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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por Kiof
#549905
Saludos, a todos.
Bueno por fin me pillé el Easy.

Ya lo he terminado y creo que esta listo para volar... :?: :?:

Os cuento que he optado por el kit a palo seco (pero no uso ni motor ni helice)

Aparte he puesto:
Motor brushless (uno que venden en himodel que cabe en el boquete original, creo que da 3700 kv y 28A)
Helice : 4,75 x 4 (no pega en el fuselaje)
Regulador: 30A/40A
Bateria: Lipo 3S 2200 mAh
Emisora: Multiplex cockpit SX con el receptor que viene de serie (esto si creo que ha sido un acierto, pues tendré emisora para cualquier modelo, o por ejemplo para manejar una camara desde el Easy)

De momento no he tocado el timón de dirección. He preferido dejarlo tal y como viene hasta ver como se comporta en el aire.

Tambien he hecho un apaño ( se monta tan rapido que cuando acabas te dan ganas de seguir) con un tren de aterrizaje que no estoy seguro que tal irá. Se trata de un eje con dos ruedas de silicona a la altura del CG y una rueda simple en la parte delantera debajo del morro... Como si fuera un "triciclo". Lo he puesto así porque al poner el tren doble tan atras me di cuenta que al darle gas el morro se va hacia abajo y pegaba contra el suelo. No se si eso funcionara... si veo que no, lo quitaré facilmente.

He reforzado todo el avión con cina aislante.

El centro de gravedad creo que está correcto. Cogiendolo con la yema de los dedos anulares en la marca de las alas, un poco desplazados hacia el borde de ataque, el avion se sujeta en equilibrio con una leve inclinación del morro hacia el suelo.

El peso total es de 800g.

Dudas:
-Cuando muevo el servo del timón de dirección, todo el empenaje del timón se mueve un poco debido a la presión del servo. ¿esto es normal?

-Cuando le doy gas enseguida (a partir de 1/3 del recorrido) veo que el empenaje del timón de dirección vibra bastante. ¿Es esto normal?

- La más grande de todas. ¿VOLARA? (':roll:')

Si todo va bien esta tarde haré el vuelo inaugural. .. decir que mi experiencia como piloto se limita al manejo de un velero escuela, de los que son de balsa ( dos canales y motor libre de 2,5cc sin control de gas). Me costo años terminarlo. El primer vuelo fue desastroso. se rompio un ala a bastante altura y lo vi caer durante varios segundos. Quedo destrozado. despues de reconstruirlo lo piloté una docena de veces con resultados dispares. Al final murio. Pero de eso ya hace 10 años y no se si cuenta...
He estado pilotando el Lama V3, más o menos empiezo a dominarlo.
Ultimamente le doy bastante caña al simulador FMS ahí aterrizo más o menos donde quiero...

En fin ya os iré contando los resultados. a ver si hago un video y podeis ser testigos de mi primer aporrizaje en mi primer dia de vuelo.

Un saludo a todos.
PD
Un saludo especial a Florentino.
Adjuntos
kiof_01_3.jpg
kiof_01_2.jpg
kiof_01_1.jpg
Última edición por Kiof el Mar, 23 Oct 2007 8:44, editado 1 vez en total.
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Por Galern
#550132
Hombre, volar, digo yo que volará, si voló el mio...
La verdad, que al menos de pinta te quedó impresionante, a ver que pasa despues de su bautizo :wink:

Suerte!!! :D
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Por Kiof
#550168
Bueno... mas que dia ha sido rato...
Eso si. Mi mujer se lo ha pasado pipa...

en la primera he roto el tren... a la tercera ha levantado el vuelo cuando ya pensaba que caia de nuevo.
Estaba cardiaco, iba muy rapido, quería subir y que no se fuera muy lejos he empezado a girar, me he liao y ha acabado en un tremendo cacharrazo. puff parece que ser que las horas del escuela no cuentan, y el simulador... no es lo mismo.
en fin a reparar y a volver a intentarlo mañana.

Os dejo el viedo.

http://www.youtube.com/watch?v=dc7s1Ji56MA

Para celebrarlo nos hemos ido a emborrachar a la feria de ganado de Tarifa.

un saludo a todos
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Por Galern
#550215
La verdad que con el brushless pensé que no te iba a hacer falta lanzarlo muy fuerte para que consiguiera remontar el vuelo...
Yo con mi easy de segunda mano y el permax 400 que ta un poco, demasiado, rodado le cuesta elevarse; así que para lanzarlo tengo que tirarlo con muchísima fuerza (véase muchísima como la de dios), a ver si cuando me llegue el brushless todo cambia.
El arreglo te espera una buena, pero como siempre se ha dicho, y yo lo corroboro, el easy es muy agradecido en los arreglos :)

Y el tema de tu mujer... vaya cachonda la jodia, que no para de descojonarse en todo el video!!! puedes decirle que dadas las risas que se ha pegado te regale otro easy básico :wink:
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Por Kiof
#550227
Reporte de daños:
el morro ha quedado hecho un acordeón.
rajas por toda la parte delantera del fuselaje (menos mal que lo habia reforzado con cinta, si no se parte en dos)
Lipo deformada( espero que no se haya dañado)

La verdad fue un aprrizaje muy chungo. En picado y a toda leche y de morro.

Cinta aislante blanca a saco y en un ratillo se ha quedado listo de nuevo. Hoy va a ser la segunda intentona. Ya veremos a ver que tal.

Galern, mirando tus videos me ha llamado la atencion el del problema con la dirección. Que te pasaba, al darle gas se movia la dirección??
Hoy probare a tirarlo con mas fuerza y un poco hacia arriba. he visto en varios videos que muchas veces lo tiramos hacia abajo...

deseadme suerte... la noche os cuento.
Adjuntos
SANY0542.JPG
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Por ayasystems
#550279
La verdad es que lo mejor del video es ver como se lo pasa tu mujer :D:D

Si se te mueve la cola al dar al timón de dirección intenta limitar los recorridos del servo para corregirlo.

A las lipos los golpes no le vienen nada bien... :S

Suerte en tu próxima intentona ;)


Saludos!
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Por Galern
#550352
Na, el problema de la dirección lo arreglé, era una mezcla que me hacía la emisora. Me bajé el manual y lo configuré (lo de tocar por tocar no funciona, créeme). A ver si mañana tengo tiempo y voy a volar, que tengo para "estrenar" una 6EX que compré en el foro, y ya se como funciona :D
A ver que cuentas de hoy, estoy a la expectativa; esperemos que vaya mejor tu vuelo, pero tu mujer siga pasándolo así de bien :P
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Por floren
#550463
buenas noches kiof, ya he visto tu video y menuda cachondeo se trae tu compañera,que tal veo que volvisteis bien de Mijas.
yo no le pondria ruedas en tanto no lo manejes con soltura, pero bueno el centro de gravedad me da que no esta bien pues cae cuando lo lanzas y tendria que ir en paralelo al suelo bueno ya seguiras contando cuando lo tengas reparado un saludo desde pamplona

Http://wwwclubnavarraaeromodelismo.es
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Por Kiof
#550744
Hola
Hoy nos hemos ido al Puerto Duquesa en Málaga, pensaba intentarlo de nuevo con el easy alli con unos amigos que tienen helis electricos... total que no habia campo suficientemente amplio como para mi... (creo que necesito mucho campo) y he decidido dejarlo para ... mañana (je je) :D
Hemos estado volando un rato el Lama, me he quitado el mono y por fin he disfrutado en exterior. Bien con el heli porque no hacia ni gota de aire pero bueno, esa es otra historia.

Asi que mañana por la tarde lo intentaré enfrente de casa.

Floren, creo que el centro de gravedad está bien pero me has hecho dudar, cogiendolo con la yema de los dedos en la marca redonda de las alas que más cerca está del borde de ataque, el avion se sujeta en equilibrio con una leve inclinación del morro hacia el suelo. A ver si hago una foto para que lo veais.

Lo intentaré sin ruedas y volveré a comprobar el CG

Ya os contaré...

un saludo a tod@s
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Por floren
#550760
he visto tu mensaje privado y luego este.
chico no se que decirte, pero con todo lo basico o sea con el motor 400 y baterias de niquel metal hidruro NH el mio sube despacio pero sube bien y sin ningun problema con un bruslhes, tenia que subir como una centella, el avion no lo tiraras hacia arriba? lo tienes que lanzar en paralelo al suelo con solo un poco de empuje sale solo, ya me diras un saludo desde pamplona. Floren
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Por Kiof
#550821
Floren vas a tener razón... ayer me quede con la mosca con lo del CG me puse a mirar las instrucciones... comprobar...
Creo que yo medi el centro poniendo los dedos 1 cm desplazados hacia el borde de ataque. justo en el borde del circulito. Reyelendo las instruciiones del easy y situandolos donde el papel dice me doy cuenta de que ES MAS QUE UNA LEVE inclinación del morro lo que tiene.:oops:
Dios a veces lees las cosas rapido y se escapan detalles vitales... Que tonto.
Hoy volará.

un saludo
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Por ay0z3
#550829
bueno con lo del cg depende pk yo lo tenia a los 78 q dice el manual y voloba estable pero se veia como pesado de cola y tendia a caer desde q cortaba motor, sin embargo ahora q lo tengo unos milimetros adelantedo el avion vuela de lujo en llano y en ladera, es como mas floton q antes.


UN SALUDO
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Por TOPO
#550949
kiof hay que revisar siempre el centro de gravedad del Easy cuando vueles, sobre todo si has amorrizado fuerte, pues el elapor absobe muy bien los golpes, pero cede y de unas veces a otras te encuentras que ha variado misteriosamente, a mi me a pasado y la unica explicación que he encontrado es esta :evil:, el día que lo estrene volaba perfecto con el centro de gravedad donde indica el fabricante, pero según he ido teniendo amorrizajes he tenido que ir lastrando más y ahora tengo el CG más o menos en el borde delantero de la pieza que tapa el hueco donde va la bayoneta del ala.

Suerte y animo, con ese pepino de motor ese Easy tiene que volar sin problema, y recuerda lanzalo siempre frente al viento, si hace mucho no necesitaras ni motor para despegar, el día que lo ví hacer me quede flipado :shock: .

Otra cosa, la helice que usas es muy pequeña para ese motor, si pruebas por ejemplo una 5x5, una 5,7x3 o incluso una 6x4 de Jamara veras que la cosa cambia mucho, no tocan en el fuselaje y con el motor que llevas no creo que tengas problemas de consumo, si le das gas veras que va como un cohete :twisted: .

Lo de que se doble la cola al accionar el mando seguramente se deva a que la bisagra esta todavia poco usada y esté muy dura, desengancha el mando del timon y doblala unas cuantas veces con la mano hasta que vaya mas suave.

Aquí os dejo un video de uno de mis primeros vuelos con mi Easy de estas vacaciones, tiene sorpresa al final :shock: , aunque parezca mentira lo recupere http://www.youtube.com/watch?v=koj4fDhvKg8
Por 2810lili
#551027
Yo llevo el mismo motor, misma helice, baterias de 7,4 lipos y va como un tiro, bueno iba porque un amigo cuando se lo deje bien alto le hizo un tirabuzon , se acojono le metio gas y cayendo en barrena a toda caña se partio un ala, si como lo ois partida que no soltada, y ademas no ha aparecido esa media ala, el resto en un naranjo y fuse partido por 4 trozos.
Decir que hasta ese momento iba fenomeno, hasta el punto que hoy me he comprado otro y ya lo he montado.

Por cierto esa helice me da que la llevas al reves, a mi me paso que no triraba mucho, en casa le di la vuelta a la helice y sin alas casi sale por la ventana, pruebalo aunque te parezca que toca con el portahelices.

Con esa configuracion despega del suelo sin aplanarle las alas ni nada, y en 3 metros, ademas te digo que sube en vertical. Suerte
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Por Luichi
#551156
Hola, yo tengo es configuración, pero con un variador de 25. llevo unas lipos de 3 elementos a 11,2v y 2300ma a 20C.
Lo que pasa esque cuando le doy gas a full no me aguanta mas que unos 45 segundos. Despues baja el rendimiento en picado hasta el punto de pararse ... :shock:
Temo que sea que el motor consume demasiado... estoy por ponerle uno un poco mas ligh...
Os aguanta bien el motor? Tambien es possible que sea por el sobrecalentamiento del varuiador...
Os pasa algo parecido??
Por 2810lili
#551214
Supongo que sera el variador, si a mi no me lo hace y llevo 7,4 es que debe ser eso.

Yo le he hecho un agujero en el morro y dos recortes a los laterales de la cabina para refrigerar el conjunto. pruebalo.

De todas formas estoy mosca con una cosa , con ese motor y 11,2v ¿como lo puedes meter a tope 45 segundos? , debe ser una bala, mira lo que he comentado antes de darle la vuelta a la helice, yo y todo el club creiamos que estaba bien, tiene que tener el borde de ataque(el gordo)delante, y el fino detras, yo creia que si le daba la vuelta en vez de empujar iba a estirar y no resulta que gana empuje.
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Por ay0z3
#551234
alguien significa la T q aparece en los modelos de brushless, por ejemplo 2408 - 21T de towerpro?
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Por Luichi
#551276
Je je je , los 45 segundos ha sido sobre bancada :lol: Solo lo he tenido unos 8 segundos en el aire a tope, y parecia que se ivan a romper las alas...

Lo de los agujeros ya lo tengo, tengo un par debajo del fuselaje y otro debajo del motor para refrijerar...

De todos modos creo que probare de canviar el motor... (me sale mas a cuenta que canviar las lipos) :D

Le voy a poner un Brushless TP 2409-18 1000KV de himodel... me quedo con la mitad, pero el consumo tambien es la mitad...

Cuanto os aguantan las baterias?
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Por floren
#551311
kiof, yo uso baterias de niquel metal hidruro que aunque pesan mas no ando padeciendo con ellas pues a las de lipo le tengo panicoy sale mas barato yo las suelo proteger con corcho epp aparte de ir con velcro en la base son 8 de 2500 miliamperios mis vuelos suelen durar aproximadamente de 15 a 20 minutos eso si el vuelo es tranquilo yo lo subo y cuando ya lo tengo arriba intento coger alguna termica y dejo el motor a menos de la mitad de gas y disfruto como un enano, eso si tengo 6 juegos de pilas asi tengo para toda la mañana.
el variador es de 50 amperios y no tengo ningun problema, ya me contaras.
Como te dije tengo 4 aviones y solo vuelo con el easy que es el mas satisfaciones me ha dado, aunque cuando tenga mas tiempo estoy preparando los demas a falta de poca cosa incluso estoy tambien haciendo un Easy con plantilla por planos a ver que tal va como te comente en Mijas un saludo Floren
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Por Kiof
#551535
Amigos, hay levantera en el estrecho.
Lo que significa que va a haber vientos de 50 km/h durante toda la semana por lo menos. Floren ¿te acuerdas? me dijiste que tu no volabas con viento de mas de 10km/h. 10 km/h traducido a Metros/segundo son 2,7. Pues bien he estado en el simulador con viento de 3m/s y rachas de 4m/s, y se vuelve algo más dificil... ya si lo pongo a 13,8 m/s que es lo que hace en Tarifa ahora mismo es un suicidio... Hablando del simulador, alguien sabe como coñ... se configura la dirección del viento??? no me aclaro, quiero que al despegar a mano, el avion lo haga contra el viento.

Supongo que con el Brushless se podrá volar con algo más de 3m/s pero de momento voy a tener que quedarme en casita hasta que amaine... :cry: :cry:

La helice la puse,(mirando el avion desde la cola hacia el morro), las letras en relieve quedan atras (osea miran hacia el morro) le metes caña al motor a tope en parado sujtandolo y se nota bastante la potencia... ¿creeis que esta al reves?
La bateria no he comprobado personalmente la duración del bateria, el vendedor me dijo que unos 10', yo calculo que al tener el motor mas cojo... no iré, por lo menos al principio, todo el rato a tope. Asi que haciendo una buena gestion de la energia disponible espero poder estar en el aire unos 15-20 minutos. Ya veremos.

Que se quite el vientoooooooo, ayer no pude volar... así que me fui a buscar buenos spots. Ahora tengo el sitio perfecto, al de la moñigas de vaca no vuelvo...

Saludos
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Por Galern
#551541
La hélice, que yo sepa tienen que ir las letras mirando hacia la cola del avión. Al menos es así como yo lo tengo y me vuela con el 400 de serie. Si la tienes al revés puede ser la razón por la que "tira" tan poco con el brushless.
Cámbiale el sentido y se supone que tiene que dar más caña :)
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Por Juanje
#551552
La helice tiene que ir montada con las letras mirando hacia la cola, y el motor debe girar en sentido horario visto desde la cola.
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Por Kiof
#551554
Hombre yo creo que tira bastante... de todos modos a medio dia voy a darle la vuelta a la helice y veremos. La mia no entraba en el eje del portahelices, porlo que tuve que agrandar el agujero... espero no tener problemas con el porta, está super apretado.

saludos
Por roblej
#551607
Con ese viento y un buen peso en el morro, no necesitas ni motor. El easy es un velero, raro, pero velero. Con un buen viento en una laderita puedes pasarte una hora volando sin preocuparte de motores ni hélices.

Un saludo
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Por Kiof
#551615
roblej escribió:Con ese viento y un buen peso en el morro, no necesitas ni motor. El easy es un velero, raro, pero velero. Con un buen viento en una laderita puedes pasarte una hora volando sin preocuparte de motores ni hélices.

Un saludo
Roblej, insinuas que el Easy con el brushless y en llano volaria con vientos de 13,8m/s = 50 km/h ??
Por roblej
#551620
En ladera, en ladera, nada de llano. Allá donde el relieve haga ascender al viento, se puede prescindir del motor tranquilamente.
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Por Kiof
#551730
Bueno, he cambiado la posión de la helice, la he puesto como indicais, las letras en relieve ahora miran hacia la cola el giro a la derecha en el sentido del reloj (eso creo, es dificil verlo). Parece que empuja más, el ruido ha cambiado tambien.
He pensado en hacer un prueba de duración de la batería. Conecto todo y le doy caña a tope. A los 15-20 segundos empieza a oler un poco a chamusquina sigo un poco más, 5 segundos, el olor aumenta. Paro y sale humo del motor. Un humillo blanco... y olor a quemado. ¿Esto es normal?.
Las partes metálicas del motor queman, y la bancada de elapor está muy caliente, los cables que llegan al motor estan tambien muy calientes, si le metiera la uña y lo atraviesaria...
¿No habre roto el motor... xDD?
Se supone que deberia aguantar a tope 8 minutos, no? o es que no se puede poner a tope por mucho tiempo?
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Por ayasystems
#551737
kiof escribió:Bueno, he cambiado la posión de la helice, la he puesto como indicais, las letras en relieve ahora miran hacia la cola el giro a la derecha en el sentido del reloj (eso creo, es dificil verlo). Parece que empuja más, el ruido ha cambiado tambien.
He pensado en hacer un prueba de duración de la batería. Conecto todo y le doy caña a tope. A los 15-20 segundos empieza a oler un poco a chamusquina sigo un poco más, 5 segundos, el olor aumenta. Paro y sale humo del motor. Un humillo blanco... y olor a quemado. ¿Esto es normal?.
Las partes metálicas del motor queman, y la bancada de elapor está muy caliente, los cables que llegan al motor estan tambien muy calientes, si le metiera la uña y lo atraviesaria...
¿No habre roto el motor... xDD?
Se supone que deberia aguantar a tope 8 minutos, no? o es que no se puede poner a tope por mucho tiempo?
Normal, normal, lo que se dice normal... pues no... Si el motor echa humo es que va forzado...
3700 vueltas me parecen muchas vueltas para un easystar, la hélice no es muy grande pero aun así creo que no va compensado, por lo que he leido por el foro lo ideal para el easy en brushless sin reductora es un motor de 800 o 1000 vueltas. Has medido consumo? quizá estes superando el consumo máximo del motor, y lo joderas tenlo claro....
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Por Galern
#551739
Hombre, por lo poco que se (5º de ingeniería industrial, rama eléctrica) cuando sale humo del motor malo malo.
Los cables pueden "quemar" un poco, es normal un cierto calentamiento, se diseñan para trabajar a 50-60º, pero de ahí a que el aislante empiece a perder consistencia...
Ten cuidado que te arriesgas a que te pete todo. Si según las instrucciones tenía que aguantar mucho tiempo da un poco mal rollo que a lo poco ya empiece a quemarse todo :S
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Por Kiof
#551745
Si da un poco de mal rollo, tampoco se me ha llenao el lugar de humo eh? lo he dejado enfriar, el motor funciona. podria ser que se haya quemado algo de pegamento u otra cosa... no se...
estas son las especificaciones del brushless:

Model:B2845-8T
Voltage Range: 11.1V
No Load Current(A):1.4
Kv(Rpm/V):3745
Dimension:Φ28×45
Weight(g):135g
Shaft diameter:Φ3.175 mm
Max Efficiency:83%
Max Efficiency Current(A):28
Max Load Current (A/60S):38
Max Power:270 W/60S

se supone que con un variador de 30A y la lipo de 3S no deberia dar problemas no?

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