miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por José María
#6522
Ya estamos de regreso al forun despues del verano. He estado ojeando los post durante este tiempo pero no podia poner nada :wink: pero en este momento ya estoy listo para dar el follon ooootra vez.

Y comenzamos por agradecer las veces que Enrique nos indico las maravillas del Easy Star asi que compre uno y que gozada :D :D sin menos preciar a la Pico. Vuelos mas largos, con ocho elementos trepadas acoj... y luego cortas el motor y disfrutas como un enano. Otra cosa aguanta el viento fuerte muy bien cosa que la Pico no (se volvia inestable y costaba mucho mantenerle cuando no se quedaba estacionaria)

En fin una foto con el Easy en la mesa de trabajo, en el equilibrador casero, con los dos monstruos :D :D ,aterrizando como una pluma, en vuelo y la Pico con sus alerones.

Y pregunta para Enrique ¿Las union de las alas las dejas como estas o haces algo para asegurar que no se suelten en vuelo? ¿Una gomita interna para unirlas, velcro...?
Adjuntos
easy.jpg
Varias fotos
easy.jpg (110.94 KiB) Visto 2178 veces
Por tork
#6592
Hola !!!!
Yo mas bien te escribo para pedirte opinion, si no te importa.
Qiero comprarme el Easy Star pero ya tengo la emisora (Futaba FF7) por lo q debo comprarme todos los elementos del avion (menos el motor).
Me gustariataria saber tu opinion sobre cuales son los mejores elementos para mi Easy Star de Multiplex, y a ser posible q esos elementos los pueda utilizar para OTRO ELECTRICO, por eso tengo tantas dudas con Variador y sobre todo con Bateria y Cargador.

2) Micro servos: Tiny (20e) o Hitec Hs81 (17e)
(1) Variador para motor Permax 400: Rober 18-20A (30e) Hamara (30a-35e, 22A-26e)
Bateria: 1500mah (20e), 2200mah (30e), lipo 500mah (27.7e)
Ni-Cd 1000mah (30e)
750 mah (14.5e)
Cargador: (No se) uno economico pero q no sea una pasada, pq igual luego me da por seguir co los de gasolina... quien sabe.

Sin mas espero no haberte molestado, pero como he visto tu msg hablando del easy star, quien mejor q tu q me diga lo q tiene o lo q aconsejar...

Muchas gracias por la atencion prestada.
IKER
Avatar de Usuario
Por José María
#6637
Hola Iker.

La Emisora que tienes vas sobrado.
El equipo que propones esta MUY BIEN si tienes los suficientes Eurillos para comprarlo (veo que te curras los precios).
Los Servos que indicas cualquiera de los dos son muy buenos. (OK)
El variador, siempre compra el de amperaje mas alto (si puedes, por que puedes usarlo para otras configuraciones motor-helice posterior mente) pero OK

En cuanto al cargador yo personalmente uso uno de marca "nisu" que tiene deltapeak y descarga que es lo importante. Si puedes pues uno de los buenos que se muestran en el foro, en caso contrario Multiplex tiene unos varatitos y con la fuente de un PC viejo funciona bien.

Por los Pack de baterias no te preocupes, pues empiezas con uno y acabas con veinte, en principio para el Easy siquieres trepadas fuertes para sacarte de un apuro puedes usar 7 elementos de NiCd con 800 mAh que va sobrado si quieres vuelos largos y tranquilos 7 NimH de 2100 por ejemplo.

Bueno espero ser de utilidad. :wink: :lol: ¡¡ Recuerda Tambien comprar el Easy !!
Avatar de Usuario
Por juanjo34
#6697
Hola como has conseguido la informacion para ponerle los alerones a la pico-cup y si lo has hecho dime q materiales a utilizado y medidas.


pd: SI HAY ALGUNA WEB Q LO ESPLIQUE TE LO AGRADECERIA

GRACIAS
Avatar de Usuario
Por José María
#6857
Te pongo un esquema de como lo tengo yo. Como voy corto de euros siempre, opte por un solo servo y dos varillas de transmision en lugar de dos servos cajeados en el ala (que es posible) con este sistema aumente el peso en 25 gramos mas o menos. El aumento de peso lo contrarrestre con un elemento mas (7).

No esperes grandes maravillas pues el diedro del ala contraresta mucho a los alerones pero da mucho gusto girar con los alerones y los giros son mucho mas reales y a la hora de aterrizar puedes modificar el aleveo para que aterrice muy bien. En resumen bien, para comenzar con alerones.

Los alerones los hice de 4 cm de ancho y fue mas que suficiente en todo el ala como puedes ver en la foto (menos en la union de las dos alas)

El problema es que toda la electronica esta muy junta por eso el servo del aleron los puse mas alto que los servos de direccion y profundidad.

Si quieres algo mas me lo dices.

Suerte
Adjuntos
Gráfico1.jpg
Esquema de Pico con alerones
Gráfico1.jpg (30.04 KiB) Visto 1961 veces
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#7584
¡Hola!
He estado unos días de vacaciones y no he visto hasta hoy vuestros mensajes.
José María:
Las alas van sujetas de la forma que me pareció más segura ¡PEGADAS!.
Sí, ya se que es más engorroso, pero el siguiente que haga (el 3º) también se las pegaré, compensa.
Iker:
Si no has comprado aún variador y cargador y no se te van mucho de precio, mi consejo es que elijas unos que "sepan tratar" Lipos.
Yo tengo un cargador Jamara Xpeak-3 (unos 85-90 €).
El próximo Easy le voy a llevar con una Lipos 2S de 1800 y un variador Jeti Jes 012.
Avatar de Usuario
Por José María
#7768
Gracias Enrique, estoy contigo en pegar las alas creo que quedan flojas y para este fin de semana volara con ellas pegadas.

En estos momentos le estoy haciendo unos orificios de entrada y salida para ventilar las baterias. El otro dia con un pack de 7 elementos 2200 y un vuelo de 35 minutos salieron muy calientes, tanto que derritieron un poco de EPP y eso que pongo dos tiras de depron para sujetar las baterias entre el epp y las baterias.

En la Pico al ir al aire las baterias esto no ocurria y los vuelos no eran tan largos. Bueno mucha gracias de todas formas.

Juanjo en estos momentos tengo la camara "KO" pero mirare si tengo en el ordenador alguna foto de todo el conjunto, en estos momentos esta desarmada de servos pues los de el Pico los uso para el Easy pero intentare buscar foto y esquema.
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#7771
Hola José María.
Tienes razón en lo del calentamiento de las baterías.
Yo le hice estas ventanitas para airearlas.
#8801
Primeramente saludaros a todos y en especial Jose Maria y Enrique, ya que les dirijo la siguiente cuestion:

Al final como os comente me compre el Easy Star como vosotros. ya lo tengo montado entero, con los servos variador y todo eso, ahora me gustaria saber como debo montar el receptor, si lleva bateria o no el receptor.......Perdonad mi ignorancia.
Lo q pasa es q me compre la emisora aparte (Futaba FF7), entonces le he metido el receptor q me viene, pero en la emisora me viene un pack de pilas para el receptor, asi q no se si tengo q ponerlo o no, en principio probe sin bateria y me funcionaba. Ademas os qiero hacer 2 preguntas:

1- Aunque al montar el motor con el variador y el filtro antiparasitaje, me asegure de q todas las conexiones estaban bien, cuando el motor esta en marcha el aire q desprende va hacia las alas, cosa q me parecio extraña. ¿Debe ser asi?
2-en el timon y la cola, cuando activamos los servos estos a su vez tiran de las escuadras montadas en la cola y timon. ¿Debemos cortar en la cola los extremos para q tenga mayor recorrido(tb en el timon?)otodo esto es futo de mi mas absoluta ignorancia????

Gracias por aguantar a gente como yo, esper ansiosamente noticias vuestras. 1 abrazo.
#8802
Primeramente saludaros a todos y en especial Jose Maria y Enrique, ya que les dirijo la siguiente cuestion:

Al final como os comente me compre el Easy Star como vosotros. ya lo tengo montado entero, con los servos variador y todo eso, ahora me gustaria saber como debo montar el receptor, si lleva bateria o no el receptor.......Perdonad mi ignorancia.
Lo q pasa es q me compre la emisora aparte (Futaba FF7), entonces le he metido el receptor q me viene, pero en la emisora me viene un pack de pilas para el receptor, asi q no se si tengo q ponerlo o no, en principio probe sin bateria y me funcionaba. Ademas os qiero hacer 2 preguntas:

1- Aunque al montar el motor con el variador y el filtro antiparasitaje, me asegure de q todas las conexiones estaban bien, cuando el motor esta en marcha el aire q desprende va hacia las alas, cosa q me parecio extraña. ¿Debe ser asi?
2-en el timon y la cola, cuando activamos los servos estos a su vez tiran de las escuadras montadas en la cola y timon. ¿Debemos cortar en la cola los extremos para q tenga mayor recorrido(tb en el timon?)otodo esto es futo de mi mas absoluta ignorancia????

Gracias por aguantar a gente como yo, esper ansiosamente noticias vuestras. 1 abrazo.
Avatar de Usuario
Por Quico
#8856
Hola Iker.
Las baterias que te venían con la FF7 guardalas, ya que la alimentación de receptor la hace el circuíto BEC del variador.
Si el aire de la hélice va hacía las alas, tienes que cambiar la polaridad de los cables del motor; repasa las instrucciones de montaje.
En cuanto a los mandos, colocalos de forma que te den el máximo recorrido pero sin llegar a forzar las varillas. Luego desde la FF7, programa los recorridos y pon los dual-rate, sobre todo a la profundidad.
Saludos.
#8858
Hola.

Creo que quico te respondio casi a todo. Las baterias guardalas el variador tiene una salida que suele ir al tercer canal por este canal alimentas el receptor-servos-variador y regulas la velocidad del motor.

El aire NO DEBE ir hacia las alas, puedes hacer una prueba rapida, (si te emocionas y lo haces mucho tiempo quemaras algo) pon rl avion en el suelo o sobre algo que deslice bien, conecta el motor si avanza hacia adelante OK si va hacia atras esta mal. En este caso cambia la polaridad en el motor (jodido si esta pegado) o mira la helice si le das la vuelta

Los recorridos cuanto mas pegado al timo o al estabilizador este el enganche de la transmision mas recorrido tienes, pero si te pasas puede ser que el fuse tambien se mueva un poco compruebalo.

saludos
Jose Maria
Por tork
#8956
Aver si os he entendido.
Si al avion le miro de frente, el aire q expulsa viene hacia mi.
Le he diseccionado parte del corcho que va al motor para poder desoldar las conexiones, pero una vez revisadas todas estan bien. el + al cable blnco del variador, el - al cable azul, el rojo del variador con el rojo de la bateria y lo mismo con el negro.
El diodo q viene con el variador el katodo al +, y el anodo al -.
Lo he desoldado he invertido la polaridad del motor y el variador haccia ruido pero no se movia el motor. ¿Tan inutil soy?, ¿que ostias estoy haciendo mal?
Salvadme de esta agonia!!!!!
gracias
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#9019
Si ya has cortado el foam para dejar al descubierto el motor, no tienes más que cambiar los cables que llegan a él.
El diodo no hace falta ponerlo ya que el motor va bastante lejos del variador, pero si le pones hazlo según la polaridad del variador, no la del motor.
Por tork
#9289
Aupa!!
estoy aqui otra vez, despues de realizar unas ultimas pruebas por fin he conseguido q el motor funcione bien, perooo....
Estoy convecidisiiiiiimo de que las conexiones del variador van al reves, es decir el cable blanco del variador (+) va al - del motor y el azul (-) va al + del motor,por lo tanto va al reves pero el motor ahora gira bien cosa q me parece un poco (bastante) sospechoso, ya q no me gustaria qemar nada....
¿Q opinion os merece?
MUCHAS GRACIAS
#9374
Bueeenas...

No se si te puede servir esta nota pero te digo:

Del variador salen 6 cables dos a la bateria + y - este es el que tienes que tener muuuucho cuidadin de no invertir, en caso contrario chamuscas, en el cuerpo del variador suele venir indicado cual es el + y cual el -.
Dos al receptor que como biene con el conector tipico de los receptores no hay problema.
Dos al motor con + y - si tienes un conector de multiplex pues nada lo que hicistes de cortar, desoldar y soldar. Pero si tienes dos conectores oro y en motor no hay un schotty puedes cambiar la polaridad com quieras que no pasa nada. El motor girara en un sentido o en el otro (por eso son mejores los conectores oro que los de multiplex)

En cualquier caso DEBES TENER CUIDADIN CON LA POLARIDAD DE LA BATERIA AL VARIADOR EL RESTO SIN PROBLEMAS.

Saludos.
Jose Maria
Por tork
#9984
buenasss....

Muchas gracias por la informacion, lo de las baterias creo que lo tenia bastante claro (El rojo del variador con el rojo de la bateria y el negro del variador con negro de la bateria), pero resulta que en las instrucciones del variador (robe 30A) me venia una foto en la q aparecia el + del motor al cual iban el catodo del diodo schottky y el cable balanco(+), y al - del motor el anodo del diodo y el polo negativo (azul)del variador.

Esta pregunta es un poco para todos......
¿Es necesario poner el diodo schottky?¿Y un filtro antiparasitaje para el motor permax 400?

bueno sin mas espero recibir vuestra ayuda...(como siempre)
Muchas Gracias!!!!!
Avatar de Usuario
Por José María
#9989
Hola.

En esto tengo que decirte que estoy un poco pez, todos mis variadores son de 12A y espero que los reyes magos me traigan uno de mas amperaje.

Lo que si tengo claro es:
Con los de 12A con tres condensadores 2 a carcasa del motor y uno del + al - es suficiente.
Con los de mas amperaje CREO que es necesario poner el schotty pero este tiene polaridad, asi pues cuidadin.

De todas maneras el motor en el Easy va muy alejado y no creo que meta ruido pero nunca esta demas asegurarse con unos condensadores.

En resumen sigue las instrucciones del fabricante ya que un diodo no vale 2 duros.

En los Jamara para los de 32A tambien recomiendan el diodo y si fuera mi caso lo tendria puesto seguro.

Un saludo.
Jose Maria
Por jugara
#9995
Haber tork, en parte tienes razon y en parte no. Como dices estas poniendo "al reves" los cables que van del variador al motor, pero la razon para ello es que el motor debe girar al reves para que la helice gire como debe girar para el EasyStar.

Me explico: en el EasyStar el motor esta puesto en una posicion en la que "empuja" el modelo (si te has fijado lo normal es que el motor "tire" del modelo, esto es que esta colocado hacia delante con la helice apuntando tambien hacia delante). Es por eso que debes poner la alimentacion del motor desde el variador al reves, porque el giro del motor debe ir al reves de lo que seria normal.

En cuanto a los condensadores y diodo debes ponerlos, un motor de escobillas girando a toda leche genera una cantidad de ruido radioelectrico bastante grande, y los condensadores consiguen eliminar una cantidad de ruido bastante aceptable.

El diodo nunca esta de mas y como te han dicho tiene polaridad de tal manera que debes ponerlo en la posicion adecuada o no permitira circular la corriente adecuadamente al motor.

Buff, que txaposo me he levantado hoy.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!