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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Arturo
#171263
Es el único velero eléctrico que tengo: el Omei 2000; llevo un motor 600, 6 elementos Ni-Cd de 2.200 mah, variador 30A con BEC y tres servos. Enciendo la emisora, enciendo el receptor y entonces todos los servos hacen un pequeño recorrido y se quedan bloqueados; entonces desconecto uno de ellos(cualquiera) y vuelve a funcionar todo; vuelvo a conectar el servo y sigue funcionando.
He probado a quitar todos los servos y conectar otros distintos y hace lo mismo, también probé con otra batería; no hay corto ni nada parecido, qué pasa? Alguna idea?
Saludos!
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Por Álvaro Silgado
#171268
Jejeje, creo que ésta me la sé.

A mí me pasó exactamente lo mismo con el Nemesis (sí, sí, ese que NO lleva motor, pero sí lleva 6 servos). Me volvía loco. Encendía la radio, se movían un poco y se bloqueaban. Quitaba un servo, encendía y funcionaba perfectamente. Quitaba otro servo, ponía el que había desconectado primero, y funcionaba perfectamente. Volvía a conectar todos, y no funcionaba.

¿Qué ocurría? ¡Que no tenía cargada la batería! Cuando conectaba los 6 servos, al intentar mover los 4 de las alas a la vez, producía un pico de tensión y no le daba corriente a ninguno. En cuanto quitaba uno, los 3 servos restantes no demandaban tanta corriente y sí se la podía suministrar la batería.

¿Qué te está pasando a ti? Pues lo mismo: o tienes mal cargada la batería, o el variador tiene un BEC muy malillo, que sólo es capaz de suministrar voltaje para dos servos. Cuando en las instrucciones te dice que puede dar un "BEC para 3 servos" habla de servos "normales". Lo mismo tú tienes unos que consumen un poco más de lo normal y tu BEC sólo puede con dos.

¿Solución? Pon una batería pequeñita para el receptor (por ejemplo, una AAA de 800 mAh y 4 elementos), y desconecta el cable del BEC del variador (el cable rojo que va del variador al receptor).

¡Espero que sea eso!

Un abrazote,


Álvaro.
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Por Arturo
#171542
Pues, la verdad es que es por donde yo me inclinaba, por una falta de amperios, ya que ese motor en realidad es para 7 elementos y no para 6 :oops: , pero como tengo el pack sin montar y tenía dos packs de 6 pues se los puse, y antes de cambiar los servos no me dio problemas, fue a partir de ponerle mejores servos -los que traía eran micro y muy malos-, así que tendré que ponerme a soldar y veremos los resultados.
Por cierto, algún briconsejo para soldar 7 elementos S/C para que queden pegaditos y ocupen poco?
Muchas gracias, Alvaro.
Un saludo!
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Por SerialK
#171769
te adjunto unas imagenes de como la forma tipica de agrupar 7 elementos, y conectarlos entre si..
Las soldaduras con cable o mejor con una lamina metalica (algunas baterias las incluyen).
La forma de armarlas es unir primero las 4 de base poniendoles ciano, luego vas poniendo las de arriba pegandolas una por una. Una vez unidos haces las soldaduras, conectas los cables para los terminales y los embuelves en termoretractil, o con cinta de embalar. Yo he usado monokote (oracover) y despues lo caliento con el secador de pelo.

Saludos!
Felipe
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Por SerialK
#171771
el esquema de las baterias desde el otro lado..
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Por Arturo
#171802
Te agradezco tu ayuda, Serialk, pero me refería a la forma de soldarlas para que haya el mínimo espacio entre ellas, no a la disposición, que no uede ser así, para que quepan en el velero deben de tener esta forma:
(no soy muy fino yo con el paint, eh? :oops: )
Un saludo!
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Por SerialK
#171829
las baterias que tienes traen alguna lengueta metalica para hacer las soldaduras? o son basicamente como las baterias comunes? Si tiene estas lenguetas, se usan de estas para unirlas, te dara poco espacio perdido entre bateria y bateria. Si no tienes estas, tendras que soldar un cable.
Para eso, el procedimiento es simple, lijas los polos de la bateria, aplicas un poco de pasta para soldar y aplicas un poco de esta~o con el soldador BIEN CALIENTE (idealmente uno de bastante potencia). Una vez que tengas esta~ados los polos de las baterias, vas soldando los cables entre las baterias.
Posiblemente sea mas facil soldarlas sueltas, es decir, antes de armar el paquete. Luego que tengas todo soldado, unes las baterias usando ciano, y luego apretando el conjunto con termoretractil.

Si no es eso lo que necesitas, bueno, explicame un poco mas y te cuento como lo he hecho yo...

saludos,
Felipe
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Por Arturo
#171864
Las baterías no tienen lengueta; el procedimiento para soldarlas lo conozco, pero me habían dicho una forma para que entre una y otra batería quedara el mínimo espacio posible, pero no lo recuerdo. El tema es que si sueldas una malla entre una y otra hay que doblar la misma, y al final la longitud se alarga y es posible que no quepan en su sitio. En el dibujo puede verse:
Un saludo!
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Por SerialK
#171898
ah! hmm.. no conozco la forma de unirlas sin ese espacio.. tambien me seria ulti :)

que pasa si pones las baterias una al lado de la otra? cabrian de esa forma?
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baterias de lado
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Por Arturo
#171945
Pues es posible que sí, no lo había pensado... :oops:
Lo probaré a ver, gracias!
Un saludo!
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Por Enrique González
#171998
Buenas!!
Con un soldador con punta de estas es muy fácil hacer las uniones:

Imagen

Supongo que en tiendas de electrónica lo tendrán, aunque yo lo compré aqui:

http://www.topmodel.fr

Ellos lo llaman algo así como : "PANNE DE FER EN T 6mm" :wink:
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Por jumasuro
#172143
Hola, Enrique ¿y exactamente como funciona ese soldador? porque no sabía que existía tal cosa. Esa foto ¿a que parte del soldador pertenece?.
Un saludo.
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Por Enrique González
#172147
Es la punta del soldador.
Y se usa tal que así:

Imagen
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Por Michele
#172204
.............y cuando está bien calentito el estaño se unen rápidamente los dos elementos antes de que se enfríe. Mejor poner los elementos en una guía en vertical para que en cuanto quites el soldador caiga por su peso la de arriba.

¡Macho, termina de explicarlo! :wink: :wink:

Lo malo (o bueno) del soldador "hammerhead" es que luego no hay manera de desoldarlas a no ser que te las quieras cargar.
Yo lo he utilizado y funciona muy bien.

El elemento que queda en el extremo del pack, lo sueldas con unas plaquitas de cobre. Si le vas a meter mucha caña, mejor que sean lo suficientemente gruesas para que el "chorro de electrones" pase holgadamente. :wink:

Todas esas chucherías las compro aquí: http://www.overlander.co.uk/results.asp?categoryid=58
Por J.Puente
#172217
Hola Arturo:

No estoy yo muy seguro de que resuelvas el problema, añadiendo un elemento más.

Un saludo
Puente
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Por laude
#172288
J.Puente escribió:Hola Arturo:

No estoy yo muy seguro de que resuelvas el problema, añadiendo un elemento más.

Puente
Yo tampoco, es más, tengo la sospecha de que incluso empeorará...

El mismo efecto de la batería poco cargada te lo puede dar el BEC del variador. Mexplico. Me parece que el BEC no proporciona suficiente corriente para mover los tres servos.

Los reguladores que usan los BEC habitualmente tienen protección térmica interna (dentro del propio chip) de forma que si hay una sobrecorriente se calienta y al calentarse se limita internamente esa corriente.

Imagínate que los servos cosumen en total un amperio, pues bien, si son 6 elementos y tienes digamos 7.2v, para regularlo a 5v tiene que disipar 7.2-5=2.2v ->2.2V*1A=2.2W.

Si tienes 8.4v de la misma forma 8.4-5=3.4 -> 3.4W
Con un elemento más tienes que disipar 1.2W más y por lo tanto el regulador se calentará más e irá peor.

Si con 6 elementos el BEC ya no iba, pues con 7 iría peor. Por esa razón en las especificaciones de los variadores te van indicando el número de servos que puedes usar según el nº de elementos.

Yo haría una prueba. Sueltas el cable de alimentación + del conector del variador que va al servo. Montas todo alimentando en el receptor con una batería de las de los veleros. Con esta guisa pruebas. Si así funciona, el problema es el BEC, con lo que tienes tres opciones:

*Buscar un variador con un BEC más potente.
*Montar un BEC de los que usas en los veleros para alimentar a 6V los servos y no conectar el + del BEC del variador.
*O utilizar otra batería para receptor y servos.
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Por José Miguel Vázquez
#172384
Si las tarerías no tienen lengueta metálica, puedes usar para unirlas las trencillas de los coches de Scalextric, conseguirás un buen contacto.

Josemi II
REFUGIO DEL VIENTO
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Por Arturo
#172966
Al final fue bueno el consejo de Serialk, y las soldé en "batería" :wink: , como se ve en la foto y las conecté con unas plaquitas que había pedido hace tiempo a Aircraft, y caben perfectamente.
Bien, las conecté al Omei y volví a probar y SORPRESA!, en contra de todas las predicciones :shock: , funciona prefectamente y los servos no se bloquean; lo tuve encendido un buen rato, conecté el motor: sin problema. Ahora, HALA! A ver quien lo explica!

Imagen
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Por SerialK
#173011
Te han quedado bastante bien Arturo, ahora solo queda poner todo el conjunto en un emboltorio (termoretractil). Es importante que hagas esto para evitar un corto con los terminales de las uniones. Una forma de hacerlo, es cortar un par de tiras de cartulina y pegarlas a cada lado del paquete. Luego, con un trozo de monokote (oracover) haces un cilindro, pegando los bordes con ciano, ese cilindro que quede a medida para que entren las baterias pero no demasiado sueltas. Finalmente apretas todo calentandolo con el secador de pelo..
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pack.png
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