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Moderador: Moderadores

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Por ulpiano Gª Alvarez
#602986
Inicio la explicación sobre cómo está hecho el Easy Glider cuatrimotor que podéis ver en Youtube buscando con "remolque bubble". Se trata de un remolque realizado a dos miniveleros al unísono. Hay un par de pasadas que os darán una idea muy aproximada del modelo. Gracias a marveiro por haberse preocupado de sacarlo. Bueno, y de provocarme. Y de pilotar su bubble. Y a Adrián por atar el segundo bubble.
Lo desarrollaré a medida que os suscite algún interés, porque podría resultar un bodrio si me dejáis a mi. No pretenderé que lo toméis como ejemplo de construcción. Quizás, si me preguntáis algo en concreto, tenga que explicarlo un par de veces: de una parte, porque no junto bien las palabras, y de otra porque no soy premio Nóbel de Física. Aún.
El proyecto nació durante mi visita al lago de Carucedo donde la gente del Bierzo organiza la concentración de hidroaviones. Lo que vais a ver es un intermedio: de momento es un cuatrimotor, pero en un par de meses será un Easy Glider Cuatrimotor Hidro. Y se me dejan, lo llevaré este verano. Si lo organizan. Boeza y Pynga no se acordarán, pero les prometí que llevaría algo para devolver lo que como mirón recibí alli. Y ahí va la primera foto. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0631BR.jpg
Por papin
#603103
Ulpiano,yo no lo he visto volar,pero lo ví en estática,y puedo dar fé que el avión es una pasada,y el tema eléctrico según tú me has explicado lo solucionaste magnificamente.
Saludos Pipo
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Por luisjove
#603105
Ulpiano, te ha quedado precioso. Ahora a por los flotadores.
Para el próximo remolque, vas a tener que poner luces al Easy y al Campus.
Las voces en "off" muy buenas. :D :D :D

!!!Feliz Año¡¡¡

Luis
Por roblej
#603176
Enhorabuena por el trabajo, Ulpiano. Asombroso!!!

Sólo espero que no haga más ruidos que los propios de sus 4 motores :wink:

Ya me gustó mucho un intento anterior que hubo de un easystar bimotor, pero no tenía el acabado del tuyo n¡ de lejos.

Así, como curiosidades iniciales, se me ocurren:

- ¿Qué batería lleva y cuanto pesa?
- Ya has descrito antes un poco el tema de la coordinación de variadores, pero no estaría de más una descripción en detalle.
- Las monturas de esos motores (Obra de arte, por cierto)

Bueno, ya seguiremos preguntando.

Feliz años y buenos vuelos
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603230
Mis queridos Hermanos Mayores:
Papín: te cuento una parte del tema eléctrico en una explicación más extensa que haré cuando llegue a roblej.
Luijove: tengo ya los flotadores. Creo que serán el tamaño adecuado. Vienen sin acabar. La materia prima es ese foam azul fortachón. Supongo que tendré que colocar refuerzos, revistir con un poco de PRFV, y mandar el timón, no se si con un cable que se verá y afeará, o con un AR6100 insertado y oculto en uno de los flotadores. Sé que el radiente ha de ir 1 cm más atrás que el centro de gravedad, pero a esa distancia del fuselaje, la cosa se las trae para identificar ese punto. No es como si la panza incluye el radiente. En un principio pensaba colocarle un segundo fuselaje pegado al suyo, como flotador, y los extremos de las alas curvarlas hacia abajo para controlar con ellas mismas el despegue y el amerizaje, pero, por ahora lo he desechado. Ofrezco botella de sidra a cambio de colaboración.
Roblej: sobre los ruidos, perdona, no confundas los sonidos de mis cuatro motores con los ruidos que tú estarás acostumbrado a escuchar. A mí, tampoco me gustan los ruidos, pero sí los sonidos calculados en mis cuatro motores. Estoy seguro que te gustaron los run-ran ren-ruuon-raan de mis cuatro motores en Youtube. Forman un equipo fantástico. Ninguno podría sonar él sólo como cuando lo hace con orquestina. Ten en cuenta que he calculado los acoplamientos, la resonancia y he tenido en cuenta los armónicos. Además, he tenido en cuenta la velocidad del sonido en relación con la velocidad que lleva mi cuatrimotor. Tú sabes, Hermano Mayor, que existe un efecto físico respecto de la audición cuando un objeto se acerca y luego se aleja. Al venir, sumo la velocidad de mi Easy Glider con la del sonido de mis motores y cuando se aleja, la resto. Esto me da la información para ejecutar un aumento o disminución de potencia a los motores, para que suenen orquestalmente. Los cuatro motores dan individualmente la misma potencia, pero no dan las mismas vueltas. Sé que te gustó, y por eso no pienso cambiarlos porque es así como tú lo prefieres.
Respecto de la batería, he usado siempre 3S lipo, de 2000ma (suficiente, aunque un poco corto), 3300ma (se pasa porque te queda muy amontonado todo el cableado que viene de las alas) y la que me gusta es la 2500ma que verás en la foto que te pongo respondiendo a tu pregunta.
En todos los casos, tienes que hacer un poco de cirugía para albergar el receptor, los cables y la batería, todo ello en el morro.
El peso, no lo sé. En cuanto tenga ocasión, po peso todo y os doy el peso total en vuelo.
Comentario personal: este modelo está pensado no para los Hermanos Mayores que desprecian el corchito porque quieren piezas únicas que sólo ellos pueden tener, sinó para cualquier aeromodelista que tenga símplemente la capacidad de haber montado un Easy Glider. Si en algún momento, en mis contestaciones, digo que hay que emplear un torno, una fresadora, hacer un herraje especial o comprar algo fuera de lo que se usa habitualmente en esta categoría de aeromodelismo, me autopenalizaré con una botella de sidra a favor de quien lo identifique.
Doy todo por contestado, a sabiendas que no he hablado del tema de los variadores. Esto es ya un peñazo para cualquier¡a que me esté leyendo, y te ruego, Roblej, si sigues con interés, me lo recuerdes en un siguiente post donde hablaré monográficamente sobre el lio de los cuatro variadores, los cuatro motores, los puñeteros cables,...
Pongo un premio de otra botella de sidra: en cada ala hay un servo (tres cables), dos motores (tres cables cada uno, variarores, ... Yo lo resuelvo sacando sólo cinco cables de cada ala. ¿Cómo? (materia para pensar). Lo dicho: botella de sidra para el primero que me ayude a contarlo.
Mientras tanto, un saludo a todos. Ulpiano.

(Por ahora, pongo unas fotos: un angelito que vigila siempre mi EG, una foto sobre la batería, una a punto de despegar y otra donde el Eg despega del "portaaviones").
Adjuntos
DSC_0622BR.jpg
Despegando. En ese momento el conjunto está consumiendo unos 25A. En vuelo horizontal, unos 10A.
DSC_0621BR.jpg
A punto de despegar en el habitual campo de vuelo. Es una acera de 2m de ancha y el EG ocupa el primero.
DSC_0612BR.jpg
La batería (debajo va el receptor, que no se ve).
DSC EG angelito 2007br.jpg
El angelín protector que va a .a su lado
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603539
Para Roblej. Me quedaron algunas cosas por contestarte. Te adjunto una foto con el peso del avión en orden de vuelo. Creo recordar (ahí lo veréis) que son 1330 gr. aproximadamente en este momento. Con los flotadores calculo un peso final de unos 1800 gr. que es para lo que están preparados los motores. Contestado el peso.
Respecto de la forma en que están sujetos los motores, pongo una foto del soporte comprado en United Hobbies (es el modelo pequeño). Para colocarlos, hay que realizar un poco de cirujía pero es muy sencillo, y será objeto de otro post si tienes interés, porque no hay que ser muy listo para darse cuenta de que esas dos partes de las alas quedan un poco debilitadas, sobre todo durante el momento de los montajes. El tema REFUERZOS para esos casi 2 Kg., lo trataremos aparte, más adelante, en toda la estructura del fuselaje y superficies de mando.
Resuelvo también la incógnita del carenado de motores adjuntando otra foto donde puedes ver las carenas de los motores. Pensando, pensando, si el motor es redondo y las ruedas también son redondas, igual podemos usar las carenas de las ruedas para carenar los motores. Y así lo hice. Os adjunto una foto de las carenas compradas en rcchina. Y es lo que ha maravillado a algunos, pero es que no habéis leido que todo lo que aquí se contará lo puede hacer cualquiera. Todo son elementos sencillos y al ac¡lcance de la mano.
Por hoy, lo dejamos así e iremos completando. Ulpiano.
Adjuntos
CIMG0159.JPG
Bancada de los motores. Es el pequeño. Hay que hacer un poco de cirujía para insertarlo en el ala.
DSC_0653br.jpg
Rueda del tren y carena del motor, que es la misma que se usa para las ruedas de los acrobáticos.
DSC_0657br.jpg
Este es el peso en orden de vuelo actualmente.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603598
Algunas fotos de los motores y sus características. Son los Spits 2205 y 2209. Son los que tenía, pero valen cuatro iguales de unos 40gr, cuantas menos vueltas, mejor. Variadores de 20A, suficientes (no escatiméis, porque aunque, como mucho van a consumir 8A cada uno, tener en cuenta que van a ir integrados en las alas, detrás de los motores, casi directos para eliminar cables, y no van a tener mucha ventilación). Por supuesto, valen los chinos. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0601motorcaracteristicasbr.jpg
DSC_0601motorBMI BR.jpg
DSC_0601morroydosmotoresBR.jpg
DSC_0601dosmotoresBR.jpg
DSC_0600unmotorBR.jpg
DSC_0600un motor BR.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603601
La carena de los motores. Ulpiano.
Adjuntos
Carena de los motores.JPG
Esta es de rcchina, pero las tenéis fácil de encontrar en casi cualquier tienda
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603617
Finalmente, por hoy, os pongo unas fotos de las transmisiones a los mandos y la colocación de los servos.
Tened en cuenta que el Easy Glider pesa ahora unoa 1350 gr, pero va a llegar a casi los 2 Kg. cuando le ponga los flotadores. Tal como vienen los mandos para profundidad y dirección, no me da ninguna garantía la geometría con que llevan los mandos. Demasiada holgura e imprecisión de mando para ese peso. He hecho dos cosas fundamentalmente: Una fué utilizar las ranuras exteriores longitudinales y en lugar de alojar en ella los dos tubos de plástico que conducen las delgadas varillas originales, los he sustituido por dos tubos de carbono de 4mm, que coinciden exactamente en ese hueco y con un poco de epoxi 30' bien amasado, disuelto con unas gotas de metanol (lo que usan los glow) le das una pasadita con una broche en la ranura y no coges peso (en la parte trasera deberéis recanalizar los últimos 10 cm que lo trae curvos y la varilla no lo permite). De paso, le das la rigidez estructural al fuselaje que la va a necesitar para el final del proyecto (hidroavión).
La segunda mejora fué colocar los dos servos de 9 gr en la cola con mando directo sobre los timones y ahorrando dos quilings. Otro día ya hablaremos de la falta de rigidez que le va a faltar al morro, con el tren detrás de él y que habrá de sufrir el peso e inercia de la pila de unos 220 gr y que se debilitará cuando le hagamos la cirujía para que quepa todo alante.
Espero que las fotos lo aclaren. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0604servostraserosBR.jpg
DSC_0604servoscolaBR.jpg
DSC_0605varilladireccion br.jpg
DSC_0604varillaprofundidadBR.jpg
DSC_0604transmisiónalerones br.jpg
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Por jose manuel poza
#603771
pues si que me dejaste intrigado con lo de los 5 cables por ala
mira que le doi vueltas y siempre me salen 6 jeje
por lo demas es una pasada deve dar gusto escuchar esos 4 motores volando
sigue asi
salu2
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603835
El plazo termina mañana. Una pista: todos los negativos son comunes. Ulpiano
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603970
Sí. El positivo del servo de alerones y el positivo del bec, pueden ir juntos. Piensa que en el receptor, es común para todos los servos y bec. Un saludo. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0618morroBR.jpg
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Por barney
#603975
Lo 1º, magnifico trabajo
Lo 2º, ahi va mi apuesta:
-Cable1: Negativos comunes a 0 voltios,
-Cable2: Positivo de la bateria a 11,1 voltios,
-Cable3: Alimentacion del receptor a 6 V, procedente de uno de los 4 variadores,
-Cable4: Señal de motor, comun a los 4 variadores
-Cable5: Señal del servo
Asi salen las cuentas. El cable 3 podria ser la union de los 4 positivos de los variadores, no deberia haber problema, pero hay menos problemas si cogemos el de unos solo de los variadores. Incluso podria ahorrar mas, sacando 5 cables de un ala y 4 de la otra, pues si el cable 3 solo lo saco de un ala, la otra se me queda en 4, y la alimentacion del servo del otro ala se la doy con uno de los dos variadores de ese ala
Yo creo que si, no??
Un saludo.

PD, la idea de las carenas es coj***da
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603978
Caliente, caliente, pero lo siento, barney, la respuesta es no. Dos variadores van en un ala y los otros dos van en la otra. Tienes razón en que, al final, las cuatro señales del variador se juntan, pero en la Y, no es correcto que en ala sale un cable con las cuatro juntas. ¿Y la alimentación del servo de alerones?. Ulpiano.
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Por barney
#603981
no digo que haya un solo cable para los 4 variadores, de cada ala sale un cable 3, pero uno de cada ala, con lo que nos seguimos manteniendo en 5 cables por ala.
La alimentacion del servo la da el cable 3 tambien, pues esta a 5/6 V.
Lo que digo es que si alimentas el receptor con el variador de un ala, la derecha por ejemplo, del ala izquierda ya no necesitas que salga un cable 3, pues el receptor ya esta alimentado; el servo derecho se alimenta del cable 3, y el izquierdo se alimenta de uno de los vaiadores de su ala, que al llevar bec, nos da otra salida de 5/6 V
Ahora "me se entiende"??
Un saludo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#603992
OK, barney. Premio de botella de sidra para tí. Ya negociaremos la entrega y celebración. Gracias por participar en el juego y haber hecho el hilo un poco más interactivo. No me hacía ninguna gracia que todo se diera hecho y quería vuestra participación. Has resuelto el juego muy eficazmente y puedes estar orgulloso. O es que yo soy muy tonto o el asunto da miedo en un principio al pensar en tanto cable. A mi me pasó eso al principio. Ya resuelto, puedes embarcarte en cualquier proyecto equivalente o en este mismo. Te maravillarás de que el resto de asuntos como la fijación de los trenes de aterrizaje-soporte de flotadores, rigidización, refuerzos, ..., es mucho más sencillo que lo que tú mismo has resuelto. Ya os dije que no habría ningún elemento secreto y todos los componentes eran sencillos. Un saludo. Ulpiano.
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Por barney
#603998
Uchas gracias por la botella de sidra. Debe ser lo que tiene estudiar industriales, que a parte de acabar conociendo(aunque algunos digan que no) todos los tipos de bebidas espirituosas, algo aprendes jajjaj!!.
Tengo ganas de poner brushless mi twinstar, y creo que con esta configuracion de max 5cables voy a poder montar los motores si necesidad de casi ninguna cirugia.
Gracias por hacerme pensar
Un saludo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#604003
Barney, te adjunto dos fotos de cómo llegan al interior del fuselaje. En una se ve una clavija enchufada y la otra en el aire aún. Puedes usar este tipo o las de los equilibradores de las lipos. Una puntualización: la que ves, tiene 7 pines. Yo junto dos para el negativo que va a la lipo y otros dos para el positivo que va a la lipo, porque tienes que tener en cuenta el consumo. Es decir, tres pinchos no llevan casi intensidad (alimentación servos-bec y señales), pero cuidadín con el pincho que consume los 20 o 30 amperios. Por eso los junté. En la tienda donde se compra esta clavija, las hay de más pincos y de menos. Esta de 7 pinchos, creo que es la adecuada, amén de lo que investigues en otros campos.
Adjunto una foto provocadora sobre la varilla que une las alas.
Me gustaría elgún comentario, de quien sea. Esto no tiene premio. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0655cablesinteriorbr.jpg
DSC_0654cablesinteriorbr.jpg
DSC_0595BRvarilla central.jpg
Esta varilla tiene tres diámetros. ¿porqué?.
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Por barney
#604006
yo optaria por llevar los tres cables de señal y de 5/6 V en un conector de equilibrado o mas simple, en uno de servo,y los de 0 y +11 en un conector tipo deans, ademas de que estos cables esten ligeramente sobredimensionados respecto de los de mando. Asi nos curamos en salud.
Respecto de la varilla, de nuevo hago una apuesta: es una forma mu sencilla de reforzar todo el ala minimizando el peso. El momento flector es mayor cuanto mas cerca estemos del fuselaje por lo que la varilla debe tener mas refuerzo en esta zona; si tuviesemos el mismo diametro en el extremo, solo estariamos añadiendo peso sin resultados
¿Me apunto otra botella?jaj
Un saludo
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Por ulpiano Gª Alvarez
#604022
Sí, pero de regalo porque esa palabreja de "momento flector" se pasa en este hilo de corchitos. Pero así es. Otro dato: la varilla original del Eg debería ser sustituida por una de carbono, dado que originalmente es de fibra de vídrio y la palabreja esa hace que se curve más. Y para ir más allá, os pongo una foto donde se aprecia que "en paralelo" con ese sobredimensionado también lleva un refuerzo con varilla de 4mm el extremo del ala (vuelvo a decir que al final pesará casi dos kilos). Y un pequeño útil: los que lo quieran hacer y ya tengan el Eg ya construído lo pueden hacer agujereando el ala a lo largo con la propia varilla limando los extremos de la varilla con una lima triangular de forma que la propia varilla haga de broca y girando al meterla. ¿¿??. La varilla no es fácil de encontrar para algunos (10mm de diámetro). Cuando pasen por Madrid, que visiten Vázquez Ramírez. Las otras, si, son de 8 y 6 mm y no van a todo lo largo, sinó añadidos unos trozos en los extremos, conforme el"momento flector" de cada cual.
En la zona en que están los motores, hay que poner otro refuerzo con varilla de carbono, 10 cm más largo que la distancia entre ellos. No puedo poner foto porque no imaginé que esto acabaría así (en miliamperios), pero es fácil deciros que está a lo largo, en la zona central, dentro de la pieza de elapor que viene suelta para pasar los cables del servo originalmente y yo ya la tengo tapada. Lo siento.
Pongo la foto del extremo del ala y me voy a dormir. Ulpiano
Adjuntos
DSC_0598refuerzoextremoalaBR.jpg
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Por barney
#604028
Vale, cambio momento flector por "el ala flexa" o mejor aun "niño, vas a tener que poner algo en ese avion que tiene las alas que parece una U".
Muy currado ese avion, pero porque poner un refuerzo entre los motores?¿Tanto elapor cortaste??
Un saludo
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Por luisjove
#604145
Muy bueno el trabajo, y muy buenas las reflexiones sobre los distintos problemas que pudieron aparecer en el desarrollo del mismo; felicidades Ulpiano y enhorabuena Barney. Para los que no somos de eléctricos, esto son "clases magistrales".

Un saludo. Luis.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#604850
Mucho cuento, mucho cuento. ¿Y de echarme una mano con los flotadores, qué?. Os pongo unas fotos del tren delantero y la rueda trasera. Este fin de semana pondré una foto del soporte que ya está integrado para el anclaje de la parte de atrás de los flotadores, y de cómo para su fijación he colaborado con el cambio climático. Acabaré este fin de semana con alguna foto adicional y algunos comentarios sobre los refuerzos que están integrados en alas, fuselaje y los estabilizadores.
Ah!, también yo tengo mucho cuento hablando de unos flotadores (que ya veremos, .... ). Habrá flotadores si alguien con conocimeinto se integra en este proyecto. Sinó, ahí se queda. No soy experto en submarinos.
Las fotos. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0608tren delanteroBR.jpg
DSC_0603rueda trasera br.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#606332
Ya estamos acabando. En las fotos pueden verse los distintos refuerzos que lleva el fuselaje y las superficies estabilizadoras y de mando.
Adjuntos
DSC_0671 refuerzo en estabilizador horizontal, timón de profundidad y estabilizador de dirección de abajo-arriba en el eje del tren trasero.jpg
DSC_0670 BR refuerzo timón de dirección.jpg
DSC_0601 BR hasta donde llega el refuerzo exterior.jpg
DSC_0609BR refuerzo delantero interno doble.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#606337
Este es el último post. Se refiere a mi colaboración con el cambio climático. Después de un aperitivo, reutilicé los palillos de los canapés para reforzar el soporte trasero de los futuros flotadores (podéis ver los ajujeritos), y aún pude recuperar y usar los trozos sobrantes para revolver el epoxi. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0673 BR soporte trasero.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#606780
Tiger, gracias por los comentarios. Los variadores tienen programados los frenos. Cuando planeas, que no es la función del cuatrimotor, las hélices están paradas, pero apenas lo planeo. Para controlar la velocidad yo uso siempre los motores con más o menos potencia, incluso en los aterrizajes. Prácticamente, siempre con un poco de motor. La mayoría de los aterrizajes los hago en una pradera y con el hecho de empujar un poco mientras aterrizas, no sólo consigues controlar mejor esa fase, sinó que te salva de la voltereta, al entrar sin velocidad, casi en perdida y avanzando contra la hierbaPodría correr el tren más adelante pero me gusta cómo está y cómo se comporta.
Sobre los flotas, luisjove me ha pasado información que tengo que masticar aún, pero no dudes que lo verás con flotadores. Aún no se cómo resolverlo, en cuanto dimensiones, forma y volumetría, pero algo que casi tengo decidido es que el control de dirección lo haré insertando en uno de los flotas un receptor AR6100 (uso Spektrum), un servo de 10 gr. y una lipo de 300Mah 2S. Un cable exterior es otra solución, pero no quiero que se vea. Ese trabajo adicional de integrarlo en un flota creo que es algo que se merece y agradecerá.
No entiendo el tema de las luces. Ulpiano.

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