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Moderador: Moderadores

Por freund
#1036342
Hola a todos, es la primera vez que escribo en este apartado del foro ya que llevo muy poco tiempo volando ( o intentandolo) este bicho, de antemano agradezco cualquier consejo de los que llevais mas tiempo por aqui ya que siempre me habeis ayudado mucho cuando empece con los aviones.
Mi problema es que he comprado el belt cp (con plato CCPM) y lo he puesto a punto todo lo que he sabido, lo he volado con el tacata y la verdad es que bastante bien, equilibrado y respondiendo bien a los mandos, solo lo he estrellado tres veces y lo que me tiene mosqueado es que siempre es de la misma forma, las helices principales golpean la cola del helicoptero a la altura del estabilizador vertical y por mas que lo pienso no entiendo por que me pasa.
Es posible que sea por un mal montaje del heli?, puede ser que tenga demasiado recorrido el servo del plato y en un punto toque la cola? O simplemente tengo que aprender a volarlo?
Tengo tambien un HK 450 de alumino (sin montar aun) y he observado que en ese modelo el rotor principal lleva las palas estabilizadoras por debajo de las palas principales, y el belt cp las lleva al reves, que es mejor para iniciacion? (perdon si no he usado bien las palabras tecnicas)

Un Saludo
Por hotmail
#1036392
Pues muy buenas y bienvenido freund. Yo te puedo decir que los portapalas van cogidos a un eje horizontal que esta a su vez sobre unos tacos de goma (dampers). Esto hace que tenga un movimiento arriba y abajo que unido a la flexión de las palas puede ser muchisimo, tanto como para poder a llegar a tocar el tubo de cola.

Esta flexibilidad de la cabeza rotora es necesaria para que vuele el helicoptero,, y todos los helicopteros corren el peligro de que las palas toquen la cola en un topetazo de patines contra el suelo.

Respecto a las estabilizadoras arriba o abajo, nadie tiene ni papas de sus ventajas e inconvenientes (y si alguien lo sabe que nos saque de dudas), todo el mundo termina diciendo que es una cuestión de diseño. En tu belt van arriba del rotor, pero si vuelas invertido van debajo .

Trataré de averiguarlo pero creo que el tema va por la dinámica del heli, unas estabilizadoras arriba tiran del heli para hacer los cambios de dirección y si están abajo lo empujan.

Viene a ser como en un coche, con tracción delantera tira del coche, con trasera lo empuja, es totalmente diferente. Si no prueba con un carro del carrefu a tirar o empujarlo, ya verás que diferencia.

Venga pues eso, quedamos pendientes lo de las estabilizadoras a ver si alguien lo tiene claro, un saludo.
Por hotmail
#1036629
¿Que diferencia hay entre las estabilizadoras por encima o debajo del rotor? ¿para que todos aprendamos?

Si puede contestar alguien que haya posteado en los videos del 3D .
Por freund
#1036680
Muchas gracias, ahora se que son esas gomas. Estoy pensando en pasar de la emisora que trae el belt que en mi caso es una fm analogica de 6 canales sin exponenciales ni posibilidad de muchos ajustes y utilizar la futaba 6ex - 2,4Ghz que uso en los aviones, lo unico que me retiene para no hacerlo es que no lleva los potenciometros para regular el paso de pala ni la sensibilidad del giroscopo como llevo en la que trae la original, aunque creo que puedo hacer esos ajustes en el menu de programacion.
¿Merecera la pena hacer la adaptacion y complicarme con las mezclas de la 6ex o es mejor que siga con la que tengo ahora?. (supuestamente esa emisora viene preparada para configurarla para volar helis). Pienso que si los mandos no fueran tan sensibles controlaria mejor el bicho este. Es que o lo vuelo ya o mi novia me deja, dice que siempre lo tengo en el hangar y cuando lo intento volar le digo que estoy haciendo pruebas y creo que ya no se lo cree...
Por cierto, ¿como va el tema de lo de las estabilizadoras?
Por hotmail
#1036712
Bueno pues ya ves con las estabilizadoras nadie tiene ni pajorera idea, ya te dije, muchos tecnicismos, palabrejas en ingles y 3d, pero no se sabe ni el como ni el porque de las cosas.
Pero bueno tiene que ver también con el centro de gravedad del heli en la vertical, rotor por encima de las estabilizadoras sube el centro de gravedad, rotor por debajo baja. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente diferente, un centro de gravedad bajo (en sus limites) hace el heli más estable pero menos maniobrable, hay tienes los raptor 50 de siempre.

Respecto al belt, si estas aprendiendo, con la emisora original va bien hasta que vueles en condiciones, pero haz estas cosas.

- Las palancas de la emisora se regulan en altura a rosca con llave allen, pues subelas todo lo que puedas.

- Las estabilizadoras del belt a pesar de tener contrapeso son muy ligeras, 12 gramos igual que las del trex sin peso. Hazte de contrapesos y añadeselo.

-Las palas originales de madera de 31mm tambien son muy ligeras (25 gramos), si le pones unas de fibra(sobre 30gramos) y palas de 32mm vas a ver que cambio.

-Adelanta la batería todo lo que puedas, incluso si el heli te pide unos gramos para nivelarlo añadeselos.

Un saludo
Por freund
#1038838
Menuda diferencia!! Ya he probado con esa configuración y he conseguido mantenerlo estable y de una pieza. Se nota un montón, muchas gracias. Ahora tengo que dedicarle tiempo y rezar para que no lo rompa porque eso me frena. Me sigo haciendo un lío con el giroscopo y el bloqueo de cola, hay algún hilo interesante para aclararme con este tema? Estoy muy contento con el cambio. Gracias
Por hotmail
#1038916
Muy buenas freud, ahora tienes que ir avanzando muy poco a poco.
El gyro de sky funciona perfectamente y vas a poder volar con el sin problemas.
El brazo del servo tiene que ser muuuuyyyy corto, casi que pegado al centro, con esto consigues subir más la ganacia y tener más recorrido del brazo para subir el limit (en el gyro), si has de hacer un agujero nuevo en el brazo hazselo.

Desactiva el bloqueo, centra brazo de servo a 90 y el casquillo de cola a la mitad, que lo que se vea del eje de cola a derecha e izquierda sea lo mismo, ahora es cuando tienes que ajustar el limit. Si el brazo del servo no lo puedes poner centrado perfecto es preferible que quede hacia la cola.

Activa el bloqueo y levanta el heli (con cuidado), olvidate eso que dicen que hay que centrarlo sin bloqueo primero.
Corrige la deriva del heli, siempre con el bloqueo, si la cola se va a la derecha, adelanta el servo, seguramente sea lo que te pida.

Tendrás que bajar un poco el limit para que no te toque por el interior.

Ya lo deberias de tener ajustado, si aumentas las revoluciones la cola se te ira a la derecha, (en la emisora de sky rueda izq.), en realidad varia el paso y esto hace que mantenga el estacionario con más o menos revoluciones.

Muy importante con ese gyro y aunque el servo sea digital tienes que ponerle delay y bastante, sin llegar a la mitad. ¿Como sabes si te pide delay? lo giras a derecha e izquierda, si ves que la cola rebota, hece falta delay.
Un saludo

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