- Lun, 21 Ago 2006 10:37
#285858
Buenas a todos! Escribo para contaros mi experiencia de este fin de semana.
El caso es que mis hermanos y yo nos estamos iniciando en este mundillo, y creo que vamos en buen camino. Tenemos un Falcom, ya más reparado que cualquier cosa, con el que hemos aprendido más o menos a volar, aunq realmente no se pueda decir que se aprenda demasiado, xo algo es algo…
El caso es que la semana pasada mi hermano y yo nos hicimos con un Easy Start de segunda mano con todo el equipo (menos emisora que ya teníamos), esto es bateria de 8 elementos 2500mAh SANYO, variador de 30 A, receptor de 4 canales chiquitín, 2 miniservos y 2 servos normales, cargador de 500 y 1000 mA… teníamos ya 2 juegos de baterias, unas de 7 elemente y 2100 mAh de las que son un zurullote enorme NiCd, y otras iguales xo de 6 elementos. Todo esto nos salió por 40 euros, contando con un fuselaje demacrado, y 3 juegos de alas de las que 1 se van directas a la basura, otras vuelan bien, y otras están casi nuevas, con alerones que por ahora están anulados…
Total, que nos compramos el kit de 60 eurillos y preparamos el fin de semana en mi pueblo, hay un campillo donde nos gusta ir a volar… llegamos el viernes y comenzamos el montaje sin demasiados problemas, agrandamos los agujeros de los servos con una herramienta calentada por un soplete… todo marcha bien, terminamos y a dormir esperando al día siguiente los primeros vuelos.
DIA 1, SÁBADO, 11:00 horas.
Nos personificamos en el campo de vuelo abandonado (hierbajos altos en algunas zonas, rodeado de viñas y algún que otro olivo, propio de Castilla la Mancha). Primer vuelo para el Falcom. Le hemos preparado una estructura en balsa en la parte de la panza para evitar rotura de élice. Vuela genial, casi no hay viento. Me encargan subirlo, asiq así lo hago. Cuando está a unos 25 metros, térmicas, HORROR, sube sube, no baja, esto de no tener timones… sube sube, casi no lo vemos no hay manera… lo damos por perdido por poco, xo encontramos corrientes descendentes sobre las viñas… 25 minutos después conseguimos tenerlo a 30 metros, ya baja normal, aterrizaje perfecto y nos aconsejamos no elevarlo demasiado. Solo usamos motor para girar y mantenerlo a la vista, si llegan a agotarse las baterias hubiera aparecido a 30 km como mínimo, jaja…
Le llega el turno al Easy Start… montamos baterias de 8 elementos, conectamos, comprobamos CG (colocamos barterías de manera que piquee un poco hacia delante), hay más viento que antes y las pruebas de planeo no salen todo lo bien que querríamos, pero aceptables… nos habían aconsejado alargar el timón de dirección… así lo hacemos. Parece que todo listo… motor… lanzamiento perfecto… y sube solo… una maravilla… hacemos círculos, ochos… aterrizajes como mínimo a 15-20 metros de donde mi hermano y yo nos encontramos… Mientras los peques vuelan el falcom…
Resumen Primeros vuelos: 5 despegues perfectos… 5 aterrizajes suaves, pasadas a 4 metros sobre nosotros… planeos… trimados en vuelo… ningún golpe y el avión perfecto a casa. Hemos gastado nuestro primer pack de baterias y nos vamos contentos, es el primer vuelo con timones que hacemos.
DIA 1, SÁBADO, 18:00 horas.
Nos personificamos en el campo de vuelo con 2 juegos de baterías. Hemos reforzado el morro y el fuselaje por la parte baja todo a lo largo. Hemos restaurado el juego de alas que tienen alerones, anulando estos, renovando cinta adhesiva y cubriendo algunos agujeros. Ampliamos el timón de profundidad al doble del original. Lo hacemos en balsa y el de dirección tb.
Montamos baterías NiCd de 7 elementos 2100 mAh. Pesan más que las otras, tenemos que pegar una pila AA normal gastada en la parte trasera del fuselaje para tener el CG donde esta mañana. Motor a tope y lanzamiento… Perfecto, casi mejor que por la mañana. En un momento que no sabemos que pasó, mi hermano hace un looping accidental, de coña, xo es así… todo quedó en un susto. Pruebas de entrada en pérdida a ver la reacción… se “cae” a un lado al entrar en pérdida…
Todo perfecto. Nos quedamos con los timones tal y cm los tenemos, nos gustan mucho las reacciones que les aporta. Gastamos los 2 juegos de baterias, las de 7 y 8 elementos.
DIA 2, DOMINGO, 12:30 horas
3 juegos de baterías, 6, 7 y 8 elementos. Cargadas completamente. Vuelos perfectos, hay bastante viento, derrapa horizontalmente, se mantiene a velocidad cero encarado al viento… Aterrizajes más complicados, xo posibles. En contra del viento hay alguno que es bastante lento y bueno, bonito. En un aterrizaje tocó con el ala derecha un hierbajo seco de medio metro de altura, sale dando vueltas estrepitosamente, xo los corchitos… es lo que tienen, supongo, nada de nada, perfecto, otra vez arriba…
Notamos algo raro, xo se soluciona con un trimado y punto. Observando, parece que la cruz de los timones está torcida, es raro, parece algo suelta, decidimos seguir y reparar en casa.
Os acordais del Olivo del que os he hablado al ppio???? Bueno, pues… tenía que ocurrir, no va a ser todo perfecto… encarado al viento, giro de 180 grados, perdida de sustentación, bajada de 6 o 7 metros a toda velocidad, recuperación, giro a derechas y DIOS, EL ARBOL!!!! Para dentro con un ¡PLAF! Mi hermano me mira (pilotaba él), le miro, pensamos: “las alas no son las nuevas, un fuse son 20 euros…” vamos a por él… llegamos… ha atravesado las ramas y está dentro del cono del Olivo, colgado boca arriba… se mete mi hermano y dice: “Esto es de coña, está perfecto” jajaja, después de la ostia que se ha dado, perfecto. Lo sacamos y decidimos no volar más xq queda poca bateria y la cola se mueve por el golpecillo de los aterrizajes. Mirando, vemos que el fuse se ha rajado por una parte que no tenía cinta de fibra. Nos vamos para casa muuuuy satisfechos de nuestro aprendizaje y de la gozada de un avión como este para aprender…
El fuse lo arreglamos con Loctite por dentro de la raja. Una fibra que tenemos que no es en cinta, sino en rollo que hay que cortar y darle un punto de pegamento xa que se quede y después epoxi de 2 componentes… perfecto. Reforzamos con cinta de fibra todo el trozo que habíamos quitado para la operación… Perfecto. Ya que estamos, damos fibra y epoxi a la zona del puente de las alas, he visto varios fuses rotos por ahí, es casi imposible que ahora se rompa por ahí. Se acaba el fin de semana. Hemos gastado 5 juegos de baterias, unos 17-20 minutos cada uno, y nos hemos traído el avión a Madrid, a ver si encontramos un campito planito donde volar (Alguien sabe de algún sito???????). Vamos a ponerle la hélice Robbe 6 x 3,5 que tenemos ya dada la vuelta y todo, nos falta el tornillo de sujeción, a ver si lo encontramos…
Tranquilamente nos vamos haciendo con el avión, poco a poco iremos a más.
Este ha sido mi fin de semana, jeje.
Un saludo!
El caso es que mis hermanos y yo nos estamos iniciando en este mundillo, y creo que vamos en buen camino. Tenemos un Falcom, ya más reparado que cualquier cosa, con el que hemos aprendido más o menos a volar, aunq realmente no se pueda decir que se aprenda demasiado, xo algo es algo…
El caso es que la semana pasada mi hermano y yo nos hicimos con un Easy Start de segunda mano con todo el equipo (menos emisora que ya teníamos), esto es bateria de 8 elementos 2500mAh SANYO, variador de 30 A, receptor de 4 canales chiquitín, 2 miniservos y 2 servos normales, cargador de 500 y 1000 mA… teníamos ya 2 juegos de baterias, unas de 7 elemente y 2100 mAh de las que son un zurullote enorme NiCd, y otras iguales xo de 6 elementos. Todo esto nos salió por 40 euros, contando con un fuselaje demacrado, y 3 juegos de alas de las que 1 se van directas a la basura, otras vuelan bien, y otras están casi nuevas, con alerones que por ahora están anulados…
Total, que nos compramos el kit de 60 eurillos y preparamos el fin de semana en mi pueblo, hay un campillo donde nos gusta ir a volar… llegamos el viernes y comenzamos el montaje sin demasiados problemas, agrandamos los agujeros de los servos con una herramienta calentada por un soplete… todo marcha bien, terminamos y a dormir esperando al día siguiente los primeros vuelos.
DIA 1, SÁBADO, 11:00 horas.
Nos personificamos en el campo de vuelo abandonado (hierbajos altos en algunas zonas, rodeado de viñas y algún que otro olivo, propio de Castilla la Mancha). Primer vuelo para el Falcom. Le hemos preparado una estructura en balsa en la parte de la panza para evitar rotura de élice. Vuela genial, casi no hay viento. Me encargan subirlo, asiq así lo hago. Cuando está a unos 25 metros, térmicas, HORROR, sube sube, no baja, esto de no tener timones… sube sube, casi no lo vemos no hay manera… lo damos por perdido por poco, xo encontramos corrientes descendentes sobre las viñas… 25 minutos después conseguimos tenerlo a 30 metros, ya baja normal, aterrizaje perfecto y nos aconsejamos no elevarlo demasiado. Solo usamos motor para girar y mantenerlo a la vista, si llegan a agotarse las baterias hubiera aparecido a 30 km como mínimo, jaja…
Le llega el turno al Easy Start… montamos baterias de 8 elementos, conectamos, comprobamos CG (colocamos barterías de manera que piquee un poco hacia delante), hay más viento que antes y las pruebas de planeo no salen todo lo bien que querríamos, pero aceptables… nos habían aconsejado alargar el timón de dirección… así lo hacemos. Parece que todo listo… motor… lanzamiento perfecto… y sube solo… una maravilla… hacemos círculos, ochos… aterrizajes como mínimo a 15-20 metros de donde mi hermano y yo nos encontramos… Mientras los peques vuelan el falcom…
Resumen Primeros vuelos: 5 despegues perfectos… 5 aterrizajes suaves, pasadas a 4 metros sobre nosotros… planeos… trimados en vuelo… ningún golpe y el avión perfecto a casa. Hemos gastado nuestro primer pack de baterias y nos vamos contentos, es el primer vuelo con timones que hacemos.
DIA 1, SÁBADO, 18:00 horas.
Nos personificamos en el campo de vuelo con 2 juegos de baterías. Hemos reforzado el morro y el fuselaje por la parte baja todo a lo largo. Hemos restaurado el juego de alas que tienen alerones, anulando estos, renovando cinta adhesiva y cubriendo algunos agujeros. Ampliamos el timón de profundidad al doble del original. Lo hacemos en balsa y el de dirección tb.
Montamos baterías NiCd de 7 elementos 2100 mAh. Pesan más que las otras, tenemos que pegar una pila AA normal gastada en la parte trasera del fuselaje para tener el CG donde esta mañana. Motor a tope y lanzamiento… Perfecto, casi mejor que por la mañana. En un momento que no sabemos que pasó, mi hermano hace un looping accidental, de coña, xo es así… todo quedó en un susto. Pruebas de entrada en pérdida a ver la reacción… se “cae” a un lado al entrar en pérdida…
Todo perfecto. Nos quedamos con los timones tal y cm los tenemos, nos gustan mucho las reacciones que les aporta. Gastamos los 2 juegos de baterias, las de 7 y 8 elementos.
DIA 2, DOMINGO, 12:30 horas
3 juegos de baterías, 6, 7 y 8 elementos. Cargadas completamente. Vuelos perfectos, hay bastante viento, derrapa horizontalmente, se mantiene a velocidad cero encarado al viento… Aterrizajes más complicados, xo posibles. En contra del viento hay alguno que es bastante lento y bueno, bonito. En un aterrizaje tocó con el ala derecha un hierbajo seco de medio metro de altura, sale dando vueltas estrepitosamente, xo los corchitos… es lo que tienen, supongo, nada de nada, perfecto, otra vez arriba…
Notamos algo raro, xo se soluciona con un trimado y punto. Observando, parece que la cruz de los timones está torcida, es raro, parece algo suelta, decidimos seguir y reparar en casa.
Os acordais del Olivo del que os he hablado al ppio???? Bueno, pues… tenía que ocurrir, no va a ser todo perfecto… encarado al viento, giro de 180 grados, perdida de sustentación, bajada de 6 o 7 metros a toda velocidad, recuperación, giro a derechas y DIOS, EL ARBOL!!!! Para dentro con un ¡PLAF! Mi hermano me mira (pilotaba él), le miro, pensamos: “las alas no son las nuevas, un fuse son 20 euros…” vamos a por él… llegamos… ha atravesado las ramas y está dentro del cono del Olivo, colgado boca arriba… se mete mi hermano y dice: “Esto es de coña, está perfecto” jajaja, después de la ostia que se ha dado, perfecto. Lo sacamos y decidimos no volar más xq queda poca bateria y la cola se mueve por el golpecillo de los aterrizajes. Mirando, vemos que el fuse se ha rajado por una parte que no tenía cinta de fibra. Nos vamos para casa muuuuy satisfechos de nuestro aprendizaje y de la gozada de un avión como este para aprender…
El fuse lo arreglamos con Loctite por dentro de la raja. Una fibra que tenemos que no es en cinta, sino en rollo que hay que cortar y darle un punto de pegamento xa que se quede y después epoxi de 2 componentes… perfecto. Reforzamos con cinta de fibra todo el trozo que habíamos quitado para la operación… Perfecto. Ya que estamos, damos fibra y epoxi a la zona del puente de las alas, he visto varios fuses rotos por ahí, es casi imposible que ahora se rompa por ahí. Se acaba el fin de semana. Hemos gastado 5 juegos de baterias, unos 17-20 minutos cada uno, y nos hemos traído el avión a Madrid, a ver si encontramos un campito planito donde volar (Alguien sabe de algún sito???????). Vamos a ponerle la hélice Robbe 6 x 3,5 que tenemos ya dada la vuelta y todo, nos falta el tornillo de sujeción, a ver si lo encontramos…
Tranquilamente nos vamos haciendo con el avión, poco a poco iremos a más.
Este ha sido mi fin de semana, jeje.
Un saludo!