Lo de que se marche cuando picas es por tener los servos fuera de escuadra, ten en cuenta que el ccpm actúa sobre todos al mismo tiempo (menos cola claro), si el recorrido de uno no está bien afectará al resto ya que están relacionados. Yo creía que tenían que estar todas las barritas de mando exactas, a la medida que dan en las instrucciones, así que cogí el calibre y una a una las deje todas perfectas... cuando le di se veía claramente que el plato quedaba mas o menos recto pero las palas no lo estaban... urgg!!!! ya estamos con tonterías.... así que lo hice a mi manera y quedó perfecto (y ya son dos veces ).
No se si estará bien o no hacerlo como voy a explicar, ya sabéis que soy talmente novato y autodidacta en estos temas por lo que simplemente busco la manera más sencilla y lógica de hacer las cosas, pero esto no siempre es lo mejor...
pero bueno a lo que voy.
Lo primero es poner todos las barritas de mando a la medida que indica el manual para asegurarnos de tener todo como se supone que es, tenemos que asegurarnos de que las palas de las fly bar y sus mandos estan perfectamente a 0º, si no es así vamos mal..
Después quitamos los tornillos de los servos(los que cogen el brazo de mando se entiende), mas que nada para no forzarlos, encendemos todo normalmente (CON EL MOTOR DESCONECTADO RECORDAR), dejamos todos los mandos y sus trim a cero, y la palanca de gas en la posición que queremos sea cero (en mi caso un poco por debajo del centro del stick).
Teniendo esto así, vamos poniendo todos los brazos de servo dejándolos a 90º respecto a ellos mismos y viendo que todo los reembios quedan perfectamente horizontales y verticales, con esto tenemos suficiente para empezar, CON LAS PALAS PRINCIPALES QUITADAS, solo con las flybar y sus palas puestas, conectamos el motor y lo encendemos normalmente (precaución porque incluso sin las palas principales tiene fuerza), lo mejor es atarlo a la mesa con un poco de cinta americana o algo así, lo encendemos vamos y subiendo el gas poco a poco para ver las palas estabilizadoras funcionando.
Si nos ponemos a la altura de las palas y las miramos en perspectiva podemos ver si tiene tendencias hacia algún lado, si es así solo tenemos que ir recortando o alargando la barrita que nos pida, lo mejor es ir moviendo con la radio para ver claramente cual es la que necesitamos mover. Tenemos que conseguir que se quede totalmente horizontal, en mi caso con todo a cero miraba exageradamente a la derecha del alaveo y mucho hacia delante.
Tened en cuenta que lo suyo es por cada vuelta que le quito a una le doy una al contrario, es decir si tengo que quitar 2 vueltas a una barra del alaveo es mejor quitar una del que toque y darle una del contrario, conseguimos el mismo efecto pero sin romper la simetría de mando. Evidentemente la profundidad está sola por lo que le cogemos y quitamos lo que pida. Finalmente tenemos que ver que cuando damos gas y coge vueltas todo se queda horizontal (no forcéis el motor demasiado, solo lo justo para ver lo que queremos).
La cosa es simple tenemos que conseguir que cuando el gas está con las palas a 0º, todo el heli esté a 0 y los recorridos de los servos al medio, si no es así... se irá para donde le de la gana, pero viendo las palas de las fly bar en funcionamento es muy sencillo de entender (mucho mas que intentar explicarlo por escrito creedme).
Por último, poner las palas principales y ver que hace, seguramente tengáis que ajustar un poco mas (el ojo nunca es exacto al 100%, pero ya son retoques que incluso con el trim vale, yo soy partidario de dejar el heli completamente a 0 de trim que creo que es el mejor ajuste.
Espero que esto le sirva a alguien y que los que saben de verdad ajustarlos ( y se prodigan poco por el foro del belt)nos den de vez en cuando algunos de sus valiosos trucos para hacerle la vida mas fácil a los novatos...
Saludos
Esteban
PD es un coñazo pero solo es la primera vez...paciencia, si tengo tiempo pondré unas fotos explicando todo mas sencillo