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Moderador: Moderadores

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Por ulpiano Gª Alvarez
#617024
Lo siento, Tiger. Lamento decepcionarte. Ya sólo falta que salga alguien pidiéndome el libro de reclamaciones o que los moderadores me pongan una no conformidad. Yo currando, pidiendo ayuda para los flotadores (gracias luisjove) y tú insatisfecho. Qué pena que no vivas cerca, porque sé que entre los dos ya habríamos acabado y habríamos cerrado el hilo. Es lo que haré en cuanto acabe poniendo la foto del Easy Glider Cuatrimotor con Flotadores. Para qué me habré metido en esto.
En todo caso, por si no tengo la ocasión en el futuro, te agradezco la idea que me has lanzado. A mí jamás se me habría ocurrido. Mira, la corriente para los leds de alta luminosidad de los extremos de las alas la tomaré de los servos que están en las alas, muy cerquita. La corriente para la parte trasera, la tomaré de unos de los dos servos que tengo en la cola. En el morro, no tengo problema porque tengo ahí toda la infantería. Será bonito que acompañe en tamdem al avión de mi amigo Bernardo, gran experto en vuelo nocturno y que vuela aquí en el campus. Pero tú no lo verás, porque el hilo ya estará cerrado.
Para quitarte el mono, te pongo tres fotos con el estado actual de agrandamiento de los flotadores. Ya están pegadas las piezas alargadoras y ahora tocará completar morros y colas, acuchillar, dar forma, lijar, endurecer el exterior, horizontalizar, calcular dónde irá el radiente y colocar los soportes de fijación,Para tí un pis-pas, para mi,..., ten en cuenta que soy un ser humano. Ah, y decidir cobre el timón de los flotadores. Nunca prometí ir más deprisa. Este fin de semana, repito, les daré un empuje. Lo siento. Ulpiano.
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Alargador de parte delantera_2144x1424.jpg
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Por alejandro gil
#617508
Hombre... yo tengo una casa a 8 o 9 kilometros de la de tiger, esta vacia... entre los tres acabamos eso en un periquete... que te parece ulpiano¿? en dos horas o dos y media se llega a alli!
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Por ulpiano Gª Alvarez
#617780
Me he decidido por una sección inferior en V. Esto ha supuesto que, para no perder volumetría, he pegado unas tiras de 15 mm de espesor y después de secas, les he dado la forma. Por delante he aumentado la longitud en unos 5 cm y por atrás otros 5, también con sección en V. Lo ideal hubiera sido hacerlo en curva parabólica, pero no aspiro a un trabajo perfecto-complicado. Con esta sección, todo indica que despegará más fácilmente. En conjunto, creo que habré ganado un volumen de unos 600 ml, que es lo que calculo que necesitaba adicionalmente. Os pongo unas fotos de las partes delanteras-traseras, y de la sección. Ulpiano.
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Perfil trasero y  suplemento_1758x1168.jpg
Sección delantera_1758x1168.jpg
Sección trasera_1758x1168.jpg
Perfil delantero y suplemento_1758x1168.jpg
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Por luisjove
#618044
Ulpiano, MUY BUENO.
Eso si que es cirugía plástica y lo demás cuentos.
Te esta quedando genial.

Saludos. Luis.
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Por miguelonete
#618047
ulpiano,por que no los enfibras?, asi ganarías bastante resistencia, y si quieres puedes quitar el foam de dentro y ganar flotabilidad.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#618209
Gracias por los comentarios. Luis, que me he leído toda la información que me has enviado y ya ves que la he tenido en cuenta.
Miguelonete, te adjunto una foto del estado actual. He usado tela de fibra de vidrio de 3/4oz, que debe der de unos 22 gramos, muy fina. He usado epoxi de 30' diluido con un poco de metanol. Eso es lo que he hecho, pero no creo que sea lo mejor. Esta mañana, Orviz me ha indicado que es mejor usar los componentes que se usan para enfibrar. Pero era lo que tenía y prometí hacerlo este fin de semana. Por lo que me dice, no me quedará tan rígido, pero no me importa, lo puedo lijar y es suficiente. El proceso que seguí fue dar una sencilla capa de mezcla en el foam, de forma que no rebasase la tela, para manejarlo mejor. Ya está todo enfibrado y esta noche le daré la capa final. Estoy seguro que tendrá la rigidez suficiente, teniendo en cuenta que estará sujeto a unos 15 cm por delante y a unos 10 cm por detrás. Ya lo veremos cuando lo coloque a ojo para situar el radiente en su justo sitio.
Os pongo una foto del enfibrado, y lo siento, Miguelonete, te hago caso en todo, pero en esto lo voy a dejar así. Veré lo que pesa. Sería demasiado curro, y hay que acabarlo. Además, para retirar el foam creo que debería haberle dejado internamente algún tipo de cuaderna de refuerzo. A la hora de colocar los soportes, creo que me va a ir mejor así. Gracias a Alejandro y a Tiger por sus ofertas. Ulpiano.
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DSC_0891_1758x1168.jpg
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Por miguelonete
#618248
yo le habría puesto una tela algo más tupida, con la de 50 no ganas apenas peso (tanto en g como en %) y queda mucho más dura. de todas formas para ganar algo de rigidez está tambien bien. tambien habría usado epoxi de laminar, que es mas dura que la de 30' normal, asi que bastante más dura que la de 30' diluida... además es bastante más barata.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#618453
PRUEBA DE FLOTABILIDAD. Alguien puede considerar que la prueba de flotabilidad que describiré es demasiado rudimentaria. A estos les recordaré que los medios empleados han sido: tres cuartos de hora de mi vida, una casa, una bañera, varios cientos de litros de agua, dos botellas de leche que previamente habían sido obtenidas de una vaca mediante el procedimiento de ordeñado y su transporte desde el supermercado hasta mi casa, un rotulador, la construcción de dos flotadores madeinhouse, una cámara fotográfica para dejar constancia y varias remangadas del pijama porque las botellas se me volcaban y su recuperación significó mojarme la manga del pijama y cambiarlo. No fue tan sencillo, pero merecía la pena porque era fácil de decir que "flotaban a la mitad", como había calculado pero que no quería que fuese gratuito.
Para el que diga que no se distingue el nivel del agua, le diré que tiene razón, a pesar de que rotulé el lateral para observar hasta dónde llegaba la línea de flotación. Podéis creerme: llega hasta la mitad.

Pero para los incrédulos, les preparé una foto donde se ven colocadas dos botellas de leche de litro. Ahí acudo a vuestra fe: quedaban ligeramente hundidos los flotadores hasta comenzar a tocar en el agua las bolsas de leche, que no llegaban a hacerlo más de 2mm. Pongo por testigo a Arquímides.

Par los superincrédulos, pensé en teñir el agua. Por mi respeto al cambio climático (era agua caliente que me estaba esperando para ser reutilizada en mi baño dominguero) y porque tendría que esperar a mañana para comprar el tinte, y porque corría el riesgo de dejar un recuerdo permanente en las paredes de la bañera, decidí acabar como he descrito.
Para más amplicación, ver fotos (la mano que se ve en una de ellas es el mecanismo utilizado para que no se me volcasen las botellas).
Conclusión: se hunden la mitad con un kg de peso (un flotador), y el EG quedará en los dos Kg finalmente, con dos flotadores. Buenos dias. Ulpiano.
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Flotador_1758x1168.jpg
Flotador con un kg de leche_1758x1168.jpg
Flotador con 2 Kg de leche y un mano de Ulpiano a la izquierda_1758x1168.jpg
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Por alejandro gil
#618464
Eres todo un crack! Enhorabuena!
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Por miguelonete
#618486
si con un flotador aguanta esos 2kg de leche, seguro que con los dos no tendrás ningún problema.
la proxima foto, despegando :lol: :lol:
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Por luisjove
#618545
!!! EUREKA ¡¡¡

Enhorabuena.

Luis.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#618563
Luisjove, Alejandro, muchas gracias. Miguelonete, no sabes cuanto me encanta contradecirte. (En esto , porque en el resto de tus mensajes, eres uno de mis maestros, y yo tu pequeño kung-fu). Quizás esta tarde (se predice viento y mi barómetro marca 1014) pueda pintarlos en verde, que será la primera mano. Luego tendré que hacer el proceso de nivelar el fuselaje, colocar una escuadra en la mesa para, identificado el cdg pueda situar el amarre de los flotadores de manera que el radiente quede en su sitio, un par de cm más atrás, marcar la cirujía que tengo que hacer en los flotadores para insertar los puntos de amarre, rehacer la prueba de flotación para que el timón de dirección quede justo en su sitio, hacer el timón de dirección, repintar la parte superior en colores como el fuselaje y alas. Hacer lo que dices está en el cronograma, un poco más adelante. Haré las pruebas de despegue en solitario y cuando todo esté listo, haré lo que dices: me ayudaré del fotógrafo oficial y colgaré la foto. Y los incrédulos serán reconvertidos. En una primera aproximación, creo que puede coincidir con el momento en que Alonso suba al primer podium. Y correrá la sidra. Aún daré un empujón hoy y el martes. Luego viajo a convertir infieles y el próximo fin de semaña, montaré la parafernalia de situación y anclaje de los flotadores. Lo siento. Es mi proceso. Ulpiano.
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Por miguelonete
#618584
por soñar no se pierde nada... pero mejor ir sobre seguro, que un par de semanas sin volar pueden hacer que no te estrelles el primer vuelo...

solo una cosa, dices que vas a pintarlos... yo te aconsejo que los pintes después de el primer vuelo en solitario, cuanto mas bonito es el artefacto más fácil es que se la pegue el primer vuelo :lol: :lol:
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Por ulpiano Gª Alvarez
#619203
En Gijón, algunos hemos hecho un poco de puente, así que he dado un empujón a los flotadores. A pesar del viento y de que los chinos han cambiado la tintada de "verde botella" a "verde hoja", los he pintado. Había viento racheado y he aprovechado algunos momentos de pequeña calma. Aún así, se ha armado alguna guarrería. No me voy a liar y voy a dejar este color que aunque no es el mismo que el resto, quedará amortiguada la diferencia cuando tenga que usar los otros dos colores para amimetizar los flotadores. Ulpiano.
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Flotadores recién pìntados DSC_0937_1286x854.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#619996
Hoy he estado realizando las pruebas para situar los dos flotadores, con una escuadra y un medidor de incidencias. En un principio pensaba utilizar unos tornillos para fijar el tren actual de aterrizaje en unos soportes de madera contrachapada que insertaría en la parte delantera y trasera de los flotadores. Tengo otro tren de carbono igual para la parte trasera, pero dada la estrechez del fuselaje en ese punto, queda fatal la parte de unión-tren-fuselaje. Lo que he hecho es pedir a United Hobbies cuatro piezas (dos trenes de aterrizaje) que tienen en carbono, y en lugar de fijarlos con tornillos, lo que haré es introducirlos en el cuerpo de los flotadores a unos 45º directamente con lo que creo que quedará más facil, estético y más ligero y seguro. En la parte de atrás, utilizaré los otros dos, habiendo cortado un trozo y "biselándolos" para que no me queden uno encima del otro. Tendré que esperar unos 10 días en dique seco. No soy capaz de poner la foto de UH, lo siento. Es la de los trenes de aterrizaje de carbono que vienen partidos en dos. Ulpiano.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#620063
Gracias Alejandro. Tú serás testigo de los primeros vuelos (Trasona, San Andrés de los Tacones, hay que ir haciendo amigos entre los palistas). Por cierto, creo que están haciendo un estanque grande en la ruta entre el Piles y la Camocha. Si te enteras, por favor, pásame un privado. Ulpiano.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#620662
Cambio los planes. Los chinos aún me tienen en "procesing", así que he decidido hacer una prueba con un tren de aterrizaje de fibra de carbono "FIBROJET Stardic 1600 330x130" que compré hace unos meses en Vázquez Ramírez, y que es el mismo que tengo y dejo para el cuatrimotor. Os pongo una foto con el tren ya insertado en los flotadores, sin pegar aún, una vez nivelado el fuselaje y, mediante una escuadra, posicionar el radiente 15 mm por detrás del cdg. SOS: agradecería (una botella de sidra) si un madrileño va a VR y me lo manda contra reembolso (por privado) o si un asturiano va pronto y se lo recojo donde sea. Ulpiano.
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Flotadores en primera prueba de situación_1286x854.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#624414
Ya tengo el soporte trasero. El lunes lo recogí en VR y este fin de semana lo acabaré, si no hace buen tiempo. Por cierto, le voy a incorporar unos agujeros a la altura del radiente para contratestar la succión del agua en el momento del despegue, conforme documentación de lusjove. Falta poco. Ulpiano.
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Por alejandro gil
#624421
Tienes ya pensado donde volarlo? yo aunque le doy vueltas no se me ocurre ningun sitio adecuado que te pueda servir y donde se pueda rescatar facilmente en caso de caer al agua... pensé en el monte Deva pero los lagos están vallados y la charca destinada a los barcos radio control esta en mitad de la ciudad. El anillo acuatico de las Mestas esta en un nudo de comunicaciones... y hay piraguistas normalmente! pero... igual no te dejan volar alli todo es cuestion de pensar y pensar...
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Por ulpiano Gª Alvarez
#624491
Embalse de San Andrés de los Tacones. En la presa hay un club de piragüistas que, con toda seguridad, estarán encantados de colaborar. Ulpiano.
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Por alejandro gil
#624492
ok, como ahi no suele llegar el transporte publico... no lo conozco con exactitud, de todas formas cuando quieras estrenarlo y necesites ayuda o un fotografo ya sabes que siempre estoy a pié de cañon!
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Por luisjove
#624670
Hola Ulpiano, en San Andrés están también los socios del club de Actividades Subacuáticas de Ensidesa; creo que se reunen los viernes a la tarde en su local, que es el que está al final de la presa.

Saludos. Luis.
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Por ulpiano Gª Alvarez
#626430
He madrugado un poco y he comenzado a realizar los trabajos de colocación de los soportes traseros de los flotadores. Sujeto ya el trasero en el lugar previsto, hay que tener en cuenta que los dos soportes/trenes de aterrizaje de carbono son exactamente iguales (330/130). Como van a ir sujetos en su parte superior al fuselaje del EG en su parte inferior, que tiene diámetros de fuselajes distintos en su punto de amarre, hemos de repartir esa diferencia dejando un poco más salidas las piezas de madera en la parte trasera de los flotadores, y los agujeros que hay que hacer en los "trenes", un poco más desplazados hacia abajo en el tren trasero.
No hablemos de milímetros. Digamos que he empleado un metro y un nivel de manera que, nivelados los dos flotadores, he puesto incidencia de 0º en el eje del fuselaje. Es decir, la parte superior de los flotadores (que es recta), la he dejado paralela al eje del fuselaje del EG, tomando como eje las varillas de mando que quedan en el exterior.
Esto es lo que he hecho, pero puede ser que no fuese correcto. SI ESO FUESE INCORRECTO, POR FAVOR, QUE ALGUN EXPERTO ME LO COMENTE, porque aún estoy a tiempo. Voy a esperar unos dias a pegar las piezas de madera contrachada de la buena, de 4 mm que he preparado, y cuya situación ya tengo marcada en los flotadores, por si acaso he de correjir los preparativos del comentario que acabo de hacer.
Os pongo tres fotos que espero que aclaren lo que he hecho. Ulpiano.
Adjuntos
22c puntos de sujección_1286x854.jpg
22b los 4 soportes de madera_1286x854.jpg
22a primera aproximación_1286x854.jpg
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Por ulpiano Gª Alvarez
#627299
Hoy me han llegado los flotadores de United Hobbies (a buenas horas mangas verdes). Efectivamente, son pesados y grandes. Los meteré en la nevera a la espera de alguna aplicación.
Primero contaré una anécdota por si a alguien le puede aclarar algo y luego os comentaré una pista que me ha dado lo recibido.
La anécdota es que hace unos 10 días me hicieron llegar una "felicitación" desde la aduana de Santander (correos). En una carta estandarizada me pedían que les hiciera llegar la factura del comercio (UH) o del pago (Paypal) para estudiar qué harían con mi envío. Les envié las dos, junto con el documento de aduanas donde venía la referencia de mi paquete. Bien, pues esta mañana me la han entregado a 0,00 € sin ningún comentario desde entonces. Para algo habrán servido mis oraciones a la Vírgen de Covadonga. Yo creo que el motivo era el tamaño de la caja, de unos 90 cm de larga. El importe de los flotadores con un par de motorcitos era de unos 90,00 €. Eso como información para los que importáis. (En otras cosas más pesadas pero mucho más pequeñas, nunca me habían felicitado).
Bien, la pista está en el timón que traen los flotadores (sólo una unidad). Os pongo una foto. Lo que haré es que pondré dos timones, uno en cada flotador, basados en esa forma, pero un poco más pequeños. Pondré un servo en cada flotador, alimentado desde el fuselaje y esconderé los cables utilizando el "borde de ataque" de los soportes de carbono y tapándolos con tubo termoretráctil negro fino haciéndole antes un corte longitudinal.
Había tenido en mente bajar, como timón, una barilla de acero templado de 3 mm aprovechando el control del tren trasero del EG, pero en las pruebas, me parece muy chabacano y demasiado largo. Fácil pero chabacano. Y creo que en el amerizaje puede flexar mucho y armar una.
Cogeré contrachapado de 4 mm, cortaré un par de trozos, les daré la forma del timón, roscaré un par de cm con un macho de M3 y meteré un trozo de varilla roscada de 3mm que fijaré con epoxi. En la parte superior fijaré el horn con un par de tuercas y los servos los empotraré en la parte superior de los flotadores y los protejeré del agua. Es lo que haré.
Todo esto, para el fin de semana. Ahora os dejo dos fotos de lo comentado. Ulpiano.l
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DSC_1069_1372x911.jpg
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