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Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

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Por Mochuelo220
#151168
Hola a todos,

Jugando jugando vamos aprendiendo y ahora toca tunear un EasyStar para volarlo en ladera.

El peso no es crítico, por lo que se pueden tomar ciertas libertades al modificar el avión. Es más, se busca un avión mas pesado que el original.

Cola en V. Aunque no aporta ventajas sobre una cola en cruz, quizas desventajas, para Ladera es importante que el estabilizador horizontal no sufra aporrizando. Ademas, servirá para como ejercicio para aprender nuevas técnicas.

Alerones. Yo quieroooooooooo. El X-Isiestar MK II llevará sus alerones.

Para ponerle alerones efectivos, hay que empezar quitando diedro de los planos, aconsejado por el Jet Lab Prop de Pachadena se está usando la técnica de M.A.C.A: Metodo Agua Caliente de la Abuela:

Mañana mas.

Slds Juan
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Por esco
#151174
Si dejas las alas sin orejuelas y pones cola en V te funciona perfectamente con alerones y va a ser mucho mas divertido, tanto el ladera como a motor. No intentes meterle peso en la construcción que en la ladera a veces sobra. Si le hace falta por el viento le metes plomo dentro en ese momento determinado.
Saludos
Esco
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Por Fekem
#151178
hola , opino como esco , quizas sin las orejuelas sea algo mas nervioso , cuidado con los giros si no tienes mucha esperiencia , saludos!!
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Por Mochuelo220
#151186
Gracias Esco,

El tema del peso va principalmente porque le voy a meter 2 servos 3003 en el fuselaje, no hay otra cosa. Para alerones llevará 2 Nano-S.

Slds Juan
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Por Fekem
#151195
y para que tanto servo , porque no le pones unos nano como en alerones , te sobraria con esos , saludos!!
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Por Mochuelo220
#151213
Si Fekem, pero ando interesado en la dichosa cola en V. QUiero que la cola lleve timón y profundidad, 2 servos. Y luego otro servo para cada alerón.
Total 4 servos, a ver si le saco partido a la radio, 6EXA :lol:

Slds Juan
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Por Enrique González
#151286
Slds Mochuelo.
Ya me contaras si el M.A.C.A. te deja las dos alas con el mismo diedro.
Lo de la cola en V, tienes que dimensionarla de forma que la superficie proyectadas sobre el eje horizontal sea equivalente a la del plano de profundidad original y la proyectada sobre el eje vertical a la de la deriva "de serie".
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Por Mochuelo220
#151304
Grácias Enrique por tus consejos,

En cuanto al diedro... Pos va a ser que no! Quizas no queden exáctamente iguales, pero bueno, se trata de un Easy apto para jugar y no de un Viking!!!

Por mi parte contento me doy si al final vuela el pobrecito, aunque tenga mas vicio que una garrota!!!

Como somos los crios, mira que nos gusta hacer el ganso...

Ya he terminado con un semiala, mañana la otra. Hay que irse a dormir que mañana toca currelar :roll:

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#151307
Hola Fekem,

Ahora he entendido tu pregunta.

Básicamente le meto los 3003 porque no tengo otros a mano, porque no quiero comprar mas servos, porque la M.A.P. me va a matar tanto derroche...

El avión ganará gramos pero no me preocupa, su misión será volar en ladera cuando zumbe el aire. El EasyStar ya ha demostrado que aguanta vendavales en ladera.

Slds Juan
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Por miguelonete
#151617
aprovecha y metele un larguero mas largo, que es demasiado corto, yo hoy con el avion de serie me aplaudieron un poco mucho, si lo pones de tubo y mas gordo, ademas lo podras lastrar...
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Por Mochuelo220
#151675
Grácias Miguelonete por el consejo, la verdad es que en alguna ocasión yo también temí que me aplaudieran las alas del MK I. Algo habrá que inventar...

Bueno, la Factoría no para, ya está en camino la cola en V.

Razones melancólicas me han obligado a usar el estabilizador horizontal del infortunado Isi MK I (Nunca tantos debieron tanto a tan pocos...) Para fabricar la cola en V del MK II.

Siguiendo los consejos de Esco y Enrique he ampliado la superficie de mando mediante técnicas sobradamente conocídas: C.C.J + Fixo :lol:

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#151818
Esto va tomando color... Je je je...

La cola ya pegada y sobre el Isi para ver el efecto...

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#151880
No es un Viking... Pero me parece una preciosidad!!!

Otra Afoto...

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#152039
El Método M.A.C.A ha resulado ser M.A.C.A.N.U.D.O !!!

En lo sucesivo, las alas de mi Isi pasan a denominarse Planos. Planitas han quedado las alas...

La bolsa de agua caliente reparte el calor mas uniformemente y mas lentamente que un secador de pelo, las bolas del corcho apenas se notan dilatadas. La paciencia tiene su recompensa. :lol:

Ahora: A.A.A.A:

Afoto Adjunta con Alerón Abisagrado:
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Por Josema
#152096
JJ (Joder Juan), increible la que has liado con un isistar.

Es el mayor "tuneo" que he visto en este modelo. Con cola en V, sí señor.

Podías avisar con un pelín de antelación cuando va a ser el estreno, que me gustaría verlo.

Las alas nunca pensé que quedasen tan rectas. Interesantíssimo!
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Por Jesús
#152108
Tío, eres un fenómeno.

Me ha interesado mucho lo de quitarle las orejuelas. Al final han quedado rectas? Entiendo que se trata de poner la bolsa de agua caliente (muy caliente?) encima de la parte curva del ala y que vaya bajando por su propio peso, no? Sin forzarle más. Cuánto tiempo tarda? y sobre todo, qué tal es el vuelo?

Dime algo porque este fin de semana me pongo con ello.

Un saludo
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Por Mochuelo220
#152120
En princípio quisiera comenzar los vuelos de prueba, lanzarlo a mano y configurar mezclas en la 6EXA, el próximo finde. Veremos como tengo los turnos del currelo.

En cuanto al M.A.C.A. uso agua hirbiendo procedente de la tetéra de la M.A.P. (Colaboradora insustituible :lol: ) Primero, con el semi plano boca abajo sobre una mesa, se deja la bolsa sobre la orejuela hasta que se enfria el agua. De nuevo, agua hirbiendo y en la misma posición se coloca la bolsa sobre el centro del semi plano. Lo puedes dejar tan plano como desees, en mi caso le he dejado un poquito, poquito de diedro en la orejuela. Ambos semi planos han quedado iguales a simple vista. El peso de la bolsa, 1 litro, y el tiempo lo hacen todo, comparado con el secador de pelo me parece un método mucho menos agresivo.

Para el alerón he usado este tip de bisagra, pegada con cyano. Tiene buena pinta a falta de encintar longitudinálmente.

Grácias por vuestras opiniones, eso ayuda.

Slds Juan
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Por alejandro gil
#152131
no veo ninguna foto :oops: no sale nada soy yo :?:
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Por cronico
#152141
Actualiza la pagina varias veces, a veces no muestra las fotos,..., pasa en algunas paginas del foro
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Por miguelonete
#152411
leches!!! si que te ha qdao bien, ya de paso mete mas motor, o una reductora, que subiendo el eje no habrá que quitar tanto fuselaje :D
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Por Mochuelo220
#152471
El avión está pensado para volar en ladera cuando sople el aire. No suelo volar en llano por lo que el motor original me sirve de sobra, para sacar el avión de un apuro en la ladera...

Ya vendrá el MK III en Primavera con LIPOs y aliviado de peso para cazar térmicas...

Sigo lijando brrrrrrr :(

Slds Juan
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Por miguelonete
#152612
se me ha olvidado hablarte de la mezcla:
de principio yo pondria en los alerones algo como en el easy glider: recorrido de 30º hacia arriba y 15 hacia abajo.
la cola, con la mezcla de serie.
osea: mezcla de flaperones+cola en V, EPA del 50-66% hacia abajo en canales 1 y 6. los recorridos de la cola nidea, nunca he tenido colas en V
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Por Mochuelo220
#152637
Grácias Miguelonote por tus consejos. La verdad es que no tengo ni pugnetera idea de como trimar todo, en este tunning no hay manual de instruciones!!!

Mi idea es comenzar siendo conservador, aplicar DUAL RATE y exponencial. Comenzar volando en llano y cuando lo tenga claro, a tirarlo por El Viso!!!

Necesito vuestras sugerencias para ajustar recorridos y mandos de vuelo.

- Diario de a bordo Nave Enterprais año estelar {´¨[^`%%&$

Segundo semiplano con alerón cortado, abisagrado, pegado y trimado.< :lol:

Slds Juan
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Por arocholl
#152647
Animo Juan, esto te está quedano muy bien. Y de camino, como bien dices, aprendes un montón. :D

Como el otro Easy levantase la cabeza....
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Por Mochuelo220
#152662
Grácias Ariel,

¿Habeis visto algún EasyStar con cola en V? Yo no... Este Isi de miliamperios a va ser primicia mundial del mundo entero...

Por otra parte pienso en bajar la incidencia del motor. En el MK I al abrir gas, perdón electrones, el morro a mi gusto se levantaba demasiado. A ver si bajando la incidencia se comporta menos bruscamente.

Slds Juan.
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Por Mochuelo220
#152851
J. J. J.

(Je, je, je.) :lol:

Yastá el servo del alerón.

He visto fotos, de Enrique, donde a su Isi le ha puesto el servo del alerón en el extradós. Me imagino que con el criterio de evitarle golpes al servo al aterrizar en nuestros habituales pedregales...

Como eso ya está inventado, y funcionando, yo he puesto el servo en el intradós, con un par. En la foto se puede ver una brida de plástico cuya misión será evitarle golpes al brazo del servo, veremos...

Slds Juan
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P1010027.JPG
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Por Mochuelo220
#152855
Los chicos de Multiplex piensan en todo...

He usado para el alerón un servo Multiplex Nano.

Resulta que el cable del servo llega hasta la cabina, previo corte efectuado en el fuselaje, sin necesidad de prolongador :lol: :lol:

(Ahora me comeré con papas los cuatro metros de cable prolongador que recién he comprado)

Slds Juan
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Por Santiago
#152928
PNEPJ pero ¿No es más fácil hacerse directamente un vión con cola en V y alerones?
¿No irá un poco corto de superficie de estabilizador si usas el original? (la proyección de superficies se reduce respecto a la cola en cruz)
Para proteger los servos de alerones es más efectivo cortar un capuchón o un envase de cepillo de diente y pegarlo. La brida no evitará enganchones con arbustos ni apiedrizajes.
POr lo demás, es digno de aplauso. El MACA, un invento. Me lo copio en favoritos.
Saludos y suerte.
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Por Mochuelo220
#153008
Hola Santiago,

¿PNEPJ??? Esta no me la conozco, por favor traducela para añadirla al Glosario :lol:

Personalmente me gustaría construir un Viking o un Voltij, pero:

A No tengo experiencia suficiente como para meterme en esos berenjenales.

B No dispongo de herramienta adecuada.

C Se dispara el presupuesto para un montaje que con toda seguridad quedaría como un churro.

Otra cosa es haber comprado un EasyGlider el cual viene con alerones a un precio módico, pero ¿Como se pagan las horas que he disfrutado montando este Puzzle??? De todas formas suelo volar en ladera, y por experiencia ajena, con vientos fuertes aguanta mejor el EasyStar.

La cola en V es complicarme la vida por dos motivos básicos:

A El que es un GANSO lo será siempre por múchos años que tenga. Es muy divertido hacer cosas nuevas, aprender y experimentar.

B En el pedregal de nuestras laderas la cola en V sale mejor parada de las piedras.

(La cola en T no me gusta por posíbles sombras aerodinámicas y por ser estructuralmente mas compleja y pesada.)

Tomo nota del escaso tamaño de la cola en V con respecto al estabilizador original. Pero hay que correr riesgos. El EasyStar original me dio la impresión de que andaba sobrado de elevador, cosas mias, y por eso lo volaba con DUAL RATE. No es un avión acrobático y espero que esta reducción no le afecte, en caso contrario, a suplementar y seguir disfrutando.

En inglés se dice KISS. La traducción es esta:

"Colega no te compliques la vida, diseña y construye lo mas simple posible y prucura usar el mínimo número de componentes, a mayor complejidad mayor causa de fallos, exponenciálmente."

En Física, Mates y otras múchas disciplinas se intenta formular con elegancia y simplicidad, no nos compliquemos la vida.

Todo esto viene a usar el estabilizador horizontal que viene el el KIT del EasyStar como único componente para la cola en V. No hay que comprar nada adiccional. Esperemos que vuele el corchito.

El EasyStar es un avión, que no juguete, popular y barato. Este es un buen motivo para modificarlo y publicarlo en el foro. Evidéntemente todo este hilo está a un nivel de principiante, mi nivel, pero poco a poco entre todos nos vamos divertiendo y aprendiendo.

Tomo buena nota de tu sugeréncia sobre el capuchón, no te acostaras...
(Ya he cortado la brida) Ahora a ver quien aguanta a la M.A.P. buscando por toda la casa el capuchón de la pasta dIEntrífica :roll:

Slds Juan
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Por Enrique González
#153146
Saludos Mochuelo "Juan".
Comparto la duda de Santiago sobre el uso del plano de profundidad original para hacer la "V"; pero como bien dices probando es como mejor se aprende.
Sobre la protección de los brazos de los servos de alerones, antes de que dejes los dentríficos descapuchados, como sé que eres mañoso y amigo de las soluciones "sofisticadas", :idea: mira en la página de laderasdealicante.com, como hacer unas carenas de servos a base de unos platos de plástico, un taco de madera y un secador de pelo, seguro que se te ilumina la sonrisa.
Espero no perderme el estreno de tu Isistar-Pro.

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