogiro gira hacia ese lado y viceversa.Quizas tenga algo que ver la articulacion de batimiento en las palas, pero no te lo puedo asegurar.Ten en cuenta que los autogiros nada tienen que ver con los helicopteros,salvo el hecho de no tener alas(algunos) y tener un rotor.Empezando por que las palas de un helicoptero suelen ser simetricas, y la sustentacion depende del paso que lleven, ademas de que estas tambien crean la fuerza necesaria para el desplazamiento horizontal.En un autogiro, las palas tienen un perfil muy sustentador, tipo Clark Y, que sin angulo de incidencia(teniendo en cuenta que el propio perfil Clark Y ya tiene un angulo de incidencia de 2º al estar plano sobre su parte inferior) ya produce sustentacion y que esta depende de la velocidad de giro del rotor, que a vez depende de la velocidad relativa de este en el aire.
Como veras, son similares,pero tecnicamente totalmente diferentes.
Terminando, y ante tu duda,ara los giros, no necesitas adelantar ese 1/4 de vuelta en el mando.
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Por pollonsky
#723046
:P Hola
Pues ayer y hoy he volado el chisme con resultado satisfactorio no se si le voy cogiendo el tranquillo o las modificaciones van dando resultado.

El temas que espone landrius, la verdad que cuando probaba el rotor con la mano costaba mucho cambiarle de posicion cuando estaba en rotacion, sera el efecto del que hablas. Pero ahora en vuelo no noto nada de eso.

Lo que si he descubierto que los giros tiene que ser planos totalmente, si tocas alabeo y te entra el chorro de viento por la parte superior del rotor estas perdido, como no des motor a tope para que el flujo vuelva a ser superior por la parte inferior del rotor el chisme "mete el ala" como diriamos en aviones y porrazo que te crio.

La verda es que estoy aprendiendo a volar de nuevo.

fradequero me encanta ese sistema que tienes de rotor sin flejes, se ve mucho mas robueto con las bisgras de acero y dices que esta hecho enteramente con contrachapado de 3 mm; me gusta lo mismo lo intento para mi exprimento.

UN SALUDO
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Por LANDRIUS
#723152
Pues enorabuena Pollonsky, me alegro de que ya lo vueles con mas alegria.

en cuanto al efecto, ya os dire, que tambien voy a intentar aprovechar un ciclico de helicoptero que de la ultima quedo siniestro. asi vere las diferencias.

Gracias a los dos

un saludo
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Por Javier Delgado
#723326
Con respecto a las preguntas de Landrius:

Las orejuelas del estabilizador, dan estabilidad en el vuelo, pero no son estrictamente necesarias.
Con respecto a si se puede hacer con dos palas, la respuesta es si, solo que son algo mas inestables y el rotor suele ser diferente,utilizan un sistema de balancin.Las palas y portapalas forman un conjunto unico sin articulacion, y este va fijado en el rotor en forma de balancin,de forma que si una pala baja, la otra sube.Este es el sistema que se utiliza en los autogiros ultraligeros.No he probado a utilizar el sistema de rotor que utilizo con dos palas, pero ya lo probare.
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Por pollonsky
#723580
:) Hola de nuevo

Queria saber sobre que eje del perfil hay que aplicar lo de los grados de incidencia negativa.

Osea si es sobre la linea que he marcado en azul o sobre la roja.
Y cuantos grados y que diferencia hay de aplicar mas o menos.
UN SALUDO
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clarky cuerda.GIF
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Por FJ SILVA
#723654
Hola a todos, me presento, me llamo Francisco y estoy siguiendo este post desde el principio y se a formado un lindo debate.

Hace ya un tiempo que vengo con ganas de un autogiro y he decidido hacerlo, para un motor 0.46 que dispongo.
ha sido de mucha ayuda las dimensiones que coloco Fradequero.
Quisiera hacer unas consultas para empezar con el pie derecho.

1-En el primer post donde se toca el tema del algulo que denominan alfa quisiera saber si esta bien como lo dibujo Pollonsky, que quiero decir , de la forma que esta dibujado al subir el aspa pierde incidencia en cambio si el angulo es al reves ganariamos incidencia.

2-Tipo de perfil, segun vi en la pagina de Aerobalsa el perfil que usan es un CG6042, pongo la imagen del perfil.
La pregunta seria, Fradequero segun comentas tu tienes una pala comercial de aerobalsa ¿Tiene esta forma? o es un perfil clark nomas?

3-Respondiendo a la pregunta de Pollosky, yo he visto que los grados de incidencia negativa son en respecto a la base o sea srespecto a la linea Roja, si no es asi por favor avisen.

Vi el video de Pollosky y me rei un buen rato con los comentarios de los expectadores¡¡¡ el segundo video, creo, cuando logra ese aterrizaje sobre la pista casi aplaudo frente a la PC, feliitaciones ¡¡¡¡ fue realmente emocionante ya que iva leyendo y viendo los video en forma cronologica.

Saludos

Francisco
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sg6042.gif

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