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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

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Por astorgato
#94042
Hola amigos del foro a ver si me podeis echar una manita.
Desde hace unos dias sufro un problema con la electronica de mi easy star y ya no se que hacer.

Equipo:

Receptor 6Ch futaba R136F
Variador Jamara Digi-control 5-10cel/30A/BEC
Servos Multiplex Tiny-S
Bateria 7 Elementos NiMh 2300 GP
Emisora Futaba FF9

El tema es el siguiente:
A veces y no se porque se produce un corte de motor que aproximadamente dura medio segundo.
He probado con otro pack de baterias GP 2500 8 elementos y me hace lo mismo.
Imaginaros volando y de repente corta el motor medio segundo. Sobretodo cuando mas se nota el corte es cuando voy con el motor a tope
Las baterias y el motor Permax 400 apenas se calientan.
He medido la tension de la bateria, avion en mesa y cuando se produce dicho corte solo experimenta una leve variacion del voltaje.
Cuando ocurre esto, al variador se le apaga el Led (en estos momento no dispongo de otro variador para probar).
Repase por si acaso soldaduras en el receptor.


Un saludo a todos de:


Astorgato.
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Por Pedro Nunez
#94043
Eso me huele que el regulador se toma "un respiro" porque va justillo. Es algo normal, no pasa nada.
Por Sami
#94045
La manera mas facil y rapida de solucionarlo sera que hagas la prueba con otro , si no se soluciona dejas el viejo y pruebas cambiando el receptor.
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Por marcelg
#94047
Teniendo en cuenta que el consumo de este motor no pasa de 10A(+ o -) , el problema no es por exceso de consumo, la unica solucion es probar con otro variador y/o baterias, quizas ahora capta mal las baterias que tiene y corta el motor por voltaje bajo o por problemas de amperaje, sin otro regulador lo tienes complicado para encontrar la solucion.
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Por astorgato
#94049
En primer lugar gracias por contestarme tan pronto.
Pues mira que suerte que he encontrado un Variador Pico control 400 Duo de Multiplex que tenia mi fallecido Twin star.
Aunque pesa el doble creo que me valdra, ese si que tiene que dar chicha.
Si me equivoco corregirme please.



Gracias.

Astorgato.
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Por marcelg
#94051
El Pico control 400 Duo aguanta 40A, seguro que el Easy estara contento al saber que lleva un regulador fabricado por Multiplex :D
Que tengas suerte.
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Por astorgato
#94052
Pues voy a probar, aunque es un bicho del doble en peso.

Un saludo de:


Astorgato.
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Por Pedro Nunez
#94053
Hola el motor te tirara lo mismo lo que el regulador ira muuuucho mas descasado y supongo que no te hara los cortes que comentabas.
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Por astorgato
#94054
Pues ya esta claro.

Con Jamara se tomaba un respiro, o lo que es lo mismo un Kit Kat.
Y con el Multiplex Duo el avion se ha puesto contento.


Gracias cachondos.


Astorgato.
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Por marcelg
#94055
astorgato escribió:Pues voy a probar, aunque es un bicho del doble en peso.

Un saludo de:


Astorgato.
Dudo que notes el peso extra en tu Easy. :lol:
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Por astorgato
#94056
De todas formas ya le quite un elemento a las baterias y tira bien con 7 pero ya que estamos, ¿ me aconsejais poner el 8º elemento?


Desde Astorga un saludo.
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Por marcelg
#94058
Por el peso no, tu motor es de 6V, con 7 elementos inicialmente es mejor, aunque algunos lo hacen funcionar con 3S 11.1v li-po sin problemas, cuestion de probar si compensa la mallor fuerza de 8 elementos, con el posible sobre esfuerzo del motor.
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Por astorgato
#94062
Pues ahora que veo tengo una de esas baterias de 3s 11,1V casi sin usar, por supuesto que pesa muchisimo menos y estoy pensando en bajarle la tension poniendo unos diodos en serie, dado que se quedan 0,6V en cada diodo, seguire haciendo pruebas.


Que me corrijan si me equivoco.

Astorgato
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Por Juanfe
#94063
Yo tengo el mismo variador, pero de 35, que se supone que va sobrado para un 400, pero me hace lo mismo. Aunque no me lo ha hecho siempre, al principio ni se enteraba, pero con el tiempo, no se lo que le pasará, que se ve que cuando se claienta mucho, hace cortes de vez en cuando, muy cortos, es un cortecito rápido y continua.

Ahora el llevo puesto en un Zero GWS con lipos y un 350 de motor, y me lo sigue haciendo. No creo que sea tema de que le falte chicha, simplemente que llega un momento en que empieza a coger temperatura, y corta un instante.
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Por astorgato
#94065
Pues me queda probarlo mejor en el campo de vuelo pues a estas horas como que en el piso con el ruido del motor igual los vecinos se piensan que me estoy haciendo un superbatido en la Turmix.

:lol: :lol: .



Astorgato
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Por Armengol
#94079
Esos cortes "momentáneos" no son por temperatura o consumo: en ese caso el corte dura bastante más, y muchos variadores no vuelven a dar gas si no cortas (stick abajo) y luego vuelves a darle. Además tu variador va sobrado.
Esos cortes "breves" son por interferencia del motor: chispas en el colector. Fíjate que te ocurre cuando el das mucho gas. O no llevas condensadores en el motor, o se han roto/desoldado, o no son suficientes para las chispas que está haciendo (¿lo rodaste bien?). Suéldale entre bornes uno un poco gordo, puede ser la misma capacidad que los que trae pero de más voltaje (lo que verás cómo multiplica el tamaño...), lo suyo de 250V.
Es posible que con otro variador, que sea menos sensible o filtre mejor esto al receptor, no te ocurra, pero el problema está ahí y se arregla con un simple condensador.
Saludos.
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Por Juanfe
#94089
Armengol, pero a mi me lo hace lo mismo ocn un 480, que con un 400, que con un 350 que es en el que lo tengo puesot ahora, y todos tienen sus condensadores puestos. ¿Todos van a estar mal? Estou contigo en lo de que ese variador va sobrado para un motor de estos, pero me extraña que sea tema de condensadores. A mi me lo hace cuando ya llevo mas de 4 o 5 minutos y voy con motor a tope. Al principio, recien lanzado, por mucho motor a tope que lleve no me lo hace.
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Por Angel_Pradel
#94096
Estoy con Armengol. Los cortes por temperatura suelen durar mas.

Suponiendo que has comprobado que el motor está desparasitado, haz lo siguiente:

* Aleja al máximo el receptor del regulador.
* Estira totalme el cable de la antena.
* Intenta no llevar el cable de la antena o los de los servos paralelos a los cables de alimentación.
* Haz una prueba en tierra, alejandote unos 150 m con la antena de la radio bajada y prueba que los servos no vibren con el motor encendido a varios regímenes.

Hay veces que las interferencias son engañosas, puede ocurrir que haya problemas en una zona del campo, o que según la posición del avión en vuelo tengas mejor o peor recepción.

También deberías revisar los conectores de alimentación. A mi me ha ocurrido que una soldadura mal hecha se ha desprendido, quedando el conector sujeto por el termorretractil, y también me daba fallos intermitentes.

Un saludo
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Por astorgato
#94128
Llego el momento de la verdad.

Motor a tope con el variador Multiplex Duo:
Se producen cortes de motor aunque recupera antes la situacion (menos tiempo en corte de motor que con el Jamara Digi-control).
Al motor ya le habia puesto los condensadores que venian y diodo en polarizacion inversa.
Probado con un condensador en paralelo a los bornes de motor de valor superior 1,8 microfaradios de poliester 250V.
Cuando se produce el corte aumenta ligeramente en 0,2 V la tension de la bateria.
Pruebas realizadas con la emisora Futaba 4YF.
Antena y receptor alejados del resto del sistema electrico.
Supongo que lo que me queda es el receptor aunque nuevamente he repasado soldaduras y no se aprecia ninguna anomalia visual en la electronica.
Probare con otro receptor a ver que pasa.
De todas formas admito impacientemente mas sugerencias.


Un saludo:


Astorgato
Por pemonji
#94612
A mi me pasa lo mismo con el twin star, con el agravante de que al ser bimotor, a veces, solo se le para un motor, con lo que el ala sana se eleva, el avion se pone a cuchillo y si no hay altura, como entra en barrena, se la dá. Es una situación inevitable. Por cierto alguien sabe como se pegan las helices (plastico) con el eje del motor (metal)?. Alguna vez se me ha salido alguna en vuelo, y no consigo dar con el pegamento idoneo.
Salu2.
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Por Angel_Pradel
#94628
¿Llevas 2 reguladores en el Twinstar? Habitualmente se pone uno solo de capacidad suficiente.

Si llevas uno solo seguro que nos es un problema de interferencias, sino de soldaduras en mal estado.

A mí también me pasaba lo de las hélices en el Twinstar, pero la solución es simple. Sujetando el motor, aprieta hasta el fondo la hélice. Está mas duro de lo que parece. Para más seguridad puedes poner una gota de ciano.

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