miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Por pabete
#1063758
Ferreret escribió:Muchas gracias por vuestra ayuda! La verdad es que se agradece cuando empiezas, sobre todo cuando ves el pedazo de hilo que hay, pues se hace inabarcable buscar la información que necesitas.
Espero que el estreno vaya bien, y que la experiencia con el bravo sx sea una buena base para empezar de nuevo.

Un saludo!!
Es buena base, pero no te fies del Belt y mucho cuidado que hacen pupita. :wink:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1063928
¡Hola de nuevo! No se si la información está por el hilo, y pido disculpas si se ha hablado de ello en el hilo: ¿Pero alguien conoce estos upgrades de aluminio para estos helicopteros? En
http://www.rcpal.com/blue-metal-upgrade ... p-469.html
Imagen
La verdad es que está muy bien de precio, por 18 euros puesto en casa :shock:

Y en http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=14010 por un precio similar.
Imagen

Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1064462
Hola a todos! la verdad es que aún no he recibido el heli, y ya estoy acojonado. ¿La razón?. Com mi Nine Eagles Bravo Sx, hacía exactamente lo que deseaba, y los únicos aporrizajes que he tenido han sido debidos a viento, y perdidas de potencia del motor. He estado practicando con el G5 flight simulator, y realmente me he sentido como un novato porqué me caigo mucho. Tienes que estar constantemente compensando alebeo, y me caigo bastante. Cuando empecé con el nine eagles, tenia problemas con el simulador, pero tuve muy pocos con el heli.¿Puede ser debido a que el Bravo SX sea un heli autoestable, con la barra estabilizadora a 45 grados? ¿Puede ser que el simulador sea un poco irreal?... Por si acaso seguiré practicando.

Un saludo a todos!!
Por pabete
#1064573
Ferreret, el Belt ya empieza a ser algo serio, tanto en vuelo como en seguridad. Lo ideal para que vuele bien es que esté lo mejor posible ajustado, así que a aprender cómo se ajusta un bicho de estos. Puedes hacer todas las horas que quieras simulador (cuantas más mejor), pero después tendrás que irte al campo de vuelo, sacar el Belt y hacerlo volar. A algunos les tiemblan el pulgar, a otro la pierna... Los nervios tienen muchas manifestaciones. Mi único consejo es perseverancia y paciencia. Primero domina el estacionario y de ahí poco a poco las traslaciones, cada uno tiene su ritmo de aprendizaje.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1064604
Muchas gracias por tu respuesta Pabete. Con el simulador ya voy controlando. Respecto al tema de ajustarlo, creo que hay por youtube hay un video de Gonzo donde se explica como hacerlo. Mi idea de como ajustarlo és:

- Desconectar el motor, conectarlo a la bateria en modo idle(vuelo 3D) y poner el stick del gas al centro.
- En teoría en esta posición, el paso de las palas del rotor tienen que tener un paso neutro (0 grados) respecto al flybar, y el plato cíclico tiene que estar completamente plano. Después comprobaré que la distancia en el flybar es equidistante, y que las palas del flybar estan completamente planas... Pues ahora no se si tienen que tener un cierto ángulo :? En mi primer Honey bee cp2 creo que no tenían paso. Comprobar que las palas principales están equilibradas. Comprobar que el servo de cola está correctamente trimado en vuelo estacionario. En fin, creo que algo saldrá en el manual que llegue. Mis preguntas son:

¿Voy bien con esta manera de trimarlo?
¿Tienen algún ángulo las palas del flybar?
A parte de un medidor de paso de palas: ¿Hace falta esta pieza que sirve para poner encima del plato cíclico(nivelador)?
Me imagino que conviene llevarlo en bloqueo de cola activado al principio: ¿Es así?

Muchas gracias!!!
Por pabete
#1064629
Ferreret escribió:Muchas gracias por tu respuesta Pabete. Con el simulador ya voy controlando. Respecto al tema de ajustarlo, creo que hay por youtube hay un video de Gonzo donde se explica como hacerlo. Mi idea de como ajustarlo és:

- Desconectar el motor, conectarlo a la bateria en modo idle(vuelo 3D) y poner el stick del gas al centro.
- En teoría en esta posición, el paso de las palas del rotor tienen que tener un paso neutro (0 grados) respecto al flybar, y el plato cíclico tiene que estar completamente plano. Después comprobaré que la distancia en el flybar es equidistante, y que las palas del flybar estan completamente planas... Pues ahora no se si tienen que tener un cierto ángulo :? En mi primer Honey bee cp2 creo que no tenían paso. Comprobar que las palas principales están equilibradas. Comprobar que el servo de cola está correctamente trimado en vuelo estacionario. En fin, creo que algo saldrá en el manual que llegue. Mis preguntas son:

¿Voy bien con esta manera de trimarlo?
¿Tienen algún ángulo las palas del flybar?
A parte de un medidor de paso de palas: ¿Hace falta esta pieza que sirve para poner encima del plato cíclico(nivelador)?
Me imagino que conviene llevarlo en bloqueo de cola activado al principio: ¿Es así?

Muchas gracias!!!
El maestro Gonzo tiene una serie de vídeos donde ajusta un EXI 450 que es muy completo, memorízalos. El flybar a 0º. El nivelador del plato cíclico es muy bueno para nivelar, pero existen otros métodos, yo uso el nivelador pero hay que quitar el rotor principal. Para empezar a volar es conveniente llevar el bloqueo, facilita mucho el vuelo. El taca-taca también te ayuda a no tener que gastar mucho en repuestos.

Un saludo.

P.D. Para ajustar el helicóptero con la emisora de serie, sólo tendrás que poner paso 0 en las palas, con idle activado (vuelo 3D) y stick de gas a medio recorrido, todo lo demás queda ajustado pues la emisora viene programada de fábrica.
Por Nitemare
#1064634
Así es, yo tengo el Belt CP v2 y los vídeos del maestro Gonzo ayudan mucho, poco a poco he ido aprendiendo a ajustarlo y a afinar los ajustes. Yo también recomiendo un taca-taca para empezar, viene muy bien en los primeros despegues poco seguros o en aterrizajes un poco "in-extremis", te salvará muchas palas, aunque también te digo que te vayas preparando una buena provisión de palas... yo ya llevo cambiadas 3 y estoy esperando un pedido con 3 ó 4 más, que seguro que me vienen bien, y eso que todavía no se puede considerar que mi Belt vuele... más bien "se arrastra y a veces se eleva de forma más o menos segura" :lol: :lol: :lol: :lol:
Por mariors50
#1064920
encuanto pueda os pongo un video e mejorado muchisimo volandolo¡¡ ya lo consigo mantener unos pocos segundos mirando alrebes pero a ras del suelo i manejandolo detras i lateral lo controlo casi perfecto jjaj. aver si suvo algun video el proximo buelo lo graboo
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065340
Hoy he recibido mi Belt CP CX, realmente precioso... pero me ha venido con un problema insalvable :cry: . Me he puesto a trimar el angulo de las palas, y me he dado cuenta que el paso de la hélice variaba con mucha dificultat y lentitut, siendo muy peligroso, pues cuando necesitas respuesta para remontar, te falta potencia de elevación. Además el gas también responde con mucho retraso. Es tan lento, que cuando varias el paso con la emisora con el trim apenas se percibe cambio. Lo curioso es que si manejas el stick derecho se mueve perfectamente. Así que me he puesto en contacto con la empresa que he comprado: www.hobbycontrol a ver si realmente responden de forma profesional. Espero no arrepentirme de comprar en España :|. Os dejo un video de como ha llegado mi helicóptero(azul), a diferencia del de mi compañero(rojo). También se ve que un maletín llega con las espumas perfectas(el rojo), y el mío llega con las espumas más maltrechas...

http://www.youtube.com/watch?v=So4Atb-sYd4

¿Que opinais?
Por pabete
#1065404
Ferreret escribió:Hoy he recibido mi Belt CP CX, realmente precioso... pero me ha venido con un problema insalvable :cry: . Me he puesto a trimar el angulo de las palas, y me he dado cuenta que el paso de la hélice variaba con mucha dificultat y lentitut, siendo muy peligroso, pues cuando necesitas respuesta para remontar, te falta potencia de elevación. Además el gas también responde con mucho retraso. Es tan lento, que cuando varias el paso con la emisora con el trim apenas se percibe cambio. Lo curioso es que si manejas el stick derecho se mueve perfectamente. Así que me he puesto en contacto con la empresa que he comprado: http://www.hobbycontrol a ver si realmente responden de forma profesional. Espero no arrepentirme de comprar en España :|. Os dejo un video de como ha llegado mi helicóptero(azul), a diferencia del de mi compañero(rojo). También se ve que un maletín llega con las espumas perfectas(el rojo), y el mío llega con las espumas más maltrechas...

http://www.youtube.com/watch?v=So4Atb-sYd4

¿Que opinais?
Hola Ferreret, no entiendo a qué te refieres con "trimar el ángulo de las palas". El ángulo de las palas no se pueden trimar, es decir, activas el 3D o idle (con el motor desconectado) y pones el stick de gas a medio recorrido. Ahí tienes que tener 0º, los demás valores de paso de palas o ángulo te lo tiene que dar la emisora que si no ha cambiado, viene programada de fábrica. La única variación que puedes hacer sobre el paso de palas es tocar el hov. pit. que hace que varíe levemente el paso para dar un ajuste más fino a la hora de hacer un hover. Si tocas el trim de gas, el que está a la derecha del stick izquierdo, lo único que haces es aumentar las revoluciones del motor un poco. Si no te molesta explica un poco mejor eso del trim del ángulo de palas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065419
Perdón, quizá no me expliqué bien. El problema es muy sencillo, y se ve en el vídeo:En el heli azul el paso de las palas varía muy levemente y lentamente ante el movimiento del stick del gas en modo vuelo 3D. Luego se compara con un mismo movimiento de stick en el heli rojo, y se ve claramente la diferencia; En el heli azul apenas sube y baja al mover el stick, y el movimiento es impreciso y lento. En el otro el movimiento es instantaneo y preciso. Si después pruebas con el stick derecho(plato cíclico), en este caso se ve que los servos funcionan perfectamente. Parece un problema de emisora, más que de receptor. Mi principal preocupación es si la empresa va a responder(hobbycontrol.es). Al menos ya he conseguido hablar con ellos vía telefónica, y les he enviado dos emails. Lo que cabrea es tener que seguir esperando. :evil: y no saber si la empresa va a responder o no. Porqué tengo una emisora Turnigy 9x, que para el caso me podría servir para montarla en el heli, aunque no tengo mucha idea de programarla.

Un saludo
Por Nitemare
#1065440
Pues lo mismo ese helicóptero (el conjunto vamos, el heli o la emisora) tiene un problema y ya ha sido devuelto por algún cliente, por eso las esponjas de la caja parecen usadas.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065444
Pues la verdad es que empiezo a estar cabreado con E-Sky :x . Mi compañero del heli rojo estuvo haciendo un vuelo, y de golpe, el gas se quedo acelerado y no podía bajarlo de ninguna de las maneras. El gas se aceleraba y desaceleraba sólo!!!. A terminado golpeando una rama, con rotor principal y de cola rotos, a falta de mirar si ha habido algún fallo más. Curiosamente el heli mío hizo algo parecido. Sin hacer nada previamente, sólo estaba trimándolo, el rotor se puso en marcha a bajas revoluciones y por suerte le pude desconectar la batería a tiempo sin roturas. Yo lo atribuí a que antes de arrancar hay que bajar y subir el stick del gas completamente. Pero en el caso de mi compañero el fallo surgió en el aire, cuando ya había despegado. No se que pensar, más que estoy muy decepcionado con esta marca. Después de volar con nine eagles sin ningún problema, veo que E-sky es peor que Walkera en sus inicios :evil: . ¿Alguien a tenido fallos tan graves con el Belt CP V2?
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065452
Finalmente www.hobbycontrol.es se ha portado de forma muy profesional, y me va a cambiar el helicoptero. Yo le estoy muy agradecido. Cuando me llegue le cambio el variador directamente por si acaso, no sea que le pase como al helicoptero rojo de mi compañero. Un saludo!
Por mariors50
#1065689
el fuselaje del belt cx se le puede montar al cp v2?
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065768
Me parece que si, porqué mi chasis sólo se sujeta por dos puntos(creo que igual que el V2). Después se junta en la parte inferior delantera, y se junta fuselaje con fuselaje. Después se sujeta en la parte trasera inferior con dos tornillos, justo en el punto donde el V2 tiene dos soportes del tubo de cola, yo llevo dos piezas de plástico donde se atornilla la parte anterior del fuselaje con dos tornillitos, que deberías comprar para poder montar el fuselaje.

Un saludo!
Por pabete
#1065800
Ferreret escribió:Me parece que si, porqué mi chasis sólo se sujeta por dos puntos(creo que igual que el V2). Después se junta en la parte inferior delantera, y se junta fuselaje con fuselaje. Después se sujeta en la parte trasera inferior con dos tornillos, justo en el punto donde el V2 tiene dos soportes del tubo de cola, yo llevo dos piezas de plástico donde se atornilla la parte anterior del fuselaje con dos tornillitos, que deberías comprar para poder montar el fuselaje.

Un saludo!
Yo he comprado el fuselaje para ponérselo al V2 y trae esas piezas de plástico. LO que tendrá que comprar son la barritas metálicas para sujetar el fuselaje en la parte superior, además de ser metalicas son un poco más larga para que entren las dos gomas de las dos partes del fuselaje. Lo mejor es coger las instrucciones del CX y del V2 y compararlos para ver que tiene que quitar y que poner nuevo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065866
Estoy intentando programar mi emisora Turnigy 9x V2, con el Belt CP CX, y he seguido esta guía que encontré por casualidad en el hilo de la Turnigy 9x. Aún no lo que podido probar, pero las paso para ver si realmente están bien o no. Lo que me ha llamado la atención, es que con esta configuración le mete un más grados en modo normal(10 grados) que lo que pone el manual(7 grados). El problema es que el plato cíclico no varia de modo normal(debería ir por la mitad con el stick abajo), a modo 3D(el cíclico debería bajar abajo del todo. A ver si encuentro el fallo en la programación.
CH1: AIL
CH2: ELEV
CH3: VARIADOR
CH4: GYRO
CH5: BLOQUEO DEL GYRO
CH6:PIT


MODEUAT: PPM
STICK SET : MODE 2
TIPE SELETC: HELI3-1

REVERSE:
- AIL: NOR
- ELE: NOR
- THR: REV
- RUD: NOR
- GEA: REV
- PIT : REV

THRO CURVE


NOR:
0, 45, 60 , 85, 95
Paso(grados de las palas en cada punto)
(-3,+3,+5.5,+7.5,+10)

IDLE1
100 , 97.5 , 95 , 97.5 , 100
(-10,-5,0,+5,+10)

IDLE2
100 , 97.5 , 95 , 97.5 , 100
(-10,-5,0,+5,+10)


PICH CURVE

NOR:
(aqui ajustar hasta obtener los grados en las palas en cada punto, es propio de cada heli)

IDLE1
(lo mismo)

IDLE2
(lo mismo)

SUBTRIM:
aqui tengo todos en 0

E. POINT

todos en 100, menos RUD : L 60 R 50 (depende de los ajustes mecánicos de la cola en cada heli)


THRO HOLD:

STATE: INH
HOD POS: 000%

AUX-CH

CH5: GEAR
CH6: PIT TRIM
CH7: NULL
CH8: NULL
CH9 :NULL


SWASH HAFR:

PIT: 085
AIL: 085
ELE: -085

D/R EXP

en EXP

15 en RUD
30 en AIL
30 en ELEV

TRIM
(depende de los ajustes mecánicos de cada heli)

REVO /CV

L 50%
1 50%
2 50%
3 50%
H 50%

FAIL SAF:
normal en todos los valores, aqui tengo mis dudas....

HOV-THR
ACT

HOV-PIT
ACT


TRAINER
OFF en todas las opciones

TIMER
7 min.

GYRO SENS

STATE ACT
UPRATE NOR 050
DNRATE AVC 065

STNTTRIM
INH

PRO <123>
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065915
Veo que estoy protagonizando el movimiento de este hilo. :mrgreen: eso de la novedad del heli...
Sólo comentaros que aunque aún no ha volado, ya he conseguido aparentemente que el heli funcione bien con la emisora Turnigy 9x, y de paso ya se programarla :D . Sólo haceros una pregunta. He visto que en el manual, viene una guía de montaje en el cual se especifican las distancias de cada uno de los brazos que van de los servos al plato cíclico. Lo que me ha llamado la atención, es que parece que el cíclico está inclinado hacia delante y a un lado, supongo para compensar la tendencia de los helis monorotor a irse hacia un lado, y supongo que va inclinado hacia delante para compensar lo que le pesa la cola. ¿Es correcto mi planteamiento? ¿O paso del manual de montaje y monto el plato cíclico plano y listo?

A ver si alguien me da algo de luz...
Por pabete
#1065946
Hola Ferreret. No quiero ofenderte y no quiero que te tomes a mal lo que voy a decir. Pero si has puesto la programación que pusiste en un mensaje anterior no quiere decir que sepas programarla (sólo si la has copiado). Las emisoras programables son muy buenas y muy malas (a mi entender). Si aún no sabes volar bien, cualquier ajuste que le hagas puede volverte loco (llevo un año liada con la mía y el Belt... ¡Seguramente seré torpe!). Las curvas de gas y paso deberás ponerlas según sea tu gusto para volar de una forma o de otra, que si no sabes (espero que sí) la curva que otro haya programado te puede ir mal... y así con los demás parámetros. Hay a quien le gusta ir con el motor muy revolucionado, otro a los que les gusta con menos revoluciones... Todo dependerá de cómo quieras volar. Todo esto te lo digo para que no te fíes de ninguna programación que no hayas hecho tú por tu experiencia en vuelo. Si vas a empezar de cero, programa las curvas cómo vienen en el manual del Belt y después, con la experiencia en vuelo, ve cambiando a tu gusto y necesidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1065961
No me has ofendido para nada!! Lo que busco preguntando es precisamente consejo, y tendré muy en cuenta tu consejo. Lo único que he conseguido es empezar a entender la emisora(que para mi no es poco), y profundizar sobre el funcionamiento de los 6 canales. La verdad es que aún sin volar estoy aprendiendo y disfrutando mucho!! Lo que si ha fallado desde el principio es el variador, que voy a cambiar antes del primer estacionario.

Muchas gracias!
Por vandalo46
#1065963
hola.la manera de hacer una curva depende sobre todo de la capacidad de cada uno , y de que tipo de vuelo quieres hacer , pero creo que para hacer una curva mucho motor y poco paso ,asi en caso de aire da mas estabilidad , con mucho paso se vuela mas tranquilo,con menos motor. pero menos estable
me equivoco?a mas vueltas mas estable no?
jejeje
Por pabete
#1065982
vandalo46 escribió:hola.la manera de hacer una curva depende sobre todo de la capacidad de cada uno , y de que tipo de vuelo quieres hacer , pero creo que para hacer una curva mucho motor y poco paso ,asi en caso de aire da mas estabilidad , con mucho paso se vuela mas tranquilo,con menos motor. pero menos estable
me equivoco?a mas vueltas mas estable no?
jejeje
Vandalo46, esa es la eterna cuestión de los que estamos aprendiendo. :wink:

Un saludo.
Por pabete
#1065985
Ferreret escribió:No me has ofendido para nada!! Lo que busco preguntando es precisamente consejo, y tendré muy en cuenta tu consejo. Lo único que he conseguido es empezar a entender la emisora(que para mi no es poco), y profundizar sobre el funcionamiento de los 6 canales. La verdad es que aún sin volar estoy aprendiendo y disfrutando mucho!! Lo que si ha fallado desde el principio es el variador, que voy a cambiar antes del primer estacionario.

Muchas gracias!
Me alegro de que aceptes consejos y sobre todo que aprendas. Yo aún sigo con la misma electrónica que venía de fábrica con el Belt CP V2, espero que dure.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Ferreret
#1066003
En mi caso he tenido muy mala suerte, en los dos Belt CP CX que hemos comprado a la vez. En ambos se ha repetido el mismo fallo con el variador: arrancar sólo(en mi caso) por dos veces, y que la emisora no hace las mezclas de paso del rotor, y en el caso de el heli de mi compañero que el variador se volvió loco y no pudo bajar el heli ni hasta que lo estrelló. He hablado con el vendedor(hobbycontrol.es), y después de vender más de 300 CP CX són los primeros con este tipo de fallos. El fallo más común es el variador que se fríe, y que se fastidie un módulo de la emisora y deje de emitir.

Un saludo!!
Por Nezael
#1066462
Buenas:

Antes de nada, me presento. Soy Nezael desde Bilbao. Llevo un par de añitos en esto del aeromodelismo, pero de manera muy intermitente, así que aunque tengo alguna idea de como ajustar un heli y ya he configurado la emisora y demás, tengo casi nula experiencia de vuelo.

Toda mi experiencia real se limita a un Lama, y a un único vuelo con el Belt CP v2. El vuelo en cuestión consistió en levantar el heli, intentar un estacionario, perder el control por una fuerte y repentina ráfaga de aire, y acabar en aterrizaje forzoso encima de unas zarzas de casi dos metros de altura. La parte negativa de esa experiencia fue que fui incapaz de recuperar el control del heli cuando el viento me lo desplazó. La parte positiva fue que aprendí porqué no fui capaz (tenía los exponenciales tan conservadores, pensando en que empezaría a dar palancazos como un tonto, que me quedé sin mando suficiente para recuperar el heli), y que fui capaz de ejecutar una autorrotación lo suficientemente acertada como para que el único daño que se llevase el heli fueran unas palas arañadas por las zarzas.

Desgraciadamente despues del accidente del helicoptero, fui yo mismo el que tuvo un accidente, este con mayores daños, y he estado año y pico al margen de todo.

Ahora vuelvo a retomar esto con ganas de aprender de verdad. Mi objetivo no es aprender a hacer 3D, mi objetivo es aprender vuelo Sport, para poder ponerle un fuselaje bien bonito (al Belt o al próximo heli) y poder hacer vuelo realista. He vuelto a empezar con el simulador, y he reparado y revisado cada tornillo del heli para poder volver a volarlo en cuanto pueda, así que espero poder contaros mis progresos en el aire, y os acosaré con las dudas que vaya teniendo.

Un saludo a todos.

P.D: ¿Hay algún sitio o club por la zona de Bilbao donde se reúna la gente? La verdad es que no conozco sitios donde poder volar.
Por pabete
#1066469
Hola Nezael, me alegro que te hayas recuperado de tu accidente y que puedas compartir con nosotros tus experiencias (ojalá fuéramos como estas máquinas y nos cambiaran unas piezas y punto). Supongo que lo tendrás, aunque no lo has mensionado, ponle un taca-taca al principio, vuela los días que no haya viento o poco viento y si lo puedes hacer en un polideportivo, nave o similar, al principio te ayudará a cogerle el tacto al Belt.

Un saludo.
Por Nezael
#1066475
Si, tengo tqca taca, y el dia que vole no habia viento, hasta que soplo esa racha de viento de repente. Es la pega del norte, que dias sin nada de viento es dificil que salgan. Y respecto a volar en una nave o polideportivo la verdad es que lo tengo dificil, no tengo acceso a ninguno, por eso preguntaba la gente de por aqui por donde solia volar.
Por vandalo46
#1066827
hola nezael .pues bienvenido de nuevo , yo soy de zaragoza , pero se que se junta alguno a volar en la campa de triano , por la arboleda al lado del campo de golf ,hay un coleguilla que postea en este foro , que seguro estaria encantado de hablar contigo y ayudarte , txipicopter.postea por aki busca su nick y mandale un mensaje.si no nos ayudamos entre nosotros este hobby es complicadillo asi que suerte
  • 1
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 385

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!