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Aeromodelos con propulsión eléctrica avanzados, de altas prestaciones, conversiones glow-electrico, configuraciones complejas, etc.
Fundado el 8 de Marzo de 2006.

Moderador: Moderadores

Por Manuel V
#1239435
Escribo esto al ver que muchos aeromodelistas lo estan usando.
Software que concidero que se equivoca bastante.
Ya se que sus datos son solo para referencia y que el mismo tiene una nota de exactitud de +/- 10%.

Voy a poner datos de un software llamado Drive calc, el de E-calc y datos reales proporcionados en la pagina de Fly Brushles y Bungimania.

http://www.ecalc.ch/motorcalc.htm.
http://www.drivecalc.de/
http://www.flybrushless.com/motor/view/69
http://www.bungymania.com/imageshome/in ... php?id=112

Motor Axi 2212-26. (editado)

Helice APC-1 10x5. a 10.9 volts.

E calc.
RPM= 6815, Amp=11.06,

Drive calc.
RPM= 7648, Amp=12.4,

Fly Brushles.
RPM= 7710, Amp=12.2,


Ahora un motor Turnigy SK 4260-500.

a 4slipo Voltaje 15.xx., APC e 15x8.(editado)

E calc.
Voltaje=15.07, RPM= 6888, Amp=44.15, Eficiencia=90.7%, Empuje=3.645 Kilos.

Drive calc.
Voltaje=15.07, RPM= 6828, Amp=47.4, Eficiencia=81.9%, Empuje=3.384 Kilos.

Bungymania.
Voltaje=15.21, RPM= 6690, Amp=43.60, Eficiencia=74%, Empuje=3.365Kilos.

En este motor vemos que las diferencias son minimas y es el resultado natural por ser diferentes las unidades de prueba.
La verdadera discrepancia esta en la Eficiencia ya que va de 91% para E calc hasta 74% para Bungymania.

recordemos que Bungymania pone datos sobre una prueba real del modelo, con Baterias y helices reales.

El fabricante nos marca 48,como maximo amperaje para un total a 5slipo de 900 watts.
E calc nos dice que 78 es el maximo Amperaje para un total a 5slipo de 1420 watts.

Drive calc nos muestra 50 Amperes como maximo, a 5slipo sera 920 watts.

Bungymania nos marca que 58 Amperes seria execivo para este motor. y 53 amperes como aceptable.

Manuel V.
Última edición por Manuel V el Mar, 10 Sep 2013 17:35, editado 2 veces en total.
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Por geko
#1239480
Hola Manuel V.
Manuel V escribió:Motor Axi 2226-6.

Helice APC-1 10x5. a 10.9 volts.
No soy capaz de encontrar un motor AXI 2226. Desde luego, no está en las BD de motores de e-calc ni de flybrushless.
Manuel V escribió:Ahora un motor Turnigy SK 4260-500.

a 4slipo Voltaje 15.xx.
¿Podrías decirnos qué hélice has utilizado para los cálculos del Turnigy SK 4260-500?

Gracias.
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Por Eduardo Nuñez
#1239490
Hola:

Es que unos son calculadores y los otros no.

Los calculadores te ofrecen datos de configuraciones que no han sido probadas, mientras que los segundos son resultados experimentales. Para los que les guste la filosofía unos están basado en los juicios analíticos a priori y los segundos en los juicios sintéticos a posteriori. Sólo con los primeros se consiguen avances.

La fiabilidad de los calculadores está basada en lo fiable que sean sus algoritmos de cálculo. Yo los tomo como una estimación que después hay que comprobar experimentalmente, con la pinza amperimétrica y tacómetro.

El Drivecalc, incluso te permite crear un motor que no existe en la base de datos y colaborar con nuevas aportaciones y modificaciones.

Saludos
Por Manuel V
#1239523
geko escribió:Hola Manuel V.
Manuel V escribió:Motor Axi 2226-6.

Helice APC-1 10x5. a 10.9 volts.
No soy capaz de encontrar un motor AXI 2226. Desde luego, no está en las BD de motores de e-calc ni de flybrushless.
Manuel V escribió:Ahora un motor Turnigy SK 4260-500.

a 4slipo Voltaje 15.xx.
¿Podrías decirnos qué hélice has utilizado para los cálculos del Turnigy SK 4260-500?

Gracias.
Geko.

el motor AXI es el 2212-26. ya esta editado en la primera pagina.

La helice es la APCe 15x8 tambien ya esta reeditado en la primera pagina.
Disculpen por mis errores.

Manuel V.
Por Manuel V
#1239527
Eduardo.

Estoy de acuerdo contigo.
Yo prefiero usar Drive calc. pero cuando veo un motor , me fijo en los parametros: measured data y en motor calculation realiability para saber que tanto confiar en los resultados.

Ademas lo uso para generar la curva de mis motores, asi solo los pruebo con unas 2 helices y veo el posible comportamiento a mas celdas y otra helices.

Manuel V.
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Por geko
#1239621
Está claro que cualquiera de los métodos es aproximado, incluídas las BD como flybrushless, y para muestra un botón:

Imagina que quiero utilizar el AXI 2216-26 con una hélice GWS HD 9x5 y quiero saber lo que obtendré a 10,9V.
Me voy a la BD de flybrushless y me encuentro esto (ver las 2 últimas líneas):

Imagen

Se puede ver una variación de 9,1 a 10,3 A y de 8250 a 8520 rpm. Mas de un 10% en consumo y 270 rpm... y son medidas reales... y pueden ser buenas ambas porque dependen de muchos factores. Dos motores del mismo modelo no tienen porqué ser iguales, de hecho, una de las recomendaciones mas frecuentes es comprobar el Kv real de un motor después de adquirirlo y también hay diferencia entre hélices y otros factores que pueden afectar al rendimiento del motor y la hélice.

Cuando uno necesita características de un motor, ese modelo puede estar o no en la BD de cualquiera de esas herramientas y hay que echar mano de la información allá donde esté. Tengo un Scorpion SII 3026-890 que a flybrushless ni le suena y e-calc me ha permitido, en primer lugar, seleccionarle y luego, completar el resto de elementos de la motorización de acuerdo a las necesidades de vuelo del modelo en que está montado. Otras veces es el calculador el que no dispone de la información de un determinado modelo de motor.

Hay que hacerse una idea de lo que se va a necesitar apoyándose en cualquiera de esas herramientas, o mejor, en varias de ellas (sin olvidar las tablas que aportan algunos de los fabricantes), considerar los resultados y datos en su justa medida y luego, hacer las pruebas en banco con el material que se decida utilizar para la motorización.
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Por coyotefer
#1239632
Buenas a tod@s... Como me alegra haber leído este hilo porque más de una vez en "discursiones" sobre como motorizar un modelo eléctrico han chocado dos opiniones, la del que como yo,funciona "a ojimetro" a partir de unas caracteristicas tecnicas del equipamiento y con la experiencia propia y la que me han ofrecido otros y por otro lado la opinion del que "tira" de estos programas escrupulosamente, soltando unas parrafadas tecnicas interminables que incluso hacen dudar en ocasiones que se domine todo lo que se dice y te dejan un poco en evidencia porque realmente no tienes argumentos de peso para debatirlo..así que a partir de ahora ya tengo argumento jejeje.. Habrá que remitir a más de uno a este hilo para que vea que la ciencia no es exacta y que la experiencia sin encuadernar también tiene su valor... No???
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Por Eduardo Nuñez
#1239633
Hola:

Influyen: la temperatura del ambiente, la altitud sobre el nivel del mar, la presión atmosférica y la humedad relativa.

Y ya no digamos si utiliza distintos reguladores de velocidad, incluso el mismo con distintos reglajes, modo automático o informando el número de polos, avance (timming), frecuencia, ....

Todo esto con la misma hélice, como en la tabla. En caso contrario habría que ver de qué fabricante y como sea plegable, la longitud que tiene el portahélices, que te cambian el diámetro total.

Sin olvidarnos de la batería, suponiendo que tengan exactamente la misma tensión dos baterías de 3S, la que menos resistencia interna tenga, dará más prestaciones.

También si la medición se ha hecho intercalando el amperímetro o bién se ha utilizado una pinza.

Hay tantas variables que pasan casi desapercibidas...
Por Manuel V
#1239739
Geko.

Busque el foro original de estas pruebas.
http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... xi+2212+26

Y en el muestran pruebas con 2 motores diferentes, pero misma marca y mismo modelo.
Hechas en el mismo escenario,casi al mismo tiempo, misma helice, mismo esc, misma fuente de poder.

Por eso la diferencias.

Lo que demuestra lo que dice Eduardo.

Tenia mucho tiempo sin ver el calculador de E calc y me sorprendio mucho ver los resulatdos que arroja para los motores aoelian que Jhony mostro en otros foros.

Como dice Coyotefer, con esto le damos el lugar que ocupa a los software de motores.
Supongo que si le rasco mas, me encontrare que e calc me dara muy preciso los datos de algunos motores y de otros no, al igual que en drivecalc y otros.

Aqui una listade los calculadores de motores que hay en el mercado.
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=606703

manuel V.
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Por geko
#1239764
Efectivamente, la confianza en estas herramientas ha de ser siempre muy relativa, pero son una muy buena ayuda para hacerse una idea aproximada sobre las características del motor a utilizar para resolver una necesidad concreta.

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