- Sab, 02 Jun 2007 9:52
#480897
"Silkspan" se llamaba ese papel, aunque a veces había que conformarse con el "japón" o el "verjurado", de fabricación nacional, mas baratos pero con peores características. Te recomiendo que no enteles tu avión con ese papel porque sus características se oponen radicalmente a las de el elapor. La principal virtud del elapor es su elasticidad, que le permite deformarse en los golpes y recuperar su forma sin daño; por contra el papel barnizado es muy poco elástico, esto que es una virtud a la hora de entelar un ala de costillas de balsa, ya que le da "cuerpo" y evita deformaciones, es un defecto muy grande si entelas el elapor, ya que le va a quitar toda su elasticidad. Va e evitar las flexiones pequeñas, por ejemplo las producidas en las alas durante el vuelo; pero el papel se va a rasgar con las flexiones grandes, y al estar pegado a la superficie del avión va a concentrar todo el stress del golpe en la zona por la que se rasga, haciendo que también se rompa el elapor.
Un saludo.