miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Todo lo relacionado con el estudio, diseño y funcionamiento de circuitos y componentes electrónicos relacionados con el radio control. Fundado el 4 de Octubre del 2006.

Moderador: Moderadores

¿Te ha sido de ayuda mi circuito?

SI
19
73%
NO
2
8%
Me da absolutamente igual este circuito.
5
19%
Buenas a todos,

Como en este foro he aprendido mucho de la gente y de sus proyectos, aqui pongo mi granito de arena:

Mi encendido electronico para bujias Glow.

¿Que es?
Aunque hay circuitos comerciales, me parece mas barato hacermelo yo, ademas que asi programo como me gusta que funcione. Consiste en un circuito que mediante la señal de Gas (Canal 3 o proporcional) y otro canal (Todo-nada), enciende la bujia o la apaga.

¿Para que sirve?
Sirve para arrancar motores Glow de 2T y 4T sin tener que acercar el chispo y mantener la bujia encendida cuando se requiera o cuando el Stick de Gas este por debajo del 50% del recorrido.

Ventajas
- Se elimina el chispo para arrancar motores
- Se corrige y mejora las transiciones en bajas en motores de 4T
- Evita paradas de motor

Inconvenientes
- Se degrada mas rapido la bujia
- Se añade un peso extra al avion

Funcionamiento

Tenemos dos señales de entrada, la señal del motor (canal 3 o
proporcional)y la señal de habilitacion (otro canal Todo-Nada,
ejemplo canal 5), la señal de motor se puede invertir si es
preciso mediante Jumper, no es necesario invertir la señal de
motor. Hasta el 50% del stick la bujia estara encendida, y por
encima estara apagada si la señal de habilitacion no esta (Led
parpadea).

Si la señal de habilitacion esta activa, la bujia siempre estara
encendida, con independencia de la señal de motor (Led Fijo)

Si se pierde la señal de radio o esta apagada la emisora (solo
señal PPM o PCM sin failsafe)la bujia se apagara a los 300 ms,
encendiendose nuevamente si llega señal de radio (dependera de
la señal de motor y de habilitacion).

Componentes (Mi prototipo)

1 placa de circuito impreso para prototipos multitaladro de 3x2 cm aprox.
2 resistencias (180 ohm y 4k7) ambas 1/4W
1 PIC12F629/675
1 Zocalo para el pic
1 IRF540
1 Led Rojo 3mm
1 condensador multicapa 100nF
1 Bateria de 1.2V >2000mA
Cable wrapping
Cable paralelo rojo-negro de al menos 1.5mm
Conectores cocodrilo Negro (reemplazable por terminal en arandela) y Rojo (reemplazable por clema electrica)

Nota: Aun no lo he probado en un modelo ( 27-08-08 ) tiene escasamente.... 1 semana :)

Dejo fotos de como me ha quedado el conjunto y la placa prototipo. Continuare con esquemas, codigo PIC y fotos PCB terminada en 3D.
Adjuntos
CIMG0916.JPG
CIMG0915.JPG
Última edición por xerex el Mié, 08 Oct 2008 20:44, editado 3 veces en total.
Por xerex
ESQUEMA ELECTRICO
JPG + RAR con PDF
Adjuntos
E.E.Glow Schematic.JPG

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

Por xerex
CODIGO FUENTE DEL PIC
Adjuntos

Por xerex
PLACA DE CIRCUITO IMPRESO PARA FABRICAR

Mas grande que el prototipo, diseñada para poder hacerla mediante tecnicas caseras.
Por xerex
Fotos 3d de la placa

Como quedaria (virtual)
Adjuntos
Top Layer.JPG
bottom layer.JPG
Por xerex
Bueno hasta aqui todo el proyecto. No descarto alguna modificacion del firmware.

Como no hay 1 sin 2, estoy ya pensando en una segunda version, en vez de con un Mosfet, con un transistor NPN / Darlington con una bateria CR123A para aumentar un poco la tension que llega a la bujia.

Espero que os sea de ayuda.

Saludos.

8)
Por esco
Esto te puede venir bien.
PVI5050
IRF7220

busca los data sheet que lo mismo sacamos algo bueno.

Saludos
Esco
Por xerex
esco escribió:Esto te puede venir bien.
PVI5050
IRF7220

busca los data sheet que lo mismo sacamos algo bueno.

Saludos
Esco
Hola Esco,

Gracias por la informacion, pero el insertar un componente mas no me hace gracia, basicamente porque es un circuito domestico, no me gustaria complicarlo mucho mas, la idea de hacerlo en SMD seria muy buena, mucho mas pequeño, pero no todo el mundo tiene destreza para soldar SMD y hacer las placas de circuito impreso en casa.

Ya he estado haciendo mis deberes con la Ron del MOSFET, aunque el IRF540 tiene una de 40 mohm, he sopesado el poner otro por ejemplo el IRF 3711, 6 mohm (similar al que pones), el caso es que aun no lo he comprado (al igual que el 540 es bastante barato tambien), pero en cuanto lo tenga, pongo los resultados.

Para que os hagais una idea dejo los datos de tension que caen entre Drenador y surtidor (IRF540), y en bujia.

Vds: 0.2V
Vbujia: 0,8V aprox.
La corriente esta entorno a los 2.5A, comprobado con la bujia de 2T (OS 8 ) y la 4T (four stroke)

Saludos.
Por pitufogrande
hola xerex, !vaya buena labor!, cuanto te lo vamos a agradecer los que usamos sobre todo los 4 tiempos, que en invierno se suelen enfriar bastante en ralentí, y así no tendremos esas fatídicas paradas, que nos ponen del corazón, "insisto" muchas gracias por tu tiempo para este invento, un saludo. :D
Por esco
Xerex:
Me parece que estas excitando mal al fet porque la caida en el mismo tiene que ser menos de una decima.

Saludos
Esco
Por xerex
Buenas Esco,

Tiene su logica, adjunto grafica de saturacion del IRF540, fijate en la VGS=5V, VDS es aproximadamente 0,2V... por calculo deberia estar en 0,1V pero..... estamos en el mundo real...

El IRF3711 ese punto lo tiene mas bajo :)

Pitufogrande: Te regalo un circuitillo de estos para tu buker!!!! (creo que se escribe asi jeje)

Saludos.
Adjuntos
VDS vs ID para VGS.JPG
Por esco
Tienes que buscar fets con la puerta de menos tensión.

Saludos
Esco
Por xerex
Efectivamente es lo que debo de buscar pero se pega con la Id maxima, por eso busque el otro. Aun asi, 0,8V en bujia no esta nada mal. En esto tambien interviene la bateria, su resistencia interna y corriente de descarga.. son un cumulo de cosas. Procurare mejorarlo en cuanto al componente de potencia.

Os mantendre informados.

Saludos.
Por xerex
Hola!!!!

Bueno pues despues de haberme ido de vacaciones y de haber estado pensando como mejorarlo aqui esta la entrega de la version del firmware 1.4, cuyas mejoras son:

-Mejora en el proceso de gestion de encendido y apagado de la bujia. Ahora solo se enciende y se apaga cuando debe, sin haber cortes estraños.
- Programacion de valores maximos y minimos de los puntos de stick de gas con gestion automatica!!!! :P
-Desaparece la inversion. Con el guardado de los puntos del stick no es necesrio ya.
-Programacion con el jumper de inversion y canal de GAS. :P
-Posibilidad de volver a los valores predeterminados del firmware. :?
- NO HAY CAMBIO DE HARWARE. Programado para 12F675 y 12F629
- Valor de OSCAL (reloj PIC) por defecto, ya programado en el Firmware.

Explicacion y funcionamiento:

Al guardar ahora los valores maximos y minimos de variacion de la señal del receptor (hasta 128 valores posibles) no es necesario realizar ninguna inversion. Solo tendremos que encender el circuito, poner el stick de gas en la posicion maxima donde queramos que se apague, poner el jumper, quitarlo a los 3 segundos, y el valor maximo estara programado. Se hara lo mismo con el valor minimo del stick. El led Parpadeara con una cadencia de 1 segundo.

Esta forma de programacion esta diseñada para que si el valor programado supera (en valor absoluto) al valor nominal o la media de ambas programaciones, se programe el nuevo valor. Ejemplo:

valor maximo del stick 60%, valor minimo del stick 20% la bujia estara encendida entre el 20% y el 60% pero si hacemos esto:

1.- Posicion del stick 30%: si activamos el jumper, se grabara el valor minimo.-> bujia encendida entre el 30 y el 60%
2.- Posicion del stick 50%: si activamos el jumper, se grabara el valor de maximo. -> bujia encendida entre el 20 y el 50%
3.-Posicion del stick 39%: si activamos el jumper, se grabara el valor de minimo -> bujia encendida entre el 39% y el 60%
4.-Posicion del stick 41%: si activamos el jumper, se grabara el valor de maximo -> bujia encendida entre el 20 y el 41%
5.-Posicion del stick 70%: si activamos el jumper se grabara el valor de maximo -> Bujia encendida entre el 20 y el 70%
6.- Posicion del stick 10%: si activamos el jumper se grabara el valor de minimo -> bujia encendida entre el 10 y el 70%

El canal de habilitacion sigue funcionando como tal, si esta habilitado por encima del 50% se mantendra la bujia encendida siempre.

Si por el contrario, queremos que vuelva a los valores de fabrica 10% y 30%, tendremos que con el circuito apagado poner el jumper, encender el circuito y el led parpadeara con una cadencia de 2 segundos. Apagaremos el circuito, quitaremos el jumper y los valores de fabrica estaran restituidos.

El jumper se puede eliminar y poner un pulsador, pero esto puede provocar programaciones accidentales.

Bueno esto es todo, seguiremos trabajando mas y mejor. Espero comentarios al firmware y a los que lo hayan puesto en marcha, que me comenten sus resultados.

Saludos
Adjuntos

Por Enric Hernandez
xerex escribió:Efectivamente es lo que debo de buscar pero se pega con la Id maxima, por eso busque el otro. Aun asi, 0,8V en bujia no esta nada mal. En esto tambien interviene la bateria, su resistencia interna y corriente de descarga.. son un cumulo de cosas. Procurare mejorarlo en cuanto al componente de potencia.

Os mantendre informados.

Saludos.
Y este??

http://docs-europe.electrocomponents.co ... b3c1e4.pdf

te permitiria reducir el tamaño del circuito, solo requiere una resistencia adicional, y tiene una rdson de 15 mohm. Yo lo usé para construir el conocido "Optoglo".
Por xerex
Enric Hernandez escribió:
xerex escribió:Efectivamente es lo que debo de buscar pero se pega con la Id maxima, por eso busque el otro. Aun asi, 0,8V en bujia no esta nada mal. En esto tambien interviene la bateria, su resistencia interna y corriente de descarga.. son un cumulo de cosas. Procurare mejorarlo en cuanto al componente de potencia.

Os mantendre informados.

Saludos.
Y este??

http://docs-europe.electrocomponents.co ... b3c1e4.pdf

te permitiria reducir el tamaño del circuito, solo requiere una resistencia adicional, y tiene una rdson de 15 mohm. Yo lo usé para construir el conocido "Optoglo".
Enric, muchas gracias por la informacion, tiene muy buena pinta, lo estudiare, de momento voy a dejar el IRF540 (40mOHM). Con el que funciona bien y es mas comun.

Si te fijas, un poco mas arriba hay otro el IRF3711 con 6 mOHM con la misma superficie si no recuerdo mal.

Muchas gracias!!!!

Saludos.
Por miguellopez48
he realizado el circuito com pcb, montados los componentes, que son pocos y faciles, programado el pic con el icprog que me lo ha verificado, ademas lo he leido y comparado y me da correcto, el programa es el último el 1.4, pero ni se enciende el led siquiera. Al pic le llega alimentacion, pero algo falla ¿Que puede ser?. La bateria que le pongo es de 5 pilas, es decir 6v. Me parece interesante sobre todo para maquetas.
saludos
Por xerex
Buenas Miguel,

Si no se enciende el led es que no le esta llegando señal de la emisora.

Para que entiendas el funcionamiento, el pic tiene una interrupcion habilitada en el cambio de estado de las patillas 6 y 7, este cambio de estado gestiona una variable que utiliza el led (con esto se comprueba que llega señal del receptor), si no hay cambio de estado en estos pines, el led no se enciende porque no hay cambios dicha variable y ademas porque salta el Watchdog, que se refresca/resetea en la misma rutina de la interrupcion.

Si tienes un polimetro, mide en tension, las patillas 6 y 7, respecto a masa pin 8, el valor de tension (RMS) que te va a dar deberia tener un valor entre 0,15V y 0,30V, si tienes 0, es que hay un corto por algun lado. ¿has comprobado que el servo del motor funciona con el circuito conectado?

Podria ser tambien otra cosa, Que valor tiene la direccion 0x3FF del pic? (valor de Oscal) si es 0x3FF es imposible que funcione ya que no tiene valor de Oscal definido y por tanto reloj de funcionamiento. Verificalo tambien.

Saludos.
Por miguellopez48
otra cosa, al programar, los bit de configuracion se los dejo tal como estan o hay que cambiar alguno. te comentare los resultados, gracias.
Por xerex
Deja los bits de configuracion como estan, en principio no es necesario modificarlos.

Si quieres hacer la prueba con los bits de configuracion, dejalos como estan programados orignalmente en el pic y no los sobreescribas (si ya lo has hecho, se habran perdido y sobreescrito con los que trae el firmware)

saludos.
Por miguellopez48
seguramente, sera el valor osscal, comprare otros pic, y los bit de configuracion los dejare como estan, pero al programar me dice que el valor osccal es ..., si quiero cambiarlo por ... ¿que le digo si o no?.
otra cosa si en los nuevos leo el valor osccal y lo archivo, me serviran para grabarselos a los ya grabados y los han perdido?. Perdona la pesadez, per cuando tienes hecho un circuito y no te funcina, ya sabes.
Saludos.
Por xerex
Buenas Miguel,

Veamos, el valor de Oscal, es el valor de ajuste del reloj interno de los Pic, el resto de valores tambien vale para este ajuste.

En aplicaciones donde necesites la precision en tiempo (medicion de tiempo, comunicaciones, temporizaciones....) del Pic y que este funcionando mediante su reloj interno, DEBERAS DE MANTENER DICHOS VALORES.

Si quieres mantenerlos perfecto, para esta aplicacion no es necesario ya que el valor de Oscal que tienen los ficheros es un valor bastante tipico y no relevante en el uso que le vamos a dar.

Si al programar el el Icprog o similar te dice que si quieres sobreescribirlos, si le dices que no, te programara el pic pero te dara error en verificacion y ese error sera en la direccion de memoria del oscal. Tenlo en cuenta cuando verifiques el PIC contra el firmware original. Para que no te pase esto, coje los valores, modificalos en el firmware (con el software) y guardalo, asi cuando te lo verifique no te dara error. Esto lo deberas hacer con cada PIC ya que llevan un valor distinto de Oscal y bandgap.

Espero haberte eliminado las dudas que tenias, yo ya he grabado unos cuantos tanto para esta como para otras aplicaciones con valores similares a los del firmware y todos los circuitos me han funcionado en relaccion al pic y cuando no me han funcionado, ha sido porque he metido la pata o me he despistado en las conexiones. :)

Saludos!
Por karlos_33
tal como en otras ocasiones quiero agradecer publicamente toda esta informacion que nos brindas desinteresadamente, animo para ti y para todos los demas que aportan y/o ayudan, creo que en general para todo los participantes del foro que gracias a sus post nos valemos de unos a otros
Por miguellopez48
revisado el circuito, los posibles cortos, los componentes, ¿problema?, la grabacion del pic, llevo siete y siguiendo lo explicado al final, el valor osscal 3FFF, no hay comunicacion señal con led, como dices, !tiro la toalla!. He grabado muchos pic, aunque no me considero experto. Saludos
Por xerex
hola miguel, patoweb ha tenido el mismo problema y ha conseuido grabarlo al final sin tantos pics , probablemente sea el grabador (tensiones de programacion), ponte en contacto con el para ver si te puede dar la solucion y te vale, sino, hablamos.

En cuanto llegue a mi casa pongo la configuracion del Winpic para que pruebes con ella y si puedo la del icprog.

Con el valor 3fff es imposible que funcione el pic, hay que programarlo correctamente.

mas cosas que se me ocurren:

- Que programador usas?
- Que valores de Oscal tienen los pics?
- En que direccion te da el primer error de verificacion

Respuestas a lo que te acabo de comentar:

- Si es un TE-20 o 21 necesitas adaptarlo para que grabe el 12F62x
- Deberian estar entorno a 3fA0 (frecuencia media), la tipica que he encontrado esta entorno a 3f60
-Si la direccion es 0x0000 es problema del software o del programador.

Saludos.

P.D.: No tires la toalla, es bastante sencillo, solo hay que ver cual es el problema, no agrandarlo. ;)
Por miguellopez48
patoweb, me ha indicado por mp el programador que usó, y es bastante sencillo, asi que lo probare, pue creo que se puede recuperar el valor osscal.
El programador que uso es el T-20, con el zocalo de 18 patillas y poniendo el pic ente la uno y 18.
Cuando grabo y leo, todo esta bien menos el valor osscal que se me va a 3FFF, según he leido por ahi, le falta alimentacion. Saludos y gracias
Por xerex
Miguel, si te graba bien todos los datos, deberia grabarte el valor de OSCAL, ¿seguro que estas poniendo la V1.4?

verifica que la ultima posicion de memoria 0x3ffH tiene el valor de oscal si tiene 3fff no estas utlizando la V1.4, para comprobacion mira los datos de la Eeprom, tiene un mensaje escrito la V1.4. Si quieres probarlo, pon un valor distinto a 3fff en oscal, por ejemplo 3f54.

Para los que utilizen un TE-20/1

Con el TE20 necesitas hacer estas modificaciones para grabar dicho pic (8 patas):

http://www.xbot.es/proyectos/tarribot/f ... ptador.gif

Enlace Original:
http://www.webdearde.com/modules.php?na ... pic&t=2043

Aun asi, si no funcionara:

Si el error 0x0000h:

Revisad este enlace:
http://orbita.starmedia.com/~casa2005/CSD.htm

Adjunto configuracion del Winpic800

Saludos.
Adjuntos
configuracion_software.jpg
Configuracion Winpic800
Por xerex
Adjunto vistas del win pic con los valores de OSCAL, EEprom y bits de configuracion, de la version 1.4

Saludos.
Adjuntos
configuracion.jpg
Bits configuracion.
eeprom.jpg
EEPROM
OSCAL.jpg
OSCAL
Por miguellopez48
Gracia a Xerex, por la paciencia y el circuito y a patoweb, por la indicacion del programador que ha resultado sencillo y efectivo. Recuperados los pic, y funcionando el circuito, quedan unas dudas sobre el canal auxiliar y motor que independientemente no funcionan, es decir , el canal del motor al motor y el auxiliar a otro con palanca todo o nada y funciona la bujia, si quito el canal auxiliar, ya no funciona el calentamiento de la bujia y si el motor, y si le doy a la palanca no veo que se encienda la bujia. Bueno sera cuestion de estudiarlo la semana que viene, que el finde es para irse al campo y volar. Saludos y Gracias otra vez
Por xerex
hola Miguel!!!

Me alegra leer que al final pudiste programar los pics :) como te dije, los problemas se solucionan y mira, en menos de 48 horas desde tu post de "... tiro la toalla.." has encontrado la solucion desde otro compañero.

Leete bien como funciona la V 1.4 para saber porque no te funciona el motor, hay que programar los puntos donde la bujia se enciende.

Gracias a todos vosotros tambien por construir este circuito y a los que habeis estado siguiendo este hilo, que se que son bastantes. :D

Saludos!!!!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!