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Moderador: Moderadores

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Por ulpiano Gª Alvarez
#607011
Os pongo el fotomontaje que me ha remitido luisjove. Gracias, Luis. Empezamos. Ulpiano.
Adjuntos
EG fotomontaje de Luis BR.jpg
Por vicente.s
#608320
Para los neofitos ¿podria ser un dibujo de la instalacion electrica?, tengo un Cargo en fase de proximo montaje y me interesa la solucion.
Saludos vicente.s
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Por miguelonete
#608330
depende, ¿son motores de escobillas o brushless?

si son brushless, necesitas un variador por motor, y todos los positivos de los variadores al positivo de la batería, y todos los negativos, tambien al negativo, en resumen: en paralelo. asegurate de que tu batería dé al menos un 50% más de la suma de los consumos de los motores.

si es de escobillas, puedes hacerlo igual que en brushless o con un solo variador que aguante 60A y a el conectas en paralelo todos los motores, o dos variadores de 30A (uno por ala) para poder desmontar las alas sin problemas.


el easy glider queda muy chulo!!
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Por ulpiano Gª Alvarez
#608455
Miguelonete, gracias por la ayuda. Vicente.s, entre lo que te dice miguelonete y lo que puedes leer más atrás en el "juego de los cinco cables" (ya sé que debo un par de botellas de sidra) creo que te quedará claro.
Yo he tratado de dibujar lo que me pides, pero se me cruzan los cables y me da miedo poner algo aquí mal expresado o que se interprete mal y se monte mal, no funcione y dé dolores de cabeza.
Yo también tengo problemas para continuar. Creí que ya tenía los flotadores y me pondría a utilizar la información que me ha facilitado luisjove, como así ha sido.
El problema radica en que no tengo claro que los flotadores me sirvan. El largo del EG es de 112 cm y los flotadores son 68cm, creo. Aunque las especificaciones que dan para el peso que anguantan, me vale, no me queda claro el asunto de las dimensiones. Yo creo que deberían salir por delante del morro (al menos si el motor fuese delante). No se si los flotadores son cortos o el EG larguirucho y valen así. Teóricamente, deberían ser el 75%, unos 84 cm. Si el EG fuese más rechoncho, valdrían, pero, ... . Pongo dos fotos.
Ayuda!. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0681 flotadoresbajoEG BRr.jpg
DSC_0679 Flotadores Hyperion 1750gr BR.jpg
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Por pcano
#608815
Enhorabuena Ulpiano, imaginación al poder...

Salu2 y Felices vuelos
Por vicente.s
#609221
Gracias por la informacion, tengo un Cargo de Multiplex y quiero ponerle motores brushless + lipos, si me aclaro pondre un dibujo de la instalacion electrica (¿los cables de la señal van todos juntos?) y los mas entendidos, me la corregis si haceis el favor.
Saludos vicente.s
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Por ulpiano Gª Alvarez
#609251
La respuesta es sí claramente. Sin embargo si me preguntas ¿la alimentación que sale de cada variador han de ir juntas?. Yo te diría que no, por si acaso no se comportan todos igual, y además no necesitas todo el consumo que te proponcionan los bec. Puedes usar sólo una salida de uno de los bec para alimentar todo el conjunto, que es lo que yo hice, pero que ahora considero un error. Tal como lo tengo ahora para alimentar pequeños servos, vale, pero estoy pensando en poner un servo fuerte para el timon de dirección de los flotadores y me da miedo por el consumo que pueda tener. Tendré que hacer cirujía para localizar una salida de los variadores que he tapado y alimentarlo desde ahí. Tú, creo que tienes una rueda que gira y, en tierra, en los aterrizajes podrías tener un consumo puntual importante en el servo, distinto a cuando estás en el aire. Imagínate que en el aterrizaje encuentras un obstaculo que da un tirón lateral a la rueda, ... . Piénsalo. Ulpiano.
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Por miguelonete
#609337
yo juntaría todos los cables tal cual en paralelo. luego los cuatro variadores también en paralelo a las baterías.
Por vicente.s
#609535
Hola:
Adjunto un esquema de la intalacion electrica, para que lo rectifiqueis si procede .
+ = positivo
- = negativo
S = Señal
Adjuntos
Esquema.jpg
Este es el esquema que creo que es electrico
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Por ulpiano Gª Alvarez
#609570
Correcto, Vicente. Gracias por el plano. En mi caso, partí de dos parejas de motores distintos y dos parejas de variadores distintos y decidí usar sólo uno de los variadores para alimentar todo el conjunto, pero no hemos de complicarlo y es, efectivamente, el esquema a utilizar. Ya conté al principio que es más sencillo de lo que parece y nadie debe temer a colocar más de un motor. Muchas gracias por seguir el hilo y tomarte la molestia de realizar el dibujo. Tienes un par de botellas de sidra, si pasas por Gijón.
Hoy he conseguido foam azul, de ese que es más denso que el blanco, pero en 3 cm. Gerardo me lo está buscando en 1 cm, que es lo que necesito para aumentar un poco la volumetría de los flotadores y no perderla cuando le haga los perfiles que han de tener que tengo preparados, tal como me ha recomendado luisjove. Ulpiano.
Por vicente.s
#609654
Hola:
gracias, pero tengo una duda ¿los 5 cables que comentais, de donde salen?, positivo, negativo y señal son 3 ¿?.
Lo de la botella de sidra gracias pero me pilla un poco lejos, vivo en Valencia, pero me la puedes mandar bien protegida, por correo.
Muy interesante la transformacion.
Saludos vicente.s
Por vicente.s
#609655
Hola:
gracias, pero tengo una duda ¿los 5 cables que comentais, de donde salen?, positivo, negativo y señal son 3 ¿?.
Lo de la botella de sidra gracias pero me pilla un poco lejos, vivo en Valencia, pero me la puedes mandar bien protegida, por correo.
Muy interesante la transformacion.
Saludos vicente.s
Por vicente.s
#609658
perdon con la emocion se me fue la pinza
vicente.s
Por vicente.s
#610539
Hola:
Como creo que una imagen nos aclararà a mas de uno las jugosas explicaciones de Ulpiano, adjunto el esquema electrico de motor, variador y servos del ala, vamo creo que es lo que nos ha esplicado.
M=Motor
V=Variador
S1,S2=Servos
En conjunto tal como dice Ulpiano salen cinco cables a un solo conector,
su simplicidad esta a la vista.

Hay otra manera un pelin mas complicada, pero da la opciòn de utilizar dos baterias para alimentar los motores y en caso de que nos quedaramos a cero de tracciòn en un grupo motores por problemas de una de las bateria, nos quedaria traccion en el otro grupo tal como indica el segundo esquema electrico. Esto permite que con unas baterias de menor intesidad, poder tener suficiente autonomia sin tener que soportar una sola bateria el consumo de los cuatro motores ya que este se reparte entre dos. En este caso se tendria dos conectores con cuatro cables por conector por ala.
Siento que el esquema estè hecho a mano
Saludos vicente.s
Adjuntos
esquema2.JPG
Segundo esquema
Esquema-1.jpg
Esquema electrico conjunto de motores, variadores y servos del ala
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Por miguelonete
#610575
en el esqema 2 conectas una batería de motor directamente al receptor. yo no lo haría salvo que quieras quemar el receptor. teniendo en cuenta que tienes 4 bec, no es necesario alimentación externa.

otra cosa, yo no pasaría la bateria del motor a través de un conector de 6 pines, yo soldaría los variadores en paralelo.
más cosas: veo que la batería de los motores va directamente al + y - de los servos, gran error, pasa lo mismo que con el rx, hay que alimentarlos con las salidas de los bec de los variadores. de cada variador salen 8 cables, 3 al motor, 2 a la batería y 3 al receptor.

luego pongo un dibujo.
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Por miguelonete
#610609
el dibujo, click para ver en grande. no se si se verá muy bien, si nos e ve bien decírmelo y paso el original.

Imagen


los cables verdes son la señal de los variadores, los amarillos finos, la de los servos. la señal de los variadores la he dejado separadas para que valla los de cada ala a canal distinto, y así se puede hacer una mezcla con dirección para que al dar dirección, los motores de un lado tiren más que los de el otro, ayudando al giro. (en agua no haría falta timón), pero se pueden juntar en un solo canal y ahorrar mezclas.
Por vicente.s
#610780
Pues si craso error, al final se le funden hasta las neuronas a uno.
Saludos vicente.s
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Por ulpiano Gª Alvarez
#610989
Gracias por las aclaraciones, miguelonete. Me he negado a realizar dibujos por dos razones, una porque no es tan sencillo dibujarlos bien para quien no se dedica a dibujar esquemas eléctricos, y la otra, porque creo que merece la pena que se entienda lo que se hace, y eso vale para siempre y para otros proyectos. Hay un cambio en el proyecto de la transformación a hidroavión: en lugar de aprovechar los flotadores que he fotografiado hace unos posts, que son pequeños y que se pueden reformar agrandándolos, ayer he pedido unos de 83 cm que han llegado a United Hobbies, ya acabados, en fibra de vídrio y que coinciden con el 75% de la longitud del fuselaje. Dicen pesar 300 gr. Me gustaría saber que incremento de potencia habré de tener en cuenta para los motores en el momento del despegue del agua.
Os tendré al corriente. Ulpiano.
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Por miguelonete
#611007
por supuesto lo mejor es llegar a entender el concepto, pero para eso siempre ayuda un ejemplo, y si puede ser explicado, pues mejor.

respecto a esos flotadores, 300g lo veo demasiado, si puedes cuando los recibas, mira a ver si son huecos o mazizos, por que si están rellenos de foam, le quitas el foam de dentro, y te ahorras unos gramos, por que 600g seguro que se notan en vuelo...
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Por ulpiano Gª Alvarez
#611037
Tiger, lo que dije es "Cuando planeas, que no es la función del cuatrimotor, las hélices están paradas, pero apenas lo planeo", quiero decir que no lo uso como planeador porque no es su función. Para planear tengo el Bird of Time, el Sight, el Binary, el ASW24 de 4m y el EG con las alas alargadas en 40 cm. Pero el EG en cuatrimotor planea, vaya si planea. Lo puedes aterrizar sin motor, pero va mejor con motor. Recuerdo que ahora está en 1350 gr con lipos de 2500Ma 3S.
Miguelonete: el peso que da UH es de 300gr, creo que la pareja. Venga, calcula, puedo cambiar las hélices de los motores para ganar empuje, pero ¿cuánto?. Yo sólo puedo hacer una regla de tres para este peso adicional, pero ¿el chupete que hace el agua sobre los flotadores en el momento de tratar de separarse del agua?. Ulpiano.
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Por miguelonete
#611051
Weight: 300g each.
si no me equivoco son 300g cada uno.

respecto a los motores, en la fotografía que pones no diferencio muy bien los numeros, si puedes escanearla o pasarme algún link te lo agradecería.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#611532
Leiste bien. Yo leí: "Landing Floats 83cm 300grams (pair)", pero no pasé de ahi. Ya veremos.
Los datos de los motores son:
El pequeño (uno en cada extremo del ala): 27 gr, 4-8A, 1360rpv, 55-80W. Es el Spitz 2205 con variador C-10, de 10-15A.
El "grande" (uno en el centro de cada ala): 41 gr, 7-12A, 1150rpv, 75-120W. Es el Spitz 2209 con variador C-15, de 15-20A.
Va a estar justito para el total de los 2000gr que acabará pesando, y la cirujía no está nada fácil, pero si hay que sacar el bisturí, ... .
Ulpiano.
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Por miguelonete
#611658
podría valer. extrujando los motores al máximo serían unos 400W en total, menos la eficiencia no irá sobrado, pero volará. sería una 8x4-9x4 para los pequeños y una 9x4 para los grandes. yo pondría los motores grandes en el centro.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#614022
Tiger, estoy de acuerdo con lo de la succión del agua, pero resulta que tengo recursos limitados: los motores que están puestos son los que están puestos y sé que, por la cuenta de la vieja, están a un 75% de lo que puedo exigirles. Me he ayudado de miguelonete, del que me fío, y ya ves lo que ha dicho. Es lo que voy a hacer. Cambiárles las hélices para que rindan un poco más, sin quemar los variadores.
Definitivamente, los flotadores que usaré serán los que he puesto en la foto, pero añadiéndoles un poco más de volumetría para que no se me hundan en el agua. Los de 86 cm, descartados por el peso.
He conseguido una tela de fibra de vídrio muy ligera, usaré una mezcla de epoxi de 30' con un poco de metanol para fijarla y le darán la rigidez que necesito. Creo que resolveré el tema del timón con un receptor ar6200 integrado en uno de los flotadores y un pequeño servo. Le daré una sección según un plano facilitado por luisjove y le pondré unos tubos de aspiración cerquita de la zona del radiente para compensar la succión. Esto y la Virgen de Covadonga, lo harán despegar.
Llevo un poco de retraso porque esta semana el curro ha sido un enemigo, pero me ha dado tiempo para pensar lo que os he contado y hasta mediados de Febrero no tengo que convertir infieles. Gracias, tiger, gracias miguelonete, y gracias luisjove. Un poco del hidro es vuestro. Ulpiano.
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Por miguelonete
#614033
no había pensado en el despegue desde agua :oops: :oops: prueba con las hélices que te he dicho, y si no dan, ponlas un poco más grandes con cuidado de no ir a tope más que en el despegue. los variadores no creo que se quemen, van bastante holgados.

respecto a meter un receptor en el flotador... no se yo, por que no le pones una paleta debajo del timon de dirección estilo minimag?
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Por ulpiano Gª Alvarez
#615840
El próximo fin de semana se anuncia mal tiempo y lunes y martes tenemos puente. Aprovecharemos para darle un empujón a los flotadores. Definitivamente, parto de los Hyperion de unos 65 cm, que alargaré. No hemos encontrado poliuretano de alta densidad de 1 cm, así que me he comprado una plancha de 3cm, de la que partiré para agrandar los flotadores.
Ya he cortado un par de trozos que corté a la mitad con la cuchilla y este fin de semana, comenzaré el ajuste, el pegado, el lijado, .... hasta dejarlos en unos 75 cm y un poco más gruesos. También le daré forma a la parte frontal que viene plana y la pondré un poco en forma de V. Os pongo unas fotos de la materia prima y este fin de semana continuaremos. Carucedo no espera. Ulpiano.
Adjuntos
DSC_0877_1501x997.jpg
DSC_0876_1501x997.jpg
DSC_0874_1501x997.jpg
DSC_0873_1501x997.jpg

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