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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

#144080
Hola,

Tengo un problema con el EasyGlider y es que al lanzarlo para que despegue se va bastante hacia la izquierda (como si estuvieramos moviendo el stick de los alerones hacia la izquierda) con la consiguiente dificultad de niverlarlo para que suba, una vez que ya va cogiendo altura ya no se va hacia la izquierda y en el aterrizaje tampoco tengo problemas, o sea que el problema es solo en el momento del despegue.

- Está trimado.
- El CG parece correcto.

¿ a alguien le ha pasado lo mismo ?
¿ a que puede ser debido ?

Gracias.
Saludos.
Última edición por jmholm el Lun, 28 Nov 2005 21:59, editado 2 veces en total.
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Por Juaasu
#144130
¿Solo te pasa en el despegue? De pasarte debiera ser siempre que tires de motor, ¿o es que solo pones el motor a tope cuando despegas? Si es asi tendra que ver con el par motor, o que el motor no va bien sujeto y se te revira en el morro del fuselaje cuando le das caña. En ese caso mira haber como puedes sujetar mejor el motor. podrias pobar a hechar una gota de cola termocaliente con una pistola y pegar la pieza de plastico (que une motor y reductora) al fuselaje para que no haga juego. Esas gotas luego las puedes quitar cuando quieras sin arrancar material del elapor
Por jmholm
#144156
Sí, me pasa solo en el despegue, he comprobado el motor y no se mueve cuando le doy a tope. De lo que me acabo de dar cuenta es que cuando tiro bastante del timón de profundidad (cómo es el caso del despegue) el fuselaje se tuerce un poco hacia la izquierda (el lado donde esta la varilla que hace fuerza....), pero lo que no se es si esa torcedura del fuselaje puede hacer que el avión gire a la izquierda y a la vez caiga (como si movieras el stick de los alerones a la izquierda).

¿ alguna sugerencia ?

Gracias.

Un saludo.
Por mendo
#144347
A mí me pasa exactamentelo mismo. Pienso que ya se han dado en este hilo las dos causas: par motor y retorcimiento del fuselaje al tirar de profundidad.

Cuando lanzas el avión su velocidad es muy baja y es mucho más sensible a las dos cosas: no tires de profundidad, ya que si la incidencia es correcta, el simple funcionamiento del motor ya hace que suba. También puedes probar a poner el motor en marcha de forma más suave una vez lanzado, aunque eso es más complicado :?
Por jmholm
#144406
Hola, mendo

En primer lugar gracias por tu respuesta.

El motor está bien sujeto y no se mueve, ¿ a que te refieres con lo del "par motor" ?

¿ alguien sabe como se podría solucionar ese retorcimiento del fuselaje ?, ya que si es esa la causa le tiene que pasar a bastante más gente y no he encontrado ningún otro post sobre el mismo tema.

¿ le pasa a alguien más ? ....

Saludos.
Juan Manuel
Por jmholm
#144600
Descartando lo del par motor, voy a ver si soluciono lo del retorcimiento del fuselaje (quiza despegando un poco la varilla del fuselaje).

Otra cosa que he leido es que también se da este caso cuando se tira demasiado del stick de profundidad y el avión entra en perdida. ¿?

Gracias y saludos.
Por mendo
#144684
Hola,

El par motor en este caso es la reacción que se produce en el avión como consecuencia del giro del grupo motor-hélice. Si, visto desde la cabina, la hélice gira en sentido horario, el avión tenderá a girar en sentido contrario, inclinándose a la izquierda, por el principio de acción-reacción. Esto no se nota apenas en vuelo normal pero sí se puede notar si el arranque es brusco y/o a baja velocidad. En muchos modelos se intenta corregir este efecto desviando la alineación del motor un poco a la derecha.

Lo de la entrada en pérdida se refiere a la pérdida del poder de sustentación de una o las dos alas cuando la velocidad es baja para un ángulo de ataque demasiado alto. En otras palabras, si el avión apunta arriba a baja velocidad se producirá este efecto. Cuando lo hace sobre un ala antes que sobre la otra, la primera cae, girando el avión hacia ese lado. Por ello no se debe lanzar el avión muy hacia arriba si no se hace con mucha fuerza/velocidad y el motor es capaz de tirar del modelo en esas condiciones: mejor lanzarlo horizontal o con poca inclinación para que gane velocidad con facilidad.

Por último, mi Easy Glider se retuerce un poco a izquierda si subo profundidad y a derecha si bajo. El efecto no es muy fuerte. Una solución puede ser hacer más flexible el giro del timón de profundidad para que el servo tenga que "tirar" menos (ojo, no lo vayas a dejar sin bisagra). Comprueba que el alambre se mueve con facilidad dentro del tubo. No creo que sea muy efectivo lo de despegar la varilla, salvo que haciéndolo el tubo quede más recto, eliminando roce (cuenta si te funciona). Algo más complicado sería dar más rigidez al fuselaje, quizás incrustando varillas de carbono, como se hace en los shock flyer. De todas formas, no creo que merezca mucho la pena.
Por jmholm
#144723
Mendo, muchisimas gracias por tu explicación.

Voy a ver si puedo solucionar lo del retorcimiento del fuselaje y este próximo fín de semana lo pruebo, lo que no tengo muy claro es que esa torsión del fuselaje pueda producir ese giro y caida hacia la izquierda, pero bueno, voy a probarlo. También probaré el "despeque" sin tirar del timón de profundidad.

Bueno, pues ya te cuento cómo me ha ido..., gracias de nuevo.

Un saludo.
Juan Manuel
Avatar de Usuario
Por Enrique González
#144745
Hola Juan Manuel.

Si el fuselaje del EasyGlider (o EasyStar, Space Scooter...) se retuerce al accionar los mandos de profundidad y/o dirección se debe a dos motivos:

1º. La propia naturaleza flexible del Elapor, en la que por otro lado reside su resistencia a los “aporrizajes”. Si fuese rígido (fibra o madera, por ej.) no se deformaría pero saldría peor librado de los encuentros bruscos con el planeta.

2º. Un exceso de recorrido en los servos, que intentan mover el mando correspondiente más de lo que su articulación permite.

Si ya has aligerado su articulación, a base de soltar la varilla de transmisión y mover el plano en cuestión a un lado y a otro varias veces, deberás “recortar” recorrido al servo correspondiente, bien desde la emisora si esta es programable o cambiando la varilla de transmisión a un “burejo” del brazo del servo, más próximo al eje.

Ten en cuenta que ese exceso de mando, no sirve para aumentar el control del avión, si no para aumentar el consumo del servo.
Por jmholm
#144767
Acabo de hacer pruebas y el fuselaje se retuerce cuando tiro a tope de profundidad, no antes, por lo que descarto que el giro a la izquierda sea por la torsión del fuselaje, pues en el despegue nunca tiro a tope, he comprobado también el motor y gira totalmente recto, esta bien trimado pues sin motor va totalmente nivelado, ya lo único que me queda por probar es que quizá tiro demasiado de profundidad y por eso tiende a girar-caer hacia la izquierda.

Bueno, pues lo probare en el campo de vuelo, si se os ocurre alguna otra cosa...

Gracias.


Saludos.
Juan Manuel

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