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Moderador: Moderadores

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Por FJ SILVA
#723655
Me quedo una duda, Fradequero, podrias poner una foto de tu rotor tomada bien de arriba para ver las proporciones y como esta el angulo delta respecto al sentido de giro.
El angulo delta 3 se llama asi o es de 3º, coloco una imagen para expresar mejor la pregunta, la imagen de la derecha tiene dos cotas A y B que son el largo de los brazos de palanca de donde se acciona el rotor ¿podrias decirme aproximadamente cuanto es el valor de estas cotas?

Gracias
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esquema rotor.jpg
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Por LANDRIUS
#723679
Che, pive, bienvenido.

Sospecho que sere el ultimo, pero pronto veremos mas "girocosas" en el aire

un saludo
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Por Javier Delgado
#723690
Hola FJ Silva.
Exactamente, el perfil que has mostrado es que usan las palas de Aerobalsa.He probado un Perfil Clark Y clasico y este perfil y la diferencia de rendimiento es notable.Ademas por el precio que tienen, no merece la pena ponerte a lijar.Cuando tenga un rato te paso las cotas que me has pedido.
Pollonsky,la linea roja que has marcado en el perfil es la que tiene que estar perpendicular al eje del rotor,y el angulo que forma con la linea azul es la incidencia del perfil.Yo le llamo incidencia positiva.Algunos les dan un par de grados de incidencia negativa para ayudar al lanzamiento del rotor,es decir, que la linea roja es la que estaria perpendicular al eje del rotor.
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Por LANDRIUS
#723916
Bueno, pues me voy enterando de cosillas, una que el efecto de precesion giroscopica si le afecta, pero no como en los helicopteros ya que el autogiro obliga a inclinarse el rotor, va, que no le permite andarse con coñas por la rigidez del conjunto. Se deberia notar el efecto convertido en un pequeño retraso en el mando,(como si sel o pensara antes de inclinarse).
Ya me direis si habeis notedo eso.

EDITADO:repetia la pregunta del angulo delta 3 de Francisco. :?

Por cierto, Francisco, en el esquema que has puesto, el angulo delta se inclina a favor del giro del rotor, no se si es valido, pero me he fijado que en el de pollonsky
y en un esquema de una universidad, es al contrario, la pala se inclina en contra del sentodo de giro, como si se la llevara arrastrada.
No se si es valido hacia los dos lados, lo digo por si acaso es un fallo y resulta que todavia mejoramos la tecnica :D :D

saludos
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Por Javier Delgado
#723994
El esquema de francisco es correcto, se inclina hacia el sentido del giro.

Por cierto, la cota A=40mm y la B=70mm
De todas formas no son determinantes (Las cotas),solo afectaran a la fuerza que necesite el servo para moverlas(Efecto palanca)

Por cierto ,Landrius, ahora que lo dices, todos los autogiros que he volado tienden a ser "perezosos" a los mandos,quizas eso tenga que ver con el efecto que comentas.
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Por LANDRIUS
#724076
Perdon, francisco, pero juraria que lo vi al reves.
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Por FJ SILVA
#724109
Hola

Gracias por las respuestas, voy a poner un dibujo del esquema de la pala cuando sube en relacion al angulo delta. Exagere o no , los valores de delta para que se notara la variación del angulo de ataque cuando sube la pala.
¿esta correcto asi la disposición del giro con respecto al angulo? Asi dejamos esto ya por terminado.

Las dimensiones A y B estuve pensando y para aprovechar al maximo la fuerza del servo y tener una buena respuesta habria que saber cual es el angulo de trabajo del plato,
Por ejemplo en el dibujo puse 10º para cada lado del plato con una carrera de 90º del servo para una palanca estandar, aca estan las conclusiones, tendria que tener un brazo de palanca de 52mm.

Si la cota “A” es 40 y la “B” es 70 significa que tiene mas recorrido para los costados (función alerón) que como elevador, no se si esto es por alguna razon constructiva o estos valores deberian ser iguales para tener el mismo recorrido para cada mando.

Estaria bueno si me pasan el valor de angulo de variación del plato de los autogiro de ustedes, o por lo menos el diámetro de rotor y la variación en la punta del aspa.

Ese tema que estan discutiendo sobre la velocidad de respuesta a los comandos puede ser por la fuerza del servo. Yo imagino el funcionamiento del autogiro de la siguiente manera:
El plato al girar tiene una componente de empuje hacia arriba , supongamos que esta al centro (ya se que no es así por las diferencias de velocidades de las palas al componer la velocidad del rotor con la de avance) del rotor y que el autogiro cuelga de él, en posición de equilibrio volaría recto y nivelado , ahora cuando inclino el plato, en realidad es como si tuviera fijo en el espacio el plato y con el servo tengo que balancear el peso del aparato hacia un lado , no es lo mismo esto que mover un aleron de un avion no? Por eso pienso que hay que ver cuanto es el movimiento necesario del plato para poder darle la máxima utilidad al servo.

Saludos

Francisco
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mov del plato.jpg
Angulo del giro del plato
ESQUEMA.jpg
modificacion del angulo de ataque
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Por Javier Delgado
#724148
El angulo de trabajo del plato lo da el primer vuelo,no he volado dos autogiros que tengan las mismas cotas.El problema basico es que hasta que no hagas el primer vuelo no podrar definir los limites de mando del rotor.Yo empecé dando 7º de mando tanto en profundidad como en alabeo para despues ir modificandolos hasta encontrar los adecuados.En el autogiro que os he mostrado tengo unos servos estandar Hitec HS311 y van de sobra(Ten en cuenta que con el tipo de mando que tengo suman fuerzas), en cambio estoy terminando un C30 de 2000 mm de diametro de rotor en el que le tengo puesta una transmision normal (un servo para alabeo y otro para profundidad), y le he colocado servos de 17Kg.Con respecto a que tiene mas recorrido de alabeo que de profundidad , es cierto,ten en cuenta que en un autogiro, la profundidad se utiliza poco, para ganar o perder altura de utiliza motor,(por eso digo que los autogiros son especiales en el vuelo y hay que acostumbrarse), teniendo en cuenta que las incidencias esten correctas.Yo realmente utilizo la profundidad solo para el aterrizaje,o cuando quiero dejarlo en estacionario.
No se si los habras visto, pero aqui tienes un par de videos del autogiro.
http://es.youtube.com/watch?v=6TEQYHGSWTA
http://es.youtube.com/watch?v=FyPm3im7V1Y
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Por FJ SILVA
#724214
muy bueno los videos, a estos no los habia visto, cuando vi el ultimo aterrizaje que deciende suavemente , me quede pensando si tiene importancia el peso de las aspas, a que me refiero, a la inercia del rotor que seria como energia acumulada, cuando ya estas llegando al piso y no hay velocidad esta colgado de la velocidad del rotor hasta que cae ¿no es asi? he visto que le ponen un plomo en las puntas de las aspas ¿es solo para balanciarlas dinamicamente o es tambien para darle un poco de peso?

Voy a encargar a Aerobalsa unas palas, vienen de a 4 pero estoy pensando comprar 2 juegos por las dudas, ¿se rompen seguido?

Saludos
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Por FJ SILVA
#724223
fradequero publicastealgun post sobre el C30 que estas armando? fotos¡¡¡¡¡
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Por Javier Delgado
#724235
Las palas no llevan peso, solo el necesario para equilibrarlas(algo muy importante si no quieres vibraciones desastrosas en vuelo).
Ten en cuenta que el simple hecho de descender en vertical, le esta suministrando a las palas una corriente de aire ascendente que hacen que estas sigan girando(prueba a colocar el rotor con las palas en un dia con algo de brisa de forma perpendicular al viento, veras como cojen velocidad),es parecido a la autorrotacion en los helicopteros, solo que los autogiros estan en autorrotacion permanentemente.

Este es el hilo que comence de C30, pero no ha tenido demasiada aceptacion.
viewtopic.php?t=84892
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Por LANDRIUS
#724303
Hola a todos.
Yo sigo rompiendome la cabeza con el rotor, trato de hacer uno sencillo y solido, que valga para varios modelos, basandome claro en vuestros datos y fotos.
me falta el detalle del grueso de las palas, ¿Son como las del helicoptero?, esas miden en donde va el tornillo 15mm.

saludos.
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Por FJ SILVA
#724462
Landrius

Un perfil Clark Y para una cuerda de 50mm tiene un espesor de 6mm
y el CG6042 tiene 5mm.

Cual es el problema que planteas del rotor? como fabricarlo?

TE cuento que estuve viendo en el foro de RC group y el modelo DAG R1 O R2 el rotor consiste solamente en una placa de fibra de vidrio de 1.6mm y las palas van fijas a esta placa, la deflexion de las palas se produce por la flexion de esta placa, el rodamiento central usa una caja comercial reductora de motor electrico fijada a la base.
le pongo una foto.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=898157

este es el link por si no lo vieron

Saludos
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CIMG4937.JPG
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Por LANDRIUS
#724495
Hola.
Trato de matar dos pajaros de un tiro. Por un lado hacer un rotor que sea sencillo y valido, (del tipo del que describes), solo que habia pensado en un sandwich de dos cds con el grueso de neopreno en el interior, de manera que sea lo suficiente fuerte pero que permita el batimiento.
Y por el otro ir detallando la construccion de manera que el que quiera hacerlo, tenga la informacion completa.( a poder ser con materiales de los que suele haber en todas las casas)

Y la otra opcion que estoy cabilando es uno de aluminio, basado en el de fradequero, para mas peso y con el angulo de batimiento regulable y el avance/ retroceso de la pala amortiguado.

Suelo tener tendencia a pensar que las cosas aguantan menos de lo que realmente pueden soportar, asi que exagero y se quedan pesando 15 kilos :D

Si sale algo que parezca valido, lo pondre.

un saludo.
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Por Javier Delgado
#724496
El problema que le veo a ese tipo de rotor es que el eje de giro del rotor esta demasiado lejos del centro de las articulaciones, tanto de alabeo como profundidad, lo que produce un sobreesfuerzo en el mando por parte del servo, otro problema es que la placa de fibra no flexa lo suficiente y en los despegues tienden a escorarse, ten en cuenta que la articulacion de batimiento esta pensada para que la pala que avanza, que produce mas sustentacion que la que retrocede, suba a una posicion en la que iguale sustentacion y no "vuelque" el autogiro.Yo he probado ambos tipos y me quedo con el rotor con articulacion de batimiento libre,solo bloqueada en la parte inferior.
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Por LANDRIUS
#724508
fradequero escribió:El problema que le veo a ese tipo de rotor es que el eje de giro del rotor esta demasiado lejos del centro de las articulaciones, tanto de alabeo como profundidad, lo que produce un sobreesfuerzo en el mando por parte del servo, ........
La solucion a eso la tengo en un viejo plato ciclico, pero no encaja demasiado el coste de un ciclico con el rotor "baratisencillo", habra que reducirlo de otra forma.
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Por LANDRIUS
#724921
Como siempre, se me pasa lo basico.

He leido algo de mando directo, pero solo vi imagenes de un tipo de mandos.
Quiza ya sea abusar un poco de vuestra paciencia, sobre todo de la de fradequero, pero si pudiese cuaquiera explicar las diferencia o mejor aun con alguna imagen/dibujo, os estaria muy agradecido.

Segun voy intentando entender el funcionamiento del rotor, me he dado cuenta de que las articulaciones desplazan (unas mas y otras menos) el rotor completo, ¿No afecta al centro de gravedad del bicho?

saludos
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Por Javier Delgado
#724997
De abusar nada, aqui se entra para compartir lo que se sabe.

Empezemos por lo basico, aunque ya lo sepamos.

El rotor del un autogiro tiene 4 movimientos bien definidos.
1º-El mas evidente, el giro del rotor y las palas sobre su eje.
2º.-El movimiento lateral del rotor, o alabeo
3º.-El movimiento de cabeceo del rotor,o profundidad
4º.- El movimiento de la pala sobre el propio rotor paralelo al eje de giro(o no totalmente paralelo si tenemos en cuenta el angulo Delta 3), tambien llamado articulacion de batimiento.

El primero y el cuarto no tienen mayor complicacion.

El 2º y el 3º, hay dos formas de ponerlo,la primera es la mas basica, cada servo actua sobre el propio rotor en la zona que le corresponda, el de alabeo en la parte derecha o izquierda y el de profundidad en la parte delantera o trasera,parecido al ciclico de dos servos de un helicoptero,aqui los servos tienen que soportar la fuerza que la inercia del rotor en rotacion transmita, menos cuanto mayor sea el efecto palanca.
La segunda forma de ponerlo es como tengo en el autogiro amarillo,es decir, los dos servos actual a la vez en cualquier condicion.Si mando alabeo, un servo baja y el otro sube,si mando profundidad, ambos actuan a la vez.La ventaja evidente que le veo a este tipo de mando es que necesitas servos de menos potencia,y los castigas menos,la desventaja, que necesita una emisora con mezcla de elevon,y que es mas complicado de ajustar.

Por lo demas todo es cuestion de gustos.

A ver si puedo ponerte fotos de ambos tipos.
Por albertin
#756002
hola, me gustaria contactar con FRADEQUERO sobre autogiro ya que es de sevilla y yo de osuna si me contesta te mandera mi telefono para que me de un toque y yo te llamarias saludos
Por albertin
#846179
hola yo tambien soy nuebo en el tema de autogiro ni no te importa te pido por fabor el plano de ese autogiro con la modificacion . un saludo

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