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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por jmholm
#131195
Hola,

Me acabo de comprar un EasyGlider (todavía sin montar) y tengo una duda con los servos de los alerones:

- Con una emisora de 4 canales (Skysport), tenemos un canal para el motor, otro para dirección, otro para profundidad y otro donde tendriamos que usar un cable en "Y" para unir los cables de los dos servos, ¿ es así ?

- En una emisora de 7 canales (FF7), ¿ se conecta cada servo de los alerones a un canal distinto ?, ¿ cuando un aleron sube otro debe de bajar ?, ¿ se programa esto desde la emisora ? ...

Gracias.

Saludos.
Juan Manuel
Última edición por jmholm el Lun, 07 Nov 2005 15:50, editado 1 vez en total.
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Por Alex C.R.A.
#131246
Los alerones deben funcionar opuestamente, es decir mientras uno sube, el otro baja.
El la Futaba Skysport tienes que utilizar un cable en "y" para unir los dos servos y ya está.
En la Futaba FF7 (la que tengo yo), al ser programable, puedes hacerlo desde la emisora. Los servos los pones uno en el canal 1 (alerones) y el otro en el canal 6 (auxiliar) pero debes activar la función "flaperones" en el menú "advanced" de la emisora. Ahí le configuras el movimiento y el canal donde los quieres conectar, aunque los que vienen predeterminados son el 1 y el 6.
Si el movimiento es al contrario de lo que quieres sólo tienes que cambiar de canal los servos (el del 1 al 6 y viceversa) o utilizar "reverse" en la emisora.
Espero servirte de ayuda.
Si tienes alguna duda de configuración de la FF7 no dudes en escribirme :wink:
Salu2
Por jmholm
#131317
Hola, Alex

En primer lugar, muchisimas gracias.

Lo de la SkySport está claro, lo de la FF7 pues más o menos, voy a ver si este fín de semana monto el EasyGlider y pruebo lo de la FF7, si tengo alguna duda pues ya te comento.

Un pequeña duda, el receptor que tengo para la FF7 es el que viene con la Skysport, o sea el R-136F, ¿ sirve este receptor para configurar los alerones como me has explicado ?.

Saludos.
Juan Manuel
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Por Igb
#131322
te contesto por alex:
como es de 6 canles, si te sirve (aunque juraria que el de la skysport era de 4)

respecto lo de la programacion, es muy facil, pero si quieres el metodo de la skysport sive igual para la ff7

saludos
Por jmholm
#131332
La emisora es de 4 canales, pero el receptor que lleva es de seis. Voy a probar la configuración de la FF7 (sin el cable "Y").

Gracias.

Saludos.
Por jmholm
#131344
Perdón, el receptor que viene con la Skysport 4YF es el Futaba R-115, que tiene 5 canales, tendría los canales justos, ¿ no ? ...

Saludos.
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Por Igb
#131348
si, pero en ese caso te voy a complicar un poco mas la vida... aparte de todo lo anterior, en el menu de flaperones tienes que seleccionar el canal 5 como segundo aleron, si no se puede (no tengo la ff7, pero la conozco mas o menos) tienes que mezclar el canal 6 con el 5

saludos
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Por Alex C.R.A.
#131353
Sí que se puede seleccionar el segundo canal: vas a flaperones y una de las opciones es esa (creo recordar que debajo de los recorridos). Le pones el canal 5 y ya ta :)
Salu2
Por jmholm
#131354
Gracias, pues voy a estudiarme el manual de la FF7, hay vendrá explicado todo, ¿ no ?.

(he comprado la emisora y la recibo esta tarde...)
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Por Alex C.R.A.
#131362
Sí, en el manual traducido te lo explica todo muy bien y te pone ejemplos. No creo que vayas a tener ningún problema. De todas formas los menus son muy intuitivos y no hace falta empoyarse todo el manual para sacarle jugo a la emisora :) .
Si tienes algún problema me lo comentas :wink:
Salu2
Por jmholm
#133173
Hola,

El fín de semana terminé de montar el EasyGlider y configurar la emisora, todo perfecto, pero a la hora de aterrizar tuve un "pequeño acidente" (reparable con ciano), os cuento, anteriormente solo habia volado un EasyStar (sin alerones), facil de aterrizar con el timón de dirección, pero con el EasyGlider no me aclaro, ¿ utilizo los aleros o solo el timón de dirección ?, ¿ corto el motor ? ...

(El problema que tuve al aterrizar es que utilize los alerones para rectificar la dirección a pista y se me fué para abajo !)

Algún consejo para aterrizar....

Gracias.

Saludos.
Juan Manuel
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Por Igb
#133243
de momento y hasta que lo tengas dominado, usa solo alerones, en vuelo normal en los aviones de 4ch el timon solo se usa para hacer giros de libro

respecto al aterrizaje, seguramente eso te paso porque venias muy despacio, en este punto es bueno correjir con timon para no dar con el ala en el suelo, pero aunque uses alerones no pasa nada.

saludos
Por J.Puente
#133255
Una pregunta: ¿Estais seguros que el canal 5 no es un "todo o nada" especial para tren retráctil?

Un saludo
Puente
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Por Igb
#133268
en mi emisora al menos (ff9) lo tengo asignado como 2º aleron en vez de como tren, pero si ya tiene jmholm la emisora configurada, no tiene mayor importancia


PD.jmholm, te aconsejo que edites el titulo del mensaje para que no de lugar a confusion, o abre otro tema

saludos
Por jmholm
#133284
Hola, Igb

Te cuento, en el EasyStar cuando iba a aterrizar movía el timón de dirección para ajustar la trayectoria y el avión mantenía el angulo de descenso perfectamente, pero en el EasyGlider al mover los alerones para ajustar la trayectoria el avión tiende a bajar, por lo que había pensado que quizá se tenía que ajustar la trayectoria solo con el timon de dirección, ya no se si es por mi falta de experiencia o por que muevo excesivamente el "stick", pues los recorridos de los servos los tengo ajustados conforme vienen en el manual.

¿ quiza poniendo menor recorrido a los servos de los alerones ?

Gracias por tu ayuda.

Saludos.
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Por Igb
#133291
puede que te conviniera poner diferencial en alerones, no entiendo muy bien esta caracteristica, creo que consiste en que suba mas el aleron que sube que el que baja, aunque si pa un rato no te lo ha puesto nadie lo intentaré explicar (tambien puedes probar a darle al buscador del foro)
puedes probar a darle timon en el proximo aterrizaje, pero no te esperes las mismas reacciones que en el easy star, no lo inclina (bueno, igual un poco) solo le hace "guiñar"
tambien puede que tengas el centro de gravedad cambiado


saludos
Por jmholm
#133298
- Creo que los alerones los tengo configurados cómo me dices:

Arriba: 20 mm
Abajo: 8 mm

- El centro de gravedad lo tengo en su sitio y no se mueve (8 elementos nimh 2500).

Yo me inclinaría por que quizá muevo demasiado el "stick", no sé ....


Gracias.
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Por Igb
#133303
a ojo creo que es demasiado diferncial, y te hunde el avion, prueba a ponerle menos, tal que abajo 14 mm (por poner algo, mira a ver como te va), y si no lo puedes corregir, ponle una mezcla con un pelin de profundidad


saludos
Por jmholm
#133304
Arriba: 20 mm y abajo: 14 mm ?



(20 y 8 es lo que venía en el manual...)
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Por Igb
#133313
OK, si es lo que venia en el manual (en mi opinion) no lo toques
ya te puse que no se mucho del tema, pero que a ojo se me hacia demasiado


saludos
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Por eoliko
#133920
Hola gente,

Creo que es mas sencillo que todo lo que decis. Me explico.
Al comenzar con mi Easy Glider me pasaba lo mismo al aterrizar. Sobre todo lo acusaba al mover alerones a baja altura. El avion perdia altura peligrosamente al mover alerones cerca del suelo. Pero si te fijas bien el avion hace lo mismo con cualquier altura pero evidentemente no es tan perceptible como cerca del suelo. En resumen:
Cuando inicias una maniobra de alabeo (alerones) el avion siempre tiende a perder altura por perder igualmente algo de sustentacion. Esto sucede siempre que tu emisora este configurada de manera basica, es decir, sin mezclas ni otro tipo de configuraciones extra.
Para evitar la "caida de ala" o bien tiras de fondo ligeramente cuando muevas los alerones o bien configuras una mezcla para que lo haga el solito. Yo personalmente ahora que estoy aprendiendo prefiero prescindir de estas mejoras y aprender como todo el mundo ha hecho. Mas adelante cuando sepa de verdad ya me liare a mejorar mis vuelos con ayuditas de mi emisora.

Espero haber ayudado.

Buenos vuelos,

EOLIKO

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