alicotero escribió:La recomendación de 3.6, o 3.7 (o incluso 3.8v) tiene una cierta lógica.
Si cuando bajas tu modelo los elementos de tus baterías están en 3.0v, es muy probable que durante los últimos instantes del vuelo los elementos de la batería hayan bajado de 3.0v.
Todos hemos visto cómo al dar estopa a una batería, su tensión cae notablemente (como le ocurre a cualquier batería). Si practicamos una fuerte descarga en una batería que está a 4.20v, la caída no será perjudicial (si respetamos su capacidad de descarga, claro), pero si se encuentra en 3.0v, con seguridad se vendrá abajo, y por unos segundos (lo que dure el tirón de orejas) estará bajo el umbral de 3.0v, causando probablemente una degradación irreversible en la química.
Las baterías LiPo que se usan en las emisoras, sin embargo, pueden descargarse incluso por debajo de esa recomendación de 3.6 / 3.8v, puesto que la descarga a la que están sometidas es realmente baja (una emisora no gasta gran cosa en comparación con un motor brushless).
Espero haber arrojado algo de luz sobre esa recomendación que comentas, silbo. En realidad no es una leyenda urbana, sino una forma de asegurarnos de que nuestras baterías durarán más tiempo en buenas condiciones.
P.D.: No olvidemos que hay baterías de mejor y peor calidad. Algunas resistirán más y mejor la descarga, evitando una caída de tensión brusca, y otras sencillamente se desmoronarán a la primera de cambio. Todo está en el dinero que estemos dispuestos a gastar en ellas. Yo personalmente prefiero gastar lo justo como para comprar algo que dure meses, pero sin tirar demasiado dinero a la basura en caso de aterrizar un poco "por las bravas".
Estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me gusta gastarme más de lo necesario en algo que, si tenemos un mal dia, le acortaremos mucho más su vida útil que la que garantiza su mayor calidad porque es más cara. Ahora bien, yo de lo que si me preocupo es de la seguridad ,y aún rezo a dios con que no me salga ardiendo una lipo dentro de mi casa, que es lo que temo por encima de todo.
Por cierto alguien tiene el imax b6 o similar como cargador? os equilibra bien las baterias?
Aprobecho para disculparme sinceramente a silbo por haber "jodido" un poco su post con la polémica. Espero que aceptes mis disculpas.
un saludo a todos y nos os quemeis mucho la frente con este veranito