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Moderador: Moderadores

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Por Mochuelo220
#161955
La paciencia es la madre de la ciencia...

Hemos aprovechado al medio dia, los tres crios de casa, para sacar el Isi a pasear y lanzarlo a mano para comenzar a trimarlo.

En un campo cercano a casa hemos trimado el bicho, no se le aprecian vicios raros en lanzamientos a mano.

Pero nos ha sorprendido como planea, comparado con el Isi original.

Al parecer, al aplanar las alas, ahora acusa mucho el efecto suelo. No baja el avión, a un metro del suelo sigue planeando y sorprende que no termine de caer. La distancia necesaria para aterrizar es mucho mayor y el aterrizaje es mas suave y a menor velocidad. Es lo mismo que comentaba Jesús:

viewtopic.php?t=27017

Y si encima le pones unos pocos grados de FLAP, no bajas el avión ni a pedradas :lol:

Ambos pilotos de pruebas, y el padre de las criaturas, todos los tres se han quedado embobabos con el avión. A ver como se porta en El Viso, cuando podamos subir avisaremos.

Slds Juan
Por otein
#161984
Mochuelo220 escribió:...A ver como se porta en El Viso, cuando podamos subir avisaremos...
Y espero estar alli para no perdermelo. Animo con él que ya no te queda nada.

Saludos.
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Por Mochuelo220
#162557
Mañana Sábado 31 por la mañana al Viso subo a estrenarlo!!!

Si algún experto se apunta a tomar los mandos en vuelo inaugural será recompensado.

Necesitaré vuestras opiniones sobre el avión antes de tirarlo al barranco.

Slds Juan
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Por Álvaro Silgado
#162575
Allí nos veremos, Juan.

Yo estaré encantado de ayudarte, pero creo que debes ser tú el que le pegue "el botellazo". Bueno, tú no te preocupes, que "voluntarios" no te van a faltar.

¡Nos vemos mañana!
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Por Juancar
#162580
Haced fotos!!! :wink:

Suerte en el estreno.

Un saludo.
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Por Mochuelo220
#162600
Gracias Álvaro, Juancar.

Yo casi prefiero no darle ningún botellazo al avión, cosa que el EPP no aguante...

Prometo entremeses variados y copa de vino español para los asistentes!!!

Slds Juan
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Por Mochuelo220
#162893
Este va a ser el comentario del vuelo inaugural, y no está publicado en LA MORGUE!!!!!!

El Isiestar MK II Ha volado, y como vuela!!!

Grácias a todos los miliamperístas, el tiempo que aquí os dejais opinando, aconsejando y preguntando tiene sus frutos. Todos podemos aprender.

Grácias a los betta-testers: Enrique y Álvaro: Sin sus consejos, opiniones y dedos en la emisora, este avión nunca hubiera volado. (También renozco que soy un tipo con suerte al acompañarle esos padrínos...)

Prueba de vuelo:

El pugnetero C.G. (Centro de gravedad):

Debido a que se ha modificado el perfil alar, aplanándolo; Debido a que los alerones alargan la cuerda unos pocos milímetros; Debido a que la cola en V ha podido modificar la incidencia del momento de cola:

Debido a todo lo anterior, y a que hacía un viento del copón, ni pugnetero caso al fabricante del avión original. Hay que adelantarlo mucho, unos cinco milímetros. (El Viking de Álvaro fué quien se percató y me regaló un plomo de 20 Grámos para lastrar el morro)

Alerones: Imprescindibles y fáciles de usar. Hay un múcha diferencia a virar el Isiestar original a virarlo con alerones. Ahora es mas preciso, no derrapa, parece un avión de verdad. Lo bueno de verdad viene cuando te atreves a coordinar los giros acompañando alabeo con guiñada: Arrrrrgggggggggg que buenoooooooo!!!!

Aplanar las alas: El avión ha cambiado, ahora flota múcho mas. Me ha dado la impresión de que la pérdida la hace mucho mas noble, bajando el morro y no metiendo el ala.

Cola en V: Esa gran incógnita.

Antes de volar, Álvaro me corrigió el excesivo recorrído de los mandos. Sobra mando de vuelo. Sin aplicar DUAL RATE el avión es muy delicado, sobra mando. Hay que meter DUAL RATE para que los novatos podamos volarlo sin complicaciones.

En resumen: La cola en V no ha quitado maniobrabilidad al avión, vira perfectamente con deríva, sin alerones, y va sobrado de profundidad.
(Todo lo anterior comparado con el Isi original, todavia no sabemos hacer acrobácia).

Y ahora la moraleja: Señores, ha sido un placer volar con ustedes.

Me refiero a que es un placer entrar en este foro de novato y tras semanas de trabajo sacar una idea adelante con vuestra ayuda.

Consejo a los novatos: Nunca, nunca dejeis de preguntar. Aprendemos todos.

Consejo a los expertos: Nunca, nunca dejeis de opinar. Igualmente, aprendemos todos. (Por absurda que parezca la pregunta)

Feliz año nuevo a todos, que Los Reyes Majos nos traigan muchos aviones.

Slds Juan

(Soy el tipo mas feliz de este planeta, con su Isiestar MK II, soñando ahora con su Isiestar MK III) :lol: :lol: :lol:
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Por Diego Gonzalez
#162964
Felicidades por el estreno y no se que mas decirte que no te dijesen ya...

FELICIDADES :lol:
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Por miguelonete
#163401
enhorabuena!! parece que te ha gustado, ahora ya no se si es bueno o no aplanar las alas, por ahi hay un post que no lo recomienda... que pena que no pude estar en el estreno :(

PDT:el cg, a mi una vez despues de un castañazo las baterias se adelantaron, y el cg por delante del ala y seguia volando bien :shock: :shock: :shock:
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Por Mochuelo220
#163474
Hola Miguelonete,

Aplanar las alas es recomedable siempre y cuando que dispongas de alerones. A mi ahora me gusta mucho mas este avión, es como si se le hubiera aumentado un poco la envergadura, ha ganado en planeo y al hacerlo virar con alerón responde mucho mas preciso.

De todas formas entra en el gusto de cada cual meterse en lios de modificaciones, alguno opinará que comprando un Easy Glider te ahorras trabajo. Para gustos, yo soy de los que prefiero modificar.

Mi próximo Isisestar MK III llevará esta configuración de alas planas y alerones, aparte de algunas otras cosas que ahora estamos elucubrando... :lol: :lol:

Slds Juan
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Por alejandro gil
#171405
mejor que las bolsas de agua caliente son los saquitos de maiz de mi abuela meteis maiz sin aditivos ni nada directo de la mazorca en un saquito como un cojin adaptado a vuestra medida de tela unos minutos al microondas y mas calor y mas duracion del calor
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Por miguelonete
#171677
eso esta probado viewtopic.php?t=27017 da demasiado calor y se inflan las bolas.


PD: mochuelo, tuviste que pasar varias bolsas de agua o valio con 1?
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Por Mochuelo220
#171923
Con una bolsa, hasta que se enfria, aplana ligeramente la semiala, si le pones la bolsa una segunda vez la deja casi plana del todo.

Es un proceso lento, actua el calor y el peso de la bolsa. No se inflan las bolas, puedes vigilar el proceso y retirar la bolsa cuando lo creas conveniente.
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Por setema
#200824
esta wapisimo maestro :) yuo con el mio q pesa por lo mnenos 2 kilos mas prq como era para empezar tenia miedo de romperlo y me arte de cubrirlo de fibra de vidrio xD :roll: y aora pesa q no veas y cualqiera lo vuela bien, pero eso si yo le ago de to lo pongo al reves hago toneles hago lupins hago d to y yo estreyarlo no lo e estrellao nunca mi padre si ami me izo una vez las palmas pero bueno alguna ves se me tendria q caer digo yo: lo de las palmas es q d tanto estar contra el viento las alas se van saliendo de su sitio asta q se caen y el avion ................... pues eso cae es pikado y no veas q risa hace que tu avion se estrelle :cry: pero bueno que se le va hacer . saludos amigos y a volar mucho mas....
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Por Poniente
#203543
Bueno, pues viendo este hilo me animé a practicar un poco de tunning en el easy de mi hijo, compré unas alas a buen precio en el foro de compraventa y me puse manos a la obra. No dispongo de medios técnicos para practicar el método MACA, así que he tenido que aplanar las alas usando el sistema PCM-C (Plancha Caliente y Mucho Cuidado). Los alerones me parecían demasiado blandos, se podían revirar sin esfuerzo cogiéndolos por los extremos :? pero un par de vueltas de cinta de embalar bien tensada acabaron con el problema. Luego unas varillas de fibra de vidrio para reforzar el ala en toda su envergadura, y a volar. El vuelo cambia como de la noche al día, es mucho mas agil, responde al alabeo sin titubear y se queda donde lo pones (es menos autoestable que un típico entrenador de ala alta). Hace sus pinitos acrobáticos sin problemas: loopings, immelmans, caidas de ala... ¡TONELES! (Bueno, aceptaremos Barco como animal acuático :P ) Es mucho mas agil y acrobático que el Easy Glider... Por último, decir que la prueba de vuelo ha sido en ladera en un día de viento muy cruzado con unas turbulencias con las que, sin alerones, habría sido casi imposible de controlar.

Dejaremos la cola en V para cuando me consiga un fuselaje a buen precio :lol:


Un saludo.
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Por Jesús
#204233
Eso es, otro que se ha animado y ha probado las virtudes del Easy de alas planas.

Por lo que veo en las fotos, los alerones son bastante más largos de lo que yo los hice. Ocupan mucha superficie y eso tiene que notarse bastante.

Otra cosa, como has aplanado las alas? Dices que con una plancha, pero salen las bolas esas horrorosas? Es que en el mío, cada vez que las veo me da repelús. Estoy buscando otras alas para dejarlas niqueladas y bonitas. Las ví en el foro, pero me parece que fuiste tú el adjudicatario.

Un saludo.
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Por Poniente
#204340
Siento haberte dejado sin alas, pero como dicen por mi tierra, "oveja que bala pierde bocado" :wink:
Lo de aplanar las alas lo intenté primero con una plancha de entelar, pero no da buen resultado porque la superficie es pequeña y el mango no permite aplicar la presión necesaria, así que hay que contar con la connivencia (o con la ausencia) de nuestra santa esposa para usar la plancha de la ropa. Hay que poner el regulador en el primer punto (seda-nylon) y colocar un trapo sobre el ala para facilitar el deslizamiento de la plancha. Hay que dar pasadas lentas pero sin dejar la plancha parada y aplicando bastante presión, primero por un lado, luego por el otro, vuelta al primero... Cada vez que cambias de lado notas como el ala está un poco mas plana. Yo lo hice sobre el suelo para poder apretar sin miedo, y la misma presión sobre el pavimento frio cuando das la vuelta hace que las bolitas recuperen su forma; el resultado no es perfecto, si pasas la mano notas que tiene un poco de relieve, pero a simple vista no se aprecia.
Con respecto al tamaño de los alerones, no los hice mas largos porque pensaba que no iban a quedar suficientemente rígidos, de haber sabido lo bien que quedan con la cinta de embalar los hubiera cortado "full span". Aparentemente unos alerones mas cortos y mas anchos deberían funcionar igual, pero no: estos están cortados buscando eliminar la concavidad del intrados, de forma que se pueden trimar con la mezcla de spoileron para conseguir algo así como un "camber adjust", ¡¡¡Y COMO SE NOTA!!! :shock: Subiendo un pelin los alerones aumenta la velocidad un monton, no es que se convierta en un modelo de F3F, pero sorprende el cambio de comportamiento. El refuerzo de fibra en las alas da confianza para hacer locuras, pero no hay que olvidarse de que este avión es lo que es y no es mas: Después de unos cuantos largos haciendo los giros con caidas de ala noté que el avión iba bastante de lado hasta el punto de que no tenía bastante trim en dirección para corregirlo, así que aterricé pensando que me encontraría con algún piñón saltado en el servo de dirección, o el prisionero de la varilla de mando flojo; Y lo que me encontré fue la semiala derecha a medio milímetro de salirse de su alojamiento :? así que tendré que pensar en algun tipo de fijación para no perder un ala en vuelo. Mientras tanto dejaré lo de hacer el cabra para modelos mas apropiados.


Un saludo.
Por Momo
#204417
Las alas de este avion quedan bien sujetas poniendo uno imanes pequeños, del tamaño de una pila de boton, aunque ya los he visto con imanes sacados de discos duros de ordenador estropeados. (y es que los ordenadores son como les cerdos, que se aprovecha todo). Con poner un par de imanes tipo boton a los extremos de cada ala va de lujo.

Aprovecho el mensaje para saludar a todo el foro, llevo tiempo con vosotros, aunque sin escribir. (...todo es empezar)
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Por Poniente
#204515
Ostras, pues tengo por aquí un par de discos duros rotos, así que voy a probar el sistema a ver hasta donde aguanta, porque ya estaba pensando en dejar el ala de una pieza y modificar un poco el fuselaje para poder meterla entera desde un marginal. Muchas gracias por la idea, y bienvenido.


Un saludo.
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Por Vichu
#204580
Tambien puedes usar unas tiras de velcro.
Ahora no recuerdo bien, pero me parece que alguien del foro las lleva asi sin problemas.


Saludos..
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Por Mochuelo220
#204584
Je je je... Yo mismo uso velcro, me va bien aunque no le doy mucha caña al avión: Tengo que apender todavia!!!

Generosos alerones, Poniente. Bien hecho.

Tengo el Isi un poco abandonado por ahora, en espera de ahorros para un bruslés.

Hay que ver lo que da de si el corchito este :lol: :lol:
Por iog_11
#204621
Momo escribió: Las alas de este avion quedan bien sujetas poniendo uno imanes pequeños, del tamaño de una pila de boton, aunque ya los he visto con imanes sacados de discos duros de ordenador estropeados. (y es que los ordenadores son como les cerdos, que se aprovecha todo). Con poner un par de imanes tipo boton a los extremos de cada ala va de lujo.

Aprovecho el mensaje para saludar a todo el foro, llevo tiempo con vosotros, aunque sin escribir. (...todo es empezar)
Hola, he encontrado una fuente de imanes pequeños de mucha fuerza: Los soportes de móviles magnéticos que venden en grandes superficies. Esos que son como un disco de goma. Pues si les quitas la goma tienen tres parejas de discos de iman de menos de 1cm de diametro. Con un pequeño rebaje en la zona de unión de las alas creo que van a quedar perfectos. Ya veremos a ver si puedo ponerme con el Easy este puente y los pruebo, que lo tengo hace una semana en la caja y ya no aguanto más.

Un saludo a todos.
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Por Jesús
#204624
Muchas gracias por la explicación del "planchado alar".

Me pondré a la caza y captura de otras alas para dejar el Easy bonito. Las que tengo ahora están como una chufa.

Los alerones yo los había puesto más cortos, siguiendo las instrucciones y medidas que saqué de la página de bungymania. Van muy bien, pero hay que avanzar un poco y para la mejora los haré de más o menos el tamaño tuyo.

Respecto al tema de las alas. Te recomiendo lo de los imanes, para mí es el mejor sistema. Disiento con Mochuelo y el velcro ya que lo probé y no me convenció. Se terminaba despegando y las alas no ajustaban por lo gordo que era. Yo le puse de imanes pequeños de neodimio (sacados de los Minimags, que por cierto, ahora no encuentro por ningún lado). Van fenomenal.

Un saludo
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Por arocholl
#204712
Solo por marear la perdiz: ¿A alguien se le ha ocurrido poner los servos de alerón del easy en el fuselaje de costado, tipo Voltij?
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Por Mochuelo220
#204819
Hola Ariel, ¿Como los lleva el Voltij? ¿Hay fotos o esquemas?

Yo estoy harto de cambiar piñones en mis Nano de Mltplx...

Jesús, cierto que el velcro que viene con el avión se despega enseguida. Yo lo he cambiado por otro velcro y lo he pegado con cyano. Por ahora aguanta.
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Por Mochuelo220
#204997
Uffff tela marinera.

Hay que ser un Álvaro Silgado para ponerle los servos al Isi de la forma que los ha montado en el Voltij.

Hay otra solución, la he leido hace tiempo publicada por Enrique. Se trata de ponerle los servos por arriba, como en la Zagi. No queda tan bonito pero seguro que ahorra un montón de problemas en el pedregal...

Y ahora me voy a buscar en el foro unos buenos servos tipo Nano con piñones metálicos para comprarlos el Lúnes. Martes los monto, y Miercoles Tachán!!!! A La Muela a probarlos :lol: :lol:

(Sudores y lágrimas me está costando en el currelo conseguir un Miercoles libre...)
Por luismito
#349222
Mochuelo220 escribió:En princípio quisiera comenzar los vuelos de prueba, lanzarlo a mano y configurar mezclas en la 6EXA, el próximo finde. Veremos como tengo los turnos del currelo.

En cuanto al M.A.C.A. uso agua hirbiendo procedente de la tetéra de la M.A.P. (Colaboradora insustituible :lol: ) Primero, con el semi plano boca abajo sobre una mesa, se deja la bolsa sobre la orejuela hasta que se enfria el agua. De nuevo, agua hirbiendo y en la misma posición se coloca la bolsa sobre el centro del semi plano. Lo puedes dejar tan plano como desees, en mi caso le he dejado un poquito, poquito de diedro en la orejuela. Ambos semi planos han quedado iguales a simple vista. El peso de la bolsa, 1 litro, y el tiempo lo hacen todo, comparado con el secador de pelo me parece un método mucho menos agresivo.

Para el alerón he usado este tip de bisagra, pegada con cyano. Tiene buena pinta a falta de encintar longitudinálmente.

Grácias por vuestras opiniones, eso ayuda.

Slds Juan
Hoal: Me he fijado en esta página y ya he aplanado las alas. Tengo varias dudas y preguntas:

¿Es normal que quede un poco alabeada la parte trasera de las alas, hacia la punta? (he dejado algo de curva en las puntas, pero me ha parecido que si forzaba el perfil por el borde de ataque el ala se deformaba más).

Voy ha situar los alerones entre los 25 y 50 cmts de el arranque del ala desde el fuselaje.(Lo he visto en Buggymania).El ancho oscila entre tres y tres y medio.¿Os parece correcto?

Voy a instalar dos servos hitec hs-55. ¿Son correctos?Tengo el problema de que el cable no llega hasta el fuselaje, con lo que además de "Y" voy a tener que suplementar el cable de los dos servos.¿Hay alguna otra solución? (servos con más cable.....)

Mi emisora es una futaba 4EX con cuatro canales,con lo cual solo tengo un canal para los dos servos. He leido que los angulos de giro hacia arriba (para bajar ala) y hacia abajo (subir ala) son distintos. ¿Podeis decirme cuales son?. Si existe otra solución aparte de descentrar(girar) las patillas de los servos para conseguir este efecto megustaría saberla.

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