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Moderador: Moderadores

#1003657
Hola buenas. Soy nuevo en este foro y en este hooby. También que entro en un foro para tales fines, pero he pensado que es la forma mas idónea para resolver algunas dudas al respecto de este tema en cuestión. La cuestión es que tengo un entrenador de Jamara, el Air trainer, y he tenido que montarlo con las escasas instrucciones que vienen con el aparato y ayudándome de los videos de esta página http://rc-ink.blogspot.com/p/construcci ... feria.html. Entre eso y algo de experiencia con los coches de radio control, finalmente he podido terminarlo, aunque volar, no volará de momento y durante bastante tiempo, pues creo conveniente el cerciorarme de muchas cosas como la duda que planteo a continuación. Una vez ensamblado, montado y encolado todo en sus correspondientes ranuras, he observado que teniendo el avión en el suelo, si cojo un metro y mido desde el suelo al borde del ala izquierda me da 29,5 cms, y el ala contraria me da 31. El estabilizador en cambio está hacia el lado contrario, es decir midiendo desde el suelo al extremo mas extremo del mismo en la parte izquierda me da 19,6 y en la parte contraria un centímetro menos, 18,6. Yo entiendo que esto se rige por las leyes de la aerodinámica y aunque no tengo ni papa de ellas, me da la sensación de que esto "mu" normal no es. Si alguien puede echarme una mano con este tema, le estaría muy agradecido, porque como dije anteriormente, ya está encolado y el estabilizador, mala leche tiene para moverlo. En cambio las alas, había pensado en que quizás se pueda calzar justo en la parte donde apoya sobre el fuselaje, con algún trozo de madera o algo similar, para poder dejarlas totalmente rectas. Aprovechando el post, el centro de gravedad, veo que teniendo las baterías totalmente retrasadas a mas no poder, el avión sigue cayendo de morro, y también había pensado que quizás pudiera solventar este tema con algún plomo, o vaya usted a saber como lo hacen los que ya saben de esto. De momento imaginación no falta.



Un saludo y gracias de antemano
#1003929
Alas y estabilizador deben estar perfectamente alineadas,por lo menos para empezar,y esto quiere decir la misma diferencia para cada lado,no te fies de la distancia al suelo pues puede estar el tren algo torcido.Comprueva bien donde te pide el centro de gravedad,pues en ese tipo de avion suele darse el caso contrario y si conbiene que pique un poco de adelante.Intenta volver a posicionar el estabilizador.Lo del centrado si aun pica mucho antes de poner plomo mira si puedes retrasar algo el motor en su amarre a la bancada.Un saludo.
#1003958
Ya te lo ha explicado bien Elnero. Solo podrìa agregar que, efectivamente como lo has dicho, el modo màs sencillo de alinear los
planos es colocar un suplemento para el apoyo del ala . En cuanto al excesivo peso de nariz , si no tenès modo de compensarlo moviendo motor y baterìas, etc, prueba de colocar un peso de unos 20/30 gramos en la cola del fuselaje . No conozco el aviòn porque en estas tierras no està, pero por lo que vi en fotos , se trata de un entrenador tìpico , con motor.46 . En tal caso unos gramitos en la cola no lo va afectar . Saludos !
#1005246
rockeropasiempre escribió:, me da la sensación de que esto "mu" normal no es.


Un saludo y gracias de antemano
Pues no, eso es lo que se llama un avion tipo broca del taladro, hay otra version que es el tipo acordeon con la variante de avion a pequeñitos plazos pero estos tipos de avion ya los "reconvertimos" nosotros partiendo de un avion normal a base de certeros aterrizajes de jollero, principalmente.
Tu debes partir del avion normal y para eso hay unas pocas cosas a tener en cuenta.
Vamos a presumir que el encaje del estabilizador horizontal (elevador) viene correctamente preparado de la fabrica aunque no siempre es asi:
Lo primero es colocar el ala en su lugar asegurandonos que esta bien centrada y que sobresale exactamente lo mismo hacia un lado que hacia el otro, esa sera la referencia provisional para colocar la cola correctamente:
situar ala.JPG
#1005250
NO tengas en cuenta la distancia al suelo ahora, mejor tenla en cuenta cuando vueles :mrgreen:
Vale, el ala instalada instalada provisionalmente debe quedar bien apoyada en su encaje y debe formar un angulo recto con el fuselaje (si es recto, si no lo es habra que fiarse del encaje del ala) Vamos a colocar el estabilizador horizontal (que sera la referencia a seguir despues) y tambien el horizontal.
Para esto tienes que seguir unos sencillos pasos:
estabil2.JPG
trasera.JPG
No he puesto la incidencia del estabilizador con respecto al ala porque viene dada por los encajes y no siempre es igual para todas la alas.
Con la cola pegada de esta forma, si luego resulta que el ala no esta bien paralela con el estabilizador ya seria cosa de calzar un poquito el lado del ala que necesite subir, despues de pegado el estabilizador horizontal debe ser la referencia para instalar el resto, te marcan las lineas de referencia para la incidencia del motor y del ala ya que la mayor importancia la tienen las posiciones que tengan estos elementos entre si, la alineacion con el fuselaje tambien es importante pero no es critica en este tipo de avion una pequeña variacion. La distancia al suelo es como la distancia a Burgos, no es lo importante en este paso.

Teniendo en cuenta estas medidas ya puedes escoger que es lo mas adecuado para recolocar, si es poca cosa, el ala y si es mucha variacion toca repegar la cola, a ser posible yo evitaria despegar la cola por lo engorroso y la posibilidad de romperla pero si los fallos en las medidas son muy bestias o resulta que la posicion del avion en vuelo es muy de morro arriba o abajo, ahi toca empezar de nuevo.
#1005287
Pues yo de momento no me complicaría la vida.

Calzaría las alas para que estuvieran paralelas al estabilizador horizontal y ya está. El que estén paralelas al suelo o no no tiene la más mínima importancia, porque seguramente el tren este torcido, y en el aire se podrán como tienen que estar.

De todas formas yo volé un avión donde las alas y el estabilizador no estaban ni por asomo paralelas (se notaba perfectamente a simple vista y no le medí pero había más de cuatro centimetros de diferencia en los extremos del ala) y el avión volaba más que decentemente, en el aire busca su equilibrio y así vuela, aunque en algunas maniobras se notaba ese desajuste, pero vamos, que un centímetro de diferencia seguramente ni lo percibirias.

En cualquier caso, lo más fácil calzar el ala para ponermas los más horizontales posibles entre ellas y déjate de andar despegando el epoxi, que cuesta bastante.

Un saludo
Jose.
#1006359
Muchas, muchas muchas gracias a todos y cada uno de vosotros y vuestras respuesta. El querer saber por mi parte es normal, pues encuentras verdaderos "eminencias que te dicen que no puede descasar ni un milimetro, y ya estaba yo por la labor de mandarlo todo a la merdé y echarlo a volar, a ver su comportamiento en vuelo. pero el miedo a esos que no te dejan volar porque tienes una diferencia de tal o cual milimetro me estaba metiendo el miedo en el cuerpo.
Aun así, os comento. El centro de gravedad, por mas que he intentado atrasar las baterias y el receptor, no me da mas y el avion, suspendido justo por las palas en su centro de gravedad exacto, me pica de morro, asi que tras varias y varias pruebas, como cambiarle la bancada y atrasarle el motor hacia la cabina, por lo menos 1 centimetro y medio, no me ha dado buen resultado, y he optado por la idea que tenia en miente, que era compensar con plomo. Para que me podais decir si lo he hecho medianamente bien, hize lo siguiente. Una vez sacado y marcado el CG, en las alas. Puse este apoyado en dos botellas de la misma altura, justo en el cg. ahí le metí algo cónico, un destornillador vaya, para que pueda balancear como quiera, y una vez hecho esto. he optado, por hacer como una bascula, e ir añadiendo plomo en el sitio exacto que necesito para que se extabilize totalmente. La duda es que no se, si será mucho, pues plomito a plomito, me ha dado 150 gramos de plomo. Plomo que luego fundí, y revertí en un molde, para conseguir la piezza paracida a un lingote de otor, y poder ubicarla donde realmente me interesa. Que en mi caso no me interesa hacerlo muy detras, al final de la cola, sino justo detrás de los servos, para que ese peso que me nivela mi maquina, no arrastre de cola y melie alguna. una vez tenga perfectamente la plancha de plomo en su habitaculo correspondite, la sellaré, con epoxi o algún simil, lo bastante fuerte par que no se desplace en pleno vuelo, pero que si yo quisiera quitarlo por algún otro motivo pudiera hacerlo. Bien, esto mola mucha, pero la madre de dios. Como te guste algo te mojas bien mojado. En fin, comentarme que os parecen esos 150 gramos. he leido por ahí de gente que vuela tiempo y oi hasta de 300 gramos. Mi avion es un entrenador de jamara, con un magnun xls de 46. ya probé a retrasarle el motor todo lo máximo en la bancada y como no daba, compre una de nylon, y lo atrase´a un mas, pero no me daba lo suficiente. y he llegado hasta aquí. Bancada de nylon, motor muy atrasado, muy pegado a la cabida, pilas y receptor muy atrasados, pero aún así faltaba mucho para nivelar y opté por la imaginación de hacer como en las basculas, e ir echandole plomo a plomo hasta que eso nivelara. cuando lo tuve, lo fundií, eliminé el alambre que sobra, e hize una placa de plomo como un lingote de plata de 150 gramos. para que os hagais una idea, es lamedida de una de esas cajitas de alcayatas de la ferreteria, bajitas estrechas, y ahí iria colocada mi placa de plomo bien fija dentro, y a su vez esta bien fijada en el lugar que es donde me hace el efecto bueno a mi, detrás de los servos, y allí fijarla con unas gotitas de epoxi de doble componente, y un inventillo mio, por si tengo que meter algo mas, o simplemente restarle.


Desde ya muchas muchas muchas muchsiisiiiimas gracias a todos.
Pd. yo me he tirado muchos años en el foro de el hacker.net, y la colaboración era muy buena. me dedicaba mas al tema wifi e informatica, redes etc. y había una buena colaboración. Aqui pense que no iba a tener mucha o demasiada respuesta, pero he podido comprobar que si, y os estoi muy agradecidos chavales.



un saludo al foro
#1006388
150 gramos es mucho peso muerto e innecesario para llevar a pasear por el aire. Coloca 50 gramos bien en la cola, aunque sea del lado de afuera, para probar y despuès hablamos. Colocar peso tras la bandeja de servos es inconveniente porque queda muy cercano al CG .
#1006416
totalmente deacuerdo. Lleva el plomo atrás del todo y verás como en vez de 150gr, con 50 te basta.

Jose.
#1006991
rockeropasiempre, creo que tienes la idea equivocada, tratas de evitar que un plomo en la cola te cree inercias y haces algo mas critico en los aviones, incrementas el peso total.

De entrada, si el avion tiende a picar un poco, adelantandose el CG unos pocos milimetro no te va a hacer daño, es mas todavia sera mas estable porque tendera a bajar el morro al quedarse sin velocidad y la recupera por si mismo, y tambien sera un poco menos nervioso. Hasta diria que es aconsejable para empezar o para los primeros vuelos, (estoy hablando de 6 o 7 milimetros)
Me refiero a un poco adelantado, si se adelanta un metro y medio es ya otra cosa :lol:

La opcion de mover todo lo posible es la mejor precisamente porque no incrementa el peso final (supongo que el CG lo estas viendo con el deposito vacio ), pero en caso de tener que poner unos gramos, cuanto mas alejados del CG mas palanca, como dice el compañero, y menos peso necesitas.
Hay ya cientos de aviones con plomo en la cola y sin problemas de inercias por ese plomo.
No quiero decir que tu idea no funcione, el avion nivelado volara pero ese peso al ser mayor tambien crea mas inercias, lo mismo el resultado en ese aspecto es el mismo en los dos casos, ni lo vas a notar.
El peso a mas siempre se nota, a mi siempre me quedan pesados por eso de que me parece que se van a deshacer en el aire y hay diferencia de comportamiento.

Por otro lado, la forma de hallar el CG haciendo del avion una bascula es la mejor, la mas habitual es levantarlo con dos dedos y ver para donde cae, si luego haces lo mismo en sentido lateral, colgandolo del eje del motor y apoyando la cola por el centro (por ejemplo), ya esta equilibrado, tanto que de un grito que le des ya vuela y aterriza suave :wink:

saludos.
#1007833
Otra forma de no aumentar el peso es colocandole los servos cerca de la cola. Solo tienes que hacer una ventanita en el lateral del fuselaje para anclarlo y colocarle una varilla de carbono asta el timon.

Si la cola no está bien alineada con el ala al usar el timon te afectara a la profundidad y viceversa.

Saludos
#1007959
movich escribió:Otra forma de no aumentar el peso es colocandole los servos cerca de la cola. Solo tienes que hacer una ventanita en el lateral del fuselaje para anclarlo y colocarle una varilla de carbono asta el timon.
Eso se puede hacer sabiendo donde se hace,y como.No se puede dar un consejo asi a la lijera.Si hace eso en un mal sitio,en medio de una acrobacia se le puede soltar/arrancar el servo del fuselaje y adios avion.

movich escribió:Si la cola no está bien alineada con el ala al usar el timon te afectara a la profundidad y viceversa.
Si esta torcido,lo notara aunque no mueva ninguna superficie de mando,ya que tendra que trimarlo para contrarestarlo mientras este volando.



Otra cosa que deveriamos saber es el motor que le has puesto y la envergaura de las alas.
Tambien ayuda bastante si puedes colgar alguna foto.Si no sabes como hacerlo,me las envias a mi y te las cuelgo aqui.

Saludos.
#1008594
j242lu escribió: Eso se puede hacer sabiendo donde se hace,y como.No se puede dar un consejo asi a la lijera.Si hace eso en un mal sitio,en medio de una acrobacia se le puede soltar/arrancar el servo del fuselaje y adios avion.
Hombre, acrobacia con un entrenador de ala alta tipo cajon, no se. Si bien es cierto que hay que mirar un poco como se hace.

Yo lo hice en mi primer entrenador, un tunder tiger 40, ya no me acuerdo ni como se llamaba, que tambien era tipo cajon y no tube ningún problema por aquí.

Ves, en canvio hace 15 dias fuí a volar el Jupiter y en un virage fuerte me aplaudieron las alas :( , me quede con una cara de tonto...

En un diseño propio me quedó la cola un poco desalineada de las alas y al sostenerlo con profundidad, por que es un ala baja, se me iva hacia un lado, ahora bien, a una velocidad en la que el modelo tenga un buelo nivelado sin usar profundidad el vuelo era perfectamente recto. No hubo problema proqué era ajustable.

Saludos.
Adjuntos
Picture 7.jpg
Alineación de la cola mediante un tornillo
Picture 8.jpg
Diseño totalmente ajustable.
#1008724
movich escribió: Hombre, acrobacia con un entrenador de ala alta tipo cajon, no se
Si vieses la de perrerias que se le hacen a los entrenadores... :shock: La mayoria de ellas involuntarias,pero soportan muchisimas cosas. :mrgreen:
Lo de los "aplausos",precisamente es propio de los entrenadores. :roll:

Lo siento por lo de el Jupiter,pero a veces esas cosas pasan.

Saludos.

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